viernes, 31 de diciembre de 2010

ORACIÓN POR EUNICE PEÑA

En la foto, Francisco Manuel Álvarez, conocido en el arte de la música típica dominicana como -Kiko el presidente- y su esposa Eunice Peña.

El Señor manifiesta: ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración.

¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.

¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la Iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.

Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. Libro de Santiago capítulo 5:13-15.

Dios dice: “Clama a mí, y yo te responderé, y te mostraré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.” Jeremías 33:3.

Oración:

Nuestro amado y buen Dios omnipotente, omnipresente, y omnisciente, que conoce todas las cosas reales y posibles, he aquí que todos estamos conscientes Señor, del poder que hay en la oración, y declaramos que tus promesas no mienten, que son verdaderas y tienen cumplimiento.

Tu palabra dice que todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

Hoy, en este día, el pueblo está clamando, orando, intercediendo ante el trono de tu gracia, implorando, abogando y suplicando por misericordia para Eunice Peña.

Señor, tus oídos están atentos al deseo de los humildes, y a ti se acoge el desvalido en el momento de la angustia, y conoces a perfección por lo que esa hija está pasando porque eres su creador.

Señor, en el nombre de Jesús, te damos gracias por el honor y el éxito de esta cadena de oración en Santiago, el País , y el Mundo, también por los menesterosos y desvalidos que en este día esperan en tu misericordia una acción que edifique sus vidas, y por el milagro hecho sobre el rostro de Eunice, amén y amén.


Nuevas del bien
Pastor, Antonio Regalado
Congregación Maranatha, Inc.
Siga leyendo...

jueves, 30 de diciembre de 2010

POR QUÉ DEBEMOS EDUCARNOS

DO-RE-MI
Por Juan Colón

La música es lo que conozco, por eso la utilizo en este escrito para dar a conocer mi punto de vista. Pero me parece que bien podría aplicarse a cualquier ser humano en cualquier entorno en que se desenvuelva.

Desde hace muchos años el músico nuestro (dominicano) ha sido mirado como una persona no dada a educarse, a leer, a documentarse, y que al parecer lo único que le ha preocupado es tocar su instrumento y ganar dinero.

Lograr tocar con artistas importantes y lograr acumular alguna riqueza donde pueda lograr mejorar su nivel de vida. Por supuesto que no hay nada malo en eso. Lo malo está en que esa meta se convierta en principio y fin, y descuidemos otros aspectos de nuestra humanidad, lo cual nos disminuye.

Porque detrás de la falta de información, de investigar, de buscar conocimientos, no solo musicales, conocimientos de vida, conocimientos para aprender a compartir, a conocer las razones por la cual toca su instrumento, de dónde viene este, cómo logró adquirir la forma en que está construido, quienes son famosos en el mundo tocándolo y sus razones.

Solo el aprendizaje nos va permitiendo conocernos mejor, nuestras habilidades, nuestras flaquezas y el valor de reconocer la superación del que está a su lado, sin importar si tocamos el mismo instrumento.

Aprender que en la música, como en todas las áreas profesionales de la vida, el respeto se gana en base al buen desenvolvimiento de su trabajo, su cumplimiento, su disciplina, su manera limpia de vestir, sin importar si su prenda le costó 100 pesos o 1000 pesos, sin importar la marca del vestuario, sino con la limpieza que lo lleve.

Da pena como un porcentaje altísimo de nuestros líderes se expresan, otros se escudan en su fortuna y solo saben hablar de eso, otros hacen galas de una falsa espiritualidad. En la tv, radio, se venden como grandes mesías pero en su conducta diaria y con el músico, dejan mucho que desear.

Aprender que como músicos debemos brindar respeto para ser respetados, pero mas que como músicos como seres humanos, para poder ser parte de una sociedad que hoy está agonizando de personas honestas, íntegras, confiables; estamos huérfanos.

El educarnos nos permite ser realistas ante la situación de que porque fulano cobra tal suma de dinero, yo debo cobrar lo mismo o más. No, primero que nada, esa persona ha logrado calar una posición internacional de prestigio, capacidad, seriedad, lo cual le permite darse el lujo de ser bien pagado, aún por encima de la escala regular de pagos en determinadas circunstancias.

Compararnos con el otro solo nos acarrea malestar, porque nunca vamos a lograr un entendimiento que nos permita sentirnos satisfechos si seguimos los parámetros de compararnos. No es saludable desde ningún punto de vista. Todo en la vida tiene su razón de ser y nadie logra ser cotizado a niveles internaciones si no tiene el respaldo de una regia y sólida capacidad profesional y humana en la mayoría de los casos.

Es cierto que a veces se nos da el caso de ver excelentes músicos, que han logrado trascender y son bien remunerados, pero da mucha pena sostener una conversación con ellos como seres humanos; su sola razón es alimentar su ego el cual nunca se saciará.

Si decidimos superarnos como profesionales también debemos hacerlo como seres humanos y así establecer un mejor equilibrio. No buscando como quitarles los trabajos a los otros o exigir el pago que otro exija o pretender un pago que usted realmente no se merece.

Aprender a conducirse en una entrevista, en un juicio donde esté exigiendo sus derechos como trabajador del arte, discernir cuando los líderes solo buscan de usted el sacarle ventaja.

Debemos educarnos no para pretender ser sabios, ni grandes profesionales de oratoria; no, solo superarnos. Hoy día tenemos acceso a un mundo de información de toda índole. El Internet nos ofrece ilimitados accesos a toda fuente informativa desde el principio hasta niveles insospechados.

Si bien es bonito tener riquezas también se puede llegar a ser miserable de su propia riqueza. Lograr sentirte feliz por el apretón de manos de un mendigo y no el abrazo de un millonario debe ser tu meta.

Trabajar en pos de una fortuna nos lleva a llevarnos de paso a cualquier persona por delante y dentro de esa carrera vamos destruyendo nuestros lazos de familia, amistad, hermandad pensando que una vez tengamos dinero lo tendremos todo. El dinero solo engendra enemistad si no se le sabe dar el respeto debido. Y no es que el dinero sea malo de por sí.

Se necesita de mucha capacidad espiritual para no ostentar en contra de tu propio hermano ni hacerle sentir que por tus riquezas eres un ser humano superior.

He conocido artistas multimillonarios y jamás han hecho el más mínimo alarde de su fortuna, en cambio he visto a varios en entrevistas hacer alarde de su fortuna, sin imaginarse ellos mismos que sus miserias humanas lo hacen merecedores de tenerles lástima, solo se han sabido valorizar en base a lo que tienen, han comprado su propia conciencia.

No lo permitas tú, deja que la vida te guíe y sé humilde en todas tus situaciones. Esfuérzate en tocar bien tu instrumento no para demostrarle a nadie que eres un virtuoso, un artista excelente, demuéstrale a quien te sigue que eres digno de mirarlo de frente y decirle, hermano toma mi mano.

Decide superarte y comenzarás a ver tu profesión, tu instrumento con otro cristal y lograrás ver tu vida desde otra perspectiva, mirando que antes que músico la vida te hizo ser humano y como tal debes de crecer, como ser humano, aun disminuyas como músico.

Si como ser humano logras que alguien tenga el deseo de llamarte un día y decirte un hola, te admiro mucho por el gran ser humano que eres, esa es tu mayor realización. Esfuérzate en sentirte realizado contigo mismo sin el instrumento en tus manos.

Es la grandeza de la vida conocer la simpleza de las cosas.
Siga leyendo...

REFLEXIONES DE FIN DE AÑO

LA MEJOR GENERACIÓN
Por César Brea

Lo siento por los otros... los más jóvenes.
Pero nosotros los inmediatamente anteriores fuimos LA MEJORGENERACIÓN.
Fuimos los mejores hijos de la historia.
Respetamos y cuidamos de nuestros padres como nadie lo hizo ni lo hará.
Adorábamos a nuestras abuelas y queríamos con pasión a las tías.
Nuestros primos no fueron primos, sino hermanos.
Aprendimos a ser los mejores amigos.
Sin intereses ni discriminaciones.
También fuimos los mejores padres de la bolita del mundo.
Les dimos a nuestros hijos lo que nosotros nunca tuvimos.
Ahora somos la mejor ola de abuelos que ha poblado la tierra.
Cuando fue tiempo de enamorarnos, lo hicimos con verdadero amor.
Con desprendimiento y desinterés.
Incluso propiciamos la llamada "revolución sexual".
Fuimos los últimos en cuidar la naturaleza.
Y vivir limpios y sin basura.
Crecimos con pocos vicios pero con algunas lecturas.
Pocos aprendieron cómo hacer dinero, pero sí todos aprendimos a trabajar.
Y trabajamos. Y con nosotros cambió la economía del mundo para mejor.
Fuimos idealistas, rebeldes, pero sensibles.
Por sobre todas las cosas, nos quedó la honestidad.
Y a pesar de nuestros errores, y quizás de nuestros pecados,
DIOS debe estar orgulloso, feliz, satisfecho,
De los que fuimos jóvenes en los 60-70 y 80.

LA MEJOR GENERACION DE LA HISTORIA

Para recordar aquellos días cuando éramos pobres, puros y felices,
(Porque no olvidemos que también tuvimos mejor música, cantantes y compositores.)
Esta canción de Lennon, Harrison, Starr y McCarney, los 4 fabulosos, The Beatles. Que la disfruten.



http://www.youtube.com/watch?v=It2yN5lqWc8
Siga leyendo...

NOS ESCRIBE SOBRINO DE LEDESMA COLÓN

Saludos, Sr. Isaías

Hace algún tiempo estuve buscando información sobre un tío mío que pelió y murió en la revolución de Abril del 1965, indagando en la internet me topé con su página Mao en el Corazón y fue de mucho agrado ver las informaciones que tanto usted como el Sr. Evelio Martínez han proporcionado sobre LEDESMA COLÓN, quien era mi tío.

Mi nombre es Héctor Bienvenido Colón Cruz, vivo en la ciudad de Santiago y trabajo en la Ferretería Ochoa.

Cuando leí su reseña sobre Ledesma vi que no tenía fotos de él y usted puso la de Semén Sosa enfrentando al marine yankee, al igual que el Sr. Evelio. Tengo varias fotografías de mi tío, incluyendo la última que le tomaron cuando muerto, le pusieron una bandera nacional encima y varias velas en la calle 21, hoy Sumner Welles, junto a él, arrodillado, está un combatiente maeño, que por más que he averiguado no sé su nombre. Tengo varias fotos de él cuando estuvo en el ejército y en actividades familiares. Me gustaría poder hacerle llegar algunas para que la ponga en su página o si la necesitan para algo.

Héctor,

Gracias por escribirnos y bienvenido a su página.

Estoy seguro que Evelio o el Artillero podrían identificar al maeño que llora la muerte de su tío. Más abajo pongo algunos enlaces para que lea los artículos tanto sobre Ledesma, su tío, como de El Artillero y Sergio Peña, ambos junto a Evelio, héroes de la revolución...

Muchas familias en Mao tenemos una gran deuda con Ledesma Colón por la protección que nos brindara en los momentos difíciles del postrujillismo.

Loor a su tío.

Por ahora agradeceré inmensamente me envíe copias de esas fotografías... puede hacerlo a maoenelcorazon@gmail.com  o a isaiasferreira5@gmail.com

Un abrazo.

Enlaces:
http://mao-en-el-corazon.blogspot.com/2009/09/ledesma-colon.html (De Pablo Mustonen)
http://mao-en-el-corazon.blogspot.com/2010/09/yo-me-acuerdo_10.html (De Evelio Martínez)
http://mao-en-el-corazon.blogspot.com/2010/08/los-paleros.html (De Fernan Ferreira)
http://mao-en-el-corazon.blogspot.com/2010/08/yo-me-acuerdo_12.html (De Evelio Martínez)
http://mao-en-el-corazon.blogspot.com/2010/07/yo-me-acuerdo_24.html (De Evelio Martínez)
http://mao-en-el-corazon.blogspot.com/2010/12/yo-me-acuerdo.html (Evelio Martínez)
Siga leyendo...

80 AÑOS DEL NATALICIO DE MANOLO TAVÁREZ

PANCARTA
Raúl Pérez Peña (Bacho)
columnapancarta@yahoo.com

Manolo Tavárez Justo nació el 2 de enero de 1931 en Montecristi, acompañado en crecimiento de sus entrañables Caonabo Abel, Monchi Martínez, Jaime Ricardo, Federico Cabrera y otros amigos.

Con un singular carisma y sensibilidad social, Manolo Tavárez echó tamaño con una visión política que pudo captar las necesidades libertarias de un pueblo oprimido por una tiranía negadora de los más elementales derechos ciudadanos.

Las inquietudes políticas de Manolo cuajaron no obstante la represión trujillista en la víspera de la década del 50.

Leo Nanita, Manolo y un grupo de jóvenes, no se amilanaron por la represión que truncó la vida de muchos, empujó a otros al exilio y dejó bajo amenaza de muerte a unos terceros.

El joven abogado de Montecristi mostró sus condiciones de líder en la forja del Movimiento Revolucionario 14 de Junio en la clandestinidad del trujillato, siendo electo el presidente de la organización en el histórico encuentro en la finca de Charlie Boagert de Mao, Valverde.

La carismática figura de Manolo se creció con las torturas de la prisión, manteniendo su verticalidad moral, sin doblegarlo las golpizas, mientras emanaba el mensaje solidario para sus compañeros de presidio.

Cuando el 14 de Junio sale a la luz pública, en 1961, sube el liderazgo de Manolo pregonando por todo el país las pautas por la democracia social plasmadas en el programa de liberación que trajeron héroes de Junio por Constanza, Maimón y Estero Hondo.

En la plaza pública y durante sus recorridos por el territorio nacional, Manolo mostró la coherencia de su pensamiento político, señalando con precisión los peores enemigos del pueblo dominicano.

La conjura golpista de 1963 fue denunciada sistemáticamente por Manolo ante masivos encuentros.

Manolo advierte la insurrección armada desde antes del golpe a Juan Bosch, bajo una posición política que la mediocridad y la mezquindad han pretendido inútilmente de reducir a cero.

Pese a todo, la dimensión de Manolo se agiganta en la historia dominicana cuando articula con el Movimiento Revolucionario 14 de Junio el primer eslabón armado por el rescate de la triturada Constitución de 1963.

Ese es el Manolo del 1J4 al que le rendimos homenaje con motivo del 80 aniversario de su nacimiento el próximo 2 de enero.
Siga leyendo...

miércoles, 29 de diciembre de 2010

UN REGALO SIN ABRIR

TERCER CAMINO
Por Lavinia del Villar

La Navidad y el Año Nuevo nos traen envueltos en su magia, innumerables regalos. Entre ellos se encuentran dones especiales como son, la gratitud, la honestidad, la paciencia, la compasión, el perdón, la amistad, el coraje, la humildad, la constancia, la bondad, la sabiduría y muchos más.

Esta época de dar y recibir, nos proporciona la alegría de sentirnos queridos, porque a todos nos gusta que nos regalen, inclusive hasta aquellas personas que supuestamente no necesitan nada.

Aunque a veces los regalos no llenen nuestras expectativas, es emocionante abrirlos, y no nos gusta que otro se tome esa libertad con los que son nuestros. “Mis regalos los abro yo, y punto.”

Sin embargo, a la mayoría de nosotros se nos queda un regalo sin abrir, que muchas veces representa ese valor del que necesitamos nutrirnos para ser mejores personas, o para contribuir a que otros lo sean. Lo que hay en él, sólo nosotros lo entenderemos. Quizás fe, o salud, o amor, o alegría, o simplemente un corazón nuevo.

Ahora que está finalizando el 2010, me doy cuenta que hace un año dejé un regalo sin abrir, y espero que esté todavía debajo de mi árbol para tener la oportunidad de destaparlo este 31 de diciembre, y usarlo en el año que viene, y por todos los demás que me queden de vida. ¿Qué hay en él? La Esperanza… de que en nuestro país reinen el amor, la caridad y la justicia, para que el presente de los que vivimos, y el futuro de los que vendrán, se llene de luz… La esperanza de que podamos ser fuente y motivo de esos cambios que queremos ver. Por eso, porque necesito recobrarla, este Año Nuevo estoy decidida a abrir ese regalo que dejé desestimado debajo de mi árbol.

Y usted, ¿valoró todos sus regalos el año pasado, o como yo, dejó alguno sin abrir? Si es así, la buena noticia es que todavía hay tiempo, porque el Nuevo Año nos da el chance de volver a empezar. Aprovechemos pues esta oportunidad que nos da el estar vivos, y revisemos bien nuestras bendiciones para que esta vez, aceptemos nuestros dones, y no dejemos un regalo sin abrir.
Siga leyendo...

FINLANDIA Y LA EDUCACIÓN

SERIE LO MEJOR DE LA RED
DE INTERÉS GENERAL

Ahora que se está hablando tanto del problema de la educación en nuestra sufrida República Dominicana, creímos atinado poner en MEEC este artículo tomado de la Internet.

Finlandia no tiene muchos recursos naturales. El himno nacional dice: ...somos un país pobre, que no tiene oro. El recurso que tenemos es nuestro pueblo...

Así, invertimos en nuestro pueblo. Toda persona tiene que recibir formación y educación para ir tan lejos como su capacidad lo permita.

No es suficiente que una sociedad posea algunas personas muy capacitadas. Toda la sociedad tiene que tener la posibilidad de formación durante toda la vida.

No basta con que un niño pobre reciba alguna formación cuando es pequeño. Tiene que poder estudiar cuanto quiera.

Y Finlandia es uno de los países más competitivos en las estadísticas internacionales con sólo 5 millones de habitantes.

Imagine lo que haría con 190 millones.

Si un país busca inspiración para enfrentar dos de sus principales problemas (educación y corrupción), difícilmente se podría dejar de visitar un lugar más apropiado que Finlandia.

La presidenta finlandesa, Tarja Halonen, adelanta algunas palabras claves: “fuerte inversión en educación”(6% del PIB en Finlandia, sin contar investigación); transparencia en el gobierno; y fidelidad partidaria.

“Es muy importante tener el coraje de reservar los recursos para la educación básica", resalta ella.

Un pueblo educado sabrá elegir a dirigentes honestos y competentes. Estos elegirán los mejores asesores.

Un pueblo inteligente y educado no permite corruptos ni incompetentes.

Un pueblo ignorante desperdicia sus recursos y se empobrece.

Un pueblo ignorante vive de ilusiones.

Un pueblo educado sabe muy bien diferenciar un discurso serio de una prédica demagógica.

Un pueblo educado prospera también en condiciones adversas.

Finlandia posee una economía altamente industrializada, con producción “per cápita” mayor que la del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Un pueblo ignorante es terreno abonado para la demagogia

El patrón de vida finlandés es elevado. El sector clave de su economía es la industria, principalmente maderera, metalúrgica, ingeniería, telecomunicaciones (se destaca Nokia) y productos electrónicos.

El comercio exterior es importante, representando cerca del 1/3 del PBI. Con excepción de la madera y de varios minerales, Finlandia depende de importaciones de materias primas, energía, y algunos componentes de bienes manufacturados.

¡Cuánto difiere el pensamiento de su Presidenta con el de autoridades latinoamericanas en general! Cuanto más ignorante sea el pueblo… más van a perdurar ellos y más enriquecimientos ilícitos habrá. La corrupción siempre estará presente porque es el negocio de los sinvergüenzas.
Siga leyendo...

martes, 28 de diciembre de 2010

EL ASESINO DE LAS ROSAS

Por Handry santana

La frustración escribía con inquietud a pulso sobre la mano temblorosa del detective. Quince víctimas descuartizadas, todas con el mismo perfil y la borrosa imagen de un asesino cuyas huellas se desvanecían en el aroma del ramillete de rosas que dejaba sobre la horrenda escena embadurnada de sangre y dolor.

Tres años de búsqueda siguiendo pistas inauditas, las que solo balbuceaban falsas sospechas, engavetadas en el quinto cajón. El café perdía su sabor. La obsesión por descubrir el homicida robó las razones de Lucas. La carrera brillante del detective se apagaba. Vivía seducido por los detalles que ocultaban a una mujer tras cada muerte.

Sentía lo que no podía entender. Cada nuevo asesinato era su alimento. Una composición enfermiza de odio y redención. Estaba envuelto por el mundo esotérico de una asesina en serie.
Una llamada anónima rompió el silencio y la espera. Alguien relató detalladamente la actitud extraña de una mujer de unos 35 años en su edificio, quien coleccionaba corazones sumergidos en frascos de formol colocados como adornos por todo el departamento. Mas conmovido que apresurado llegó en minutos al lugar. Después de 36 meses era la primera vez que su intuición hablaba. Desembolsó su pistola abriendo la puerta de un tirón. El apartamento estaba vacío sin evidencias de que alguien lo hubiese habitado en años. Las arañas tejieron con sus hilos el tiempo en las profundas sombras.

Con la voluntad atrofiada se sintió burlado. El oscuro cuarto taladraba su conciencia, dejaría el caso para recuperar su vida. De repente unas manos apretaron con fuerza un paño sobre su rostro hasta dejarlo aturdido.

Al abrir los ojos estaba encadenado a un viejo sofá en un lugar húmedo que parecía ser un sótano. Frente a él una pared cubierta de recortes de fotos de las víctimas y publicaciones de la prensa sobre su trabajo en el caso del “Asesino de las rosas”, como había sido bautizado. Por unos segundos no comprendía que sucedía hasta que una figura de incomparable belleza cubrió el espacio.

Su mirada de versos provocaba delirios agonizantes en Lucas. Un híbrido entre la pueril fantasía de quien había ocupado sus años, el temor y el repudio le hicieron gritar. “No grite detective Lucas, nadie podrá escucharlo. ¿Quiere saber por qué lo hago? He descubierto el secreto de la eterna juventud. Me alimento del corazón de las mujeres más bellas. Usted ha querido mostrarle al mundo el asesino, y yo lo haré”.

Tres días después los principales diarios del país publicaban en primera plana el suicidio del Detective Lucas Borbón, presunto “Asesino de las rosas”, encontrado muerto junto a una atemorizada joven que sería su próxima víctima.
Siga leyendo...

¡FELICIDADES EN SU CUMPLEAÑOS, DR. DOMINGO COLÓN!

Un día como hoy, 28 de Diciembre, nació en nuestra querida ciudad de Mao el distinguido Dr. Domingo Colón Rodríguez, prestigioso médico Ginecólogo-Obstetra, de larga hoja de servicios en el centro médico Dr. Rodríguez Colón.

Muchísimas felicidades querido MINGO de parte de tu hermano Juan y tu cuñada Lourdes, al igual que el resto de tus hermanos.

Que sigas cumpliendo años para alegría de todos los que te queremos y para que sigas aportando esas buenas obras que has venido haciendo para tu pueblo que te vio nacer, te admira y te quiere.

Te deseamos para el próximo 2011 un año lleno de bienestar y prosperidad para ti y tu familia.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, QUERIDO HERMANO MINGO!

Con mucho Cariño y admiración,

Juan Colón

MEEC se une a Juan Colón en felicitar de corazón al Dr. Domingo Colón. ¡Muchísimas felicidades! Que el Todopoderoso le de muchísimos mas con mucha salud y bienestar.
Siga leyendo...

lunes, 27 de diciembre de 2010

YISEL, ÍNTIMAMENTE ELEGÍACA

Por Carlos Reyes

“Ya no sé si es que la vida es muy larga
y la muerte resulta corta.
O ¿será acaso que la vida
es muy corta y la muerte resulta larga?

Con estos versos filosóficos y cargados de desaliento se expresó Yisel del Carmen Arias Vargas en su libro Yo, íntima en treinta poemas elegíacos, publicado en diciembre de 2008.

Eran los suyos momentos de angustia permanente por la corrosión interna de su enfermedad, misma que no pudo nunca robarle la sonrisa y el ánimo de vivir. En su libro nos ha dejado el testimonio amargo y feliz del que ha vivido en carne propia el dolor de una pena que no le impide reír.

“Cerré mis ojos y me fui con el viento”. El 21 de diciembre Yisel cerró sus ojos y se nos fue con el viento, pero no lloremos, porque ella tal vez no se ha ido, si se ha ido con el viento es probable que esté enredada en los árboles, bailando la danza de la alegría valiente que la vida no pudo quitarle.

Yisel se queda en sus poemas, se queda en su casa, en la universidad y por último se queda en el camposanto convertida en una flor, símbolo de una nueva etapa en su vida: la de la pureza total.

No, no lloremos porque su vida haya parecido un mar de lágrimas repleto de peces salados, oremos en silencio, en la secreta oscuridad de nuestra alma, porque nos ha dejado el inigualable paradigma de la lucha sin cuartel por alcanzar una estrella.

Yisel no ha muerto, Yisel tan solo ha cerrado sus ojos y se ha ido con el viento.

Datos biográficos

Yisel del Carmen Arias Vargas nació en Mao, Valverde, el 29 de marzo del año 1982. Estudió Filosofía y Letras en el CURNO-UASD, donde se graduó magna Cum Laude. Actualmente estudiaba otra carrera en la misma universidad y se preparaba para realizar una maestría en lingüística. Había publicado el poemario Yo, íntima en treinta poemas elegíacos, y tenía casi listo otro libro. Fue entrevistada en el programa Zona 5 de la capital y en el programa Expectativa Cultural de Bergson Rosario, en Arcoiris Digital; también fue incluida en la antología Letras del Sol de Carlos Reyes. Murió el 21 de diciembre de 2010 en Santiago. Vivía en Cacique, Monción, provincia Santiago Rodríguez.

Todas las actividades que realizaba Yisel eran en medio del padecimiento, por su enfermedad; tenía que tomar muchos medicamentos costosos para sobrevivir. En varias ocasiones perdió la vista y volvía a recuperarla parcialmente; así, ciega, pudo escribir su libro de poemas.

Poema XXV

Soñé que el sol me iluminaba con su bella luz,
y que la luna me arrullaba con su maravilloso canto.
Soñé que mi existencia era blanca, mágica y eterna
como la tierna sonrisa de un niño
que caminaba alegre por la calle.
Soñé que las nubes eran de fresa
y que el cielo era un hermoso jardín
sembrado de margaritas y crisantemos.
Que mi voz era el susurro que emanaba del viento,
y que mi canto era una maravillosa
psicofonía de amor a la humanidad.
Soñé que la vida transcurría serena
en un eterno solsticio de verano,
que mi espejo era el mar, y que las olas
eran un torbellino de sueños y esperanzas para mi alma.
Que mi música era la lluvia que resbaló por la ventana
de mis recuerdos,
y que mi risa se confundía con el sonido del mar
y con el trinar de los pájaros que se posan
entre las rosas primaverales de los jardines de mi infancia.
Soñé que jugaba con el tiempo,
y que volaba al infinito a través de una mirada dulce
y eterna, que atrapaba el mundo con mis suaves
y delicadas manos,
y que era mariposa que abrió sus inmensas alas al sol.
¡Soñé, soñé, y soñé hasta perderme en mi mundo
de fantasías e ilusiones profundas, como el mar,
inmensas como el cielo, azules como la eternidad!
Soñé hasta encontrarme y reconocerme pura, casta y clara...
Hasta creerme mi propio sueño y perderme en él,
hasta convertirme en tu lluvia de estrellas
y duendes o en la flor que cortas cada mañana,
o en el beso que ansías cada noche de tus largos y tristes días...

Del libro Yo, íntima en treinta poemas elegíacos. Yisel del Carmen Arias Vargas. Editorial Somos Literatura, Santo Domingo, 2008. Páginas 112-113.
Siga leyendo...

SOLO DE SAXO PARA NO VIDENTES

Por Rafael Pujols

Mao.- El no vidente Lucas Veras, de la Asociación de Ciegos de la Provincia Valverde, exhortó a los empresarios y a las autoridades a colaborar con el sostenimiento de esa entidad, una causa "tan noble como el caso de los no videntes de la República Dominicana". Dijo que con el apoyo de personas como Julio Estévez, persona que no lo desampara en ningún momento, los no videntes de Mao, Esperanza y Laguna Salada, así como de otros municipios del país, podrán lograr metas que para ellos son necesidades que no se pueden alcanzar sin el apoyo de personas pudientes y de las autoridades.

"Pienso que todavía se puede lograr mucho, y que algún día cuando el mundo logre llegar a sus metas y aquellos que han podido tener la oportunidad de hacer riquezas, cuando vuelvan la cara hacía atrás, que no piensen que los ciegos estamos tan distantes, sino que estamos cerca de ustedes gracias a esas colaboraciones que puedan darnos para seguir como ente humano que somos", resaltó. El no vidente se pronunció en esos términos durante el encuentro almuerzo navideño que fuera celebrado en el Club de Leones de Mao y el cual estuvo amenizado por el reconocido músico maeño, Jorge Ferreira y un equipo de música que logró motivar a los ciegos a bailar y disfrutar de lo lindo con familiares y amigos, sin que su ceguera significara ningún obstáculo para ello.

La actividad de los ciegos se produjo, lamentablemente, con la nula presencia de las autoridades, pero esto no los amedrentó, sino que muy por el contrario, disfrutaron y bailaron al compás de los merengues navideños junto a sus familiares y amigos que cada día, sí le apoyan y le dan cariño a pesar de su pobreza. En el evento que se llevó a cabo en el Club de Leones de Mao, participaron personas no videntes acompañadas de familiares y amigos, procedentes de los municipios de Laguna Salada, Esperanza y Mao, en donde a pesar de la incomprensión de las autoridades, reinó la alegría y la hermandad.

Tomado de De Mao Soy
Siga leyendo...

DECLARAN 2011 AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS EN MAO

SERVICIO PÚBLICO

Con el objetivo de lograr mayor higiene, mejor organización y más embellecimiento de la ciudad, la Sala Capitular del Ayuntamiento de Mao declaró el 2011 como “el Año de la Recuperación de los Espacios Públicos Municipales”.

El Alcalde José Peralta y los honorables miembros del Concejo Edilicio, destacaron la importancia de mejorar el entorno urbano y para ese propósito piden la colaboración de la comunidad. El primer paso será promover y ejecutar la limpieza de todos los solares baldíos, conforme a un programa de regularización en el que, en principio trabajarán los Departamentos Jurídicos, Planeamiento Urbano y Servicios Municipales de la Alcaldía.

Según consta en una ordenanza municipal, los dueños de los solares en estado de abandono serán conminados amablemente a resolver el problema en lo inmediato, y si rehúsan acatar la medida, una brigada de obreros del cabildo hará el trabajo, pero el costo de la limpieza en que incurra el ayuntamiento les será cobrado multiplicado por tres a los propietarios negligentes.

En ese sentido, las autoridades edilicias llaman la atención a los dueños de solares baldíos para que de motus propio inicien la limpieza de sus predios, y de esa forma eviten futuras consecuencias legales y económicas.

El otro paso de las autoridades municipales con el objetivo de mejorar el entorno urbano en Mao, será regular con más eficiencia el uso de los espacios públicos, cuyo procedimiento será el mismo que se aplicará a los solares baldíos, con multas ascendentes al triple del costo incurrido por la Alcaldía.

PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS
27/12/2010
Siga leyendo...

domingo, 26 de diciembre de 2010

BIOGRAFÍA DE DON PARMENIO ELPIDIO REYES BÁEZ

La sinopsis biográfica que tiene ante sus ojos es parte de un libro que el autor prepara acerca de la obra de don Parmenio el cual saldrá a la luz próximamente.

Por Francisco Almonte

Parmenio Elpidio Reyes Báez, poeta y declamador, nació el día 26 de mayo del año 1903, en la entonces común de Mao, provincia Santiago de los Caballeros de una familia de clase media; hijo del matrimonio del poeta Juan de Jesús Reyes Aranda y Emilia de Jesús Báez Rodríguez. Contrajo matrimonio con Dolores Gómez Brea, con la cual procreó a Miguel Reyes Gómez, su único hijo.

El nombre Parmenio proviene del idioma griego y significa fiel, hombre constante, y así lo atestiguan sus amigos porque hacía honor a su nombre en las relaciones con sus semejantes. Era una persona de temperamento calmado y de inteligencia aguda.

Asemejaba un maestro a la hechura de la antigua Grecia porque no contaba con escuela alguna para impartir sus enseñanzas, pero era abordado y consultado por instruidos y personas con escaso grado de instrucción sobre diversos tópicos del saber humano, en su casa y en las calles, en su finca y en reuniones. Todos lo consideraban una persona docta y accesible, condiciones que permitían que sus contertulios le formularan preguntas constantemente sobre diversos temas, y para tales consultas siempre tenía respuestas sosegadas y bien pensadas, matizadas con una alta dosis de buen humor.

En lo tocante al fino humor del poeta, el intelectual maeño Isaías Ferreira Medina relata que, en una tertulia con unos amigos sobre el tema de la locura, el vate toma la palabra y sentencia de esta manera: “Verán, mis dilectos amigos... en la familia Reyes hay 48 locos… y no hay 50, por respeto a mi padre y a mi persona” .  (1)

En realidad, existen en la tradición maeña varias anécdotas hilarantes y bien intencionadas sobre el personaje biografiado, pero resulta inoportuno referirlas aquí. Sin embargo, no es justo escribir su biografía sin que sea incluido, al menos, uno de sus chistes.

Su casa era honrada con las visitas frecuentes de reconocidos artistas y literatos, y contó con la amistad de distinguidos escritores dominicanos como Manuel Mora Serrano y Antonio Fernández Spencer, entre otros, y extranjeros como Alberto Baeza Flores, quien le dedicó el retrato poético titulado “Don Parmenio” en el poemario La tierra más hermosa, que dice así.

Le pregunté si había escrito versos.
Don Parmenio, secreto, como tierra arrugada,
me miró con el rostro de la tierra
cuando la tierra habla:
“Yo más bien creo que ellos me escribieron a mí”.

La provincia dormía su siesta del domingo.
La brisa abanicaba, levemente,
la hoja del alma,
largos sueños sin tiempo.
En la casa de Mao la madera dormía.
(Con su olor a bosques antaño respirados).
Don Parmenio aún vestía
una camisa color tabaco claro
de una guerra pasada,
y entre viejos recuerdos de pólvora y ausencia
él sonreía, sin embargo.
“Hay algunos que queremos violar la poesía”,
me dijo humilde, bueno. (Casi cándido).

Abrió la puerta al medio día
y se quedó mirando las nubes como pájaros,
las ramas de las palmas que la brisa mecía como abanicos plácidos.

Su mirada, tan clara, en cábalas de amores sonreía
con la sabiduría del que muy poco dice
y todo lo comprende de naufragio en naufragio.
Le pedí a Don Parmenio que me dijera un verso.
Arrugó el entrecejo y sonrió complaciente y comprensivo.
Miró otra vez la luz de Mao evanescente
como si algo lo hubiera hipnotizado (como la poesía de lo agreste).
Y finalmente dijo, Don Parmenio:
“Me lleva en su girándola este planeta verde”.


En el aspecto político, militó en el Partido Dominicano, organización fundada por el presidente Trujillo el 16 de agosto del año 1931, la cual tenía locales en todos los pueblos de República Dominicana, y se exigía a los intelectuales destacados de la época su incorporación a la militancia del partido. Tal fue también el caso de su amigo Ramón Emilio Jiménez, quien bautizó a Mao como La ciudad de los bellos atardeceros y ocupó varias posiciones dentro del referido partido; pero ninguno de los dos ha sido involucrado en hechos de sangre. El poeta maeño ocupó el cargo de presidente y otros puestos en esa organización política, y se distinguía por sus dotes de orador en los discursos que pronunciaba, en ocasión de los mítines públicos y otros eventos políticos organizados por ese partido. Luego de aniquilado el presidente Trujillo, al bardo no se le conoció militancia política. Otras posiciones que ocupó fue la de fiscalizador de Mao en más de una ocasión, porque para la época no se exigía la profesión de abogado para el ejercicio del cargo; además ejerció como secretario del Juzgado de Paz y como contador.

En cuanto a su grado de escolaridad, al decir de Héctor Eligio Reyes – sobrino de Parmenio – el poeta sólo alcanzó el segundo curso de la educación primaria de los tres cursos ofrecidos por la escuela primaria de entonces, y abandonó la escuela porque consideraba que la enseñanza consistía en repetir lo que autores de la época escribían y no encontraba sentido a ese tipo de enseñanza repetitiva y memorística. En lo adelante su formación fue autodidacta, y se dedicó a leer los poetas, filósofos e historiadores destacados, entre otros autores de ciencias no menos importantes, así como a escribir con fruición sobre variados temas poéticos.

Su obra poética la conforman diversas piezas líricas como los poemas recogidos en dos cuadernos, que aquí se denominan Manuscrito 1 y Manuscrito 2, Orobias de mis recuerdos (1968), ¿Trinaciones o ensoñaciones? (1983), Canto a Santo Domingo de Guzmán (1984), Canto a Mao (1984), Palabras de salutación y bienvenida a los asistentes del XXI congreso médico de la Asociación Médica Regional Norte (1984), en adición a otros poemas sueltos.

Entre las distinciones que ha recibido el lírico se pueden mencionar, entre otras, un homenaje a su nombre, organizado por el municipio de Mao; además, galardonado con la estatuilla denominada El chivo de oro, ambas en 1984. En el año 1988 es declarado Fuente histórica viviente, conjuntamente con otros personajes destacados de Mao. El 25 de noviembre del año 1992 el Ayuntamiento de Mao lo declara Hijo meritorio de Mao y Poeta de Mao.

Formó parte de clubes de servicios y culturales como Club de Leones, Club Quisqueya, Inc., Comité Pro-asilo para ancianos, Comité La Barranquita, Inc. y Comité de Historia de Mao, Inc. En 1982, con motivo del primer centenario de la fundación de Mao, fungió como poeta de la corte de su majestad Jeannette Primera, a cuyas integrantes, reina y princesas, cantó con emotivos versos. En adición, se desempeñó como comentarista y editorialista de la desaparecida Radio Santa Cruz de Mao, conjuntamente con su amigo Numas Ramírez Castaños.

En cuanto a su vocación de servicio a la sociedad, su dedicación a la práctica del arte poética y admiración a la belleza, la opinión del lírico sobre tales tópicos es expresada así:

Hice lo que pude, por servir a la comunidad, suplico a los escritores, artistas y pensadores, que vean con liberalidad, no con animosidad, este fruto de mi esfuerzo, en estos falsos versos o versos de verdad, si es posible, con grandeza del alma. No diré que salieron estas estrofas en tropel como las mariposas, porque las técnicas agrícolas han terminado con esas multicolores flores con alas, como también se van terminando los poetas, pero la belleza fue primero que el hombre y la primera flor se mustió seguido; porque nadie podía decirle bella y menos cantarla si no después que el escenario para la humanidad estaba preparado. (2) 

En consecuencia, en ocasión de grandes eventos alusivos a efemérides, acaecimientos culturales y deportivos que celebraba la sociedad maeña, el poeta, pluma en ristre, engalanaba tales acontecimientos con cantos que intuía, muchas veces, contra la premura que atizaba los ánimos de los organizadores cuando las fechas de los actos se les venían encima; sin embargo, con entusiasmo, calma y dedicación el personaje biografiado cumplía siempre sus encargos literarios sin cobrar un centavo.

La Parca lo procuró el día 14 de septiembre del año 2006 en la ciudad capital, en la residencia de Casilda Reyes, hija de un hermano de Dolores Gómez (Loló) la finada esposa del poeta, quien murió a la edad de ciento tres años. El cadáver del bardo fue trasladado a su ciudad natal, y fue sepultado en el Cementerio Municipal de Mao, ubicado en la calle Desiderio Arias donde descansan sus restos. No obstante su muerte, el mensaje del halagüeño porvenir que dejó como legado a los maeños, en sus creaciones poéticas, sigue latente como motor propulsor del progreso de la Región Noroeste. El poeta tuvo la satisfacción de comprobar durante su la larga vida muchos de los augurios, a los cuales aludía en sus composiciones.

Anotaciones al pie de la página:
(1) En "Cosas de Mao: algo de don Parmenio Reyes", http://www.maoenelcorazon.com consultado en fecha 16/4/10.

(2) Parmenio Reyes. ¿Trinaciones o ensoñaciones? Mao: Imprenta Noroestana, 1983, p.6.
Siga leyendo...

COMPADRE PEDRO JUAN – TAVITO VÁSQUEZ & DARÍO ESTRELLA


Darío Estrella: piano, dirección y arreglo
Tavito Vásquez: saxofón alto
Chago el Zurdito: tambora
Melódico Ramírez: güira y coro
Cachete Maldonado: congas
Compadre Pedro Juan / Compositor: Luis Alberti

Para adquirir CD escriba a dario.estrella2000@gmail.com
Siga leyendo...

sábado, 25 de diciembre de 2010

VELETA MAEÑA

PARA LA HISTORIA
Por Pedro Pablo Jiménez

Sé que es lo único que queda de una estación meteorológica que tenía el señor RAMÓN GARCÍA (MONCHI) en el patio de su casa situada en la esquina de las calles Beller y Mella (frente al mercado); tambien sé que él y sus hijos eran los únicos que desde esos tiempos llevaban un registro meteorológico diario.

Qué interesante para nuestra historia sería el conseguir esos apuntes climatológicos; ojalá aparecieran y se les diera al señor García y a sus hijos un merecido reconocimiento a su esfuerzo.

Del administrador de MEEC:

Con el Sr. García colaboraban sus hijos Nelson y Máximo, si mal no recordamos.

Confiamos que recoger ese tipo de información sea el tipo de investigación que el Comité de Historia de Mao esté haciendo y sus datos se estén digitando. A propósito del CHM, me parece que debemos comenzar a esforzarnos para que tenga recursos suficientes para que se haga de un local en que se puedan mantener archivos y ese tipo de cosas y se convierta con el tiempo en un atractivo turístico.
Siga leyendo...

MENSAJE DE MANUELO EN NAVIDAD

Hoy es 25 de diciembre, Día de Navidad, fecha cuando recordamos el nacimiento de Jesús, el hombre que vino y transformó el pensamiento y el accionar de la humanidad. Para nosotros los cristianos es una fecha de significativa trascendencia.

También, hoy se cumplen 7 meses de cuando unos bárbaros sin alma ni piedad cegaron la vida de mi Yasmín. Permítanme dar las gracias a todos los que consternados por este doloroso hecho han dado a mi y a todos sus familiares su sincero acompañamiento, solidaridad sin límites, sus alentadoras palabras. No saben hasta dónde David y Gabriela, nuestros dos hijos, lo agradecemos.

A todos les deseo que tengan una Navidad llena de bendiciones, y que el nuevo año próximo a entrar el Todopoderoso les proporcione la paz, la salud, las bienaventuranzas que todos anhelamos.

Manuelo


Siga leyendo...

viernes, 24 de diciembre de 2010

MUERE DESTACADO ARTISTA DON GUARIONEX AQUINO REYES

Por José Luis Fernández
Tomado de Noticias del Noroeste

Mao-. El pueblo de Mao se encuentra de luto por el fallecimiento en la mañana del viernes 24 de diciembre 2010 de don Guarionex Aquino Reyes, quien fuera fundador de la emisora Radio Santa Cruz, hoy La Consentida 890.

De acuerdo a la información llegada a nuestro departamento de prensa, el destacado músico maeño murió en el Centro de Telemedicina Avanzada CEDIMAT en la ciudad de Santo Domingo, debido a paro cardíaco.

Biografía

Guarionex Aquino Reyes, quien llegó a ser uno de los buenos barítonos dominicanos del siglo pasado, nació en Mao, República Dominicana, el 28 de febrero de 1924. A muy temprana edad comenzó a tomar clases de música con el profesor español Rafael Emilio Arté y muy pronto estos conocimientos le sirvieron de mucho cuando pasó a vivir en Santiago de los Caballeros y el famoso Café Yaque, así como las emisoras H.I.9B y H.I.1., le contrataron como cantante y comenzaron a trasmitir su bien timbrada voz a través de las ondas del éter.

En 1946, la Voz del Yuna le extendió un contrato de exclusividad y, al año siguiente, cuando el cuadro de comedias de esta emisora decidió lanzar al aire un programa de Homero Díaz en el que se recreó la vida de Eduardo Brito, fue al señor Aquino a quien se le encomendó el papel protagónico; Brito, fallecido un año antes, fue encarnado en aquella ocasión por el barítono de Mao.

Aquino, en su ascendente carrera, alcanzó extraordinario brillo en la década del cincuenta. En 1951 participó en las Noches de Opera que se celebraron entonces en el teatro Olimpia, donde Roberto Caggiano dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional. Cuatro años después fue invitado Guarionex a interpretar la parte de barítono del Réquiem de Fauré con la Schola Cantorum del Convento de los Dominicos, que contaba en esa fecha con la dirección del Dr. Rafael Bello Peguero.

Por esa época fueron frecuentes sus giras internacionales y su arte llegó a las playas de Curazao, Canadá, Haití, Venezuela y Estados Unidos; en este último país participó con el grupo de Casandra Damirón, en presentaciones que comprendieron las ciudades de Baltimore, Chicago y Washington.

En 1961 fue profesor de canto de la Academia de La Voz Dominicana, en 1964 produjo para esta misma emisora el programa Estampas de mi Tierra y grabó un buen número de canciones dedicadas a diferentes provincias del país. Se dieron a conocer en ese espacio; entre otras: Baní, de Ramón Gallardo; Azua, de Guarea Pérez; y Seibanita, de Julio Gautreau.

También en la década de los setenta creó el maestro Aquino la emisora Radio Santa Cruz, con la cual contribuyó a elevar el nivel cultural de la comunidad donde estuvo enclavada, Mao. Buena parte de su programación estuvo dedicada a divulgar las mejores obras de los artistas nacionales y extranjeros.

En 1999, luego de algunos años dedicados a labores diversas, volvió a impartir clases en Radio Televisión Dominicana. Regresó con toda la veteranía de un artista de larga vida y con la alegría y el entusiasmo del joven que había llegado a La Voz Dominicana allá por los años cincuenta.
Siga leyendo...

jueves, 23 de diciembre de 2010

VERSOS A MI HERMANO PITICO

YO ME ACUERDO...
Por Evelio Martínez

Al Dr. Samuel De Moya Inoa, robado al Jaya por el Río Mao y hermano de Pitico. A Miguel de Jesús, voz como el trueno de La Barranquita y en él, a las nuevas generaciones.

Veinte y cinco de Noviembre
a la entrada de mi pueblo
se rotuló con tu nombre
lo que antes fue un camino
y que el Santo iluminaba
señalándonos el destino.

Bienvenido a nuestro pueblo
eso parece decirnos
a amigos y conocidos
que el Santo primero ven
y es que Pitico tú eres
tan maeño como quién?

Como Bombo, como Fello
y como el doctor Peña también
tú eres como Manzueta
que a todos hicieron bien
al pueblo de Mao entero
con medicinas y consejos.

Al doctor Moya le dijiste
vete a mi pueblo a ejercer
allí encontrarás el anhelo
de su gente con su arado
te recibirán sonrientes
nuestros bellos arrozales.

Mao es tierra prodigiosa
eso te oía decir
con sus canales y ríos
y en su parque Amado Franco
muchas veces te sentaste
a conversar con Yuyú.

La boca se te llenaba
de orgullo de ser maeño
de ser hijo de Don Feso
hermano de Don Polín
y conocía a los héroes
que al yanqui dieron colín.

Y florecían en tu cara
bordados con hilos de oro
las espigas, los arrozales
el templo y el Padre Franco
y bullían en tu mente
Don Goyo y La Barraquita.

Y es que Pitico fue médico
fue también embajador
del dominicano ausente
que por Canadá llegaba
él le prestaba atención
y en su casa lo hospedaba.

Fueron Yoryi y Marrerito
en busca de la salud
allí llegaron también
Expedito y Juan José
él con orgullo decía
yo soy hijo de Lolé.

Pitico, doctor Martínez
con una calle te honramos
a la entrada de tu pueblo
para que des bienvenida
a niños, hombres y mujeres
con sus bellos atardeceres.

Y si de familia hablabas
era pariente de todos
de Puro, Pura y Purín
y eras primo de Juliquín
cuñado de los Amaro
e hijo del Río Mao.
Siga leyendo...

5 ÁREAS CLAVES DE DESARROLLO PARA TENER ÉXITO EN LA VIDA

¿Por qué algunas personas parecen vivir de éxito en éxito y otros apenas avanzan en sus vidas? ¿Suerte? ¿Genética? ¿El destino? Reformulemos nuestro concepto sobre cómo tener éxito y descubramos 5 áreas en las cuales se puede desarrollar para lograrlo.

Por Diómedes Rodríguez
Facilitador de RRHH en INFOTEP

A todos nos gustaría tener éxito en la vida. Sin embargo, no todos lo logramos. Mientras que algunas personas parecen obtener un éxito tras otro, las demás apenas logran salir adelante.

Tienen ideas, pero nunca las ejecutan.
Se fijan metas, pero nunca las logran.
Tienen sueños, pero nunca los alcanzan.

Y en algún momento de su vida sucumben ante la idea de que probablemente no tienen las condiciones que se requieren para ser exitosos como ciertas otras personas. Otros no tienen muchas aspiraciones en la vida y se conforman con lo que tienen. Simplemente no perciben la necesidad ni la posibilidad de superarse y de lograr más en la vida. Y nunca faltan aquellos que creen que el éxito tiene un ingrediente significativo de suerte y que simplemente no les tocó a ellos.

¿Cuál es entonces el secreto para el éxito?
¿Todos pueden ser exitosos o es un destino reservado solo para unos pocos?
¿Qué diferencia hay entre una persona exitosa y las demás?


En primer lugar, el éxito no es un accidente ni es cosa de suerte. Cuando vemos a una persona exitosa muchas veces desconocemos sus luchas, sus fracasos y el arduo trabajo que la llevó al lugar en el cual todos la admiran y le aplauden. En vez de alimentar nociones románticas sobre sus éxitos, deberíamos tener siempre presente que esa persona ciertamente vivió momentos en los cuales primaron "la sangre, el sudor y las lágrimas" sobre cualquier retribución ya sea monetaria o de otra índole. Todos tenemos al menos un talento con el cual tenemos la posibilidad de prosperar.

En segundo lugar, el desarrollo de nuestro(s) talento(s) no es una opción, es una responsabilidad. Todos somos llamados a incrementar lo que Dios nos ha entregado, no solo para beneficio propio, sino para aportar a nuestra comunidad.

Y en tercer lugar, no todos tenemos el mismo propósito en la tierra. Algunos tienen mayores responsabilidades que otros, porque tienen el llamado de influenciar más vidas. Estas personas normalmente se convierten en personas más públicas y son las que tildamos como personas de éxito, porque los medios de comunicación las estereotipan como tales.

Ahora que sabemos que no solo podemos tener éxito en nuestra vida, sino que es nuestra responsabilidad incrementarlo en todas las áreas, le quiero mostrar 5 áreas en las cuales nosotros debemos desarrollar más para poder multiplicar con éxito aquél talento o talentos que Dios nos ha dado. Las personas que triunfan en la vida se han desarrollado en al menos 5 áreas importantes:

1. Área psicológica: Sin duda es la más importante, ya que la mente es la que últimamente decide entre el éxito y el fracaso. Si usted desea tener éxito en la vida, usted tiene que aprender a dominar los pensamientos negativos que diariamente invaden su mente. Si usted quiere que las cosas cambien en su vida exterior, primero tienen que cambiar internamente. Usted tiene que poder visualizarse como una persona de éxito, no de fracaso. Programe su mente para el éxito y el éxito vendrá.

2. Área fisiológica: Personas triunfadoras tienen un nivel más alto de energía que los demás. No necesariamente sean personas deportistas, pero saben cuidar su cuerpo para rendir al máximo durante el día. Así logran mantenerse alertas para ver oportunidades que otros pasan por alto. No se cansan ni se quedan dormidos, ya que se preocupan de su alimentación, sus horas de descanso y hacen ejercicios regularmente.

3. Área productiva: Personas de éxito son más productivas. Para muchos el ser más productivo significa aumentar la cantidad de trabajo. Sin embargo, la mayor productividad de una persona de éxito no radica en que trabajen el doble que los demás, sino que administran sus 24 horas diarias de otra manera. No necesariamente trabajen más, pero son más eficientes en lo que hacen. Se organizan, se dedican a lo que saben hacer bien y el resto lo delegan.

4. Área de influencia: Todos tenemos cierto círculo de influencia. Siempre nuestros actos influyen en la vida de otros en mayor o menor grado. Las personas que triunfan en la vida están concientes de que su éxito depende de su capacidad de influenciar y de persuadir a las personas que tiene a su alrededor a favor de sus ideas y proyectos.

5. Sentido de propósito: Subyacente a todas las áreas anteriores se encuentra un fuerte sentido de propósito que literalmente propulsa a la persona exitosa hacia adelante.

Tiene una visión clara de lo que quiere lograr y normalmente sus aspiraciones van más allá de una retribución meramente económica. Ejecuta su labor diaria con pasión, ya que alberga un gran sueño en su corazón.

Desarrollemos las áreas anteriormente citadas. Programemos nuestra mente para el éxito y el éxito vendrá.

Procuremos ser personas ¡Exitosas!

Artículo relacionado: Semillas de grandeza
Siga leyendo...

miércoles, 22 de diciembre de 2010

BÉISBOL ROMÁNTICO

(Haga clic sobre la foto para agrandarla y en la flecha izquierda de su navegador para volver a MEEC)
Equipo Mao, 1964
De izquierda a derecha, sentados: Sierra (cátcher), Gustavo Minier, QEPD (cátcher), Arturito (cátcher), José Fermín Francisco, Rolando (cuchara) Espinal, Lelé Rivas,  Manuel Rodríguez, QEPD, (el profesor de educación física), Hidelgado Gómez (Dega), Rafael Reyes y Antonio Toña.
 En la fila de atrás, parados están, desde la izquierda Rafael Santana (Lilí), Ramón Martínez (Pepeguén), Jovellanos Tejada, Archivaldo Taveras, Rafael Villalona (El Cojío), Mauricio Fernández (Asiático), Filiberto Peña, Carlitos Vargas (Gualete), Pedro Santana, Marrañao (recoge bolas) y Carlos Juan Fermín, QEPD.

Por Rolando (Cuchara) Espinal

Era por allá por las décadas de los 60, 70, cuando el amor por el deporte le brotaba por los poros y le circulaba por las venas a los que practicaban algunas de las diferentes disciplinas deportivas existentes. Era un entusiasmo verdaderamente romántico en el que a veces era casi imposible reconciliar el sueño, solo con saber que al día siguiente había un compromiso de intercambio, en béisbol en este caso, en el cual debíamos competir con algún otro equipo representativo de alguna de las provincias de la línea noroeste, y había que participar con altruismo, pero había que ganar, porque como se decía en esa época y se dice todavía, el que gana es el que goza.

Para cada jugador era una responsabilidad cumplir con lo que el dirigente y los fanáticos esperaban de él. Por esa causa, cuando se cometía algún error en el terreno, o no se bateaba en el momento oportuno, eso significaba una gran vergüenza interna para el jugador envuelto en ese triste episodio. Cuando ocurría lo contrario, o sea, que el jugador hacía una buena jugada o conectaba el batazo oportuno, la alegría era inconmensurable.

Anteriormente decía que había una gran responsabilidad para el jugador, porque los fanáticos daban un apoyo total a esos intercambios. Era tal ese apoyo, que con el sol casi quemando la piel, a las 12 del medio día, y parados por 3 horas detrás de la caja de bateo, la cual estaba protegida como a 5 metros hacia atrás, por una verja construida con alambres de púas, de ahí no se movía nadie hasta que no terminara ese partido, que a veces duraba hasta la 1 de la tarde. En vista de que había juego matutino y vespertino, algunos fanáticos se quedaban de corrido, para esperar el juego de la tarde.

Entre los fanáticos, siempre había personas de buena posición económica que obsequiaban regalos a los jugadores más sobresalientes de los partidos. Esos regalos consistían en dinero en efectivo, camisas, invitaciones a sus casas, etc., etc.

Por mi parte recuerdo que un día llegué feliz a mi casa con tres camisas en su estuche y 400.00 pesos en efectivo (eso era mucho dinero).

Entre tantos, uno de esos momentos románticos y emocionantes, fue aquella ocasión en que el equipo de Mao después de ganarle a todo el mundo en la línea noroeste, nos enfrentamos al equipo de Santiago, que a su vez había ganado en su circuito, y bebíamos jugar la serie final en el Estadio Cibao. Por una jugada del destino, ese juego lo perdimos en el noveno episodio por el error de un jugador que estaba reforzando nuestro equipo. Si hubiéramos ganado ese partido, entonces tendríamos que subir a jugar con el equipo de la capital para discutir el campeonato nacional.

Quiero decirles que cuando perdimos ese juego en Santiago, y salimos del terreno, al entrar al dogaut, era un silencio sepulcral que terminó en lágrimas y llantos desconsoladores de todos los jugadores del equipo.

Así era el béisbol romántico de esa época.

Dedico esta remembranza al buen amigo Ley Simé porque él es testigo de lo que narro en estas líneas, ya que siendo el anotador oficial él andaba para todas partes con ese equipo . También al buen amigo Manito Santana por el gran esfuerzo que hizo en los años 80 para mantener vivo el béisbol de la época.
Siga leyendo...

martes, 21 de diciembre de 2010

MENSAJE DE ANTONIO ESPINAL EN NAVIDAD

LO QUE HE APRENDIDO Y QUIERO COMPARTIR EN NAVIDAD

He aprendido que nadie es perfecto hasta que se enamora.

He aprendido que la vida es dura pero yo lo soy más.

He aprendido que las oportunidades no se pierden nunca; las que tú dejas marchar las aprovecha otro.

He aprendido que cuando siembras rencor y amargura, la felicidad se va a otra parte.

He aprendido que es necesario usar siempre palabras buenas, porque mañana quizás tengas que tragártelas.

He aprendido que una sonrisa es un modo económico para mejorar tu aspecto.

He aprendido que no puedo elegir como me siento, pero siempre puedo hacer algo.

He aprendido que cuando tu hijo recién nacido tiene tu dedo en su puñito, te tiene enganchado a la vida.

He aprendido que todos quieren vivir en la cima de la montaña, pero toda la felicidad pasa mientras la escalas.

He aprendido que se necesita gozar del viaje y no pensar sólo en la meta.

He aprendido que es mejor dar consejos sólo en dos circunstancias: cuando son pedidos y cuando de ello depende la vida.

He aprendido que cuanto menos tiempo derrocho más cosas hago.

Antonio Espinal

(Tomado de los escritos de un tío que nunca tuve ni recuerdo).

NOTA: Mao en el Corazón realiza un trabajo increíble. Es algo así como una agenda obligada de los maeños. Gracias mil a Isaías Ferreira que tuvo la idea y tiene la paciencia de coordinar este importante centro virtual.

¡Felices Pascuas y un 2011 preñado de cosas buenas!
Siga leyendo...

FALLECIÓ YISEL DEL CARMEN ARIAS

Con mucho pesar anunciamos el fallecimiento de Yisel del Carmen Arias, la talentosa y prometedora joven que en 2008 publicó el libro de poemas "Yo, íntima en treinta poemas elegíacos".

Yisel, quien estudiaba otra carrera en el CURNO luego de haberse graduado con honores en Filosofía y Letras, falleció en Cacique, Monción.

¡Que en paz descanse, Yisel!

Nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de Yisel.
Siga leyendo...

DÍA DEL DOMINICANO AUSENTE

Es feliz y justa la iniciativa de dedicarle al dominicano ausente o residente en el exterior un día de reconocimiento especial. En su inmensa mayoría, ellos forman en los respectivos países y localidades en que se encuentren asentados, comunidades muy laboriosas.

EL TIRO RÁPIDO
Mario Rivadulla

Hoy junto con el día del Turismo, celebramos el del dominicano residente en el exterior, lo que en lenguaje popular conocemos como el dominicano ausente. Esta es, sin embargo, una forma de expresión que no se corresponde con la realidad. Porque el dominicano que emigra, casi siempre buscando mejores horizontes económicos, deja aquí un pedazo de su corazón. Está distante, pero no ausente.

¿Cuántos dominicanos hay hoy fuera del país? A ciencia cierta, como casi las demás estadísticas nuestras, no se conoce el número preciso y posiblemente ni tan siquiera aproximado. En España, hace unos tres años, cuando entrevistamos al entonces embajador nuestro en Madrid, el talentoso periodista Alejandro González Pons, había unos 125 mil. Una cantidad igual o mayor pudiera estar residiendo en Puerto Rico. Y en los Estados Unidos, principalmente Nueva York, New Jersey, Boston y de fecha más reciente, Miami, se estima que hay no menos de un millón.

Aunque en cantidades mucho más limitadas, hay presencia dominicana en Haití, en el Caribe, Venezuela y otros países de Centro y Suramérica. En Europa, fuera de España, sobre todo en Italia y Alemania. Hace bastantes años, el extinto líder perredeísta José Francisco Peña Gómez al relatar los resultados de un viaje realizado a varios países europeos, confesaba su sorpresa al llegar a Suiza y enterarse de que para entonces había unos cinco mil dominicanos residiendo en la nevada nación helvética. En fin, cual sea el número, estamos seguros de no fallar si decimos que hay un bojote, una balsa o cuchucientos mil.

Es feliz y justa la iniciativa de dedicarle al dominicano ausente o residente en el exterior un día de reconocimiento especial. En su inmensa mayoría, ellos forman en los respectivos países y localidades en que se encuentren asentados, comunidades muy laboriosas. No hace tantos años, el Alcalde de Nueva York destacaba que de los grupos de inmigrantes establecidos en la Gran Manzana, en el integrado por los criollos es donde se registraba el menor índice de delincuencia.

No son por lo común los logros de nuestras colonias en el exterior lo que da material de interés mediático. Hace tiempo, el director de un periódico norteamericano trazó la línea informativa del mismo cuando dijo “la virtud no es noticia que vende, sino lo contrario”. De ahí, que casi siempre las informaciones que se reciben de fuera y que impactan, al igual que ocurre en el plano doméstico, son las que divulgan aspectos negativos.

Mucho menos espacio que la deportación de grupos de dominicanos después de haber cumplido sanción en los Estados Unidos por diversos delitos, desde tráfico de drogas hasta homicidios, se concede a aquellos que en el exterior van ganando prestigio por su trabajo, talento y aportes. A los escritores, médicos, abogados, periodistas, ingenieros, artistas, ejecutivos, arquitectos, pintores, empresarios, secretarias, científicos y muchos otros que hacen carreras meritorias hasta los estudiantes que a fuerza de quemarse las pestañas, ganan becas de carrera completa en los institutos y universidades más prestigiosos de los Estados Unidos y otros países.

Ellos representan la cara buena, amable, positiva de la diáspora. Ellos ponen el nombre del país en alto. Mantienen sus costumbres y su arraigo a la patria que han dejado atrás pero que llevan en el corazón. Triunfan allá y ayudan aquí. Cada año nos envían miles de millones de dólares y euros. Y cada vez que tienen un respiro toman un avión y ponen pie en la tierra nativa, casi siempre cargados de presentes, como modernos Reyes Magos de carne y hueso.

A esos dominicanos que nos honran poniendo en alto el nombre del país con su proceder digno, donde quiera que hayan ido a buscar fortuna y una mejor oportunidad de vida, va hoy nuestro emocionado homenaje y sincera gratitud.

TELEDEBATE.Telefuturo.Canal 23.teledebate@hotmail.com

Lunes 20, 12,10
Siga leyendo...

AQUELLAS FIESTAS PATRONALES DE LA SANTA CRUZ

Por Manito Santana

"El palo ensebao" con su queso, salchichón y pote de ron guindando
"Carrera de sortija en bicicleta"
"Carrera en saco”
"El Gallo enterrado"
"La carrera en burros"
"Lanzamiento del Globo"
"Fuegos artificiales”

Cómo se organizaban las fiestas de la santa cruz: novenario, procesión y participantes

Ahhh, cuánta alegría, cuánto gozar, cuántas diversiones sin gastar un chele en esas Fiestas Patronales de la Santa Cruz de mi pueblo Mao. Cuánto esperar ese mes de mayo o el de septiembre (hubo cambio) para ir a las misas del Novenario, no solo por el interés de rezar, sino también para luego de la misa participar con los fuegos artificiales (mechitas, botellas de lágrima, montantes)… pocos, sencillos, pero nuestra alegría lo llenaba de colores. Luego de todo esto, llegaba lo más emocionante: "El lanzamiento del Globo". Este globo era preparado con un tipo de papel, que no me llega a la memoria, emulando aquellos globos lanzados con gas (Helio) y el fuego. No recuerdo bien quien fabricaba este globo, quizás Federico Peña, pintor polifacético, señor de la época; El novenario, eran las primeras 9 misas que antecedían a la procesión.

Pasado el Novenario, al otro día, el pueblo se engalanaba con la visita de las Autoridades Eclesiásticas, presidida por el Señor Obispo, quien realizaba Confirmaciones religiosas a grupos de jóvenes y el Pueblo como su anfitrión hacía ofrendas de finas comidas, bordados, manteles, estos últimos se utilizaban en Iglesias y casas curiales de la región.

La comunidad completa rebozada de alegría al ver en su trono a la Reina de sus fiestas, señorita Lavinia del Villar, joven dotada de las condiciones exigidas para serlo; su sonrisa simbolizaba la alegría de su pueblo y el futuro del mismo; hoy todavía continúa vigente su reinado entre todos los MEEC, por todos sus aportes a nuestro pueblo.

¿Dónde estaba ubicada nuestra Iglesia?

Bueno es recordar que nuestra Iglesia para aquellos tiempos estuvo ubicada al lado del Parque, colindante con las calles 27 de Febrero esquina Sánchez (frente a la casa curial, donde moraba el difunto Padre Franco). El parque era más pequeño, separado de la Iglesia por una callecita, actualmente el Parque ocupa el lugar donde estuvo ubicada la Iglesia. Seguro estoy que muchos de los amigos lectores ignoran la Iglesia a que me refiero.

Esta Iglesia, construida con relieves y estilo de arte centenario europeo, con su campanario interno; fue necesario su demolición debido a las averías sufridas durante el terremoto del 1946. Esta decisión de tumbarla fue criticada en silencio ya que los daños ocasionados eran reparables. Esto motivó su mudanza a la calle Duarte frente al Parque, donde estaba ubicado el Teatro Elda y luego fue trasladada al lado de la Catedral en la calle Gregorio Aracena y Trinitaria.

Por curiosidad, lo que hemos participado en procesiones en sí participábamos pero no todos sabíamos el orden como desfilaba.

El orden del desfile

Delante, desfilaban los Jóvenes denominados "Cruzados”, creo recordar a los jóvenes Fernando Ferreira, César Brea, Diógenes Castellanos, Monchy Colón, Fernando Martínez (qepd), Juan Colón, Rafael Pericles Reyes, Atos Reyes, Alfonso Ferreira. Todos, luciendo sus capas azules con su cruz roja al centro al estilo Supermán, envidiados por muchos de nosotros que no logramos llegar a ese nivel; se veían bien lucidos. (¡Qué generoso estoy!).

Otros jóvenes aspirantes a "Cruzados" con todas las condiciones y exigencias, vieron esfumarse su sueños de lucir la Capa azul colgando en sus espaldas, al ser sorprendidos ingiriendo el vino parroquial (sin permiso, por supuesto), usando como defensa que hicieron uso del vino con fines de compararlo con el Moscatel Caballo Blanco de Isidro Bordas el cual ellos acostumbraban a consumir, como si fueran viejos catadores. No logro recordar los nombres de estos muchachos, pero acudiré al Director de MEEC, señor este que se distingue por su buena memoria; es muy posible que logre saber los nombres de algunos de estos muchachos.

Paralelas a los Cruzados desfilaban "Las Hijas de María" compuestas de jóvenes muchachas, entre ellas: Lucía Taveras de Ferreira, Roma Pimentel, Juana Ventura (madre de mis hijos Alejandro y Elvira), Dinaida Cabrera, Valentina Reyes, Carmen Batista (luego monja), Tita Vargas, Ramonita Reyes, Victoria Cabral y otras que Uds. Recordarán. Estas, vestidas de blanco y su distintivo azul. Estas muchachas que conformaban "Las hijas de María" llenas de humildad, no poseían libretas bancarias, pero si eran dueñas de Bancos llenos de moral, prestando sin cobrar interés.

Luego seguían las distintas"Hermandades o Asociaciones" como Las Hermanas del Corazón de Jesús, del Perpetuo Socorro, San José; separadas por sus colores rojo, verde, y morado respectivamente. Cada grupo de estos iban con sus estandartes o imágenes; con la distinguida dama Amelia Ureña (Amelita) al frente, portando su banda de Presidenta fundadora, seguida por las señoras Antia Colón, Estela Rodríguez (Macuca), Dulce María Colón, todas estas portadoras de las banderas o imágenes que ellas representaban.

Detrás de estas Hermandades, proseguía el Cura Párroco y sus séquitos, los Monaguillos, ataviados con negras sotanas y túnicas blancas quienes cargaban la Santísima Cruz, secundados por jóvenes Caballeros y el pueblo en general. Esta Cruz fue diseñada de forma encofrada para que en su interior fuese colocada una "astilla" de la Santa Cruz del Calvario traída desde Roma, según información obtenida, lo cual dejo abierto para emitir comentarios sobre lo mismo.

De estos Monaguillos formaban parte Evelio Martínez, Domingo Bonilla, Joselito y otros ahora no recordados.

Esta procesión tenía una ruta que partía desde La Santa Iglesia, girando por el Parque tomando la 27 de Febrero, doblando por la 16 de Agosto, hasta la Gregorio Aracena y Máximo Cabral, volviendo de Nuevo a la Iglesia. Esta ruta ha sido variada a través del tiempo.

Toda esta Procesión o desfile religioso iba secundado por la Banda de Música Municipal entonando una marcha para dichos fines.

Eventos

Durante estas fiestas Patronales eran celebrados 5 eventos principales, donde el público expresaba sus emociones:

El “Palo ensebao" recuerdo esos palos de unos 30 ' pies de largo, envuelto en grasa para uso de vehículos, lo que le provocaba una suavidad que casi impedía escalarlo hasta el tope donde sostenido por dos pedazos de maderas o tablitas en forma de cruz colgaban 4 valiosos premios de entonces; un salchichón (no salami), un queso Geo, una fundita con $$ y un pote de ron. Al comenzar a "gatear" el difícil palo había 4 y 5 concursantes y luego por las emociones muchos del público se pasaban a concursar luego de ver los fallidos intentos de los primeros. Siempre había unos 7 u 8 gateadores que comenzaban solo con fines de llevarse todos sus premios sin compartirlos, pero, luego de sus fracasos se veían obligados a trabajar en equipos y repartir al final. Formaban sus equipos compuestos con un mínimo de 4 formando escaleras para lograr su objetivo. Para quitar la grasa del palo usaban trapos, pedazos de lanillas, tierra, que junto a las emociones del público eran los mejores incentivos para lograr el objetivo deseado: el salchichón, el queso, la fundita$$ y el pote de ron. Este palo solía instalarse en la esquina donde hoy está el busto del líder revolucionario Dr. José Francisco Peña Gómez (dentro del Parque), también el pedazo comprendido entre "El Obelisco " y la antigua iglesia demolida, frente a la residencia del señor Manuel Tineo y el antiguo Colonial paralela, a la calle Sánchez y en la misma calle Sánchez (cerca de la barra La casona).

Recuerdo a gateadores, mi eterno amigo Simán Bonilla, conocido por todos; además el famoso Alonso, hombre que se bebía un vaso de agua por la nariz y comelón famoso (un racimito de guineo por sentada), de un morenito que vivía por el barrio del Samán apodado Cuco me parece, que casi todos los años se llevaba los premios; claro, el hombre gateaba en palmares y cocotales, lo que representaba una gran ventaja sobre otros no experimentados en la materia.

Luego venía "La corrida de Sortija". Era en bicicletas que se desarrollaba frente al parque también, en la calle Duarte frente al hoy Colegio Ana Delia Jorge, desde donde se cruzaba un alambre hacia el otro lado del parque, a una altura de unos 9-a 10 pies con una serie de argollas con un diámetro de una pulgada pendientes de dicho alambre.

El ciclista para ganar debía venir a una velocidad considerable con un lápiz o palito en la mano e introducirlo en la argolla pendiente del alambre para ganar un hermoso lazo que era enganchado por una de las hermosas muchachas que representaba la sociedad maeña, seleccionadas para tales fines por un comité. Este ciclista salía orgulloso con su lazo en el pecho. Entre los participantes recuerdo a dos hermanos famosos años tras años; Hipólito Reyes y su hermano Cuquita, además de Blanco Peña (famoso mecánico de bicicletas), Santos (el fotógrafo de cámaras trípodes de mangas) y, si no me equivoco, Juan Chaguita y uno de los hijos de Pedrito Güichardo.

Otra de las famosas competencias era la del Gallo enterrao el cual consistía en enterrar un gallo vivo y montado a caballo galopando con machete o colín en mano tratar de mocharle el pescuezo para ganarse un premio. Un estilo al deporte aquel llamado Polo. Esto hoy a lo mejor provocaría protestas entre los amantes de los animales.

Luego llegaba la Carrera en burro, donde las calles que rodean el parque le servían de pista. En estas carreras salían gentes aprovechadas alquilando burros, como Paisano Gil, quien tenía recuas de Burros que como albañil los utilizaba para cargar piedras y arenas, ya que no había otros medios, siendo su administrador el recordado Neney Ventura, encargado de alquilar dichos asnos.

Al final de la tarde, luego del disfrute de los eventos anteriores, llegaba la "carrera en sacos”. Esta competencia también era celebrada en una de la calles colindantes al parque y consistía en introducir ambas piernas en un saco vacio de capacidad de 250 libras preferiblemente, o más pequeño. Se corría una distancia de unos 75 metros, donde las caídas eran frecuentes en el trayecto, fruto de la desesperación por extender las piernas dentro del saco, lo que provocaba risas al público.

Luego de finalizada este gran honor hecho a la Santísima Cruz y el espectáculo vivido, llegaba la parte de todos concentrarnos en nuestro Parque, ver los niños jugando a la "Minga", "Libertad", "pisá colá", brincando entre los Canteros, las jóvenes muchachas enlazadas de brazos dándoles la vuelta al parque y los jóvenes con los bolsillos llenos de mentas y chicles obsequiándoles a estas muchachas que tímidamente las aceptaban, cuidándose que algún familiar cercano no la observara.

¡Cuánto respeto a esas Fiestas Patronales!

Hoy solo nos llenan de tristeza al ver y recordar el derroche de esta juventud alrededor de nuestro parque agarrada de una cerveza, una botella y un maldito polvo blanco en sus bolsillos, ignorando el significado de la Santa Cruz.

Qué pena que las autoridades se hayan visto obligadas a suspender estas actividades porque hoy no sepan valorar las tradiciones.

Qué pena que hoy nuestras patronales dependan del dios Baco.

Ojalá que nuestro parque, hoy remodelado no se vea rodeado de todo lo que estamos viendo en estos últimos años.

Ojalá aparezcan quienes deseen hacer unas fiestas patronales recordando a aquellas donde participaban los niños sin temor a nada.

¿Por qué no podemos hacer unas fiestas patronales del recuerdo? Tenemos de todo, lo único que está escaso son los burros, pero aparecen.

¡Hagamos "Las Patronales del Recuerdo"! ¿Por qué no?

Tenemos gentes buenas (yo soy uno de ellos); ¿y tú? Estamos mejor organizados.

Dios nos bendiga

PD. Dejo a nuestros lectores, corregir las fallas y olvidos en esta remembranza, hecha con la mejor intención de reírnos un poco al recordarlas, ya que no lo hacemos cuando hoy las celebramos.
Siga leyendo...

lunes, 20 de diciembre de 2010

FALLECIÓ MEREJO NÚÑEZ

Pasamos por la pena de anunciar el fallecimiento de Merejo Núñez. A Merejo le sobreviven sus hermanos Domingo Almonte, Ramón Antonio Almonte (Nene), Danilo Almonte (Pechito), Francisco Núñez (Quico) y Fidelina Núñez. Fueron sus padres, el Sr. Moreno Almonte (fallecido) y la Sra. Alicia Núñez (fallecida).

¡En Paz descanse, Merejín!

Mas detalles los daremos a conocer según nos lleguen.
Siga leyendo...

FELICIDADES

Deseando para todos unas fiestas repletas de paz y armonía junto a sus seres queridos.

Aprovechemos este momento como todos los de nuestras vidas para agradecer lo que nos toque vivir y continuemos fortaleciendo este nuestro medio MEEC, gracias al cual mantenemos una interacción cibernética edificante y gratificante.


Y un próspero 2011 “full” de cosas buenas.

Sinceramente.

César Núñez Jáquez

FELICIDADES DE MEEC.
Siga leyendo...

ENTIDAD CULTURAL MAO EN LA LÍNEA ORGANIZA FIESTA NAVIDEÑA

Próspero Rodríguez

PATERSON, NEW JERSEY.- La organización Cívico cultural Mao-en la Línea celebró una cena con motivo de las festividades navideñas, donde sus miembros aprovecharon para intercambiar expresiones en torno al futuro de la organización.

El evento montado por la organización sin fines de lucro fue celebrado en la Logia de los Veteranos, donde además se recaudaron fondos, los cuales serán donados a personas necesitadas de la provincia Valverde.

“Nuestro objetivo es contribuir a resolver parte de las necesidades de las personas de escasos recursos económicos en la provincia Valverde”, dijo Amable Marte, presidente de la organización Mao-en la Línea.

Nos proponemos organizar a nuestros compueblanos que residen en el Estado de New Jersey y de esta forma fortalecer la organización, la cual tendrá su representación en la República Dominicana, específicamente en Mao.

Amable Marte anunció además que cada determinado tiempo dará a conocer públicamente un estado de cuenta de sus ingresos y egresos, así como también de las donaciones que se hagan, como una forma de rendirle cuenta a los colaboradores.

La directiva de la entidad está integrada por: Amable Marte, Presidente; Modesto Reyes, Vicepresidente; Jorge Estrella, Tesorero; Belkis Tavares, Secretaria; Maritza Tavares, Prensa y Propaganda; Alex Martínez, Rebeca Reyes y Fanny Reyes, Vocales. El asesor de la organización es el señor Pablo Paulino.
Siga leyendo...

domingo, 19 de diciembre de 2010

UN SALUDO MUY ESPECIAL DE PAPITO RINCÓN EN NAVIDAD

Un saludo muy especial, para todos los habitantes entre el caño de junquito y la rancheta del balneario y el badén de Hato Nuevo y la laguna de la seiva, los cuales respondemos al mote de MAEÑOS.

Hago hoy una especial mención a un miembro y hermano del grupo de nosotros, el cual se nos fue a destiempo, Miguelito Colón, para el cual pido a Dios su eterna Paz y descanso eterno.

A todos mis compueblanos ausentes y presentes en nuestro terruño, les deseo que pasen unas felices pascuas y un muy próspero año 2011, y que Dios nuestro señor los colme de dicha y prosperidad y que cada día podamos ser mejores seres humanos, tanto para nuestro pueblo como para nuestro país, son los deseos de un hijo de Mao portador de la cédula #11324 serie 34 y que responde al mote de,
Papito Rincón
Quien aun en la distancia mantiene a Mao en el corazón,

FELICIDADES DE MECC.
Siga leyendo...

¡PAZ, SALUD Y FELICIDAD HOY, MAÑANA Y SIEMPRE!

Apreciado Isaías, inicio dando las gracias a todos los seguidores de tu prestigioso blog por preferirlo entre la infinidad de publicaciones que invaden el ciberespacio. Con su elección, yo también disfruto el privilegio de ser leído por ellos ya que soy parte de Mao en el Corazón.

Pido a Dios bendiciones para todos nuestros lectores y colaboradores no solo en estas navidades y el año que se avecina, sino para toda la vida.

Que el Todopoderoso guíe nuestros pasos para que cada día podamos ser mejores en un mundo que se degrada por la inversión de valores.

¡PAZ, SALUD Y FELICIDAD HOY, MAÑANA Y SIEMPRE!

Deseos sinceros de,

Fernando y Familia

FELICIDADES SINCERAS DE MEEC.
Siga leyendo...

OREMOS POR LA SALUD DE NUESTRO HERMANO NELSON AMARO

Invitamos a todos los lectores de MEEC a que elevemos plegarias a nuestro Dios Todopoderoso por la pronta y total recuperación de nuestro hermano Nelson Amaro quien se encuentra quebrantado de salud.

¡Señor, humildemente suplicamos tu intervención misericordiosa para que tu poder divino sane a tu hijo Nelson Amaro! ¡Te lo suplicamos Señor!

Amén.
Siga leyendo...

sábado, 18 de diciembre de 2010

PROS Y CONTRAS: UNA RESPUESTA A CUCHARA

A mi amigo Cuchara, una humilde opinión sobre los cambios sociales que nos mortifican

TERCER CAMINO
Por Lavinia del Villar

Todos los tiempos tienen sus ventajas y desventajas, y cada uno de nosotros añora, aquel en el que fuimos protagonistas. Por eso, siempre creemos que los nuestros fueron mejores, y en realidad lo fueron… para nosotros.

Los cambios sociales son fenómenos normales, necesarios e inevitables, productos de muchos factores cuya explicación es, no sólo compleja, sino también complicada, porque las pasiones menguan la objetividad.

La vida evoluciona, los intereses cambian, y sin nadie proponérselo los tiempos caducan. Cada generación piensa que los tiempos pasados fueron “lo máximo”, pero la verdad es que cada época nos proporciona cosas nuevas, que a lo mejor no podíamos imaginar que existirían.

En épocas anteriores, casi todos los niños se interesaban no sólo en los deportes, sino en volar chichiguas, jugar a los vaqueros, participar en veladas, montar bicicletas, jugar bellugas, etc., ahora, no es que no haya interés por los deportes, ni por los juegos, porque veo niños compitiendo hasta en la división pipiolos de golf, lo que pasa es que los gustos tienen más oportunidad para diversificarse, porque los recursos son más pródigos.

Antes se jugaba en los patios y sabanas, ahora en los polideportivos, antes jugábamos pisá y colá y a las escondidas, ahora vemos televisión y jugamos nintendo, antes estudiábamos mecanografía y taquigrafía, ahora informática, y así sucesivamente.

Cuando Manito comenzó a incursionar en el arte de contar cosas, me dijo: “Comadre: Antes yo me enojaba con mis hijos y nietos porque no se querían despegar de la computadora, y ahora son ellos los que pelean, porque quien no quiere soltarla soy yo”. Con esa gracia que le caracteriza me preguntó, que por qué sería que no la inventaron cuando nosotros éramos pequeños, a lo que le contesté que Dios muy sabiamente no lo permitió para que no creciéramos con traumas, porque, ¿con qué iban Jorge y Ninín a comprarnos una? Pero pensándolo bien, nos la hubiéramos buscado como toros, ¿verdad Manito? Bueno…

Factores de cambio son por ejemplo los avances tecnológicos, recursos con los que podemos contar para hacer de nuestra vida, una más cómoda y actualizada. Sin embargo, nos produce tristeza comprobar que estos adelantos, a veces nos acercan al mundo lejano, y nos alejan del mundo cercano. Es increíble cómo podemos estar en comunicación con Moscú, por decir algún lugar, pero no podemos comunicarnos con nuestro hijo, porque éste a su vez, está silenciosamente en comunicación con otros silenciosos, a través de mensajes digitales. ¿No ha viajado usted con un joven quien no pronuncia una sola palabra en horas, porque está conectado con amigos en su BB?

La transculturación es otro factor de cambio. Pienso que uno de los inicios de ese fenómeno ocurrió cuando comenzamos a emigrar, y a regresar a nuestro país con posesiones y a veces con ostentaciones, que hicieron pensar que la gloria estaba del otro lado. En ese proceso muchos absorbimos las ventajas de estudiar y trabajar, siempre con la razón y el corazón puesto en la patria, pero otros absorbieron las costumbres y la cultura. Hoy día oímos a pocos jóvenes tararear un merengue, porque lo “cool” es el reguetón, el hip hop, el rock, o la música americana, como decimos los no muy entendidos en el asunto.

Podríamos seguir dando múltiples ejemplos de las diferencias entre el antes y el ahora, y de los factores que provocan los cambios sociales, pero estoy segura que en realidad lo que extraña Cuchara, y lo que extrañamos todos los que vivimos aquella época, no es la falta de deportes, sino la pérdida de los valores, entre los que primaban el compañerismo, la humildad, la lealtad y la ingenuidad.

Pero, ¿quién o quiénes somos los responsables de esta pérdida de valores, de que tanto nos quejamos? ¿Cómo se produjo este fenómeno? ¿Vino en el paquete de la computadora, dentro de la caja del celular, o en el olvido de todos? Bueno… ya eso es harina de otro costal. Sería cuestión de hacer un examen de conciencia con propósito de enmienda colectivo.

Ojalá que aprovechemos de estos tiempos, que como todos tienen sus pros y sus contras, todas las ventajas que surgen de la modernidad, pero que también aprendamos a asumir el compromiso que conlleva rescatar esos valores morales, para contribuir a que nuestra sociedad, como el “Ave Fénix”, se levante de las cenizas de la mediocridad.

Relacionado: ¿FUERON TIEMPOS IDOS MEJORES O PEORES?

Siga leyendo...