martes, 30 de noviembre de 2010

PUDO HABER SUCEDIDO ASÍ... O CASI

“CONSÍGUEME ESO", MERENGUE CLÁSICO DEL COMPOSITOR LUIS ALBERTI
Por Manito Santana

Relacionado: ¿QUIÉN NO RECUERDA A PAPARIRO Y A SU ETERNO AMOR, LA MELLIZA?

¿Qué quería Luis Alberti que le consiguiera su novia?

Esto quiere saber mi hermano César Brea (y un grupito de mal pensados entre ellos un tal Evelioke y el Director de MEEC, siempre dizque tan correctos) luego de yo explicar de qué quería Papariro que la Melliza le diera un chin.

Don Luis Alberti gran músico dominicano, antiguo director de la famosa orquesta Santa Cecilia, antigua Generalísimo, preferida por el tirano Trujillo, siendo sus cantantes Rafael Colón y Pipí Franco.

Ya que me he visto obligado a mencionar esta orquesta, aprovecho para narrar algo que sucedió con la mencionada, iniciando uno de los famosos bailes del otrora Samoa Bar y Trujillo.

Se inicia el baile, Samoa repleto de un público con sacos y corbatas y en cada una de las mesas un litro de whisky o un CARLOS-I (antes en esos bailes nadie tomaba ron criollo), y el primer merengue de la fiesta es interrumpido o cortado por la mitad; lo que trae como consecuencia comentarios y disgustos ya que ignoran las razones. De pronto, el presentador de la orquesta pide excusas y dice que la fiesta fue suspendida porque "el generalísimo Trujillo mandó a buscar la orquesta para una fiesta de las suyas".

Todo el público aplaudió lleno de gozo que la orquesta se había ido a tocarle al jefe. Eso se llamaba poder Absoluto e ignorancia involuntaria de un pueblo.

Volvamos al tema de "Consígueme eso", interrogante de qué quería conseguir, y el prejuicio de gentes morbosas que se las dan de que saben lo que quería Luis que le consiguiera su novia. Y cualquiera lo piensa cuando le dice "Consígueme eso, no sea tan mala mulata consígueme eso, mira que sufro por ti muchachita linda"

Bien, la historia es esta: Luis está donde la novia comiendo gallina, y parece que ese día el suegro mandó a limpiar todos sus zapatos y no los había guardado. Luis se sorprende al ver tantos pares juntos, ya acostumbrado a uno o dos pares dada su cortedad monetaria.

Entre ellos, salían a relucir unos blancos que dieron motivo a que Luis pensara lo bonito que a él como artista le lucirían y no vaciló en decirle a la novia "tu padre tiene muchos zapatos" a lo que ella asintió diciéndole: "y eso ,que allá dentro hay más… si tú quieres alguno yo te lo doy", y él le ripostó rápidamente sí, sí, lo necesito"; "consígueme esos" señalando los blancos con un movimiento del hocico, ya que no pudo hacerlo con un dedo. Ella se lo negó porque eran los únicos blancos que tenía su papá; pero él siguió insistiendo por más de una hora que le consiguiera eso, y ella que no, hasta que por fin… se fue de la casa.

Al poco tiempo, Luis está tocando una de sus fiestas y en una mirada alcanza ver a su novia acompañada de su padre trajeado con zapatos blancos, ella mira a Luis y se fija en sus zapatos, que son negros y los dos fijan sus miradas y con sus pensamientos conversan y ella le dice "no te puedes quejar" y él le contesta "no, yo no me estoy quejando, gracias" y ambos externaron una ligera sonrisa disimuladamente.

Esa es la historia mi amigo César, ahora bien si tú o algunos de los lectores consideran que no fue así, pues sigan pensando de la otra manera. Quién sabe, a lo mejor estoy equivocado.
Siga leyendo...

lunes, 29 de noviembre de 2010

PALABRAS DEL DR. ARNALDO ESPAILLAT CABRAL EN LA PREMIACIÓN CORRIPIO

Relacionado: Fundación Corripio reconoce a profesionales destacados

Ahora, sólo resta el premio que se otorga en Ciencias Naturales y de la Salud, Categoría Oftalmología.

De todas las funciones orgánicas que componen la integridad corporal, la función del aparato visual es la que ha desarrollado mayor trascendencia; porque donde termina la capacidad de ver con que nos ha dotado la naturaleza, el ingenio del hombre, mediante la tecnología del microscopio electrónico o del telescopio, nos permite visualizar a los elementos primarios que componen la materia o escrutar la profundidad de los cielos, abarcando la función visual un campo gigantesco que se extiende desde el mundo infinitesimal de los microbios hasta el espacio sideral de las estrellas.

No obstante, hay que diferenciar la función óptica que nos permite captar las imágenes del espacio que nos rodea de manera definida y concreta, como una cámara fotográfica, de la visión conceptual, que es un proceso que se arraiga en la conciencia a través de la facultad creadora del intelecto y el acervo cultural de cada persona. La que elabora las ideas abstractas y racionaliza el conocimiento. En fin, la que nos permite conceptualizar el cosmos intangible que nos rodea.

Me agradaría explayarme sobre la visión conceptual, pero como el Jurado hace mención especial respecto al descubrimiento de la Toxoplasmosis en el país, debo referirme a ese tema.

A principios del siglo pasado, Nicolle y Monceaux, dos investigadores del Instituto Pasteur, investigando en África, al realizar estudios en roedores de la familia Gondii, encontraron unos microbios desconocidos, no patógenos, que bautizaron con el nombre de Toxoplasma Gondii. Pero, más tarde, en la década de los años cincuenta, otros investigadores, al hacer exámenes seriados de cortes histológicos descubrieron quistes de Toxoplasma Gondii en cincuenta y dos globos oculares eviscerados. Este hallazgo inesperado, de carácter fortuito, desencadenó una frenética carrera de estudios llevados a cabo por diferentes instituciones científicas. Y como resultado de todo este proceso de investigación se demostró que la Toxoplasmosis produce graves lesiones oculares, alteraciones cerebrales, malformaciones congénitas y que, además, es una de las causas más frecuentes de abortos.

Por eso, al regresar de España en el 1962, grande fue mi sorpresa al constatar que la Toxoplasmosis era una de las enfermedades oftalmológicas de mayor incidencia entre los pacientes que recurrían a mi consulta. Patología que en esa época no era conocida en el país y que aún no aparecía en los libros clásicos de medicina, a lo que se sumaba la dificultad de que ningún laboratorio hacía el test de Sabin Feldman para poder certificar el diagnóstico, razón por la cual, árdua y difícil, por no decir penosa, fue la lucha que tuve que librar para que la clase médica dominicana reconociera su existencia.

Para lograr este objetivo recurrí a dos artificios: Durante mi estadía en Europa tuve el placer de conocer al Prof. Schepen, oftalmólogo de fama mundial, fundador de la Escuela de Retina de Boston. Decidí hacerle una visita para explicarle personalmente el problema, ante lo cual accedió a que le enviara la sangre de los pacientes. La institución que él presidía se encargaría de ejecutar los trámites para que el laboratorio del hospital Mount Sinaí hiciera las pruebas pertinentes. Obtenida esta parte me trasladé a Oberkochen, ciudad industrial de Alemania, con el fin de comprar una cámara de la casa Zeiss, para fotografiar las lesiones causadas por el Toxoplasma en el fondo del ojo. De este modo, armado con pruebas certificadas, el 18 de febrero de 1963, dicté en la Sociedad Médica Dominicana una conferencia en la que presentaba cien casos, avalados por el Instituto de Retina de Boston, los test positivos de Sabín Feldman realizados por el laboratorio del hospital Mount Sinaí, más las fotografías de las lesiones del fondo del ojo de cada paciente. Ante esta evidencia irrefutable se despejaba toda duda y de forma categórica quedaba demostrada la existencia de la Toxoplasmosis en nuestro país.

Señoras y señores:

Esta noche, tenemos el privilegio de estar frente a una familia consagrada al trabajo, cuya tradición se remonta a don Manuel Corripio García, quien a los 97 años de edad, al exhalar su último aliento, como en una carrera de posta o una sucesión dinástica, entregó el bastón de mando a su hijo para que continuara su obra. Responsabilidad que no sólo ha sabido mantener, sino, que con ingente dedicación y esfuerzo la ha engrandecido.

En tal sentido, y en nombre del Dr. Wilfredo Lozano, del señor Domingo Batista, así como en el mío propio, deseo agradecer desde lo más profundo del corazón a los miembros integrantes de los Jurados que tuvieron a cargo la laboriosa tarea de escoger a los candidatos laureados. A los miembros que componen la Fundación Corripio y a todos ustedes que esta noche nos honran con su presencia. Pero, sobre todo, y muy en especial, deseamos expresar nuestro agradecimiento al señor José Luis Corripio Estrada, creador y presidente de la Fundación Corripio, Inc. y a su señora esposa, doña Ana María Alonso de Corripio, así como a sus descendientes, quienes a su tiempo serán los encargados de continuar la obra de sus progenitores.
Siga leyendo...

CUATRO TOLETEROS

BAÚL DEL RECUERDO

Haga clic en la foto para aumentarla

¿Quienes serán estos cuatro toleteros? Uno de ellos jugó para el Centro de Enseñanzas de las Fuerzas Armadas; uno se hizo médico; el otro alcanzó el profesionalismo en Béisbol, en el cual se destacó como jugador del cuadro y como manager, y el otro alcanzó el profesionalismo como pícher y después jugó softball por muchísimos años, en la primera base, donde se convirtió en una estrella tanto en fildeo como en bateo.

Esto fue en el hoy Estadio Pucho Marrero. De izquierda a derecha....
Félix Sánchez, Norman Ferreira, Félix Santana y Ramón Castillo.
Siga leyendo...

EN EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

A nuestro eterno Freddy
TERCER CAMINO
Por Lavinia del Villar

En el “Día de Acción de Gracias”, quise conectarme con todas las cosas lindas que hizo Freddy Beras Goico, para agradecer a Dios la oportunidad que dio a la República Dominicana de ser cuna de un hombre-patria, hombre-sentimiento, hombre-justicia, hombre-historia…

Me pregunté: “¿Por qué celebramos, recordamos, y ya extrañamos las ‘rabiacas’ de Freddy?” A lo que me respondí: “Porque sólo a los dignos les luce indignarse. Porque su indignación fue amor al pueblo, amor al prójimo, compasión, sed de justicia, y sobre todo caridad.”

En el “Día de Acción de Gracias”, con la marcada intención de tratar de dejar ir a un hombre inigualable, en quien tantas y tantas personas cifraron sus esperanzas, que ayudó tanta gente a lograr sus metas, y que no puso límites para auxiliar al necesitado, di gracias a Dios porque le dio la oportunidad de preparar su camino hacia ÉL, y porque siendo profeta en su tierra, recibió en vida, todo el cariño desinteresado de un pueblo que no sólo lo valoró, sino que le devolvió el respeto que él le dio a su dominicanidad.

En el “Día de Acción de Gracias”, como consuelo a esta pérdida irreparable, seguí dando gracias al Padre, por permitirnos disfrutar de su alegría, de su tristeza, de su rabia y de su entrega, que siempre sentimos auténticas y espontáneas.

En el “Día de Acción de Gracias”, agradecí al Señor el privilegio de ser herederos de su legado, que nos enseña que está bien reír y llorar, pero también que debemos alzar nuestras voces cuando la patria lo necesite, siempre recordando que hay momentos en nuestra vida en que la indignación nos hace dignos.

En el “Día de Acción de Gracias”, también dije: “Gracias Freddy, fuiste tan noble, que nos permitiste ir viviendo el duelo por cuatro años, en los cuales el dolor de perderte se confundía con el egoísmo de tenerte, para al final, y con una pena inmensa reconocer que necesitabas descansar”.
Y así lo despedí con un: “Adiós querido amigo, ¡qué falta vas a hacer...!”
Siga leyendo...

domingo, 28 de noviembre de 2010

INTENTANDO HACER SEDA

FOTOGRAFÍA DE JOAN DAVID SANTOS FERREIRA



Derechos Reservados. Joan David es miembro de Manso Fotogrú.
Para ver mas fotos de JDSF Haga clic aquí
Siga leyendo...

ROSA PERALTA PALACIOS. MAESTRA Y SEXÓLOGA

Por una sexualidad responsable y plena...

Estudiar sexualidad humana ha sido la forma de ayudar a mis pacientes en algo que por educación o costumbres tenían que callar o decirlo bajito...

Por Dayanara Reyes Pujols

Nació en Saltillo, Coahuila, México, pero se siente maeña de corazón, pues desde que llegó se asentó en la ciudad de los bellos atardeceres, Mao. Es médica sexóloga, decisión que tomó desde muy pequeña. Es la pionera en tener un programa que orienta sobre sexualidad en la provincia Valverde.

Es perseverante, no acepta un no por respuesta o un no puedo hacerlo.

“Hablemos de sexo y algo más”, espacio televisivo que tiene más de seis años, es, según su fundadora “el resultado de la gran necesidad que tiene la región de educación e información referente a su sexualidad y el desconocimiento de su funcionamiento anatómico-fisiológico”.

Es una prestadora de servicios que comparte sus conocimientos.

Imparte docencia en el recinto Mao de Utesa, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en Uapa de Santiago desde hace aproximadamente diez años.

Orienta a sus pacientes a través de consulta privada, para el sector público en el Hospital Luis L. Bogaert desde hace veinte años y en el Instituto de la Diabetes de Santiago.

“Estudiar sexualidad humana ha sido la forma de ayudar a mis pacientes en algo que por educación o costumbres tenían que callar o decirlo bajito, pues además del malestar que causa tener algún trastorno sexual, esto trae conflictos, pesadumbres, vergüenzas, profunda infelicidad, luchar con los prejuicios, miedos y toda la desinformación que existe”.

LA INVESTIGADORA Un libro suyo, Fundamentos de Psicofisiología, se utiliza como texto en diferentes universidades y actualmente escribe sobre sexualidad humana.

Imparte talleres para aclarar dudas. Se identifica con la frase de Martin Luther King “Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”.

(*) En su tiempo libre le gusta pintar, componer poemas o canciones. Otras veces compartir en familia y con amigos.

NOTA: Mao en el Corazón abre sus páginas a esta maeña de corazón para que difunda sus enseñanzas. Puede enviar sus trabajos a maoenelcorazon@gmail.com.
Siga leyendo...

ANUNCIAN VEREDICTO PRIMER CONCURSO DE HISTORIA

El evento premia los mejores trabajos históricos de las regiones del Cibao, Suroeste y Sur.

Por Ángel Berto Almonte

El Ministerio de Cultura (MINC) de la República Dominicana dio a conocer los resultados del Primer Concurso Nacional de Provincias: Historia, Cultura, Economía y Sociedad, organizado con la coordinación de la Dirección General del Museo Nacional de Historia y Geografía, donde un hijo de Mao ganó el segundo lugar.

Los ganadores de la Región del Cibao fueron, en primer lugar, “Sánchez Ramírez entre la riqueza y la pobreza (1952-2005)”, de Juan Ricardo Hernández, con una dotación de 300 mil pesos. Y en segundo lugar, “Historia de la provincia de Santiago Rodríguez”, de Rafael Darío Herrera, con 200 mil pesos. Herrera es oriundo del muncipio de Mao y colaborador de esta página www.maoenelcorazon.com

En la Región Sur, el primer lugar fue para “Historia de Barahona”, de Walner Darío Feliz, con una dotación de 300 mil pesos; el segundo lugar fue para “Símbolos de la identidad sanjuanera”, de Bismar Galán y José Enrique Méndez, con 200 mil pesos; y el tercer lugar fue para “Sabana Buey, cuartel general del Sur”, de Francisco de los Santos, con 100 mil pesos.

Los premios para la Región Sureste fueron declarados desiertos por el jurado, el que estuvo compuesto por los reconocidos historiadores y ensayistas Dra. Carmen Durán, Dra. Luisa Navarro y Dr. Manuel Núñez.Las obras serán publicadas en septiembre del 2011, con motivo de la celebración de la VII Feria Regional del Libro que tendrá su sede en la ciudad de Barahona.

El acto de entrega de los premios se realizará en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito, el jueves 16 de diciembre del 2010, a las 6:00 p.m.

Información ofrecida por la Dirección General de Comunicación y Audiovisuales.
Siga leyendo...

sábado, 27 de noviembre de 2010

PALABRAS PRONUNCIADAS POR FRANCISCO ALMONTE EN RECONOCIMIENTO

Relacionado: Harán reconocimiento a Niño Almonte

Distinguidos miembros de la mesa directiva
Distinguidas autoridades
Señores y señoras

Con profunda satisfacción pero con humildad recibo el galardón con el cual me han distinguido el honorable Ayuntamiento del Municipio Mao y el Comité de Historia Mao, Inc., instituciones de servicios que contribuyen con tesón al desarrollo sostenible de nuestra patria chica. El ayuntamiento tiene la misión de trazar y ejecutar las directrices apropiadas para el progreso y bienestar de la ciudad, en tanto que el Comité de Historia investiga, analiza y compila los más relevantes acontecimientos históricos y culturales de la ciudad de los bellos atardeceres, y se ha preocupado desde su fundación a reconocer los esfuerzos y dedicación de sus munícipes que, desde varias áreas del saber humano, hayan contribuido a elevar la cultura, el progreso y el nivel de vida de la sociedad maeña. Se trata, pues, de dos instituciones progresistas que valoran altamente el esfuerzo humano de sus ciudadanos. Hacia ambas entidades vaya mi perenne agradecimiento, así como al pueblo de Mao del cual he recibido tantas bonanzas.

Si bien es cierto que el reconocimiento trae consigo regocijo y deleite para el reconocido, no es menos cierto que también conlleva aumento de responsabilidades y compromisos de la persona que lo recibe porque debe impulsar, con renovados bríos, los valores éticos en el trabajo, el hogar y la comunidad. He sido galardonado por mi labor como educador de varios años, así como por mi humilde labor como escritor, y hago el compromiso solemne ante todos ustedes de mejorar cada día más mi desempeño en ambas actividades intelectuales, dentro del marco de la moral y las buenas costumbres. Otra actividad intelectual que seguiré cultivando es el estudio del cuarto nivel, ahora en el entorno virtual, y en el próximo mes de mayo me propongo iniciar un posgrado en Enseñanza virtual.

Dedico este homenaje a mi madre que el próximo mes de abril del nuevo año 2011 cumplirá noventa y nueve años de edad, así como a toda mi familia, mi esposa aquí presente, a todos mis profesores, y a los fieles amigos que se han mostrado solidarios conmigo en el perpetuo devenir del tiempo. Todos ellos han contribuido, de una manera u otra, a mi formación humanística e integral.

Esta distinción la recibo con gran alborozo porque constituye el mejor regalo de navidad que he recibido en toda mi vida. Empero, para soportar tanta emoción se necesitan dos corazones y yo sólo tengo uno, razón por la cual termino aquí mi peroración.

Dios, patria y libertad. ¡Viva la República Dominicana!
Gracias, muchísimas gracias.


Francisco Almonte
Mao, Valverde, R. D.
25 noviembre, 2010
Siga leyendo...

TRANSEÚNTES DE ILUSIÓN

Por Dr. Juan Gerardo Ferreira Rodríguez

Muchacha de la comarca
muchacha de la carretera
enclava su mirada como un rayo
al paso del sueño de su vida.

Firme en la vista
perdida mientras alarga el trecho
ilusión casi instantánea desvanecida
yo, me acongojo de impotencia
por la prisa.

Ella, aprieta sus brazos al pecho
para que no escape este amor Soñado.

Indefectiblemente seguimos la ruta
nosotros transeúntes de ilusión
pincelada refrescante que se esfuma
espejismo anotado
que se escapa

Desaparece la escena
volátil como el viento
y este amor fértil se queda trunco

Adiós, Diamante en flor
pura escénica
retoña tu ilusión al sol
reverdece tu fulgor.

Vuelve tu vista atrás
coge el cauce dislocado
encauza tu distas, en alambradas paralelas
entrega el tiempo a tu vida
ahí está tu verdad.
Siga leyendo...

viernes, 26 de noviembre de 2010

1965: EJEMPLARES MÉDICOS EN FUNCIÓN DE PATRIA

Los médicos no tenían reposo, a veces no dormían, pero se crecían...

Terminamos con los nombres de una pléyade de médicos patriotas: José Ramón Báez Acosta, Víctor Suero, José Rodríguez Soldevilla, Fernando Houelmont, Norman Ferreira, Víctor Decamps, Julio José Santana, José A. García Fajardo, Agramonte Mazara, la doctora Mota y otros que a cuarenta y cinco años de la memoria pueden haberse escapado.

Por JOSÉ ANTONIO NÚÑEZ FERNÁNDEZ

Vamos a referirnos a unos médicos, es decir a profesionales de la medicina, que cuando la patria los necesitó dieron con entereza, notaciones de su irrestricto apego profesional y ético, al juramento que un día hicieron por Hipócrates. Y pensando también en Paracelso y en Apolo médico.

Quiero hacer mención de algunos médicos que cuando la patriótica contienda del 1965 pusieron sus conocimientos y su trabajo sin retribución al servicio de los necesitados.

Comienzo evocando los nombres de dos seguidores de Galeno que perdieron la vida al comienzo de los sucesos abrileños. Ellos fueron el coronel Domingo Gaillard y el también militar, teniente Cádiz Alonzo.

Otro médico ya difunto que merece honrosa mención es el doctor Octavio Aurelio Rosario García.

En la “Zona Norte” este galeno, dirigiendo un grupo en arriesgadas labores de Cruz Roja, andaba auxiliando heridos y recogiendo muertos.

Este galeno, en acción decidida y necesaria, echó abajo las puertas de una reputada abandonada clínica para alojar muchos heridos por consecuencias del avérnico ataque que hicieron los norteños y armipotentes “hackers and smuglers” contra la zona de la dignidad, no dominicana solamente, sino latinoamericana…

Esto ocurrió el día 15 de junio de 1965, día crucial que se justificaba poner esa clínica abandonada al servicio inminente de muchos necesitados de profesional asistencia.

Tampoco podemos silenciar las cotidianas visitas que al Edificio Copello realizaba el doctor Sigarán.

Iba él a inquirir buenamente, cuáles medicamentos necesitaban los locutores y los periodistas de la revolución, para tratar de buscárselos a como diera lugar, fuera de la zona constitucionalista.

Por igual, no puede relegarse al olvido, al doctor Marcelino Vélez Santana, ministro de Salud del Gobierno del coronel Caamaño Deñó.

Hace tiempo que leímos con satisfacción lo que decía un médico que prestó eficientes servicios en el Hospital Padre Billini, cuando la patria a él, lo necesitó.

Me refiero al doctor Julio José Santana, quien se expresó así: “La sociedad dominicana haría un acto de justicia si reconociera a los médicos que trabajaron arduamente atendiendo a los heridos y en emergencias durante la revolución de abril de 1965”. Nosotros vimos lo que diariamente ocurría en el Hospital Padre Billini.

Los médicos no tenían reposo, a veces no dormían, pero se crecían y hasta se multiplicaban.

Las enfermeras se hicieron dignas seguidoras de Florence de Nithingale y de “El Angel de Diem Biem Phu” Genieveve de Gallard Terraube.

Y médicos y enfermeras eran apoyados por las valientes monjas (siervas del Señor), que tal parece que estaban guiadas por la portentosa mano de Dios.

Terminamos con los nombres de una pléyade de médicos patriotas: José Ramón Báez Acosta, Víctor Suero, José Rodríguez Soldevilla, Fernando Houelmont, Norman Ferreira, Víctor Decamps, Julio José Santana, José A. García Fajardo, Agramonte Mazara, la doctora Mota y otros que a cuarenta y cinco años de la memoria pueden haberse escapado.

Las operaciones, las intervenciones quirúrgicas, no les permitían reposo a los doctores Juan Pablo Duarte Camilo, Eduardo Rodríguez Lara y Eduardo Segura C.

Con la responsabilidad de la dirección del Padre Billini cargó el doctor Juan Pablo Duarte Camilo.

Estos abnegados de la historia, muchas veces se imponían a la ausencia de energía eléctrica, la carencia de medicamentos y de alimentos.

Terminamos con un humilde parecer.

Clío, la celosa musa de la historia, sería insincera si olvida los nombres luminosos de los dominicanos que participaron en la lucha de abril, lucha que es la tercera por nuestra Independencia.

Periódico Hoy
18 Noviembre 2010, 11:30 PM
Siga leyendo...

FREDDY EN EL CIELO

QUE EN PAZ DESCANSE GORDO



El inmenso Freddy Beras Goico trayendo un poco de su humor único al cielo.
Siga leyendo...

FUNDACIÓN CORRIPIO RECONOCE A PROFESIONALES DESTACADOS

Esta vez uno de los galardonados es un profesional de la medicina nativo de nuestro pueblo, Mao, quien honra el ejercicio de su profesión por sus aportes a la ciencia de la oftalmología; se trata del ilustre maeño, el Dr. Arnaldo Espaillat Cabral.

MAEÑOS ILUSTRES

Relacionado: Palabras del Dr. Arnaldo Espaillat Cabral en la premiación Corripio

La Fundación Corripio entregó la noche del 24 de noviembre de 2010 sus premios 2010 en su cuarta versión al oftalmólogo Arnaldo Espaillat Cabral, al sociólogo Wilfredo Lozano y al fotógrafo Domingo Bautista, a quienes se les reconoció su trayectoria profesional.

Los premios que otorga cada año la Fundación Corripio reconocen a personalidades que han realizado aportes de gran trascendencia para el desarrollo y elevación de valores morales y profesionales fundamentales para la nación.

El director ejecutivo de la Fundación Corripio, Jacinto Gimbernard, resaltó la importancia de esos premios, “pues reconocen a quienes dedican su energía a trabajar para el bien de la humanidad”.

Esta vez uno de los galardonados es un profesional de la medicina nativo de nuestro pueblo, Mao, que honra el ejercicio de su profesión por sus aportes a la ciencia de la oftalmología; se trata del ilustre maeño, el Dr. Arnaldo Espaillat Cabral.

Lucia Corripio de González, quien se dirigió a los presentes para citar las cualidades de los premiados en nombre de la Fundación y de la familia, expresó: “Si bien es cierto que cada uno de los premiados desarrolla actividades en ámbitos profesionales muy distintos entre sí, no es menos cierto que a todos ellos les une el ejercicio ejemplar, donde la parte humana es el eje central de todas y cada una de las acciones que han guiado sus respectivas trayectorias”.Al doctor Arnaldo Espaillat Cabral, quien ganó el premio en Ciencias Naturales y de la Salud en oftalmología, se le reconoció su extensa trayectoria para el desarrollo y modernización de la oftalmología dominicana, y sus investigaciones en torno a los efectos de la toxoplasmosis en la visión, lo cual contribuyó a evitar la ceguera en cientos de dominicanos.

El doctor Arnaldo Espaillat Cabral, quien dio las gracias en nombre de los premiado, expresó: “en este año es de capital importancia que la Fundación Corripio haya escogido a las ciencias sociales como uno de los temas cardinales para sus premiaciones, dado que en forma notoria el conglomerado social de nuestro pueblo acusa una marcada tendencia a lo retrospectivo como si su capacidad de pensar estuviera anclada”.

Acerca del Dr. Arnaldo Espaillat Cabral

El Dr. Espaillat Cabral es un prestigioso académico y científico que ha dado conferencias sobre su especialidad en diferentes países de varios continentes, entre ellos: Israel, EE.UU., España, Canadá y, por supuesto, República Dominicana. Ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y ocupado cargos de gran importancia, entre ellos vicepresidente de la Cruz Roja Dominicana y presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Fundó el Instituto de Oftalmología Espaillat Cabral.

Entre los reconocimientos recibidos por el Dr. Espaillat Cabral se destacan la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, otorgado por el gobierno dominicano en el grado de Gran Oficial, y el de la Universidad Tecnológica de Santiago-UTESA-, que le concedió un Doctorado Honoris Causa por su gran dedicación al quehacer científico nacional.

El Dr. Espaillat Cabral es además autor de la novela “La tumba vacía”, sobre la cual realizara la Academia Dominicana de la Lengua un coloquio el 2 de noviembre de 2010.

Nació el Dr. Espaillat Cabral en Mao, el 5 de mayo de 1931, hijo de don Santiago Espaillat y doña Eudocia Cabral Reyes, oriundos de Mao.

NOTA: Para elaborar este escrito se han tomado notas del artículo periodístico de Soila Paniagua, Fundación Corripio entrega premios, del periódico Hoy; de una nota que nos enviara el amigo César Brea y del libro Mao y su Gente, del Dr. Héctor Brea Tió.

Isaías Ferreira.
Siga leyendo...

jueves, 25 de noviembre de 2010

¡ENHORABUENA MAO!

Mao, hoy es tu 128 aniversario y muchos de tus hijos estamos lejos. Pero esa distancia es solo física porque lates vivo en nuestros corazones. En este día de regocijo te enviamos un saludo tan efusivo y largo como esa distancia física que nos separa, al tiempo que deseamos sinceramente que seas cada día más próspero, siempre hospitalario y un ejemplo como pueblo en que florezca lo cultural y lo mejor de lo humano.
¡Dios te guarde terruño amado!

Siga leyendo...

martes, 23 de noviembre de 2010

ANIVERSARIO DE ASESINATO DE LAS MIRABAL COINCIDE CON ANIVERSARIO DE MAO

La Alcaldía Municipal y el Comité de Historia de Mao, incorporado, organizan varios actos conmemorativos con motivo del 128 aniversario de la instalación del primer ayuntamiento y de la elevación de esta ciudad a la categoría de municipio, y fue precisamente en Mao donde quedó constituido el Movimiento Revolucionario 1J4, del que eran miembros las Hermanas Mirabal quienes cayeron asesinadas un 25 de noviembre también, hace 50 años. Que vivan las mariposas de Salcedo y el mundo donde quiera que estén.

Por Ángel Berto Almonte

Relacionado: ¿Participaron maeños en la reunión constitutiva del 1J4?

El año pasado, precisamente un día como hoy 25 de noviembre, dije en un artículo, que la fecha en que fueron asesinadas las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, había pasado sin pena ni gloria, entiéndase desapercibido para algunos dominicanos y dominicanas, particularmente los que viven fuera de la patria, sin embargo hoy vuelvo a recordarles que precisamente fue un 25 de noviembre, pero del año 1960, cuando el país se estremeció de ira y dolor al conocer la noticia sobre la muerte de las Hermanas Mirabal por órdenes del tirano Rafael Leónidas Trujillo, argumentando para llevar a cabo el macabro plan un supuesto accidente automovilístico en la carretera que une a Santiago con Puerto Plata.

En el gobierno de Rafael Leonidas Trujillo Molina (1930 a 1961), la República Dominicana sufrió la más cruel de las dictaduras que registra la historia en un país latinoamericano; este hombre se mantuvo en el poder mediante el imperio del terror.

El Jefe, uno de los tantos nombres con que le solían llamar los adulones a Trujillo, tomó las riendas del país en 1930, estableció una dictadura extrema que acabó en forma violenta en 1961, cuando un grupo de hombres de su confianza, ayudados por la CIA le asesinó en la autopista 30 de mayo de la capital dominicana.

No es el tema que nos ocupa en este trabajo ampliar sobre la vida de Trujillo, sino el de las hermanas: Minerva, María Teresa y Patria Mirabal; las mariposas, hijas de Mercedes Reyes Camilo y Don Enrique Mirabal, este último un comerciante hacendado de Ojo de Agua, Salcedo, donde nacieron las muchachas, como se le solía llamar también a las Mirabal cariñosamente.

Según registra la historia reciente, los años de los cincuenta fueron de inquietud social en toda América Latina, primero por la caída del dictador colombiano Rojas Pinilla, más tarde, la del Venezolano Pérez Jiménez y en 1959 la huida del también dictador Fulgencio Batista, tras el triunfo de la revolución cubana que lideraba Fidel Castro. Con estos hechos, no solo se abrieron las esperanzas de la democracia en esos países, sino, que levantaron el ánimo de cambios profundos en todo el continente.

LAS HEROINAS
De las cuatro hijas del matrimonio Reyes Mirabal, Minerva, según atestiguan quienes le conocieron desde su infancia, demostró que vino al mundo con una inteligencia prodigiosa y con una notoria sensibilidad espiritual, factores estos que la convirtieron en una persona sumamente atractiva; y en una devoradora de libros sobre literatura y poesía.

En junio de 1949, Minerva y sus padres, fueron invitados por las autoridades de su provincia a una fiesta en la gobernación de Santiago en honor a Trujillo, la cual marcó el inicio del rumbo trágico para toda la familia.

El dictador conoció a Minerva Mirabal y automáticamente se sintió atraído por su belleza. Ya en ese momento Minerva conocía al joven dirigente comunista Pericles Franco, uno de los fundadores del Partido Socialista Popular, quien había estado en la cárcel varias veces; y con quien estableció amistad tan intima, que muchos sospechaban que sostenían relaciones amorosas.

Días después de este encuentro en Santiago, Trujillo de nuevo invita a la familia Mirabal a la inauguración del hotel Montaña, en Jarabacoa. En esta oportunidad el dictador y su hijo Ranfis, bailaron con Minerva; fue en ese momento cuando Trujillo aprovechó para demostrar con galanterías su atracción hacia ella, conducta que no fue del agrado de la joven y por tal motivo dejó de bailar.

El 12 de octubre de 1949, dia del descubrimiento de América con el supuesto propósito de homenajear a la sociedad de la provincia Espaillat, Trujillo organizó una fiesta a la que invitó a la familia Mirabal, la cual fue efectuada en “Villa Borinquen”, lugar de descanso del tirano, situado en la cercanía de San Cristóbal.

Cuando esta tercera invitación fue recibida por la familia Mirabal, su madre se opuso a que Minerva asistiera a la fiesta, pero luego de examinar las implicaciones políticas que tendría tal negativa, decidieron enviar a la misma una representación integrada por el padre, y además Patria, Minerva y Dedé Mirabal, y los respectivos esposos de la primera y la tercera, Pedro González y Jaime Fernández. En esta ocasión, el tirano dominicano tan pronto llegó al lugar, reincidió con más bríos su intento de atraer a la joven Mirabal, bailó en varias ocasiones con ella.

Según narra el catedrático de la UASD Willian Galván, la bella muchacha no solo desairó a Trujillo, sino que solicitó al dictador que “dejara tranquilo a ese joven tan inteligente y preparado que era Pericles Colón”, solicitud que molestó profundamente al dictador.

Después de enterarse la familia de la conversación entre Minerva y Trujillo, todos llenos de temor, sin avisar previamente, se retiraron de la fiesta, desatando la cólera del sátrapa que vio en esa actitud una irreverencia hacia su persona.

Pocos días después de la fiesta, Enrique Mirabal, quien por consejo del gobernador de Moca en ese entonces había enviado un telegrama al tirano excusándose del retiro de la familia del acto por motivos de salud, fue detenido y conducido en calidad de preso y fue a parar a la cárcel. Poco más tarde, su hija deseada por Trujillo, también fue apresada. Duraron en prisión varias semanas.

Fue a partir de ese momento, cuando a la familia Mirabal, y sobre todo a Minerva y sus relacionados le fue montado un riguroso espionaje. El padre de las Mirabal fue sometido a graves humillaciones que terminaron enfermándolo espiritual y físicamente, hasta que murió el 14 de diciembre de 1953.

ENCUENTRO CON MANOLOEn el año 1954, Minerva viajó de vacaciones a Jarabacoa donde conoció a Manuel Aurelio Tavares Justo (Manolo), también estudiante de derecho de la UASD, con quien estableció relaciones que la llevarían al matrimonio en noviembre del año siguiente. Cuando Minerva conoce a Manolo, ese mismo año su hermana María Teresa se inscribe en la universidad a estudiar arquitectura.

Ambas vivían juntas en una pensión de la ciudad capital, donde María Teresa conoce a Leandro Guzmán, con quien contrajo matrimonio. Al igual que Minerva, Manolo Tavares tenía una elevada sensibilidad por los problemas sociales y políticos de la República Dominicana, por lo que era un opositor al régimen de Trujillo.

En enero del 1959, en una reunión familiar efectuada en la residencia de Guido D’Alessandro, sobrino de Manolo, donde se encontraban Manolo, María Teresa, Leandro Guzmán y otras personas, donde se pasó revista a la situación política creada en el Caribe, y muy particularmente a la cubana después del triunfo de Fidel Castro, la heroína examinó por primera vez la posibilidad de organizar un movimiento para derrocar a Trujillo.

Las ideas de Minerva prendieron en todos los asistentes y fue acordado ese día iniciar los contactos con amigos y relacionados en todo el territorio dominicano para una próxima reunión. Fue en ese entonces cuando llega al país la expedición del 14 de junio, procedente de Cuba, la cual como recordarán los lectores fue aplastada por la dictadura, pero la misma influyó en la conciencia de la juventud quisqueyana.

ENCUENTRO EN MAO, VALVERDE
Sin lugar a dudas, el primer encuentro de los jóvenes antitrujullista se efectuó en Salcedo, incluso se organizó una fiesta para despistar a los calieses del SIM, pero la primera Asamblea para dejar constituido el movimiento antitrujillista fue celebrado en el municipio de Mao (*), provincia de Valverde, el día 10 de enero de 1960, en la hacienda Conrado Bogaert y se acordó ponerle al movimiento como nombre, la fecha de la expedición, o sea 14 de Junio con sus siglas IJ4. En esta asamblea clandestina asistieron delegados de todo el país, en la cual solo estaban presentes dos mujeres (Minerva y Dulce María Gómez). Para presidir la agrupación 14 de Junio fue elegido Manolo Tavares Justo, Pipe Faxas, Secretario General y el ingeniero Leandro Guzmán, como tesorero; los demás fueron vocales.

A pocos días de la Asamblea celebrada en la ciudad de los Bellos Atardeceres (Mao), una delación llevó a los cuerpos del Servicio Secreto de la tiranía informes no solo con los nombres de los principales conjurados, sino con muchos detalles sobre la importancia de lo tratado en la referida reunión.

La acción de los agentes represivos fue inmediata, el primero en ser detenido fue Manolo Tavares en su residencia de Montecristi. Días más tardes, cae Minerva, luego su hermana María Teresa, y su esposo Leandro Guzmán y también Pedro González. Al final del mismo mes, más de un centenar de miembros del 14 de Junio habían caído presos y llevados a la temible cárcel de la cuarenta, donde fueron torturados y otros asesinados cruelmente.

PRESOS EN PUERTO PLATAYa presos en la cárcel de Puerto Plata, los dirigentes del IJ4, Manuel Aurelio Tavares Justo y Leandro Guzmán, las hermanas Mirabal comentaron a sus maridos los rumores que circulaban en Salcedo sobre la posibilidad de que sufrieran un “accidente”, estilo clásico que utilizó la satrapía cuando ordenaba la desaparición de un opositor importante, con la supuesta intención de ocultar el crimen.

El informe preocupó enormemente a los dirigentes, y Manolo sugirió que cesaran los viajes, y que se mudaran a Puerto Plata, para evitar transitar por la carretera. La recomendación del líder llegó muy tarde, la orden de asesinar a las Hermanas Mirabal ya había sido cursada, y en Puerto Plata se encontraban los ejecutores: Ciriaco de la Rosa, Ramón Emilio Rojas, Alfonso Cruz Valerio y Emilio Estrella Malleta.

Todos estos matones eran miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), incluso Malleta había prestado este mismo servicio en Cuba a favor del dictador Fulgencio Batista.

UN DIA GRIS EN LA HISTORIA DOMINICANAAquel 25 de noviembre de 1960, cuando las Hermanas Mirabal abandonan a Puerto Plata después de haber visitado a sus esposos en la cárcel, emprendieron el camino rumbo a su hogar, fueron detenidas aparatosamente por un vehículo que le interceptó el jeep que conducía Rufino de la Cruz. Introducidas a empujones al carro de los matones, y llevadas a un lugar previamente escogido en la carretera bordeada por un precipicio específicamente en el paraje la Cumbre; allí fueron muertas brutalmente a garrotazos y luego colocado sus cadáveres en el jeep. Los sicarios lo precipitaron hacia el abismo para hacer creer que había sido un accidente.

Rufino de la Cruz, el chofer de las Hermanas Mirabal, un humilde campesino que había nacido en el año 1923, simpatizante de la causa antitrujullista también corrió la misma suerte. LOOR A NUESTRAS HEROINAS Y A NUESTROS HEROES, SUS HECHOS NOS HAN SERVIDO PARA TEMPLAR NUESTROS PRINCIPIOS.

(*) Otra versión dice que la reunión fue en Laguna Salada.
Siga leyendo...

PROGRAMA DE ACTOS DEL 128 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN MUNICIPIO DE MAO

HAGA CLIC EN EL PROGRAMA PARA AGRANDARLO


HAGA CLIC EN EL PROGRAMA PARA AGRANDARLO AL TAMAÑO ORIGINAL.
Siga leyendo...

lunes, 22 de noviembre de 2010

INVITACIÓN ACTOS 128 ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO DE MAO


El jueves 25 de noviembre 2010 ha sido declarado como día de Regocijo Municipal mediante la resolución número 22-2010.

En la conmemoración del 128 aniversario de vida municipal e instalación del primer ayuntamiento, serán reconocidas varias personas e instituciones, entre ellas: Dolores Díaz de Bonilla (Doña Leca), Diómedes Núñez Guzmán, Julio César Estévez Martínez, Francisco Antonio Almonte, Colegio Los Querubines y el Centro Educativo Ana Delia Jorge.


Siga leyendo...

EL SICARIATO MORAL EN LA R.D.

BUSCANDO NIVEL
Por Fernando Rodríguez Céspedes

El desmantelamiento parcial de la banda de sicarios que atentó tres veces contra la vida del joven abogado santiagués Jordi Veras Rodríguez, evidenció lo que el Arzobispo Benito de la Rosa y Carpio definió como “sicarios morales” quienes atentan impunemente, sin piedad, contra la moral, el buen nombre, la dignidad y la tranquilidad de cualquier persona o familia.

El “sicariato moral” se ejerce a sus anchas en los medios de comunicación electrónicos, en ocasiones con grandes dividendos económicos, y en otras solo para dar rienda suelta y estimular el morbo del pueblo, resentimientos sociales, rivalidades polίticas, celos profesionales y otros muchos motivos que solo pueden darse en mentalidades perversas o enfermizas.

Lacera el alma ver a un hombre de la reciedumbre moral y tradición de lucha patriótica de Ramón Antonio (Negro) Veras llorar frente a las cámaras de televisión denunciando un sector de la prensa que según sus palabras “ofreció informaciones interesadas para desviar el curso de las investigaciones y dañar el buen nombre de su familia” en el caso de su hijo.

Aseguró que con la perversa campaña desatada por el referido sector sobre los supuestos motivos del intento de crimen contra su hijo Jordi, se buscaba... “herir a este, ensuciar mi nombre y el de toda mi familia, además de confundir a la opinión pública, contaminar la investigación y favorecer a los autores materiales e intelectuales de la acción criminal”.

Aunque no citó a nadie en particular, lo que es innecesario para el ciudadano medianamente informado que escucha radio en el país, afirmó que hubo dinero de por medio en una emisora que hasta se prestó a sacar llamadas al aire para que la gente diera su opinión, previamente condicionada, por falsas informaciones y el manoseado “rumor público” a que tanto apelan los difamadores.

El Sicariato Moral en Mao

Este laborioso pueblo de la Línea Noroeste, digno de mejor suerte, no escapa a la situación de inversión de valores y libertinaje que se advierte en los medios electrónicos de comunicación, donde cualquier individuo, sin formación moral ni profesional, se para frente a una cámara de TV, coge un micrófono o una página de Internet, se hace llamar periodista y dice lo que le venga en gana contra quien quiera.

Los calificativos y expresiones del reputado jurista Negro Veras, encajan perfectamente a los difamadores de Mao en el caso del asesinato de Yasmίn Valdez de Rodríguez, ocurrido una semana antes del atentado contra Jordi Veras, situación que ha dado pie a la mayor campaña sucia que se recuerde en la historia de este pueblo contra una persona, que hasta prueba de lo contrario, es totalmente inocente.

El ensañamiento contra el esposo de Yasmίn, profesor universitario e historiador Manuel Rodríguez Bonilla, es tan grande que los difamadores profesionales y mal influidos padres de la occisa, dan connotaciones de que más que desear que se encuentren y castiguen a los verdaderos asesinos, lo que quieren a toda costa es destruir al esposo y en consecuencia a los dos pequeños hijos bajo su amoroso cuidado.

Uno de ellos, se atrevió a decir el pasado miércoles 17 en un canal de televisión de Mao que ya resuelto el caso de Jordi Veras, la fiscal de Santiago se apresta a presentar a un individuo, pagado por el profesor Rodríguez Bonilla, para que asuma la responsabilidad del crimen. A ese extremo llega ese difamador con tal de hacer daño sin importarle las implicaciones de su calumniosa afirmación.

El dίa anterior, o sea el martes 16, en su libelo digital, luego de afirmar que el viudo de Yasmίn sigue “…actuando su papel”, y usar el gastado cliché de que “…el rumor público ha señalado a su esposo Manuel Rodríguez Bonilla, como el principal sospechoso…”, el sicario moral dice, en base a especulaciones, que se estaría preparando la presentación de un “asesino fabricado y prepagado”.

Parecería que se está poniendo alante al enterarse de que la Policía le pisa los talones a los asesinos y que incluso un delincuente que fue detectado en el escenario del crimen al ser cuestionado por el fiscal adjunto Nelson Rodríguez sobre su presencia en el lugar se mostró tan nervioso que este lo mandó con la policía al cuartel donde más tarde le advirtió que no saliera de la ciudad para posible investigación.

Este individuo, denunciado coincidencialmente junto a otros por dos fuentes diferentes como implicados en el crimen, huyó de la ciudad de Mao y es activamente buscado por las autoridades para fines de investigación al considerar altamente sospechosa e incriminatorias su actitud de huida sin que se le haya instrumentado expediente acusatorio en el caso de Yasmίn Valdez de Rodríguez.

Pero estos acontecimientos, en vez de alegrar a los apandillados sicarios morales, los preocupa y los pone a elaborar nuevas fábulas sobre supuestos “chivos expiatorios pagados” porque su interés no ha sido nunca que se encuentren y se sometan a la justicia a los verdaderos asesinos de Yasmίn, sino la destrucción moral y física del esposo en base a un intenso y extenso trabajo de sicariato moral.

Santo Domingo, D.N.
22 de Noviembre del 2010.-
Siga leyendo...

domingo, 21 de noviembre de 2010

DESIGNARÁN EN MAO CALLE EN HONOR AL DR. PITICO MARTÍNEZ

RECONOCIMIENTO

(Diciembre 1, 1922 - Abril 16, 2010)
Vea aquí Reseña del Dr. Pitico Martínez

El 25 de noviembre de 2010, como parte de los festejos del 128 aniversario de la creación del municipio de Mao, el Honorable Ayuntamiento designará “la avenida de acceso a la antigua Hacienda Bogaert, con orientación Este-Oeste, que inicia en la Ave. Estanislao Reyes (próxima al santo), hasta su final, con el nombre del prestigioso galeno maeño, de renombre internacional, Dr. Sonis Napoleón Martínez Vanderhorst (Pitico), por representar un orgullo y ejemplo de superación y trayectoria para toda la municipalidad maeña”, según cita la resolución que le otorga tal distinción al destacado médico.

MEEC saluda con beneplácito tan alto honor y le extiende felicitaciones sinceras a los familiares del Dr. Pitico Martínez. ¡ENHORABUENA!
Siga leyendo...

MUERE UN HOMBRE DE VALOR… UN HOMBRE ÚNICO

Ha muerto una luz que dignificaba nuestro pueblo huérfano el cual te llora desconsoladamente porque siente que ha quedado desamparado. Lloramos por ti porque cada día los hombres dignos van muriendo para dar paso a los impunes, mentirosos, aprovechadores que exhiben con “orgullo” sus grandes riquezas las que jamás podían ser admitidas en tu mundo.

DO-RE-MI
Por Juan Colón


El arte ha perdido un Avatar, un Gurú, un Profeta, un Maestro, un Hombre, un Genio… El pueblo, un Ángel de la Guarda.

Ha muerto el Arte en nuestro país, ha muerto la espontaneidad hecha actor, ha muerto el creador del arte de la improvisación, de lo bello al hacerlo, del valor de pararse frente a un micrófono y decirle a un presidente su vergüenza en su desempeño, de cerrarle las puertas al corrupto, al vicioso, al déspota, al incapacitado usurpador del talento que no le pertenece.

Freddy…

Hemos quedado huérfanos con tu partida, nos quedamos con las ganas de seguir midiendo tu fuerza, tu valor, tu integridad, tu dignidad, tus innumerables talentos, tu fuerza incorruptible, tu gallardía de mirar al prepotente y decirle corrupto en su cara.

Te fuiste porque cargaste toda la negatividad de un sistema corrupto de pies a cabeza y tu osadía te hizo dar la gran batalla, la de enseñarnos que solo con nuestra voluntad y determinación podemos cambiar nuestro destino.

Que nuestros males nunca tendrán remedio porque no queremos cambiar.

Sufriste en carne viva nuestra idiosincrasia, el poco deseo de hacer lo correcto, la impotencia de ver lo corrupto y pretender ser justo y de ver lo justo ser ensuciado con corrupción.

De verte llorar frente a un micrófono al mismo tiempo que denunciabas una de nuestras diarias bajezas, y al instante morías de la risa ante una de tus propias comedias como un aliciente para no morir de rabia.

Verte dar lo máximo por los deportes, por los enfermos sin ayuda, por los hambrientos sin tener con que calentar sus fogones.

Pararte públicamente y pedir perdón por algún exabrupto cometido es un acto de valor, de dignidad, de muestra a tu gran estatura.

Ha muerto una luz que dignificaba nuestro pueblo huérfano el cual te llora desconsoladamente porque siente que ha quedado desamparado. Lloramos por ti porque cada día los hombres dignos van muriendo para dar paso a los impunes, mentirosos, aprovechadores que exhiben con “orgullo” sus grandes riquezas las que jamás podían ser admitidas en tu mundo.

Denunciaste todo lo que Dios te permitió y has partido cuando Él consideraba que habías cumplido tu leyenda personal.

Descansa con la paz que te dieron tus innumerables muestras de tus grandes actos, ellos te han inmortalizado porque solo los grandes con vestidos humildes pueden alcanzar la estatura que alcanzaste.

Descansa en paz hermano del alma.

Siga leyendo...

sábado, 20 de noviembre de 2010

REFLEXIÓN DE FIN DE SEMANA

Y si la hierba del campo… Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, hombres de poca fe? Mateo 6:30

EN BUSCA DE ARMONÍA
Por César Núñez Jáquez

En la vida todo está dispuesto para nuestro máximo bienestar desde el principio de la humanidad. Todo cuanto necesitamos está ahí para satisfacer nuestras necesidades esenciales. Es por esto que al despertarnos cada mañana es ya motivo para empezar el día dando gracias, el reto que tengamos que enfrentar no ha de ser obstáculo para disfrutar ese nuevo regalo de la vida.

Siempre y cuando hagamos nuestra parte debemos caminar confiados, aún cuando no veamos los resultados esperados de una vez pues debemos recordar la frase: “ayúdate que yo te ayudaré”. Por ejemplo si deseo otro empleo, ya que por cualquier razón entiendo debo cambiar el actual, no es que con pensarlo el otro llegará a mí, debemos tomar acción: preparar o actualizar nuestro currículo, efectuar búsquedas de empleo, en fin hacer nuestro esfuerzo y esperar confiados.

El aire nos he proporcionado, los rayos del sol, el agua e incluso los alimentos, tenemos quien nos quiere tanto que nos lo proporciona todo, nunca dudemos de su poder no importa la prueba que nos llegue, solo hagamos nuestra parte del trabajo, Él hará la otra.
Siga leyendo...

viernes, 19 de noviembre de 2010

HISTORIA DE UN SANTANA EN PRIMERA

LOS SANTANUSES: AGUSTIN PAULINO SANTANA (BALAO): SU PAÑUELO Y LAS QUINIELAS PREMIADAS
Por Manito Santana

En el trajinar de la vida, como humanos al fin nos suceden casos y cosas difíciles de que vuelvan a repetirse y aunque causen tristezas al momento, al pasar el tiempo, superada la crisis nos sentamos a recordarlas con una sonrisa reflejada mientras narramos la historia.

Agustín Paulino Santana, a quien todos conocemos por el apodo de Balao, con clasificación de Santana en primera dentro de los Santanuses. Famoso barbero, profesión ésta descontinuada, luego de que la moda de pelo largo y Afro disminuyera la frecuencia de las peladas, convirtiéndose así la barbería en barra-restaurante.

Balao, hombre popular en la comunidad maeña a todos los niveles, de conducta intachable, en el barrio de los Santanuses (que abarca desde la parte sur del Parque Amado Franco Bidó, la calle Sánchez paralela a las calles Santa Ana, Constitución y General Luperón, hasta las calles Beller y Máximo Cabral al Este y Oeste, respectivamente) goza de especial consideración por su trato afable y agradable compañía.

Por los años 80, cuando una quiniela sacaba relativamente una buena cantidad, o mejor dicho un peso tenía gran rendimiento, donde con $10 realizaba uno una parranda de amanecida con desayuno en la Parada, Balao siempre acostumbraba a jugar sus quinielitas con fines de agarrar juntos una buena cantidad de $$$$. Asiduo jugador del #34, por suerte se pega un domingo con 20 pedazos o quinielas. Se sacó un dineral. Se riega la noticia y Balao invita gran parte del vecindario a compartir en un pasadía en el Samoa Bar próximo a iniciarse con Johnny Ventura. Para tales fines, manda a reservar unas 5 mesas que fueron ocupadas por unos 20 familiares y amigos del barrio.

Ya en el pasadía, con la mesa repleta de bebidas y lleno de emoción autoriza a todos que si sentían hambre podían pedir comidas en el Restaurant del Samoa, (caracterizado en aquel tiempo como la mejor del noroeste) y dijo "no acepto que coman cosas baratas, deben comer como mínimo Filete, no acepto que coman arroz con pollo, eso es muy barato" decía Balao a sus invitados, garantizado por sus 20 pedazos de quinielas premiadas.

Seguían las emociones, las bebidas y los gastos; en esos tiempos Johnny Ventura tenía pegado un merengue que en el intermedio le decía al público hacer lo que le pedía "señores, hagan una bulla, con las manos arriba," el público le respondía con lo solicitado levantando sus manos. "Con los pañuelos, con los pañuelos” el público sacaba sus pañuelos y los sacudía y continuaba el baile emocionado.

Pero, Oh! sorpresa, Balao por desgracia, tenía sus 20 pedazos de quinielas envueltas en el pañuelo buscando seguridad y llevado por la emoción del baile olvida sus quinielas, que volaron por los aires al sacudirlo guiado por el pedido del merengue de Johnny.

Balao, terminada la fiesta, pide la cuenta al sirviente y confiado en que tiene sus quinielas en los bolsillos, saca su pañuelo para dárselas a Osiris, famoso sirviente, y no las encontró. Todos en la mesa nos quedamos callados al notar la situación del pobre Balao quien se vio obligado hacer un laaaarrrgoooo conversao con Quinin y mientras ese conversao se realizaba, gran parte de los invitados se fueron desapareciendo sin esperar el resultado del apriete que tuvo Balao, luego de haberle brindado ron, cigarrillos, cervezas y comidas apoyado en sus 20 quinielas premiadas.

Al otro día, en horas de la mañana, Balao y quien le escribe fuimos a buscar las quinielas antes que llegara la encargada de limpieza para estar seguros (7:00 a.m.) y por fin encontramos las benditas quinielas, hechas pedacitos, fruto del pisoteadero del baile y para mayor desgracia detrás de cada quiniela que logramos pegar decía" No son válidas quinielas ajadas o rotas "

Eso hizo recordar a Balao la frase del difunto comediante Luisito Martí haciendo el papel de Casimiro cuando decía "Yo soy un hombre que tiene mala suerte".

Balao, hoy reside en USA junto a su esposa. A pesar de sus años (sobre 70 largos), Balao mantiene siempre su gran sentido del humor.

Dios te bendiga Balao, Santana en Primera.
Siga leyendo...

jueves, 18 de noviembre de 2010

NO HAY LUGAR COMO EL HOGAR

“No hay sitio bajo el cielo más dulce que el hogar.” John Howard Payne

TERCER CAMINO
Por Lavinia del Villar

¿Alguna vez usted o uno de sus hijos cuando eran pequeños, empacaron dos o tres ropas y decidieron irse de la casa? La mayoría de nosotros lo vivimos, y ahora que lo recordamos se nos hace gracioso pensar, ¿dónde creíamos que íbamos?

Esta experiencia fue vivida por Dorothy, una niña huérfana, protagonista de la película “El Mago de Oz”, que imaginaba un lugar donde no había problemas, donde las personas escuchaban, y dónde se podían realizar sus más profundos deseos. Trató de escaparse en busca de una vida mejor, y aunque no lo pudo realizar, en sus sueños, un huracán la arrancó de su casa y la llevó a un país lleno de magia. Después de disfrutar de su aventura, la nostalgia la invadió, y tuvo que enfrentar muchas experiencias de aprendizaje antes de lograr volver a su añorado hogar. En ese sueño de regreso repetía: “No hay lugar como el hogar…”

Como parte de mi trabajo en Estados Unidos, me tocó en muchas ocasiones participar en conferencias y entrenamientos, que se realizaban por espacio de una semana en lujosos hoteles de distintos puntos, dentro y fuera de ese país. La llegada a esos hoteles siempre iba acompañada de un “waooo”, y la instalación en las cómodas y bien equipadas habitaciones, nos transportaba a otra dimensión, y nos hacía sentir privilegiados. Los primeros dos o tres días, todo era excitante y divertido: Atenciones de reyes, buenas comidas, actividades nocturnas, paseos turísticos, pero ¡increíble!, a partir del cuarto día nos entraba la nostalgia, y todo el equipo compartía el anhelo de volver a nuestra camita, sin importar si los hierros de nuestro colchón nos arañaran las costillas. “No hay lugar como el hogar…”

Hace unos días, como comentario a una de mis columnas de Tercer Camino, recibí un correo de una antigua alumna, que en una de sus partes me decía: “Quisiera volver el tiempo atrás y poder haber cursado con usted hasta la universidad, pero tuvimos que emigrar hacia supuestamente una mejor vida, aunque yo siempre sabía que la mejor vida la dejaba en mi pueblo.” “No hay lugar como el hogar...”
Siga leyendo...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

YO ME ACUERDO…

Yo soy como las mañanas/Y los bellos atardeceres/De mi Mao y sus placeres/ De sus montañas y llanos/Yo soy como el Padre Franco/Tan maeño que me ufano...

CORTICOS…
Por Evelio Martínez.

Me siento tan conmovido y con la modestia tan en alto, hasta el cielo, que creo que no soy merecedor de la hemorragia de comentarios favorables a mi persona que se han producido al salir publicada una foto mía de la Gloriosa Revolución de Abril del 65. Para responder a todos ellos me veo en la necesidad de hacer estos “Corticos”, y voy a comenzar con la dama:

A Thamara Rodríguez, a quien considero como a mi familia, por mi parentesco con su primo y hermano Piculín, y mi trato con su inolvidable padre, el bien recordado Fello. Gracias Thamara por tus grandes y buenos deseos.

A Rafelito Estévez, mi caro y viejo amigo, vecino de mi calle y orgullo de Mao. Profesional a carta cabal y gran cirujano. Gracias Rafelito por tus recuerdos en el Mao de aquellos tiempos.

Manito, en tiempo de sed, el coconete es un refresco. Los tenis que llevaba puestos aparecieron en la aduana y aunque los yanquis no medían el size sino que contaban las balas, yo opté por acomodar mis pies en esos “nike” para confundir al enemigo. Te pasaste con ½ número. Yo calzo ocho de zapato y doce de…

Humberto Perdomo, viejo compañero, enumerar mis osadías y trayectoria me comprometen más con mi conciencia y aunque el ego se enaltece con comentarios como los tuyos, yo creo que aún podemos decir: Patria o Muerte. No nos han vencido.

Janio Quadros, gracias joven tan maeño como las tunas rojas de tu bisabuelo Don Juan; yo también me siento orgulloso de ser del Mao de tus padres. Sergio Peña vive y pronto leerás su biografía en MEEC, donde hace poco se publicó una foto de Sergio, El Artillero y yo.

Berto Almonte, estoy en deuda contigo, tus comentarios a la serie de artículos que he escrito en MEEC me han erizado la piel uno, y otros me han llenado de orgullo por la acogencia de los personajes, héroes y mártires maeños que el olvido había cubierto con su sombra maldita. Hermano, seguiremos el camino que tú con tus comentarios nos señalas. Mone es Salomón, vive en San Cristóbal y no le gusta que le digan “chofer de carro público”.

Rafa Reyes, mi sobrino querido, hijo de mi sacrificada y luchadora hermana Gladys, ida a destiempo. Qué bueno que estás en la legión de lectores y admiradores de MEEC y sigues de cerca todas las incidencias; eso es prueba de que por tu sangre corre el calor del Mao que calcina, como decía mi líder ido también a destiempo.

A mi hermano Fernando Ferreira, qué bueno que te cogieran asando batatas y te madrugara Isaías con la fotografía; como decía la vieja Bata, “pa’ que no sea alebreca’o”. Gracias hermano por tus grandes y sinceros deseos, a lo boricua “vicevelsa”.

A Momón Rodríguez, aunque no tengo el honor de conocerte, si conoces a mis hermanos Diego e Inmaculada eres parte de nosotros. Espero verte pronto y gracias por tus buenos comentarios.

A ti, mi Director Preferido, tuve uno, Don Leo Ricardo, y ahora tú, Isaías, que has llenado con tu página un vacío que había que llenar en esta región y allende los mares, donde tantos maeños y no maeños se empapan con las aguas de las riadas de noticias, comentarios, biografías, personajes y la variedad de cosas que tú le imprimes con tu sacrificio y entrega a este nuestro MEEC. Gracias mi Director Favorito porque Don Leo ya se nos fue y sólo quedas tú. Amén.

Y a todos ustedes que me han anonadado y conmovido con sus comentarios, muy en especial a mi Her- Manito Santana, indiscreto (como dice nuestra Corín Tellado) estas décimas o coplas que en la madrugada de hoy, 17–11–10, me levanté a escribir. Son de ustedes. Mil gracias.

Yo me siento tan maeño
Que Juliquín y Don Poro
Y me veo como Foro
Anunciando la película
Y si yo fuera Mariachi
Desde el Jaragua diría
¡Oh Mao cuánto te quiero!
A ti te debo mis días.

Y soy maeño también
Como Turrú y Macachiclet
Como Don Goyo y Alonso
Moronta y Piripipí
Soy como arroz de Bogaert
Variedad de Toño Brea
Yo soy como la vere’a
De ir pa’ el caño ‘el Junquito.

Soy maeño como Chanfla
Que en su carro nos llevó
Con Dominguito y Miló
A conocer a Desiderio
Con Salomón que fue serio
Y a Milet y a Piculín
Le encomendó la misión
De irse a la loma un día.

Maeño yo no sería
Si no buscara a Miñe… ma
Y me dijera chi-chi-chi
Ud. no vio que los dos
Con Vale Toño y Cegueta
A Júa con su retreta
Le oiríamos decir
Ella si tuvo conmigo
¿Pero yo con ella cuando?

Y es que maeño yo soy
Como mi río y sus charcos
El de Los Indios que añoro
Mao adentro y Los Palitos
Como aquel de La Piragua
Del que Cocolo decía
Donde Chemo y Acho
Bebieron agua.

Y soy como Singeme
Que jugando a la belluga
Una piedra le tiró
Al burro de Masagalo
Que junto a Miñín venía
Con su misiva y correo
Y Pedrito Tororé
Se la tumbó en el camino.

Como Comerrapa soy
Con sus medallas y macana
Yo soy como las mañanas
Y los bellos atardeceres
De mi Mao y sus placeres
De sus montañas y llanos
Yo soy como el Padre Franco
Tan maeño que me ufano.
Siga leyendo...

LEYSIMELOCUENTA

¡QUÉ SANAS ERAN LAS COSAS DE CUCHARA!
Por Ley Simé

Todo empezó en el parque, cuando un grupo de amigos tertuliaban, ya casi se aproximaba el medio día y todos debían marcharse a su casa, cuando alguien dijo: "Vamos a bebernos un par frías en la Bayro, antes de irnos a comer". Todos estuvieron de acuerdo y Cuchara dice: pero dos nada más. Empezaron y entre chiste y anécdotas el ambiente se les iba poniendo bueno. La última y nos vamos decía uno y cuando la terminaban, ya, ya la última y venía y las cervezas los iban poniendo "húmedos" a todos. Risas y celebraciones. Cuando uno terminaba su historia, otro empezaba la suya y así se fueron hasta cerca de las ocho de la noche, cuando deciden parar y romper el grupo.

Cuchara sale para su casa, ya la comida no importaba. La llenura de cerveza cubría ese espacio. En la calle Duarte esquina Capotillo, Publio González (QEPD) tenía un colmadito, a una esquina de donde vivía Cuchara, quien entra al colmadito y pide una cerveza y empieza a tomársela frente al "mostrador". Eran las 8:00 P.M., y comienzan a llegar clientes al colmado a comprar algo para acompañar la cena. Dame una cuarta de espaguetis, decía una señora vecina y conocida por Cuchara. No, no, dale una libra de espaguetis y pónmelo a mi cuenta. Otra pidió media libra de salami y Cuchara: no, dale un salami entero; una cuarta de queso, decía otra. Cuchara: no, dale una libra. Un arenque… no, dale cinco pa’que cenen bien y así sucesivamente el espléndido Cuchara puso a cenar bien a todo el vecindario. Entre las cervezas que consumió y los regalos que repartió, Cuchara tuvo que pagarle a Publio el sueldo del mes.
Cuando Cuchara le puso el cheque en la mano a Publio, le dijo: ¡NADIE ME VUELVE A HACER TOMAR UNA CERVEZA SIN COMER!II
El equipo de beisbol amateur de Mao inició una eliminatoria con Villa Vásquez que era el campeón de esa zona, para determinar el campeón de la Línea Noroeste. El equipo de Mao visita primero a Villa Vásquez. Ese domingo se enfrentan en un duelo sin cartel los espigados pitchers Secundino Almonte, por Villa Vásquez y Jovellanos Tejada, por Mao. El juego llegó a entradas extras empatado una a una. En el inning quince batea Rolando Espinal, Cuchara, con corredor en segunda y le da un tremendo lineazo a Secundino, que puso a Mao delante dos por una. Jovellanos, que al igual que Secundino se mantenía en el box todavía, sacó el cero en el último episodio y Mao ganó ese primer encuentro que finalizó pasado las tres de la tarde. Júbilo y alegría tanto por haber ganado el juego, como que ya se iba a comer porque estaban hambrientos todos. Habían acordado no celebrar el juego de la tarde por la hora que había terminado el primer juego. Cuchara averiguó rápido el lugar donde iban a comer y fue el primero en llegar. Se sentó a la mesa donde había un recipiente con toda la carne que debía comer el equipo entero. Pues don Cuchara se comió la palangana de carne y le dejó al resto del equipo un moro de habichuelas vacío. Ese día no lo ablandaron allá mismo, porque fue el héroe del juego ese abusador. José Fermín, Mimín, me dijo: tú sabes por qué no lo mato, porque vive casi frente a mi casa y después me sale de noche. Y ese si debe ser un muerto feo.

III
Era una costumbre de Cuchara y un grupo de amigos, entre ellos Caín, (que se enojaba cuando le decían "UVA". Él se enojaba porque le gustaba ese nombre, y quería que se lo repitieran), junto a Papo Acosta y otros ponerse a conversar tarde en la noche en el parque. Cuando era la media noche se iban frente al Samoa, quizás porque allí estaban más seguros. Eso se repetía noche tras noche. Un día, Turrú estaba bebiendo dentro del Samoa en estado ya de embriaguez, cuando el Samoa estaba cerrando sus puertas pasada la media noche. Quinine ve al grupo desde dentro del Samoa y llama a Turrú, saca su pistola y le quita el cargador y cuando estuvo seguro de que ésta estaba vacía le dice: Toma Turrú ve y desbarátame ese grupo. Turrú se engancha la pistola en la parte frontal de su pantalón, de modo que se hiciera visible, y cruza la calle y le dice: No es a galleta que voy a desbaratar este grupo, es a tiros y "jala" por la pistola. Imagínense, Cuchara cuando vio la pistola puso un pie en el banco y saltó unas sangre e’Cristo que tenía los canteros, haciendo alarde de deportista bien entrenado, y anduvo todos esos lados de barriga hasta alcanzar una mata de palma que había en el centro. Cuando se levantó y vio por todos los alrededores no estaba ninguno de sus amigos, solo vio a Quinine junto a Turrú "muerto" de risa. Turrú le dice a Cuchara tú sales buen guardia en un campo de batalla.

IV
Hubo un tiempo en Mao que había un cochero que todos lo llamaban "Toto". Este cochero se hizo muy popular en Mao porque era hombre de buen humor y también le gustaban los tragos. Para saludarlo, la pregunta de rigor era: ¿Cómo etá el Toto?, a lo que él contestaba: Totiando. Una noche sale Cuchara con su grupo del Samoa y ven a "Toto", que todavía estaba en el parque con su coche; lo llaman y le brindan ron y le dicen que ellos querían dar una vuelta a algunos lugares y seguir tomando, a lo que "Toto" cedió. Arrancaron y ahora la parranda iba en coche. Anduvieron Los Cambrones y regresaban por la Máximo Cabral, cruzaron el puente del canal mayor y en la siguiente esquina había una barrita que tenía una señora elegante, no recuerdo el nombre, y tuvieron que rogarle para que les sirviera bebidas, por lo avanzada que era la hora de la noche. Ella le puso como condición que tenían que cerrar la puerta. Como en ese lugar no había donde amarrar el caballo que jalaba el coche, se las ingeniaron y cogieron la soga por la otra punta y la metieron a la barra y juntaron la puerta. "Toto" salía de vez en cuando y le daba un trago al caballo. Cuchara que veía la acción de "Toto", empezó a darle tragos al caballo también. Y fue tanto lo que el caballo bebió que se emborrachó y se derrumbó con el "Jumo" que le dieron. Esa noche fue un espectáculo ver cómo cinco hombres borrachos intentaban poner de pies a un caballo borracho. Cuchara estaba a una esquina de su casa y los otros se fueron a pies, menos "Toto" que terminó de amanecer en el coche.

¿Ven qué sanas eran las travesuras de la juventud de esa época? Te tengo mucho aprecio Rolando y tú lo sabes.
Siga leyendo...

martes, 16 de noviembre de 2010

HARÁN RECONOCIMIENTO A FRANCISCO (NIÑO) ALMONTE

Relacionado: Palabras pronunciadas por Francisco Almonte en su reconocimiento

El Ayuntamiento del Municipio de Mao, por recomendación del Comité de Historia de Mao, Inc., hará un reconocimiento a nuestro querido y admirado amigo y colaborador, Francisco Almonte (Niño), por sus notables aportes a la enseñanza y a la literatura. El acto será parte de los festejos del 25 de noviembre, fecha de aniversario del municipio de Mao. ¡Enhorabuena, amigo! ESE RECONOCIMIENTO NO PODRÍA SER MÁS JUSTO NI MÁS MERECIDO. Nos sentimos orgullosos de usted, FRANAL.

Siga leyendo...

lunes, 15 de noviembre de 2010

LA ÚLTIMA PROMESA

Para Samuelito de Moya y Altagracia Azcona de Rodríguez (Taraza o Talla) de cuyos recuerdos se nutren nuestras estaciones largas y silentes...

Del Poemario Extraña Hora: Madrugada
Inédito de: Narcisa Ferreira de Pimentel

No te vayas amor mío, no me dejes vida mía
Le suplicaba el doliente al amor que se moría
Sabes que eres mi luz, si te vas me extraviaría
En el viacrucis siniestro, donde se oscurece el día

No abandones a su suerte ese barquito de ensueños
Donde navegamos juntos, desde aquel amanecer
Déjame ser timonel, que a buen puerto he de llegar
Y a la barca de éste amor, no dejaré naufragar

Esa voz desesperada juntito al lecho de muerte
Murmuraba en el oído, del amor que fue su suerte
Le suplicaba más tiempo, en su lecho de dolor
Prometiéndole llevarla, por caminos del amor

¡Te llevaré hasta el puerto de estación primaveral
Para que miren tus ojos desde nuestro ventanal
Las flores de primavera cuyos pétalos pondré
Como alfombra colorida ¡para perfumar tus pies!

¡Luego iremos a la estancia en donde vive el verano
Allí veremos la playa con luna y sol más cercanos
Y a tu tez que hoy palidece, el rey le dará color
No me dejes amor mío, ¡no me lleves tu calor!

¡Cuando el estío se vaya te pasearé por la magia
De los colores cambiantes, del otoño más vibrante!
¡Y preguntaré a las hojas, que vea languidecer
Por donde cruza el camino, que ve al invierno nacer!

¡Entonces ya en el invierno, muy ceñidos y abrazados
Nos iremos en la barca con los cabellos nevados
Y podremos recordar en los tiempos venideros
¡Que el mejor de los regalos es el amor verdadero!

La veladura de muerte se hizo dueña de sus ojos
Y en su último suspiro a su amado susurró:
Hoy zozobrará la nave que lleva mi cuerpo humano
Pero me llevo tu amor, a un puerto hermoso y lejano

Allí te estaré esperando, cual lo hice cada día
Y te llenaré de besos, más dulces que la ambrosía
Guardaré hasta que tú llegues, de las cuatro estaciones
Los más hermosos paisajes, que llenen tus emociones

Entonces, cuando yo vea, a nuestro amor renacer
Sabré que era mi destino, el yo para ti nacer
Y diciendo esas palabras en los brazos de su amado
Lanzó el último suspiro, dejándolo acongojado.

La fría muerte se llevó al cuerpo que tanto amó
Y una lágrima silente por su rostro resbaló
Con la última promesa, su amada se despedía
Y con las cuatro estaciones más allá del sol se iría
Siga leyendo...

domingo, 14 de noviembre de 2010

EXPERIENCIA DE JUAN COLÓN EN LOS GRAMMYS

De izquierda a derecha: Daniel Peña, saxo alto; Ed Calle, saxo tenor; Juan Colón, saxo tenor y Ángel Torres, saxo barítono.

DO-RE-MI
Por Juan Colón

NADA MÁS GRATIFICANTE QUE TOCAR CON BUENOS MÚSICOS….

Cuando los músicos vamos a tocar a algún evento de gran magnitud, nos sentimos bien porque tocaremos buena música, primero que todo, y porque compartiremos con otros compañeros, excelentes en todos los aspectos.

Tocar en los Grammys, indiscutiblemente es un gran privilegio que nos da la vida y nos transmite la energía suficiente para los extralargos y tediosos ensayos, algo clásico en ese tipo de eventos.

Es como armar un gran crucigrama, para mostrarlo en cinco minutos; esa fue la hermosa experiencia con Juan Luis Guerra.

Para los músicos es motivo de mucho orgullo subir a un escenario con este magistral artista nuestro y poder ver el gran respeto y admiración en todas las esferas del ámbito farandulero.

Es indiscutible el respeto que profesa un artista de esta magnitud y mucho más Juan Luis, por que además de compositor, es arreglista, productor y director.

En la foto estamos la cuerda de saxofones: a mi izquierda Ángel Torres, saxo barítono, y a mi derecha Ed Calle, extraordinario saxo tenor, y Daniel Peña, saxo alto. Todos excelentes músicos de gran experiencia, capacidad y condición humana.

En la otra foto estamos todo el personal de los vientos, como se les llama a los instrumentos. La banda estaba compuesta por cuatro saxos, tres trombones y tres trompetas, además de toda la sesión rítmica, Piano y teclados.


Una banda excelente con la cual tuvimos el honor de tocar el opening del evento. Una gran experiencia, muy enriquecedora en todos los aspectos.

Adelante con la música buena siempre. Solo así podremos mantener nuestra identidad musical en alto.

Una hermosa experiencia a todo nivel. Gracias a todos mis compañeros.
Siga leyendo...

sábado, 13 de noviembre de 2010

TAVITO VÁSQUEZ Y EL MAESTRO DARÍO ESTRELLA

"Monte Adentro" (Merengue) | Homenaje a Tavito Vásquez

En 1989, el maestro Tavito Vásquez fue a Puerto Rico a visitar a su hijo José Vásquez - Darío Estrella se entera y sale corriendo a buscar patrocinio para grabar un disco con él. Tavito estaba apenado pues pensaba que Darío debió haber usado ese dinero para grabar su propia música, pero Darío lo convence y lo deja que él escoja la música que en verdad quería tocar. Estos arreglos de Darío Estrella fueron diseñados para que Tavito Vásquez fuera el que se destacara por encima de la orquesta.

NOTA: Para quienes no sepan quien es Darío Estrella, Darío es uno de los grandes músicos que ha dado Mao... próximamente daremos a conocer más de Darío en una entrevista que el maestro ha prometido a MEEC... espérela. Mao debe conocer la historia, a veces tortuosa y difícil, de este gran talento nuestro.


Darío Estrella - Piano y Dirección Musical
Tavito Vásquez - Saxo Alto
Chago el Zurdito - Tambora
Melódico Ramírez - Güira y coro
Cachete Maldonado - Congas
Monte Adentro - Autor : Tavito Vásquez, 1948.
Siga leyendo...

viernes, 12 de noviembre de 2010

CÉSAR AUGUSTO GRULLÓN, EL PINTO DE TANTÉ (*): COMERCIANTE INNATO, PERSONAJE POLIFACÉTICO

César Grullón pasó su vida entre las bebidas, los negocios, el juego, nunca se le vio envuelto en riñas, ni cuarteles de policías, sabía engañarte y dejarte satisfecho con el engaño.

PERSONAJES
Por Manito Santana

Pintor de brocha gorda de profesión, comerciante de objetos y utilerías, canjeador o trocador (de trueques) de los mismos; improvisador o rimero de palabras poéticas, y prestidigitador. Hombre con una inteligencia despilfarrada por las circunstancias, por las pocas oportunidades que le brindaba la época, y, por qué no, la falta de orientaciones.

Todas estas habilidades hicieron del Pinto un hombre muy popular en la comunidad, por la ayuda que resultaba para resolver el problema que cualquier ama de casa que se viera atareada, o padre de familia por igual, tuviera en hacer que los extremos pudieran ser "pegados".

Por ejemplo, muchas veces el diario de la familia ($) no estaba, no había de que agarrarse, escasos los prestamistas, pero, en un rincón de la casa descansaba un radio con poco uso, surgía la idea de venderlo para resolver la "grasa" de la semana y ahí salía la pregunta del Chapulín: ¿ahora, quién podrá defendernos?; Yooo, decía "el pinto e' Tanté”.

El Pinto salía con su radio y al poco rato ya estaba vendido, no por la calidad del aparato, sino por la labia mercurial de este señor. Era capaz de hacerte comprar dos radios mas sin tu necesitarlos, solamente por su habilidad para convencer al cliente.

Estas ventas o las fuentes de donde salían estas ventas generalmente era de la clase pobre y el comprador siempre sabía la procedencia. Había una venta procedente de la clase media baja y alta que no permitía que el comprador supiera su origen, ya que eso rebajaba su status. El pinto era discreto en ese sentido.

El Pinto, agradable al compartir “tragos”, pues siempre tenía una anécdota causante de risas y siempre aprovechaba cualquier palabra dicha y con la misma te hacía una rima. Jugador empedernido de dados, carabina, casino, póker y dominó, era diestro en mover las manos y cegarte en frente tuyo.

El “pinto” era tan conocido por sus habilidades que un día hay un tipo de estos vivos, sin saber con quién trataba, por engañar a Tanté, el papá del Pinto, quien tenía una "pulpería"en La Yagua, Mao. Tanté era de por sí buen negociante y ya cuando el vivo lo tiene harto le hace una pregunta: ¿Tú conoces el Pinto ‘e Tanté? Por supuesto, le dice el vivo, ese ej un gánte, ese te lleva las medias sin quitarte los zapatos. Pues… yo soy Tanté, el papá del pinto… vaya a joder a otro…”

Las historias sobre el Pinto abundan, pero hay otra de la época de la tristemente famosa "guardia colorá".

Lo mandan a buscar de la fortaleza para incorporarlo a la banda; le dicen: "Pinto, nosotros queremos que te incorpores al grupo”; el Pinto le contesta: "noo, Capitán, yo no puedo hacer eso”; enseguida le pregunta el Capitán: ¿pero, Ud. no es un tíguere?, y el Pinto le dice: "sí, Capitán, yo soy un tíguere, pero un tíguere decente".

César Grullón, pasó su vida entre las bebidas, los negocios, el juego, nunca se le vio envuelto en riñas, ni cuarteles de policías, sabía engañarte y dejarte satisfecho con el engaño.

Dejé de verlo cuando tenía más de 70 años; ya cansado, dominado por el jumo de un solo trago y los negocios cerrados, con pocas habilidades, donde los años comenzaron a surtir efectos al no permitirle levantar la mirada para responder a un saludo afectuoso de alguien que siempre lo admiró por ser como era.

(*) El famoso Pinto de Tanté; Tanté era el padre del Pinto,  para distinguirlo de otros Pintos existentes en el pueblo.
Siga leyendo...