lunes, 31 de enero de 2011

LEYSIMELOCUENTA

EL BOFETÓN QUE SOLO LILÍ GOZÓ
Por Ley Simé

Siendo Lilí un prospecto del beisbol amateur de Mao y yo, un simple jugador juvenil que pertenecía a las Estrella Maeñas, por mi desempeño y frescura en el juego de la pelota, me invitan a Esperanza para que reforzara a uno de los equipos que se estaba disputando una serie final del beisbol juvenil de esa comunidad, que había atraído el interés de todos los fanáticos de allí y despertado un gran interés, por la rivalidad que existía entre dos equipos, CASA SONY y CABAÑA BAR, como refuerzo de este último. Sucede, que en esa serie final del torneo que organizaba un gran deportista de Esperanza, conocido por "El Viejo Pou" quien lograba que el ingenio de caña de esa comunidad patrocinara dicho evento, resulté yo ser el Jugador Mas Valioso de la serie, campeón de bateo y de otros renglones.

Todo sucedió y logramos ser Campeones. Pero como todavía estaba restringido por la rigurosidad del hogar, no tenía mucha libertad de andar en el medio. Solo celebramos el triunfo ese día y ya no sabría nada de lo que sucedería después.

Resulta que un día, dos o tres semanas después, El Rubio Cercet, amigo y compañero de equipo con las Estrellas Maeñas, me dice en el parque de Mao, que estuvo en La Cabaña Bar de Esperanza, donde se celebraba una fiesta con motivo de entregar las premiaciones a los muchachos más destacados en la serie final de ese evento, la cual ignoraba, por las razones antes dichas. “El Rubio Cercet", Manito y Eddy Rodríguez (El Choco) quienes no se perdían un can en la región, estuvieron presentes allí. "El Rubio Cercet" ante la presencia de Lilí, unas semanas después, me dice que a mí me habían llamado para que recibiera el diploma que me acreditaba como jugador más valioso y campeón de bateo de esa serie. Al no estar presente, "El Choco" se puso de pie y fue y recibió el diploma a mi nombre y recibió sus aplausos y sus vítores. Mi estimado Eddy llegó a su casa y borró mi nombre y le puso EDDY RODRIGEZ CHAMPION BATE y JUGADOR MAS VALIOSO SERIE FINAL TORNEO BEISBOL JUVENIL ESPERANZA, al diploma que recibió a mi nombre y yo sin saberlo.

Lilí, al saber esto, me dice que vayamos a la casa de Eddy, el choco, a buscar dicho diploma. Llegamos al Rincón donde vivía mi hoy gran amigo, nos encontramos un cuadro en la sala de su casa pendiendo de la pared en el que se enmarcaba el diploma dándole a mi querido Choco, el mérito ganado por mí. Cogimos el diploma, claro con la anuencia de su madre, y nos lo llevamos. En el camino, regreso al parque Lilí viene dándome mente de que eso no se podía quedar así, que yo tenía que darle su merecido, en fin buscando un motivo para él divertirse. A la agitación de Lilí se habían unido Guillermo Minaya y Fernando Morel (Koufax), por lo que salimos en busca de Eddy. Al llegar al parque vimos a nuestro hoy amigo Eddy y Lilí lo llamó y vino tan ingenuo a lo que estaba sucediendo y sin miramiento le di una cachetada, que solamente Lilí la gozó, porque hubo intención de formar una riña, pero no lo permitieron.

¡Dios, cómo pudo haber sucedido eso! Éramos amigos estudiantes juntos, pero todavía me suena en mi memoria, ¿cuándo tú has visto a "Choco" en un estadio, si ese nunca ha jugado ni "bellugas"?, me decía Lilí, el provocador de eso. Mi estimado Lilí, ríe si quieres, porque Eddy (El Choco) y yo, hemos resuelto eso hace mucho tiempo. Hoy lo estimo como amigo y compañero de la escuela. ¿Por qué sería que te pusieron Lilí? Te aprecio mucho también. Hago esta historia porque sucedió en Mao, pido perdón a las partes aludidas. Como siempre, arrepentido de la muerte y encantado de la vida. Te quiero mucho, mi estimado amigo Eddy, mi entrañable Choco.
Siga leyendo...

OTRA VISITA A ESOPO

Por Isaías Ferreira

Según la leyenda, Esopo fue un esclavo que vivió en la isla griega de Samos. Siendo mudo, este recibió milagrosamente el poder de hablar, solo para después de haber alcanzado su libertad, irónicamente morir a mano de los ciudadanos de Delphi por haber insultado su oráculo. En otras palabras, víctima de su propia lengua.

Se dice que Esopo nació alrededor de 620 antes de la Era Cristiana (AEC) y murió alrededor de 560 AEC. El trabajo conocido como las Fábulas de Esopo fue compilado alrededor del 4 AEC y publicado por primera vez aproximadamente en 1475, en París.

Aunque atribuidas al antiguo esclavo griego, es muy probable que las Fábulas de Esopo sean en verdad una compilación de trabajos provenientes de una variedad de fuentes.

Sea cual sea su origen, lo que sí es innegable es que las fábulas han quedado por siempre incrustadas en la sique occidental. ¿Quién no está familiarizado, por ejemplo, con la historia de La liebre y la tortuga, donde una liebre perezosa, a pesar de su velocidad, pierde una carrera de una tortuga diligente y determinada?

Además de historias acerca de animales, las Fábulas de Esopo contienen chistes, paradojas, parábolas y cuentos acerca de personas ordinarias, como la historia del niño que gritaba “¡Socorro, ahí viene el lobo!”, solo para disfrutar viendo la movilización de la gente, y ser ignorado cuando en realidad apareció el lobo, oportunidad en que nadie le creyó.

Cada una de las situaciones que retratan las fábulas tiene una enseñanza. Zeus y el camello, por ejemplo, relata cómo, cuando el camello vio los cuernos de otro animal le rogó a Zeus que le diera cuernos, pero Zeus se irritó tanto con la codicia del camello, que le cortó las orejas. En la historia de Júpiter y las ranas, una parábola famosa acerca del poder, las ranas piden a Júpiter que les dé un rey. No contentas con el rey que les envía Júpiter al principio, de buen temperamento y fácil trato, les piden que les envíe un rey más poderoso, y Júpiter les envía una serpiente de agua que los mata a todos uno a uno.

Las Fábulas conservan hoy en día su popularidad y han sido traducidas a casi todas las lenguas del orbe. Su impacto en obras subsecuentes de la literatura universal es innegable, llegándose incluso a decir que si no hubiera sido por su influencia, trabajos como la Metamorfosis de Kafka, o 1984 de Orwell, y otras, no se hubiesen escrito.
Siga leyendo...

domingo, 30 de enero de 2011

REENCUENTRO A LO MEEC

PEDRO, MANITO, LILÍ, PAPITO Y FERNAN SE REENCUENTRAN EN MIAMI
Por Manito Santana

De izquierda a derecha Fernan Ferreira, Pedro Tomás Amaro, Lilí y Manito Santana
Nuestro amigo Ángel Berto Almonte tiene razón cuando dice que MEEC nos ha servido como la mejor vía para unificar a nuestro pueblo, para motivarnos a pensar en nuestra comunidad, en nuestra familia y en nuestros viejos amigos. Y evocando el tiempo pasado surgen en nuestras mentes aquellos viejos amigos olvidados, no intencionalmente, porque no han dejado de ser amigos, sino que la vida nos va trazando rutas insospechadas e inevitables que forjan nuestros destinos. En esos caminos, donde nuestros pasos hacen su historia, algunas veces nos detenemos a hacer un inventario y en esa pausa llegan las remembranzas de aquellos viejos amigos y el deseo de reencontrarnos para recordar aquellos bellos momentos vividos previo al enfrentamiento con la vida, a recordar las travesuras, la escuela, las prácticas deportivas, y otras cosas mas donde cada quien le da el valor que considera.

Al recordar esos amigos de infancia, lo hacemos con una sonrisa porque evocamos siempre la parte alegre.

He tenido la suerte de vivir 2 momentos llenos de felicidad de esa naturaleza en mi vida y han sido 2 reencuentros con amigos luego de 47, 40, 35, 28, y 25 años sin vernos.

Mi primer reencuentro sucedió en 2010, cuando luego de 40 años de graduados en Agronomía, volvimos a juntarnos en el lugar que celebramos dicha graduación. Allí notamos los cambios provocados por el tiempo en las células de nuestros cuerpos, algunos favorables, pero la mayoría denunciando la vejez con sus pliegues faciales y el crecimiento abdominal, dando origen a las críticas subterráneas, viendo solo la paja en el ojo ajeno, sin tener el valor de admitir el colapso que el tiempo produjo en uno mismo.

Dada la gran emoción sentida por ese encuentro, me dispuse a que otros amigos sintieran ese gran placer de reencontrarse y el bombillito, a pesar de los frecuentes apagones, se me encendió para tratar de hacerlo con tres amigos de infancia. En los escritos de béisbol de mi pueblo, aparecen tres jugadores Juvenil con un potencial futurista positivo, ellos eran Pedro Tomás Amaro, Fernando Ferreira y Rafael Santana (Lilí, mi hermano), pitcher, segunda y short stop, respectivamente. Pedro Tomás, con unos 6' 1", zurdo con curvas rompientes, para esta época me atrevo a decir obtendría una firma millonaria. Su peso era de unos 145 lbs. (superflaco).
Estos tres amigos estuvieron juntos por última vez por los años 1961-2. Pedro parte hacia USA, Fernando continúa sus estudios y Santana sigue su juego y se convierte en jugador Profesional.

Como siempre, las circunstancias alejan a Pedro de los otros por unos 47 años sin comunicación alguna.

Vuelvo con mi bombillito encendido con la idea de realizar un reencuentro de estos tres amigos luego de 47 años sin verse y aprovecho un viaje de Fernando Ferreira a Miami, converso con mi hermano Lilí residente en Orlando Fla., y combinamos juntarnos y sorprender a Fernan con nuestra visita. Esto ocurrió el 16-1-2011. Amaro reside en Miami y logré comunicarme con él (yo también tenía 47 años sin verlo) y acordamos juntarnos.

Pero… ¡oh sorpresa!, y gracias a MEEC aparece otro desaparecido residiendo en Miami y decido unirlo al grupo ya que también fue visto por última vez unos 30 años atrás. Este Señor es PAPITO RINCON. Papito, con familia formada de esposa, hijos y nietos al igual que los demás. Fruto de los años sin verse y los cambios corporales antes citados, ocurre algo gracioso entre Pedro Tomás y Fernan. Estábamos el grupo con excepción de Fernan, a quien al llegar le presenta mi hermano Santana a un señor alto con unas 240 Lbs. mal repartidas, escasos cabellos en su cabeza formando un cuarto menguante lunar, provisto de lentes recetados; luego de la presentación, hay un breve diálogo y Lilí le dice a Fernan: "Hermano, pero Ud. ha visto este hombre anteriormente", y Fernan niega haberlo visto; mi hermano le recalca por dos o tres veces que sí, lo cual fue negado rotundamente por Fernan. De pronto, mi hermano le pregunta a Fernan, ¿quién era que siempre lo ponchaba a Ud.? Fernando exclamó: ¡Pedro Tomás Amaro!, dando un brinco y abrazándose estallando todos los presente la risa. ¡Qué gran emoción sentimos todos con este gran encuentro!, Pedro, con 47 años sin ver a Fernan, a Lilí, a Papito y por supuesto a mí.

Fernan con unos 35 años sin ver a Papito.

Mi hermano Lilí con unos 25 años sin ver a Papito.

Y finalmente, Manito con unos 28 sin ver a Papito.

¡Qué Gran Encuentro este! Trate Ud. de hacerlo, reviva una verdadera amistad aletargada por las circunstancias que nos brinda la vida.

Gracias Pedro Tomás, Fernan, Papito, los ubico en el pedestal que tengo a mi hermano Lilí.
Siga leyendo...

YO ME ACUERDO…

EL DUELO DE LOS BUENO-MOZOS
Por Evelio Martínez

A mi hermano Francisco Fernando Ferreira Azcona para que desde su retiro recuerde a su querido Mao y a todos los que le queremos como yo.

En un pueblo muy pequeño
Se enfrascaron en un duelo
Dos muchachos, Dos chicuelos
Que quisieron trascender
Más allá de su frontera
Para darse a conocer.

Uno comenzó diciendo
Yo soy como palomita
Que no necesito zanco
Para subirme en los bancos
Que frente al Samoa están
Donde se sienta Cachán.

El otro le contestó
Yo recuerdo a Vale Toñó
Soy familia de Quinín
Trabajé con el Manchao
Y comí arroz con pollo
De lo que hacía el Chino Lao.

El duelo no se paraba
Sacaron a relucir
Ser familia de Desiderio
Otro primo de Santana
Y tantos otros alegatos
Tiraron por la ventana.

Lo más lejos que teníamos
Es que ellos hicieron creer
Que aquello era un concurso
Que Isaías había montado
Y que todos habían votado
Para deslumbrar su ser.

No ombe, eran aguajes
Uno se creía bonito
El otro cojía cuadre
Dos fotos se publicaron
En la página de MEEC
Y a ninguno se le ve.

¿Qué es lo que no se ve?
Ni cuadre ni bonitura
Más parecen las figuras
De Mona el de la carreta
La del viejo Juliquín
De Torote con su colín.

Dizque privando en bonito
Una cuchara y un monito
Con esos dos atributos
Nadie a un concurso va
A menos que se celebre
En la selva de pu-allá.

El grande la ganó al chiquito
Ciento y pico a caballá
No se sabe cuál fue el premio
No hay corona ni hay ná
Ya las fotos no las vemos
Descansaremos en paz.
Siga leyendo...

sábado, 29 de enero de 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS DOÑA FRANCISCA COLÓN

MUJER
Por Handry Santana

Dedicado a mi madre Francisca Colón, maestra de arte por 35 años, al celebrar su vida de artista y fuente inagotable de inspiración.

Creo haberte escuchado algunas noches, cuando tu vientre abrazaba mi vida que apenas se encendía. Me contaste tus sueños antes de vernos por primera vez, regalándome más de una fantasía.

Fuimos inseparables en mis primeros años. De tu mano aprendí a robarle los colores a la vida. Conquistamos mis mundos y dejamos tus mares atrás. No escuché de tu boca un jamás o imposible. Siempre volando bajo el mismo viento.

Entonces sonaron las campanas, dejé de ser tu pequeña para convertirme en la razón de tus necesidades. Rompimos aquellos acuerdos de no dejarnos cuando mis alas se elevaron erguidas en mi propio espacio. Nos perdimos en carreteras distintas.

Y descendí del universo paralelo que construí, donde tus palabras y preferencias no alcanzaban. Merodeé en los callejones del amor y los amigos, de la felicidad incompleta que tirada en la esquina encontré. Al volver estabas ahí, con tu mirada cabizbaja con temor a los truenos de mi voz esperándome, siempre fiel.

Es tan difícil entenderte mujer. De tus abriles primeros ya ha pasado un buen tiempo. El polvo baña tus turbios recuerdos; pero tú sigues siendo la misma, la niña atrapada en un cuerpo de seis décadas de dicha y suplicio.

Tu caballera salpicada de blanco, cuenta de tus años, del desengaño. Dice que no has vivido tanto, porque “el tanto” que has vivido lo escribiste a tu manera con las enfermedades que apasionan tus tardes y el deseo permanente de ser consentida.

¡Mujer de hierro! Caprichosa empedernida. Eres la amiga sin condiciones que no deja ausencias. Eres la canción perfecta para saberse querido.

El rostro en el espejo ya te es ajeno. Las fotos que guardamos de tu brillante belleza te asustan. No deberías dejar que las hojas secas caigan en tus sonrisas. Tus latidos tocan sin miedo las montañas, para bajar con frenesí en los raudales de tu fuerza contagiosa.

Como el viento que captura ideas en las orillas de cualquier parte arrastras a los océanos perturbadores tus creaciones indómitas.

No he sido la hija que inclina la cabeza para una bendición, ni la suplica callada de un beso en la frente; pero te amo en tus formas difíciles de entender. He estado y estaré en las sombras que habitan tras tus pasos, pendiente que nada te falte, que nadie te hiera.

Escudo de mis conquistas, lazarillo de mis pasos. Quiero regalarte las letras infinitas que nunca alcancé a escribirte. No tengo temor a volver al regazo de tus dominios, donde plácidamente fui plena y completa.
Siga leyendo...

viernes, 28 de enero de 2011

¿QUIENES SERÁN ESTOS MUNÍCIPES MAEÑOS?

BAÚL DEL RECUERDO

(Foto Cortesía del historiador Lic. Rafael Darío Herrera)

¿Quién es el locutor a la derecha, en el fondo?
Siga leyendo...

CELEBRAN PREMIO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD EN LAGUNA SALADA

Laguna Salada.- La juventud es un divino tesoro que hay que saber aprovechar, porque con la misma se mantiene viva la chispa que enciende el motor que deben utilizar aquellos jóvenes con ideas claras, concretas y definidas.

La juventud es tan hermosa que no solo se plasma en aquellos de menor edad, sino que también penetra en los corazones de aquellas personas que piensan como jóvenes activos para salir hacia delante.

¿Cuándo es una persona joven adulto? Quizás muchos dirán que cuando tiene más de 30 años y yo digo que una persona es joven adulto cuando sabe encarrilar su vida, cuando sabe respetar a los demás, cuando muestra y demuestra su capacidad, cuando esboza sus conocimientos, cuando sabe interpretar los buenos consejos, cuando ama a su familia, cuando define su vida, cuando mira hacia delante, cuando no le importa las vicisitudes, cuando ama a su patria, cuando lucha por su pueblo. Es precisamente de aquí que se parte para saber que en la provincia Valverde existen jóvenes valiosos lleno de esplendor y heroísmo y esto lo expreso porque mencionar al Ing. José Alberto Blanco, un hombre joven, ilustre, luchador, siempre apuesto y sobre todo decidido a luchar por su pueblo es un honor para mí hacer mención de él por todo su trabajo realizado.

Este joven ha demostrado tener capacidad y sobre todo tener decisión propia y por eso quizás aspiró a un cargo electivo que aunque no pudo ganarlo, sembró la semilla para poder lograrlo en el futuro.

Actualmente es Vice-ministro del Ministerio de la Juventud y sean ustedes el jurado ante el hermoso trabajo que ha desplegado en toda la zona Norte.

Laguna Salada, siempre ha sido un municipio olvidado en todos los reglones y por primera vez se celebró este 26 de enero, día del natalicio de Juan Pablo Duarte, "El Premio Municipal de la Juventud" demostrando en conjunto con la Alcaldía Municipal que querer es poder. Este logro se le debe principalmente a este joven valioso, el Ing. Blanco, ya antes mencionado, aunque no solo él tiene méritos en este trabajo tan hermoso, también jóvenes como Esteban Jiménez, Yarobi, entre otros pertenecientes a este municipio, están realizando un trabajo maravilloso.

Este 26 de enero fue un día hermoso, porque salió a relucir el talento joven de nuestro municipio con la premiación de muchos jóvenes que se postularon para demostrar que en Laguna Salada hay capacidad.

Este evento fue conducido por tres jóvenes talentosos que motivaron al público de una forma magistral, a su vez presentaron las personalidades presentes y luego le dieron paso al protocolo que incluía (palabras de bienvenida, invocación al señor, palabras del alcalde Lic. Mauricio Bernard, presentaciones artísticas, tales como grupos bailables de niñas del municipio, del coro de UASD, y luego la entrega de certificados a cada postulantes para participar en los Premio Provinciales de la Juventud)

En este evento tuvieron participación activa el director provincial de la Juventud de apellido Alcántara, Yonny Muñoz, director del departamento de cultura de la Alcaldía Municipal y José Oscar Belliard, concejal de la Alcaldía de esta comunidad, a quien felicitamos por su magistral exposición. La verdad que es un maestro del léxico y pronunció palabras que pusieron a temblar a muchas personas.

Se notó la presencia de la prensa digital, entre ellos Acosta en las noticias, La República Musical y Juniorvideo.

Felicidades

Escritor: Dionicio Acosta
Acosta en las noticias
Siga leyendo...

AUTOESTIMA

RELACIONES HUMANAS
Por Diómedes Rodríguez
Facilitador de RRHH en Infotep

Primera Parte
Segunda Parte
Tercera Parte

La palabra “Autoestima” ha estado en nuestro vocabulario por espacio de años, sin que sepamos exactamente lo que significa; creemos, hasta cierto punto, que es un sentimiento que debemos poseer en mayor grado para ser felices y sin embargo, no tenemos claro cómo comportarnos para que haya más de “ella” en nuestra vida. Para ayudarte en tu búsqueda de respuestas y en tu reencuentro con quien realmente eres, trataremos sobre Autoestima.

Autoestima es el grado de amor que sientes por ti. Tienes un grado elevado de Autoestima cuando el concepto que tienes de ti es positivo, altruista; tienes un elevado grado de Autoestima cuando comprendes la fusión eterna entre los demás seres y tú, de manera que cuando te encuentras con cualquiera de ellos puedes sentir en ti la parte que lo(s) contiene.

El bajo nivel de Autoestima es un trauma que adquirimos al momento de nacer. Y aunque para ti pueda parecer algo absurdo e ilógico, tienes la posibilidad de comprender que el alma jamás deja de experimentarse y que aunque sea un punto de luz en el vientre de una mujer, está haciendo valer sus propias elecciones por muy dolorosas que sean para su cuerpo emocional. Es así como tu necesidad de auto experimentarte te lleva a elegir al miedo como compañero de vida desde que respiras por primera vez, al momento de nacer. El venir al mundo supone un gran reto para el ser, porque durante determinado tiempo permanece seguro en el vientre elegido, hasta que llega el momento de dejarlo para defender tu vida ante la inminente amenaza de muerte, así que tu primera respiración proviene del pánico a la misma. Posteriormente inhala y exhala la culpabilidad por haber dejado un lugar seguro y por haberle causado dolor a la mujer que en este espacio fungirá como tu madre. El alma es consciente de lo que experimentas, de modo que si al leer estas palabras, algo en ti te hace pensar que es cierto, es porque tu alma ha elegido recordar para poder sanar.

Con esta aparente carga al hombro nos aventuramos a caminar y a crear experiencias apoyadas en el miedo o en las creencias que nos hacen culpables por haber nacido. Así se va desarrollando el concepto de “no merecer” o de “no ser lo suficientemente bueno para…” o de “ser demasiado algo”. Así que este momento es el ideal para comenzar a realizar cambios permanentes en nuestras vidas y de esa manera influir sobre las vidas de seres que están a nuestro alrededor, como parte nuestra que son.

Generalmente sufrimos de un odio desmedido hacia nuestro cuerpo físico, aunque éste hace precisamente lo que a nivel subconsciente le ordenamos a diario. Las personas delgadas quieren engordar, las que se consideran gordas quieren adelgazar, las que nacieron con el cabello ondulado lo quieren lacio y viceversa. También odiamos algunas otras elecciones nuestras, como por ejemplo: las personas casadas desean volver a ser solteras y las que aún no se casan quieren hacerlo para sentirse realizadas; si la pareja luce gorda quieren que adelgace, si es muy delgada quieren que engorde; si no sale a la calle sin ustedes piensan que es horrible tener un “perrito faldero” y si sale sin ustedes se consideran desgraciadas(os) porque no las toma en cuenta. Si tienes tus hijos muy pequeños piensas: ay ¿Cuándo crecerán para verlos realizados? Y si ya crecieron te dices: ay ¡si regresaran aquellos tiempos donde mis hijos eran míos!. Si tienes un apartamento quieres una quinta, porque en ella caben todos tus muebles y si tienes una quinta quieres un apartamento para no guardar tantos objetos sin necesidad. Así podría extenderse la lista de manera infinita, respecto de todas aquellas situaciones que nos recuerdan lo imperfectos que somos y lo mal que va nuestra vida.

Una baja Autoestima suele disfrazarse de arrogancia o de odio. Alguien que se ha sentido manipulada(o) o maltratada(o) toda su vida, puede armarse de una coraza que impida que los demás le vuelvan a hacer daño y así creer que su Autoestima está elevada cuando realmente es todo lo contrario. Vemos mujeres que ganan concursos de belleza y que piensan que son feas; personas que defienden su pasado porque sólo así se consideran “valientes”, otras más que ganan mucho dinero y que se sienten frágiles e indefensas.

Desarrollar la Autoestima es un proceso que se lleva paso a paso, sin la urgencia de modificar lo que somos, sin exigencias ni requisitos y sobre todo, sin plazos porque comprendemos sus raíces y nos consideramos co-creadores de las mismas, así que no hay culpables aquí, sólo hay caminantes, habitantes y dueños del planeta Tierra, al cual venimos a aprender, a enseñar y a recordar.

Los pasos en el proceso de enamoramiento de tu propio ser (Autoestima) son:

1. Comprender tu libre albedrío. Tú elegiste estar aquí para obtener las experiencias con las cuales cuentas y por medio de ellas has llegado a este sitio a aprender y a enseñar. Las otras personas también eligen sus experiencias, de modo que no tienes por qué sentirte culpable de sus vivencias aunque estés involucrada(o) en ellas; aunque sean tus hijas(os) o tus padres. La culpa es una trampa de la mente y proviene de la ignorancia. Su misión es despertarte a una nueva realidad que te dice que eres inocente de todo lo que siempre te has culpado y castigado.

2. Aceptar definitivamente, que si pudieras regresar al pasado (por llamarle de algún modo) para cambiar las situaciones que aún te duelen, sería poco probable que estuvieras aquí intentando ser tú misma(o), sería poco probable que estuvieras expandiendo tus horizontes y aprendiendo del dolor. Se necesita mucho amor de tu parte para aceptar que cada suceso ocurrido es nada más y nada menos que la materia prima con la cual se elabora un “nuevo tú”. Así que bendice lo que sucedió y a los involucrados, aunque duela. Esa es tu mejor elección.

3. Realizar ejercicios de amor hacia ti, así como recomienda la escritora Louise L. Hay, quien en su hermoso libro “Usted puede sanar su vida” recomienda la pronunciación de la frase “ME AMO Y ME APRUEBO” por lo menos unas 400 veces al día, para experimentar la paz. De igual manera recomienda hacerlo frente al espejo, aunque esto al principio provoque cierto dolor. Los resultados posteriores son maravillosos.

4. Cuando sientas que cometiste un error, acéptalo como parte de la experiencia de tu alma en relación con el alma de alguien más y deja que te enseñe, dándole las gracias.

5. Recordar siempre que el amor hacia ti, incluye la pronunciación eterna de las frases mágicas: Lo siento, perdóname, te amo, gracias.

El proceso de sanar nuestro nacimiento es una manera de superar las barreras de la mente. Si deseas más información al respecto, lee a Sondra Ray y a Leonard Orr en su fabuloso libro “Nacimiento y personalidad”, para que puedas tal vez identificarte con los casos expuestos y así comprender por qué te has causado dolor tantas veces.

Por lo pronto, espero que generes para tu cuerpo emocional Autoestima, para que un día puedas generar más y más amor por ti. Detengamos esa carrera loca hacia una meta y hagamos un alto en el día para “oler las rosas” como tantas veces se ha dicho. Regálate algo que te guste el próximo día de amor y amistad. Nuestro mundo tiene oportunidades maravillosas, que escondidas en un sentimiento tal vez desagradable, pueden traer a nuestra vida la Autoestima como sanación.

Recuerda… Eres inocente, mereces la prosperidad y la paz en tu vida. Si quieres puedes lograrlo.
Siga leyendo...

NUESTRO APORTE A LA PAZ MUNDIAL

BUSCANDO ARMONÍA
Por César Núñez Jáquez

Al llegarnos este tema a la mente, paz mundial, por encerrar el mismo algo tan amplio, vienen a nuestros pensamientos un sin número de ideas tales como: participar en alguna marcha en determinada ciudad; x día vestir alguna prenda de color blanco e incluso inscribirnos en algún sitio de la red que promueva estos fines.

Todo esto lo veo muy bien; mas creo que debemos convertirnos en individuos de paz, es decir cada uno buscar, lograr y practicar nuestra paz interior, poder llegar a estar en armonía con nosotros mismos en vinculación directa con el Poder Divino. Entiendo que al lograr esto podemos llegar a ser mensajeros silentes de esa paz que tanto requiere nuestra humanidad. Sintonizándonos con el poder que nos rige, primero nos trasmitiremos quietud a nosotros mismos y luego por consiguiente a todo nuestro entorno: familia, amigos, lugar de trabajo o hasta al encontrarnos conduciendo nuestro automóvil en algún congestionamiento de tránsito.

Armonicemos con nuestro yo y todos juntos formaremos un mundo mejor al encontrarnos dando inicio a un nuevo año, a una nueva década.
Siga leyendo...

jueves, 27 de enero de 2011

MI MADRE, EN CADA ENERO

UN MOMENTITO CON MIGUEL
Por Miguel de Jesús

A pocos días del nacimiento de Enero, nació mi madre, un día 9 de ese mes, hace 77 años, en un ambiente sencillo entre vecinas y amigos le cantamos cumpleaños feliz, aprovechando el privilegio de su vida.

Basilia Rodríguez, me daba esa tarde su mejor sonrisa, los primeros ojos en verme cuando llegué a este mundo me daban el abrigo con el calor de su mirada, y las manos que cuidaron mi indefenso cuerpo de niño acariciaban mi rostro.

Con su cuerpo cansado por el peso de los años muy duros y trabajados, se mueve con lentitud procurando agradarnos con una comida y su sazón único, la tarde que fue cómplice de esa fiesta sublime llenó mi Corazón de alegría.

Mamá se vistió de fiesta y olvidó los achaques de la edad, parecía una niña de 5 años frente al biscocho, la dicha y felicidad que me llena la comparto con mis lectores, sugiriendo que si están vivas sus madres disfrútenla mientras puedan.

Mi apoyo firme cuando apenas podía ponerme de pies, mí primera Maestra, me permitía ver un año más de su existencia, mi viejita convertida en manantial de sabiduría, con la capacidad de endulzar mis sueños estaba a mi lado.

Como no amarte mamá, si con tu espera de nueve Lunas crecidas me permitiste venir, bendita seas mujer valiente, que sola tuviste la capacidad de hacerme hombre y ser humano de servicio a la sociedad, por favor dame la alegría de muchos cumpleaños más.
Siga leyendo...

LA CULTURA SE VISTIÓ DE GALA EN MAO…

LA PROFESORA LAVINIA DEL VILLAR LA ADORNÓ CON SU LIBRO EN CIRCULACIÓN HA LLOVIDO MUCHO…
Por Evelio Martínez, Corresponsal Itinerante de MEEC

Desde sus doce años de edad esta hija de maestros, hermana de maestros, maestra de maestros se inicia dando el pan de la enseñanza en su pueblo natal, Mao, y en una noche pletórica de entusiasmos, camaraderías y alegrías le regala a su pueblo y a las nuevas generaciones una obra cumbre de sus vivencias y reflexiones.

Una vieja casona restaurada y la que fue testigo de otros tantos famosos actos culturales y sociales acogió la noche del sábado 15 de enero 2010 a la sociedad maeña que se dio cita en el Club de Damas para apoyar con su presencia la puesta en circulación de esta inmensa obra del género de ensayos y autobiográfica.

El profesor Luis flores caminó los senderos que dejaron las huellas de la autora de esta joya bibliográfíca y marcó con su prosa los más recónditos sueños de su vivencia. Su semblanza retrató a la autora de HA LLOVIDO MUCHO… y le dibujó al público presente su labor docente y el extenso currículo de estudios superiores, universitarios y de post grado, con méritos cum laude, en las carreras de humanidades, psicología y salud mental, en universidades del exterior.

Tenía que ser un maeño quien tuviera la responsabilidad de presentar esta entrega literaria que LAVINIA nos regala después de que HA LLOVIDO MUCHO... y para ser más honroso, un adelantado ex alumno de la autora. El honor le cupo al Lic. Francisco Almonte quien hizo un estudio crítico del libro, que ya MEEC publicó.

Un nutrido público llenó de bote en bote los salones del Centro de Damas de la ciudad de Mao y al final del acto se hizo un brindis por la felicidad de todos los maeños.

Fue una noche de gala en que la cultura se paseó por sus fueros con gran altura.
Siga leyendo...

UN MENSAJE DE DIOS PARA LOS PADRES

¿Quién en esta vida no ha sido golpeado con la pérdida de un ser querido?

¿Quién no ha derramado lágrimas al recordar que perdió a un gran amigo?

Creo que todos, sí todos, y nos preguntamos ¿por qué a mí?, ¿por qué él? Nunca estamos conformes. En esa hora es que debemos entender el Mensaje de Dios.

"MENSAJE DE DIOS PARA LOS PADRES"

(Póngale un poco de sentido a los designios del Señor)

"Te voy a prestar un Niño por un tiempo", dice el Señor, “para que lo ames mientras él viva y lo lamentes si muere primero que tú”.

“Pueden ser 6 o 7 años o veintidós, veintitrés y más, los años que permanezca en la tierra, ¿quién sabe cuántos?

"Pero, tú hasta que yo lo reclame, ¡lo cuidarás por mí! Él traerá sus encantos para alegrarte y si su estadía es corta, tú tendrás sus hermosos recuerdos para consolarte.

“Yo no prometo que él permanecerá, porque todo lo de la tierra retorna.

“Pero hay lecciones enseñadas allá abajo que yo quiero que este niño aprenda.

“Yo he mirado por el mundo entero buscando un maestro de verdad. Y de toda la muchedumbre que atesta las líneas de la vida, a ti yo he elegido.

“Ahora, tú le darás todo tu amor, y no creas que sea en vano.

“No me odies cuando yo llame para llevármelo otra vez. Yo creo haber oído a los humanos decir: "Padre Nuestro, hágase tu voluntad".

“Por eso, entiéndase bien, por toda la alegría que este Niño trae, corres el riesgo del pesar.

“Protégelo con ternura, ámalo mientras pueda; y por la felicidad que hayas conocido, debes estar un día agradecido.

“Pero, si los Ángeles lo llaman antes de lo planeado, sé valiente frente al pesar que llegue y trata de entender.
Monchy, Dios hizo su voluntad

Manito
Siga leyendo...

DORIS RODRÍGUEZ ENTREVISTA A LAVINIA DEL VILLAR

Con motivo de la puesta en circulación del libro Ha llovido mucho..., Doris Rodríguez, directora de Telenovisa, Canal 43, entrevistó el lunes 24 de enero a su autora, nuestra querida profe Lavinia del Villar, en el programa "El Mañanero".

Próximamente daremos a conocer mas de dicha entrevista.
Siga leyendo...

martes, 25 de enero de 2011

ASOMAU ANUNCIA MUERTE DE MONCHY COLÓN


Misas de novenario serán celebradas en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Santo Domingo y en la Catedral de la ciudad de Mao a partir del jueves 27 de enero 2010.
Siga leyendo...

lunes, 24 de enero de 2011

MURIÓ MONCHY COLÓN

Es con mucha pena que comunicamos la partida de Ramón Antonio Colón, nuestro estimado Monchy. Se nos ha ido un excelso ser humano, un hombre que siempre tenía una sonrisa a flor de labios; inteligente como el que más. Descansa en paz querido amigo.

Extendemos nuestro más sentido pésame a Dña. Patria, su madre; a su esposa, a sus hijos y sobrinos, y a sus amigo-hermanos Fernan, Lilí y Diogenito.

LO QUE SABEMOS ACERCA DEL VELORIO Y EL SEPELIO

1. El martes 25, velatorio de los restos de Monchy en la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln, desde las 6:00 PM hasta las 10:00 PM.

2. El miércoles 26, a las 9:00 AM, se oficiará una Misa de Cuerpo Presente, en dicha funeraria.

3. Terminada la misa anterior, el cortejo fúnebre sale para Mao.

4. Se hacen gestiones para conseguir el Salón Parroquial, al lado de la Catedral Santa Cruz de Mao, para velar sus restos allí, hasta las 4:00 PM, de tal manera, que los Maeños que no puedan viajar a Santo Domingo, puedan participar en sus funerales, en nuestro pueblo natal.

5. A las 4:00 PM sale el cortejo fúnebre para el Cementerio Viejo de Mao, donde sus restos recibirán cristiana sepultura.

6. Además, está programado que el martes 25 por la tarde salga una esquela mortuoria en El Nacional y pasado mañana, otra en el Listín Diario.
Siga leyendo...

domingo, 23 de enero de 2011

NIÑOS INVISIBLES

Por Handry Santana

La faena diaria nos aleja, nos aparta del entorno y hasta llega a robarnos la sensibilidad. Estamos tan centrados en el trabajo que podemos olvidar que alguien espera una mirada o un saludo, tan simple como eso, para tener un mejor día.

Desde hace a unos meses veo a diario un niño de unos 10 años que vende maní en las calles donde transito; algunas veces le regalo moneditas y hasta me cuenta episodios de su vida, mientras le reprocho por no estudiar. Es muy joven, pero sus pies descalzos castigados por el calor de las calles, le han hecho madurar en su corto trayecto por una vida oscura heredada de la pobreza y la soledad. Su nombre es “Manuelito”.

Si pudiese compartir la ternura que envuelve su sonrisa, es una mezcla de inocencia y padeceres. Un niño más que no recibe el pan de la enseñanza, mucho menos el pan en su desayuno. Trabaja para llevar comida, dinero y esperanza a su familia. Sus juguetes son utensilios de trabajo, se esconde en los suspiros de la mugre.

Un niño más al desamparado de una sociedad ciega e indolente. Un niño invisible sin norte, el cielo es su techo y la calle su hogar. Un niño más sin el abrazo, sin la lección del día en la escuela. No hay tareas, ni papeles de colores, solo trabajo, su bandejita de maní, silencio y tristeza.

Miré sus ojitos hambrientos por una moneda la última vez que lo vi. Sentí rabia conmigo y el resto del planeta. Me prometí hacer algo importante por él la próxima vez que le viera; pero hace muchas semanas que no coincidimos. Lo sigo buscando en el rostro de otros niños.

¿Cuántos “Manuelito” ves a diario en el semáforo, en los elevados, en la entrada a tu oficina, en la universidad? Miles de “Manuelito” dominicanos son abusados, maltratados por adultos. Les arrebatan su futuro condenándolos a trabajos pesados para sus pequeñas manos. No sueñan, la realidad ha tocado su puerta. A pocos les importa su suerte, son niños invisibles.

La próxima vez que veas un “Manuelito”, no lo dejes ir igual que yo. Detrás de esa sucia carita se esconde un ser humano completo, que espera una oportunidad.

No podemos cambiar el mundo; pero no permitamos que el mundo nos cambie a nosotros, convirtiéndonos en víctimas de su rápido curso e indiferencia. Denuncia el maltrato infantil, escoge tu “Manuelito”. El abuso a menores es un delito grave y cruel ante los ojos de la justicia humana e imperdonable ante la justicia divina. Encendamos las luces para que ningún niño sea invisible, para que sus sueños ya no sean de cartón.
Siga leyendo...

sábado, 22 de enero de 2011

YO ME ACUERDO...

NUESTROS PERSONAJES
FRANCISCO ANTONIO FERMÍN (MIÑÍN)
Por Evelio Martínez

La lidia y crianza de gallos de pelea en mi pueblo siempre ha tenido una connotación que llenaría muchas páginas de nuestra historia, máxime que nuestros grandes hombres, generales, caciques, tinteros eran aficionados a este deporte (?) del pico y la espuela. Como en todos los deportes, en los gallos también hay un árbitro que ellos llaman juez de valla. Este árbitro tiene la potestad de suspender, empatar, y declarar ganador uno de los ejemplares contendores. Para aquellos tiempos el juez se auxiliaba de un reloj de arena que hacían de dos potecitos de vidrio en los que venía la penicilina, que unidos por ambas bocas y llenos de arena fina uno de ellos, pasaba al otro frasco en el tiempo reglamentario para declarar ganador a uno de los gallos.

Uno de los jueces de vallas más solicitados en nuestra región era el célebre Miñin Fermín, padre de Manuelito Taveras, próspero hombre de comercio en Mao. Padre que fue de Fior, Cocolo, Juancito, nuestro Ningue y Audrinora, e hijo de Lidia Taveras. Miñin vivía en Ámina, aunque permanecía en el pueblo de Mao su mayor tiempo, entre negocios de poca monta y trabas de gallos. Una de las peleas mas célebres y comentadas tuvo lugar en la gallera de Mao entre el gallo de un general y un canelo, de un potentado arrocero Maeño.

Se inició la pelea y los gallos se tiraron al ruedo de la gallera y comenzaron las apuestas: 20 a 10, gritaba un enfebrecido gallero; “dóitelo” gritaba otro contertulio. El gentío gritaba cada vez que uno de los gallos clavaba el pico y las espuelas. El General había casado en apuesta su gallo con 100 pesos, que en esos tiempos era un dineral y cuando comenzó la pelea apostó con un célebre agricultor de Mao, un 20 a 10 (es decir 20 pesos a 10 pesos), de lo cual él pagaría la mayor cantidad.

El gallo del general, un joco, peleaba contra un canelo de Alberto Disla, y a unos cuantos minutos de iniciarse la pelea el gallo de Alberto llevaba ventaja y el del general comenzó a correr; el canelo picó y metió las espuelas al del general y este calló al suelo con un golpe de bolsón, como dicen en el argot de los galleros. El general, al ver que su gallo no se paraba, incómodo sacó su pistola y gritó: “si mi gallo pierde se acaba esta gallera”. Miñin, que era el juez de la pelea, reloj de arena en mano se lo puso al gallo, lo meneo y ni corto ni perezoso exclamó: “tabla, tabla”, es decir empate y nula la pelea.

Cosas de nuestra era.
Siga leyendo...

viernes, 21 de enero de 2011

NO TE ALEJES MUCHO, AMIGO MÍO

A Francisco Almonte, Niño, cuya amistad equiparo a la magia del río: viene de lejos, avanza constantemente pero no nos abandona y reparte vida en abundancia...

No te alejes mucho amigo mío
donde no pueda sentir la influencia
de tu sapiencia
donde la debilidad de tu campo magnético
no pueda mover las briznas momentáneas de mis sesos
donde si me necesitas no te oiga
donde solo sé que estás por las ondas
que viajan a borbotones por el cordón umbilical
que nos comunica desde hace tiempo...

No te alejes mucho, mi amigo…
podría no encontrarte si estás lejos
y compartir aquello que me inspira
o poder darte mi abrazo de cariño
que guardo siempre y renuevo
para que nunca acabe la amistad
eslabón de apoyo y complicidad...

No, no te alejes mucho, amigo mío…
podría perder el equilibrio
y dando tumbos caer al precipicio.

No te alejes mucho mi amigo,
preciso de tu apoyo
y de tu consejo sabio que me anima
y echa a andar las carcomidas piezas de este viejo motor
compleja caja hecha de humor
de huesos, tubos y ríos químicos
que al fin se desintegrará...

No, no te alejes mucho, amigo mío…
sigue siendo mi sostén con tu existencia
y dándome aceptación con tu paciencia
fe de lo único que nunca perecerá:
la historia de nuestra amistad.

Isaías Ferreira
12/01/2011
Siga leyendo...

ANTONIO MOREL

DO-RE-MI
Por Juan Colón

Para muchos este nombre no dice nada extraordinario, es un nombre común, pero no lo es en la historia del merengue.

La calidad sonora de su orquesta fue el arma que lo convirtió en un fenómeno de popularidad por el año1946. Con apenas 25 años, este inquieto músico coge las riendas de la orquesta Antillana la cual había fundado Enriquillo Sánchez.

Morel nació en La Ceiba de los Cabrera, Moca, en el 1920. Es el primer fenómeno de popularidad como orquesta merenguera. No fueron su figura ni su carisma los responsables de este gran éxito, sino la calidad de sus temas y sus intérpretes que logran un gran apoyo de la población. Su éxito es tan meritorio que pudo competir en buena lid con las ya existentes orquestas Generalísimo, dirigida por Luís Alberti de la cual el padrino era el propio Trujillo, y la Súper Orquesta San José, dirigida por Papa Molina, cuyo padrino era José Arismendis Trujillo (Petán).

Su orquesta estaba por encima de esas dos, su repertorio era nucho más amplio; tenía danzas, vals, guarachas, mambos, fox trots, jazz, swing, y, por supuesto, merengues. Siendo este último el que le dio el verdadero triunfo delante de la población.

Aunque tocaba clarinete y oboe, el Bandoneón era el instrumento que tocaba al frente de la orquesta.

Morel era un músico académico, estudió con el profesor Federico Camejo en el pueblo de Tamboril, luego siguió sus estudios en la ciudad capital.

Los mejores músicos de la época y cantantes pasaron por esta gran orquesta. Era el pasaporte del músico para que lo consideraran como profesional; si podía tocar el repertorio de esta orquesta, esto le garantizaba tocar con cualquiera de las otras.

Por su orquesta pasaron Luis Vásquez, “El Trovador de las Damas”, y Francis Santana, entro otros. Este último grabó un merengue haitiano que se convirtió en el más grande fenómeno de popularidad entre los años 1948-1955: Massá-Massá. Claro, cuando Morel tocaba bailes donde estaría Trujillo, este merengue estaba prohibido tocarlo. Entre los otros cantantes y artistas que en sus mejores tiempos pasaron por esta prestigiosa orquesta están Lope Balaguer, Flor de Liz, Alberto Beltrán, Vinicio Franco, Lucía Féliz, Rafael Peguero “El negrito Macabí”, Rafael Martínez, Niní Cáffaro,

Quien escribe tocó en esta orquesta aunque en sus tiempos finales, 1968-69, de la cual solo quedaba el nombre hecho por este gran músico.

Algo inusitado de este fenómeno musical nuestro fue que llegó a tener su propio sello disquero “Morel”, y así mercadeaba sus discos a su manera; luego grabó para los sellos Mozart, Marvela, Decca y La Guarachita.

Después del gran éxito de Massá-Massá, también le siguieron el merengue San Cristóbal, en honor al Jefe, y Apágame la Vela, este último en la voz de Vinicio Franco.

A finales de los setenta Morel enferma y desaparece del medio artístico hasta la hora de su muerte por los alrededores de 1976-77.

Sello indiscutible de calidad musical es lo que se siente cuando se habla de este gran músico nuestro Antonio Morel. Paz a sus restos.

LA AGARRADERA – ANTONIO MOREL Y SU ORQUESTA
Siga leyendo...

jueves, 20 de enero de 2011

HA LLOVIDO MUCHO...

TERCER CAMINO
Por Lavinia del Villar

El sábado 15 de enero celebramos, en los salones del Centro de Damas de la ciudad de Mao, la puesta en circulación de mi libro Ha llovido mucho… Fue un evento hermosísimo donde el amor, la calidez, la solidaridad y el compañerismo se pasearon toda la noche, como señores portadores de luz.

Allí me gocé, más que del logro de haber completado ese sueño, del cariño de mi gente. Disfruté de un banquete donde los platos principales fueron mi familia, mis amigos y mis alumnos.

Celebré la fortuna de coincidir en el tiempo y el espacio, como dice Guadalupe Pineda en su canción “Coincidir”, con tantas personas valiosas que de alguna forma u otra han contribuido a la consecución de mis metas, y han sido elementos determinantes en el trillar de mi sendero. “Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir.”

La idea inicial de la obra fue regalar a mis hijos parte de mis pensamientos, con el fin de poner en sus manos lo que intenté durante toda mi vida poner en sus corazones. Luego, quise compartir mis relatos porque pensé que con ellos podría encaminar a los lectores a evocar esas lecciones importantes que todos recibimos de niños, y que nos ayudan a crecer emocionalmente.

Este libro intenta compartir vivencias y reflexiones que representan un intercambio de experiencias basadas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El nombre Ha llovido mucho… habla de tiempo y espacio, y como dijera el presentador de la obra y analista literario Lic. Francisco Almonte, mi alumno, “constituye una fontana de conocimientos para fortalecer la personalidad como un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el alma.”

Una bellísima semblanza fue escrita y leída para mí por el Lic. Luis Flores, mi alumno, y el Dr. Leonardo Ruben, también mi alumno, compartió unas emotivas palabras tituladas “A mi maestra”. La conducción del acto estuvo a cargo de la comunicadora Dayanara Reyes, y la bienvenida estuvo a cargo de la Lic. Lucía Taveras de Ferreira.

Aprovecho la oportunidad para agradecer a mi familia por apoyarme, a mi pueblo por quererme, a mis alumnos por consentirme, y a mis amigos de siempre por ser solidarios en las buenas y en las malas.

Gracias Padre por ser mi guía.

Si tiene interés de conseguir el libro:
En Mao: vaya a la Librería Mao, Duarte #35;
O llame a la autora al  809-572-6436, o cell 809-919-7740.
En Nueva York, a Manito Santana: 646-546-8149.
En Nueva Jersey, a Ludovino Fernández: 862-452-7357
En Massachusetts, a Isaías Ferreira: 978-697-3983
Siga leyendo...

GUARIONEX AQUINO, Inmortal

Por Héctor Brea Tió

Con el primor de los crepúsculos del rojo de las tunas, del paradisíaco rinconcito maeño, vino al orbe un cálido 28 de Febrero del 1924, Guarionex Aquino Reyes, una de las voces más privilegiadas que ha tenido nuestro país, equiparable a la de su homólogo Eduardo Brito, quien cantó igual que él en los más importantes escenarios artísticos de América Latina, Norteamérica y todo el Caribe.

Dueño de porte y figura que le dieron fama de crooner como los tuvo Cuba, México, Puerto Rico y Venezuela con: René Cabel, Fernando Fernández, Tito Rodríguez y Alfredo Sadel respectivamente.

No sólo por ese magnetismo que irradiaba su personalidad, sino por su modelada y educada voz desde que se catapultó a sus inicios en el Santiago de los años 40, en la emisora de Fidencio Garris junto a Expedy Pou (padre), y luego pasó a la Voz del Yuna de Bonao dirigida por su propietario José Arismendi Trujillo (Petán), en 1942.
Luego pasó a la otrora Voz Dominicana una de las principales radio televisoras de todo el Caribe inaugurada por Trujillo en 1952, cuyo escenario María Montez era de los más modernos en su época.
Su rol fue protagónico en las famosas Semanas Aniversario cuya despampanante presencia no se hacía esperar, apuesto, impecablemente vestido, con trajes blancos o negros, corbatines, fajín al cinto, pelo con brillantina, zapatos de charol, bigote frondoso y acicalado al estilo mexicano, donde compartía con los invitados internacionales y nacionales cuya enumeración es muy larga, pero lo más granado de la época.

Interpretó entre otras piezas, españolerías como “Granada” de Agustín Lara y piezas del variopinto repertorio de la madre patria, como lo hicieron los mexicanos Nicolás Urcelay y Néstor Mesta Chayres. Del eximio esposo de la soberana Casandra Damirón, Luis Rivera, cantó magistralmente “Déjame Quererte” ; “Baní” de Ramón Gallardo; “Santiago”, “ Puerto Plata” ambos de Juan Lockward; “Mañanitas de San Juan” de Amada Nivar de Pitaluga y arreglo de Julio Alberto Hernández; “Azua” y “Quisqueya”, en una de sus tantas versiones, ambas de autoría de Guaroa Pérez Oviedo; “Amor Profundo” de Julio Alberto Hernández; “Seibanita” de Julio Gautreaux, quien además puso música a “ La Gaviota ” criolla cuya letra es de Juan Bosch; de su compueblano Radhamés Reyes Alfáu interpretó “Monción”; “Currutá” sarambo de Juan Antonio Alix la letra y música de Julio Alberto Hernández; quien también musicalizó “El Vale Clemente”.

“Adiós a Granada” romanza de la zarzuela “Emigrantes” de Tomás Herrera Saavedra, hecha famosa en las voces de Alfredo Krauss, Miguel Fleta y Tito Schipa.

Fue Gobernador Provincial de Valverde en parte de dos períodos de Joaquín Balaguer (1965-66 y 1988-92), dicho Presidente confiaba ciegamente en él porque como decía el bardo maeño Juan de Jesús Reyes “En el Alma de los artistas no anida la maldad”.

Fue un ser escogido pues ya anciano seguía visitando su lar nativo, a veces junto al cantante Armando Recio y a sugerencia de Victoria Pellerano Amiama-Tió, en casa de Luis Espinal Tió, prepararon un CD compilatorio de los principales hits de ambos artistas, lo que motivó que el Archivo General de la Nación le otorgara un reconocimiento por tan importante aporte histórico musical.

También inmortalizó en su voz hits que interpretaron otros famosos como “Callejera” de Carlos Crespo, conocido en la voz de Fernando Fernández; “Venganza” de Alfredo Parra, también cantado por Fernando Álvarez; “Lágrimas de amor” de Raúl Shaw Moreno (boliviano), interpretado además por Los Cuatro Hermanos Silva, Los Panchos y otros.
En los libros la “Magia del Bolero” como en la historia de “Mao y su Gente”, de quien suscribe, figura Guarionex en varias páginas y citas de ambos, dados los grandes aportes que dio al país y al mundo con sus incuestionables dotes artísticos.

El próximo sábado en las tertulias musicales de Cuesta del Libro a las 5:30 P.M, dirigidas por el maestro y pianista cubano Antón Fustier, dedicaremos la misma en homenaje póstumo a Guarionex Aquino, siempre interpretando boleros en voz del autor de este artículo.

He aquí las letras de “Quisqueya” de la autoría de Guaroa Pérez Oviedo e interpretado por Guarionex Aquino.

“Quisqueya, tierra querida
hoy que me encuentro, lejos de ti
sollozo, con tu recuerdo
sintiendo, dentro del pecho
nostalgias, que atesoran
añoranzas de ti.

Tu mar, maravilloso
y tus palmeras, cimbrean al sol
son ecos de ternura
con sueños de dulzura
recuerdos multicolores
que me llevan a ti.

Oh Quisqueya, suspiro por ti
ya me embarga, el recuerdo que en mi
las nostalgias que quiero, nacen
que hoy añoro y encuentro en ti.

Falleció en Santo Domingo el 24 de diciembre recién pasado y esperamos que sus cenizas impolutas, descansen perfumadas por incienso y mirra e iluminadas bajo la lumbre de un pebetero perpetuo que nunca se apagará.
El autor es médico y escritor.
Siga leyendo...

miércoles, 19 de enero de 2011

PIDAMOS POR LOS QUE PADECEN ENFERMEDADES

Elevemos una plegaria por la pronta recuperación de aquellos que padecen alguna enfermedad y los que han sido sometidos a cirugía. Que su recuperación sea rápida y completa.

Señor, te seguimos pidiendo por Nelson Ferreira, Eunice Peña, Nelson Amaro, Justina Ventura y todos tus hijos amados que hoy pasan por alguna crisis de salud, sea esta grande o pequeña. ¡Te lo pedimos con fe y humildad, Señor!

Amén.
Siga leyendo...

PRESUPUESTO MUNICIPAL DE MAO SERÁ DE RD$ 92 MILLONES

SERVICIO PÚBLICO

Con el voto unánime de los nueve regidores del Ayuntamiento de Mao, fue aprobado el Presupuesto Municipal General de ingresos y egresos correspondiente a este año 2011, con un monto estimado en 92 millones, 557 mil 866 pesos con 54 centavos.

Previo a la aprobación de la pieza, sometida por el Alcalde José Peralta, las autoridades edilicias habían sostenido múltiples encuentros en los que se analizaron las proyecciones de ingresos y se analizaron los posibles gastos e inversiones, de conformidad con la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios.

Según lo aprobado, el presupuesto contempla varias obras de importancia para el municipio, entre las que figura la instalación de varios semáforos inteligentes (con cronómetros), así como una isleta y un monumento a la Santa Cruz en la avenida Estanislao Reyes, sector Hatico, para embellecer la entrada a la ciudad.

Además, en el presupuesto de este año 2011 se contempla la construcción de las barandillas de protección en el puente sobre el canal mayor en la calle Santa Ana, así como la construcción de aceras, contenes, badenes y canaletas para aguas negras en diversos sectores de la ciudad.

Estas y otras obras serán construidas por la Alcaldía con los recursos del 40 por ciento correspondiente al capítulo de obras e inversiones del presupuesto general, de cuyo monto también depende el Presupuesto Participativo Municipal, que este año será de 10.5 millones de pesos.

Ignacio Márquez
Siga leyendo...

martes, 18 de enero de 2011

CUCHARA SIGUE CELEBRANDO

(Haga clic en la imagen para agrandarla y en la flecha izquierda de su navegador para regresar a MEEC)

Después de su apabullante victoria sobre Manito, he aquí a Cuchara (SPOON) departiendo con su jefe de campaña en Mao (Humberto Perdomo) y el profesor Bienvenido Hilario (Asesor Emeritísimo), en una de las decenas de celebraciones a que ha tenido que asistir nuestro rey de la elegancia y la presencia.

Según informaciones, el ganador declinó un desfile que le ofreciera su Fan Club de Mao, aduciendo para ello que la situación no está para ese tipo de suntuosidad, pero que lo agradecía en el alma. Hombre humilde, al decir esto y dar las gracias no pudo ocultar su emoción al trancarse de la garganta (algunos dicen haber visto lágrimas brotar de sus ojos) mientras se dirigía a sus adorados fans que gritaban al unísono:

Cuchara, coqueto
eres el más apuesto;
Cuchara, cuadroso
eres el más buenmozo.
Siga leyendo...

ENTENDIENDO LA SALUD POR NÚMEROS

DE INTERÉS GENERAL

La siguiente información, extraída de la revista Qué Rica Vida, es solo una guía general para aprender a interpretar los números de ciertos análisis médicos y de ninguna manera pretende sustituir las orientaciones de un médico.

COLESTEROL
LDL o Colesterol “malo” (el que forma la placa en el interior de las arterias)

• Menos de 100 (óptimo)
• De 100 a 129 (casi óptimo)
• De 130 a 159 (límite tendiendo a alto)
• De 160 a 189 (alto)
• De 190 en adelante (muy alto)

HDL o Colesterol “bueno” (el que ayuda a eliminar el colesterol malo del cuerpo)

• De 60 en adelante (alto y óptimo: riesgo bajo de enfermedad cardíaca)
• Menos de 40 en hombres y menos de 50 en mujeres (bajo, considerado como alto riesgo de sufrir enfermedad cardíaca).

Triglicéridos (otro tipo de grasa que aumenta el riesgo de ataques al corazón cuando se eleva en la sangre)

• Menos de 150 (normal)
• De 150 a 199 (límite, tendiendo a alto)
• De 200 a 499 (alto)
• De 500 en adelante (muy alto)

GLUCOSA
Se mide después de 8 horas de ayuno, para saber si tienes o estás en riesgo de desarrollar diabetes.

• Entre 70 y 99 mg/dl es normal
• Entre 100 mg/dl y 125 mg/dl es pre-diabetes, ya estás en riesgo.
• 126 mg/dl o más es diabetes.

PRESIÓN ARTERIAL
Es la presión que ejerce la sangre en las arterias. Se expresa con dos números (presión sistólica y diastólica)

• 120/80 o menos (normal)
• 130/89 (pre-hipertensión)
• 140/90 o más (hipertensión)

ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC)
Es la relación entre el peso y la altura. Determina si estás en un peso saludable.

• Menos de 18.5 (debajo del peso normal)
• De 18.5 a 24.9 (peso normal)
• De 25 a 29.9 (sobrepeso)
• De 30 en adelante (obesidad)

Rogamos a los médicos en la comunidad de MEEC señalar cualquier error inmediatamente. En el futuro este es el tipo de artículos que nos gustaría que nuestros médicos escribieran. De este, por ejemplo, se podrían escribir varios: riesgos de la obesidad, la diabetes, relación entre comida y salud, cómo reducir los riesgos de enfermedades, etc.

Recuerda: sólo tu médico, o personal certificado como tal, están facultados para decirte lo que es bueno o malo en cuestión de salud.
Siga leyendo...

lunes, 17 de enero de 2011

NOSTALGIA

Por Ángel Berto Almonte

Quienes padecemos de un mal que arrastramos desde nuestra llegada al mundo de los vivos, llamado nostalgia, debemos estar felices y contentos como un perro con dos rabos con esta valiosa idea del ministro Isaías. El surgimiento de esta página nos está unificando, sin importar el rincón donde nos encontremos los hijos e hijas de Mao, ni de qué barrio de Mao procedamos. Digo esto porque a cada instante, por ocupado que esté, siempre pienso en mi pueblo, sobre todo en su gente, en aquellos amigos que juntos correteábamos las polvorientas calles de Mao, y que por circunstancias del destino nos vimos obligados a levantar vuelo, en el caso mío buscando garantizarle una mejor calidad de vida a mis hijos.

Tengo un amigo, Próspero Rodríguez, con quien acostumbro a tomarme un cafecito en mi casa y aprovechamos para revisar el disco duro (gastado por el peso de los años) y comenzamos a citar nombres de personas que tenemos años que no sabemos de ellas. ¿Dónde estará fulano?, nos preguntamos. Debe estar en la capital… ¿tú crees? A lo mejor vive en los EEUU., y así sucesivamente.

Y sigue uno hilvanando pensamientos, todos alrededor de las amistades, acerca del terruño querido: ¡Oye, hace 22 años que salimos de Mao y ya fulanito tenía aproximadamente 42 años!, o sea que debe estar viejo esa figura, pero quisiera volver a verlo, porque es tremenda persona, son parte de los comentarios que se nos ocurren a Próspero y a quien suscribe.

No sé si a los amigos colaboradores y lectores de MEEC les ocurre lo mismo. Por ejemplo, mi mente se pasea a cada instante por los barrios de Mao, alguien me dijo que esto ocurre cuando la persona llega a los EE.UU. pasado meridiano (viejito). Le es imposible, incluso hasta aprender el idioma inglés; y si lo intenta se queda mudo; porque no aprende inglés y se le olvida el español… o sea, que la nostalgia se convierte en un obstáculo. Yo, por mi parte bendigo no haber tenido que salir de mi Mao, sino hasta después de haber atesorado esas vivencias que hoy en la distancia me mantienen atado a mi terruño amado.

Estos párrafos para mi Mao

Quisiera que mi voz fuera tan fuerte,
Que llegara a retumbar en las montañas
de Entrada de Mao, donde nació mi madre.

Amor por un pueblo y por sus gentes,
Amor por sus calles y sus casas,
Amor por sus montes y sus canales.

Quisiera ser un pájaro cantor
Y empezar a volar cada mañana,
A lo alto del Cerro de Marino.

Yo quisiera volver a revivir,
Los días felices de mi infancia
Y con mis amigos volverme a reunir,
En la oscuridad del barrio a mis compañeros
De la escuela primaria.

En la vieja escuela Juan Isidro Pérez,
Volver a gastar aquel chele que me daba
Mi madre para que comprara un chulo,
O una naranja en el recreo.

El domingo, volver a ponerme el mismo
Pantalón de la escuela, no había otro,
Pero vivía feliz.

Para mi ha sido una felicidad volver a ver aunque sea en fotos a los artistas: Manito Santana, a su hermano Lilí, uno de mis ídolos en la pelota amateur junto a José Fermín Francisco (Mimín), a Rolando Espinal, a Ley Simé; y a nuestra reina, Lavinia del Villar.

Qué orgullo establecer contacto con un señor que solo conocía de nombre y lo que decía la historia hablada, casi leyenda: Evelio Martínez. Loor a esta gloria revolucionaria.
Siga leyendo...

domingo, 16 de enero de 2011

LOS CUATRO COMPADRES

BAÚL DEL RECUERDO

¿Quienes serán estos amigos? La fotografía fue tomada en la Foto Viena de Rafael Reyes.


Note los pantalones brinca charcos.
Siga leyendo...

CUCHARA 133, MANITO 87

EL SOBERANO HABLÓ... ¡ROLANDO ES EL MÁS APUESTO!
En una expresión de apoyo fulminante, apabullante, casi humillante por parte de los votantes, Cuchara prácticamente acabó con tó, terminando el certamen mucho a poquito... muy lejos de la experanza que los aguajes del perdedor, con su hablar de radio con pila nueva, había puesto a principios del certamen en las mentes de los espectadores.

Felicitamos y damos las gracias a ambos contendientes por la gracia con que se entregaron a esta amistosa y cómica competencia.

Pero, como el que gana es el que goza, el ganador recibirá los siguientes premios que le ayudarán a conservar lo apuesto de su figura:
  • Un frasco de colonia "Old Spice"
  • Un frasco de after shave "Paco Rabanne"
  • Jabón "Paramí" para su cutis
  • Una caja de desodorante "Sudorina Estrella Azul"
  • Paseo en coche por La Vega, Santiago y Mao
  • Crema "Vaquerito" para el cuerpo
  • Un vale para procurar una boina tipo "Rolando LaSerie"
  • Un par de zapatos "Zaiek", de los puntuses
  • Par de tenis "Campeón" para su práctica de Balonvolea
  • Frasco de brillantina "Alka" para mantener sus cabellos radiantes
  • Una caja de vino "Moscatel Caballo Blanco" para sus invitados
  • Ah, y para la comodidad del rey en su casa chancletas de goma marrones "La guaimama"
¡Felicidades!
Siga leyendo...

PRESENTACIÓN DE LA OBRA HA LLOVIDO MUCHO…, DE LAVINIA DEL VILLAR

Por Francisco Almonte

Señores miembros de la mesa directiva
Público asistente
Señores y señoras

En esta noche acudimos llenos de regocijo a la puesta en circulación del libro de la autoría de nuestra talentosa escritora Lavinia del Villar, quien me ha concedido el alto honor de hacer la presentación de esa joya bibliográfica que ella ha titulado Ha llovido mucho…, título que sugiere un gran desplazamiento espacio-temporal; pero lejos de constituir una antigualla de tiempos idos, el libro contiene un conjunto de lecciones, aplicables a nuestra época, que apuntan al crecimiento interior de niños, adolescentes y adultos, y permiten elevar la autoestima como método eficaz para alcanzar el éxito. Se trata de un recuento de vivencias y reflexiones narradas por una escritora que ha ejercido la profesión de educadora desde los doce años, y luego dura dieciséis años en un programa de rehabilitación de adultos en Los Estados Unidos donde funge como terapeuta, entre otras funciones. La formación académica adquirida por la autora como producto de diferentes carreras realizadas y la experiencia acumulada en el tiempo, son reveladas en el título de la obra por la metáfora del refranero criollo, mediante la cual la lluvia adquiere el significado de tiempo.

El libro, concebido en principio por la autora como un legado para sus hijos, se convierte a partir de su publicación en un legado para todos los lectores, nacionales y extranjeros, porque constituye una fontana de conocimiento para fortalecer la personalidad, concebida por Lavinia como un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el alma. Ella nos enseña que en la interioridad del ser humano moran tres elementos que regulan nuestras actuaciones, a saber, un monstruo en representación de la ira y la violencia, un ángel que simboliza la bondad y el carisma, y un niño que simboliza la inocencia, pero que sirve de punto de partida para fortalecer la madurez y constituye el recurso más preciado para enriquecer la sapiencia.

La obra es de naturaleza autobiográfica, cuyos personajes están caracterizados por la autora y sus familiares, sus alumnos y pacientes que se desenvuelven en distintos escenarios, tanto dentro del país como en Los Estados Unidos de América. La narradora es omnisciente, y expone sus ideas con hondura, madurez y emoción, condiciones que le confieren a la obra un estilo ágil que motiva al lector a leerla de un tirón.

En cuanto a géneros, el libro está escrito en ensayos y contiene algunos poemas. Cada ensayo sigue al pie de la letra las reglas que rigen el género: introducción, desarrollo y conclusión. A estos elementos de la estructura se le añade la brevedad en la extensión, pero el hecho de que sea breve no significa que el mensaje quede incompleto, sino que es un requisito del género. Lavinia introduce cada ensayo con un epígrafe de un autor reconocido, escoge un título sugerente, desarrolla la idea y concluye con maestría mediante la inclusión del insinuante mensaje del título. Esa es una demostración evidente de que la autora tiene un gran dominio del género, a semejanza de los grandes maestros.

La autora afirma en su libro que los ensayos fueron escritos en distintas fechas y publicados en tres medios diferentes. Sin embargo, sorprende que haya un hilo conductor invisible en las narraciones que facilita la unidad temática y la coherencia entre los escritos, con la intención de que no queden huérfanos o aislados. Es esta otra competencia que solo poseen los grandes entendidos en compilaciones de escritos dispersos para producir un texto único.

Los ensayos son esencialmente de contenido psicológico y se advierten tres vertientes de la psicología: social, psicoanalítica e industrial. La psicología social le proporciona a la autora técnicas de dinámica de grupos con el propósito de alimentar en ellos cualidades positivas, valores y principios. Mediante el psicoanálisis, la escritora motiva a las personas a hurgar en su interior para superar resentimientos y traumas, y levantar la autoestima en lugar de alimentar el ego. En tanto que la psicología industrial la utiliza para crear empatía en las relaciones laborales y para controlar los celos por el liderazgo.

En el aspecto ético, a los tradicionales caminos maniqueístas del bien y del mal, la autora agrega el camino de la recuperación que permite a las personas, con algún tipo de adicción, atravesar la oscuridad para llegar a la luz, y convertirse en personas nuevas para reinsertarse en la sociedad.

Concluyo esta alocución con las siguientes reflexiones de la autora:
• Es erróneo saltar a conclusiones sin investigar.
• Debemos darles a las personas la oportunidad de defenderse.
• Necesitamos calmarnos para confrontar a alguien.
• Escuchar es el arma más poderosa de la comunicación.
• Reconocer que muchas veces no somos dueños de la verdad.
• Que la ira no es buena consejera.
• Que no podemos predecir las circunstancias.
• Que en los momentos difíciles el mejor amigo es Dios.


Estamos, pues, ante una obra importante escrita por una persona talentosa.
Gracias, muchísimas gracias.

Centro de Damas, Mao, 15 de enero del año 2011.
Francisco Almonte.
Siga leyendo...

sábado, 15 de enero de 2011

¡FELICIDADES A AMAURIS ESPINAL!

Felicitamos de corazón a Amauris Espinal, nuestro estimado socio, al celebrar un año mas de vida. Queremos que este extraordinario ser humano, quien nos honra con su amistad, cumpla muchísimos años más con mucha salud y la presencia dichosa de los que componen esa hermosa familia y él adora: Alba, Alex y Allen. ¡Felicidades socio! Lo queremos muchooooo.

Amauris es el pionero en poner a Mao en la Red con su exitosa página www.maovalverde.com. Gracias por abrirnos el camino, socio.
Siga leyendo...

SUPERARSE CON EL EFECTO PIGMALIÓN

La confianza que los demás tengan sobre nosotros puede darnos alas para alcanzar los objetivos más difíciles. Ésta es la base del efecto Pigmalión, que la psicología encuadra como un principio de actuación a partir de las expectativas ajenas. Las profecías tienden a realizarse cuando existe un fuerte deseo que las impulsa.

DE INTERÉS GENERAL
Por ÁLEX ROVIRA

Relacionado: El Efecto Pigmalión.

¿De qué manera pueden verse alterados nuestros comportamientos a partir de las creencias que tienen los demás sobre nosotros? ¿Las expectativas favorables que sobre nosotros tiene nuestro entorno de afectos y amistades pueden llevarnos a llegar más allá de lo que esperamos? O, por el contrario, ¿cuántas veces ni lo hemos intentado o nos ha salido mal, movidos por el miedo al fracaso que otros nos han transmitido, por su falta de confianza o por su invitación a la resignación y al abandono?

No es descabellado afirmar que en cada día de nuestras vidas suceden actos porque, consciente o inconscientemente, estamos respondiendo a lo que las personas que nos rodean esperan de nosotros, para lo bueno y para lo malo. Lo que los demás esperan de uno puede desencadenar un conjunto de acciones que nos lleven mucho más allá de lo que podemos imaginar, en lo mejor y en lo peor. Este principio de actuación a partir de las expectativas de los demás se conoce en psicología como el efecto Pigmalión.

Tan curioso nombre nace de la leyenda de Pigmalión, antiguo rey de Chipre y hábil escultor. En sus Metamorfosis, Ovidio recreó el mito y nos contó que Pigmalión era un apasionado escultor que vivió en la isla de Creta. En cierta ocasión, inspirándose en la bella Galatea, Pigmalión modeló una estatua de marfil tan bella que se enamoró perdidamente de la misma, hasta el punto de rogar a los dioses para que la escultura cobrara vida y poder amarla como a una mujer real. Venus decidió complacer al escultor y dar vida a esa estatua, que se convirtió en la deseada amante y compañera de Pigmalión.

Como en la leyenda, el efecto Pigmalión es el proceso mediante el cual las creencias y expectativas de una persona respecto a otro individuo afectan de tal manera a su conducta que el segundo tiende a confirmarlas. Un ejemplo sumamente ilustrativo del efecto Pigmalión fue legado por George Bernard Shaw, quien en 1913 escribió, inspirado por el mito, la novela Pigmalión, llevada al cine en 1964 por George Cukor bajo el título My fair lady. En esta cinta, el narcisista profesor Higgins (Rex Harrison) acaba enamorándose de su creación, Eliza Doolittle (Audrey Hepburn), cuando consigue convertir la que es al inicio de la historia una muchacha desgarbada y analfabeta del arrabal en una dama moldeada a las expectativas fonéticas, éticas y estéticas del peculiar Higgins.

En el terreno de la psicología, la economía, la medicina o la sociología, diversos investigadores han llevado a cabo interesantísimos experimentos sobre el efecto Pigmalión. Uno de los más conocidos es el que llevaron a cabo en 1968 Robert Rosenthal y Lenore Jacobson, bajo el título Pigmalión en el aula. El estudio consistió en informar a un grupo de profesores de primaria de que a sus alumnos se les había administrado un test que evaluaba sus capacidades intelectuales. Luego se les dijo a los profesores cuáles fueron, concretamente, los alumnos que obtuvieron los mejores resultados. Los profesores también fueron advertidos de que esos alumnos serían los que mejor rendimiento tendrían a lo largo del curso. Y así fue.

Ocho meses después se confirmó que el rendimiento de estos muchachos especiales fue mucho mayor que el del resto. Hasta aquí no hay nada sorprendente. Lo interesante de este caso es que en realidad jamás se realizó tal test al inicio de curso. Y los supuestos alumnos brillantes fueron un 20% de chicos elegidos completamente al azar, sin tener para nada en cuenta sus capacidades. ¿Qué ocurrió entonces? ¿Cómo era posible que alumnos corrientes fueran los mejores de sus respectivos grupos al final del curso? Muy simple, a partir de las observaciones en todo el proceso de Rosenthal y Jacobson se constató que los maestros se crearon tan alta expectativa sobre esos alumnos que actuaron a favor de su cumplimiento. De alguna manera, los maestros convirtieron sus percepciones sobre cada alumno en una didáctica individualizada que les llevó a confirmar lo que les habían avisado que sucedería.

Muchos otros estudios similares han confirmado en los últimos años la existencia de este efecto que, por otro lado, es de puro sentido común. Sin duda, la predisposición a tratar a alguien de una determinada manera queda condicionada en mayor o menor grado por lo que te han contado sobre esa persona.

Otro llamativo caso tuvo lugar en una conocida empresa multinacional fabricante de productos de alta tecnología. Los responsables del departamento de personal convocaron a una persona de su servicio de limpieza, en el último escalafón de la jerarquía de la organización y sin el bachillerato finalizado, a quien dijeron que era, entre todos los miles de miembros de la empresa, el mejor capacitado para ocupar un altísimo cargo de responsabilidad técnica en el plazo de dos años. Las consideraciones éticas sobre este procedimiento darían mucho de sí, pero el caso es que esta persona no sólo llegó a desempeñar las funciones del alto cargo prometido en menos tiempo del previsto, sino que años después siguió prosperando en la organización. La profecía se cumplió de nuevo con un éxito extraordinario, más allá incluso de lo que los propios promotores del experimento imaginaban.

En efecto, la perspectiva de un suceso tiende a facilitar su cumplimiento. Y eso ocurre también en muchos otros ámbitos. En el terreno de la investigación científica o social, el investigador tiende muchas veces a confirmar sus hipótesis por descabelladas que parezcan; siempre existe el dato que todo lo confirma. En economía, un caso del cumplimiento del efecto Pigmalión a gran escala se vivió con la crisis económica de 1929.

Si muchas personas están convencidas de que el sistema económico se hunde, se hundirá. Incluso hablando de nuestra propia salud, el efecto Pigmalión se manifiesta en el también conocido efecto placebo: hay quien cree obtener del medicamento lo que necesita obtener cuando en realidad se trata de una pastilla de almidón, sin principios activos. ¿Por qué cura entonces, en determinados casos, un caramelo inocuo? Simplemente porque el médico dice que así será; porque alguien en quien creemos asegura que nos hará bien y porque deseamos curarnos.

Y claro, ¡cómo no! Volviendo al mito, Pigmalión también hace de las suyas en casos de enamoramiento. No son pocos los celestinos y celestinas que han generado tórridas pasiones entre personas que, de entrada, no parecían tener química. En algunos casos ha bastado que el celestino en cuestión susurre al oído de las víctimas la insinuación del deseo del otro para que la mirada y el lenguaje del cuerpo cambien radicalmente la expresión que propiciará una primera aproximación.

Incluso si analizamos las biografías de grandes genios, mujeres y hombres que a lo largo de la historia han hecho enormes aportaciones a la humanidad, veremos que en muchos casos hubo una persona que tuvo una fuerte esperanza depositada en ellos. Y es que Pigmalión tiene una explicación científica: hoy sabemos que cuando alguien confía en nosotros y nos contagia esa confianza, nuestro sistema límbico acelera la velocidad de nuestro pensamiento, incrementa nuestra lucidez y nuestra energía, y en consecuencia, nuestra atención, eficacia y eficiencia.

Las profecías tienden a realizarse cuando hay un fuerte deseo que las impulsa. Del mismo modo que el miedo tiende a provocar que se produzca lo que se teme, la confianza en uno mismo, aunque sea contagiada por un tercero, puede darnos alas.

La cosquilla y el deseo

Hay aplicaciones muy curiosas del efecto Pigmalión. Pruébelo ahora. Trate de hacerse cosquillas a sí mismo; no se hará reír ni a tiros. No podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos porque sabemos previamente dónde vamos a hacernos cosquillas. Sin factor sorpresa ni deseo, nuestro cerebro anticipa y anula. Se muere definitivamente el efecto Pigmalión. Sin embargo, si alguien a quien usted desea le dice que le hará cosquillas pero no le dice dónde, sólo con pensarlo le cogerá la risa tonta y hasta podrá darle un pasmo de la alegría. Y es que finalmente, como la bella Galatea, no somos de piedra.

Álex Rovira Celma es profesor, conferenciante y escritor.

Publicado en El País, España, en 17/09/2006

Siga leyendo...

viernes, 14 de enero de 2011

BODAS DE ORO DE RENÉ PÉREZ Y DULCE ESTÉVEZ

Mao en el Corazón felicita a estas dos queridas personas de nuestro Mao en tan fausto acontecimiento. René y Dulcita son los orgullosos padres de José, Minerva, Arlovia, Janio (Quadros), Virna Zahira (epd) y Raúl.
¡ENHORABUENA! ¡Que celebren muchos mas, felices y con mucha salud! Siga leyendo...

NETIQUETA

Netiqueta se refiere a las buenas maneras, al comportamiento respetuoso en la Red. Son reglas de cortesía hacia los demás basadas en el sentido común (muchas veces no escritas) y en la regla de oro: no hagas a otro lo que no quieres te hagan a ti.

Como todo en la vida en sociedad, en la Internet debemos adherirnos a reglas de comportamiento para que las relaciones con nuestros semejantes se encaucen por un sendero de respeto y evitemos fricciones innecesarias. Cuando nos comunicamos, debemos hacerlo de manera respetuosa a nuestro interlocutor y de manera sencilla, sin recargar el canal (medio) de comunicación con adornos que en nada ayuden a mejorarla.

Hay todo un tratado sobre el comportamiento que debe seguirse en la Red. Por ahora, describiremos aquí tres reglas básicas que debe recordar cuando utiliza correo electrónico:

1) Respete la privacidad de los demás.
a) No difunda las direcciones de correos de sus contactos sin su consentimiento. Por eso, si va a enviar un correo a varias personas, ponga su propia dirección en A: (To:) y las de sus contactos en Bcc:; o sea, como copia no revelada.
b) Si va a reenviar (forward) un correo-e, borre todas las direcciones que se hayan ido acumulando en el correo, incluyendo la dirección de la persona que se lo envió a usted.
c) Nunca se apodere de las direcciones que encuentre en los reenvíos que reciba. Mas importante aún, no crea que es correcto enviar correos a esas direcciones sin el consentimiento de los remitentes.
d) Si alguien le pide que lo borre de su lista de distribución, proceda a hacerlo en seguida, sin averiguaciones.

2)Evite escribir todo en mayúsculas.
En la Red se considera "gritar" (a nadie le gusta que le consideren un mal educado por hablar a voces) y además dificulta la lectura. Escribir todo el mensaje en mayúsculas es expresión de pereza, y, lo que es peor, lo hace extremadamente difícil de leer (aunque una pequeña parte del mensaje en mayúsculas podría servir para enfatizar un punto). RECUERDE QUE LOS MENSAJES EN MAYÚSCULAS SON MÁS DIFÍCILES DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.

TamPOcO eS cÓModO LeEr lOs meNsAjES dE eStE tIPo.

3) Evite la amalgama de colores y el uso de tipos de caracteres raros.
El propósito de todo correo-e es comunicar claramente una idea o pensamiento. No exponga a su “interlocutor” a tener que esforzarse para poder leer su mensaje. El uso de Times New Roman o Arial es apropiado en la mayoría de los casos.

Ah, y recuerde que @ no es una letra del alfabeto para ser utilizado con la dualidad de expresar el femenino y el masculino. Su uso es mas bien irritante. Yo, por ejemplo, no leo ningún mensaje que me envíen y tenga ese adefesio incluido.

Isaías Ferreira
Siga leyendo...