domingo, 31 de octubre de 2010

NUESTRAS VACACIONES EN EL RUBIO

A nosotros los muchachos nos tocaba alternativamente, ir al Río Ámina, por El Corozo, a buscar el agua que íbamos a tomar ese día [...] Teníamos que meternos, a las 6:00 de la mañana, en esa agua helada, hasta las tetillas, en charcos en que el agua fluyera libremente, para evitar coger el agua con asientos, basura o pajas. Si no lo hacíamos así, el control de calidad nos hacía volver al Río Ámina y cumplir con dichos estándares.

A PROPÓSITO...
Por Fernando Ferreira Azcona

El Rubio, es una pequeña comarca que pertenece al Municipio de San José de las Matas, pero igual podría pertenecer al Municipio de Monción, ya que se encuentra equidistante de ambos municipios. Allí nacieron, se criaron y contrajeron nupcias, nuestros abuelos maternos Ceferino Azcona (Papánino) y Lucía Azcona (Mamacía). De tal manera, que allí nacieron y se criaron todos sus hijos, incluyendo, obviamente, a nuestra adorada Madre, Ana Rosa (Nena) Azcona Azcona.

Papánino era la dulzura, la sapiencia y la paciencia convertidas en hombre. Nunca te decía que no y siempre tenía un consejo, basado en la sabiduría que da la vida y el arte de observar que caracteriza a nuestros campesinos, “en la punta de la lengua”. Mamacía era tierna y amorosa. Melosa, diría yo. Pero, era la batuta de la casa, y a ella, nos refería sabiamente Papánino, cuando la respuesta era no.

Sus doce hijos les dieron un montón de nietos. Creo que pasamos de 75 en total, y todos “éramos locos” con nuestros queridos abuelos. Así que los nietos Ferreira Azcona “éramos fijos” en El Rubio, durante nuestras vacaciones de verano y navideñas.

El 30 de Junio, Día del Maestro, fecha que esperábamos con entusiasmo, “sin mancar”, llegaba Papánino a nuestra casa, con una recua de caballos, mulos, y hasta burros, acompañado de algunos de los primos más viejos, quienes le asistían en la tarea de transportarnos el día siguiente a El Rubio. De allí, regresábamos a Mao, en día antes de que se abriesen las escuelas para el próximo año escolar.

Salíamos hacia El Rubio de madrugada, 3:00 – 3:30 AM, con el propósito de evitar el sol candente alrededor del mediodía. Cruzábamos el Río Mao, ya fuese por el Paso de Jiménez o por el Paso del Mamón, mucho antes del amanecer. En muchas ocasiones, por desconocimiento, cometimos la imprudencia de lanzarnos al Río Mao crecido, y sólo nos enterábamos de la osadía cuando llegábamos a El Rubio, y los lugareños se asombraban de que habíamos cruzado dicho Río, con la “creciente” que llevaba.

En nuestro trayecto, nos deteníamos en La Leonor a desayunarnos con la alforja que Mamá nos preparaba para el camino, porque Talla, por no dejar “a sus hijos solos”, se iba con nosotros para El Rubio y se pasaba los tres meses allá.

Recuerdo perfectamente el recorrido a lomo de caballo y los programas de música mexicana que escuchaban al amanecer, los pocos campesinos que tenían radios de batería. Era la época de Pedro Infante, Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía y otros ases de la música ranchera. Los clásicos de hoy, eran los hits del momento, en aquellos años. "Cuidado Juan que por ahí te andan buscando, son muchos hombres no te vayan a matar...", viene a la mente.

Asimismo, recuerdo que cuando veíamos algún valle intramontano, con un precioso conuco sembrado de maíz, yuca, batata u otro rubro que sembraban los campesinos para autoabastecerse alimentariamente, nosotros, niños de corta edad, expresábamos: “Que desperdicio. Tú sabes el play que se puede hacer ahí”.
También viene a mi mente el recuerdo de cuando los más grandes atosigaban mucho los caballos en que iban montados, Papánino, a quien nada lo sacaba de su paso, les voceaba, implorándoles: “Mis hijos, conduélanse de esos pobres animales y sáquenle el cluche” (debió ser el acelerador, pero él decía así).

Ya en El Rubio, teníamos que incorporarnos a las labores cotidianas, igual que todo el mundo. Nada de trato preferencial a los vacacionistas, ni de privilegios para los pueblerinos. Papánino y Mamacía se levantaban todos los días antes del amanecer, y esa hora marcaba el inicio de la jornada.

Primero las oraciones al Altísimo: “El Ángel del Señor anunció a María…”, decía Papánino, a lo cual Mamacía le respondía: “Hágase en mí según tu palabra”, y por ahí seguían las oraciones. Luego, el aseo matinal, seguido de un sabroso café retinto, acabado de colar (colado en colador de tela), en jarritos esmaltados. Posteriormente, el ordeño de las dos o tres vaquitas, que daban más pena que leche, y… para el conuco, en ayunas.

A nosotros los muchachos nos tocaba alternativamente, ir al Río Ámina, por El Corozo, a buscar el agua que íbamos a tomar ese día, pues el agua del Río Güanajuma, que quedaba a unos minutos de El Rubio, tenía sabor a pomos, un árbol que crece a orillas de los ríos y arroyos. Teníamos que meternos, a las 6:00 de la mañana, en esa agua helada, hasta las tetillas, en charcos en que el agua fluyera libremente, para evitar coger el agua con asientos, basura o pajas. Si no lo hacíamos así, el control de calidad nos hacía volver al Río Ámina y cumplir con dichos estándares.

Otros nietos iban a llevarles el desayuno al conuco, al abuelo y a los tíos. Eran años de abundancia. Llovía con frecuencia y abundantemente, razón por la cual la tierra era pródiga en producir los alimentos que necesitaba el campesino para comer bien. Asimismo, las pequeñas piaras porcinas, uno que otro becerro y la crianza doméstica de gallinas garantizaban la disponibilidad de carnes y huevos.

Añoro aquellos desayunos de bollos de harina de maíz acabada de moler, con huevos fritos en manteca de cerdo (quien no ha probado alimentos cocinados con este ingrediente, no sabe el sabor que se está perdiendo) y un sabroso aguacate per cápita. Se me hace la boca agua, cuando recuerdo aquel sazón campesino completamente natural, sin caldos de gallina, ni químico alguno de los que hoy usamos. ¡Y las habichuelas guisadas! ¡Y aquellos sancochos y sopas “made in Tía Margot”!
Y no nos olvidemos de la abundancia de frutas tropicales: mangos, cajuiles, guanábana, anónes, etc. Entre las variedades de mango preferidas, recuerdo los mameyitos, bullita, vizcaínos (largos) y los mariposa, que nadie lo quería, porque “le caían muchos gusanos”.
Cuando terminaban nuestras vacaciones, regresábamos a Mao, quemados por el sol y con varias libras más de peso. ¡Qué tiempos aquellos, y qué manera de disfrutar en una sociedad sin malicias y con una vocación de servir sin límites! ¡Allí nos sentíamos como príncipes!

Gracias a Papánino, a Mamacía y a todos mis tíos por las vivencias y los gratos recuerdos. A todos, los llevo constantemente en mi mente y en mi corazón.
Siga leyendo...

sábado, 30 de octubre de 2010

UN TEMA TABÚ

La negación es uno de los principales mecanismos de defensa usados, no sólo por el adicto, sino también por los familiares. Nos convencemos que nuestros seres queridos no encajan en la figura del adicto, porque no beben todos los días, no roban, o no se andan arrastrando por las cunetas. Nada más insensato. No todos los adictos tienen ese patrón [...] La realidad es que una persona bajo la influencia de drogas se convierte en un peligro social, y que los afectados son en primer plano los miembros de su misma familia.

EL TERCER CAMINO
Por Lavinia del Villar (*)
Especialista en Adicciones y Licenciada Consejera de Alcohol y Drogas.

El problema de las drogas es en República Dominicana, un tema tabú.

Se habla mucho de narcotráfico, pero muy poco de consumo.

Cuando de adicción se trata, miramos para otro lado, con la intención de dejar bien claro que ese flagelo no tiene nada que ver con el círculo en que nos movemos, y que las adicciones son consecuencias de malos manejos de conducta que sólo afectan a individuos de bajo estrato social.

Los adictos se convierten en seres inaceptables, de los cuales no nos gustaría estar cerca… hasta que no nos tocan directamente.

Y es que desgraciadamente, cada día hay más jóvenes consumiendo sustancias prohibidas, ante la mirada indiferente con la que queremos convencernos de que nada pasa. Se entiende que no todo el que consume drogas es adicto, porque existe el uso, el abuso y la dependencia, sin embargo el uso y el abuso pueden fácilmente llevar a la adicción.

Aunque los comienzos en el uso se dan por diferentes causas como curiosidad, presión de compañero, hogares disfuncionales, baja autoestima, depresión, etc., el producto final, que es el adicto, se convierte en un enfermo, porque la adicción es una enfermedad biopsicosocial.

La diferencia es que ésta es una enfermedad que a muchas personas avergüenza, porque los cuadros que se proyectan en noticias, películas y shows de televisión no son halagadores, y han creado en nosotros un panorama de los dependientes, como inmorales, sinvergüenzas y fracasados. Por eso los hogares de rehabilitación del país, reubican sus residentes a lugares diferentes de su procedencia, para evitar la confrontación directa con su entorno, lo que tiene sus ventajas en términos de tratamiento. Por ejemplo los adictos de Mao, son internos en La Vega, por decir algún lugar, y así sucesivamente.

El adicto vive atrapado en un círculo donde uno de los variantes más desgastantes es la desesperanza. Los mismos afectados se clasifican con el fin de auto engañarse al insinuar que “mi problema es menor que el del otro.” En los programas de rehabilitación se ve con frecuencia que los participantes minimizan sus dependencias, como una forma de lidiar con el problema: “Yo soy alcohólico, nunca he usado drogas.”, o “Yo sólo huelo, nunca me he inyectado.”
La negación es uno de los principales mecanismos de defensa usados, no sólo por el adicto, sino también por los familiares. Nos convencemos que nuestros seres queridos no encajan en la figura del adicto, porque no beben todos los días, no roban, o no se andan arrastrando por las cunetas. Nada más insensato. No todos los adictos tienen ese patrón.

La realidad es que una persona bajo la influencia de drogas se convierte en un peligro social, y que los afectados son en primer plano los miembros de su misma familia.

Así que, hablemos del tema con nuestros hijos y nietos, seamos amigos de sus amigos y de los padres de sus amigos, conversemos con sus maestros y mentores, enterémonos dónde van y qué hacen, pero especialmente no dejemos pasar desapercibidos cambios de conducta notables, porque de lo contrario, podemos llevarnos una sorpresa el día menos pensado…

(*) La autora tiene una Licenciatura en Psicología y un Master en Ciencias de la Salud, trabajó durante 16 años en Comunidad Unida para la Rehabilitación del Adicto (CURA) en Newark, NJ, EEUU. Fue también Directora del Programa Residencial de Adultos.  
Siga leyendo...

REFLEXIÓN DEL DOMINGO

No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.   Hebreos 10:35-36

BUSCANDO ARMONÍA
Por César Núñez Jáquez

Si tenemos Fe, entonces confiamos. Sí reconocemos el poder ilimitado que proviene del Creador, debemos vivir con un alto grado de confianza en Él. Solo tenemos que reconocer su grandeza, aceptar que Dios posee el control absoluto.

He aquí la contradicción: decimos tener Fe, pero ante cualquier adversidad que se nos presente o que nosotros provoquemos, nos cunde el pánico. Es precisamente en estos momentos donde debemos demostrar nuestra confianza en ese poder intangible, es esto realmente lo que se nos requiere: creer en lo Supremo y, claro, actuar de la mejor manera siguiendo sus enseñanzas y veremos cómo su promesa se manifiesta. Pues en definitiva, sobre nuestros hombros no es depositada carga que no podamos soportar.

Hagamos nuestra Fe cada vez más fuerte, de igual forma cada día vivamos la presencia del Señor en cada uno de nosotros, confiemos cabalmente, pues siempre obtenemos fidelidad incondicional quienes de corazón pacientemente aguardamos lo prometido.
Siga leyendo...

viernes, 29 de octubre de 2010

COINCIDIR – GUADALUPE PINEDA


COINCIDIR

Soy vecino de este mundo por un rato
y hoy coincide que también tú estás aquí
coincidencias tan extrañas de la vida
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio...
y coincidir

Si navego con la mente el universo
o si quiero a mis ancestros retornar
agobiado me detengo y no imagino
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio...
y coincidir

Si en la noche me entretengo en las estrellas
y capturo la que empieza a florecer
la sostengo entre las manos...mas me alarma
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio...
y coincidir

Si la vida se sostiene por instantes
y un instante es el momento de existir
si tu vida es otro instante... no comprendo
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio...
y coincidir

Esta hermosísima canción es de dos compositores mejicanos: Alberto Escobar y Raúl Rodríguez.
Siga leyendo...

VIOLÍN DANZANDO

Por Narcisa Ferreira de Pimentel


Gracias Narcisa por compartir sus creaciones con MEEC. Espero les guste a los lectores el esfuerzo de esta artista que gusta de compartir sus esfuerzos con todos nosotros y su pueblo adorado, Mao.
Siga leyendo...

jueves, 28 de octubre de 2010

COLOSOS — DR. ISAAC ASIMOV: EL GRAN EXPLICADOR

Por Isaías Ferreira Medina

“Probablemente el más grande escritor de ciencia ficción que haya existido, Isaac Asimov poseía una de las más brillantes y originales mentes de nuestro tiempo. Su estilo accesible y sus intereses que abarcaban los más amplios temas desde ciencia y religión hasta humor e historia, le granjearon el sobrenombre de ‘El gran explicador’... una mente tan vasta como el universo...”, dice en la cubierta inferior de una de las autobiografías (1) de Isaac Asimov, I.Asimov. (2) Lo mismo ha sido corroborado extensamente por todos los entendidos en la materia.

Se dice de Isaac Asimov que tenía una mente fotográfica, capaz de recordar eventos hasta los más mínimos detalles a voluntad. Se dice, además que fue un niño prodigio, que, ya como escritor establecido, podía escribir 90 palabras por minuto y que era un genio. El mismo Asimov relata en la mencionada autobiografía, I.Asimov, que aprendió a leer por sí mismo antes de los cinco años y que entró a Columbia University, en Nueva York, a los quince años de edad, de donde se graduó con un doctorado en Bioquímica.

Si bien todo eso es impresionante, lo más impresionante de Isaac Asimov fue la cantidad y variedad de obras que escribió: entre 465 y 500 libros, más cientos de artículos, en docenas de las revistas más dispares, y cientos de editoriales en las revistas de Ciencia ficción que editaba. Para dar una idea de lo que este hombre logró con su talento, considere que escribió sus primeros 100 libros en 19 años, los próximos 100 en 10 años y otros 100 libros más en 5 años. ¡Esto último es más de libro y medio por mes! Mantenía un horario de 8 horas diarias de escritura, durante cuatro días, en los que escribía hasta 35 hojas por día.

Isaac Asimov nació en Petrovichi, Rusia, el día 2 de Enero de 1920, y emigró con sus padres a los Estados Unidos el 23 de febrero de 1923. En 1928, junto con sus padres y hermana, se hizo ciudadano americano. Su deceso acaeció el día 6 de Abril de 1992, de SIDA, como hemos sabido recientemente, producto de una transfusión de sangre que le hicieran en una operación de corazón abierto.

En su vida, llena de logros, recibió numerosos premios, entre ellos el Westinghouse Award de the American Association for the Advancement of Science (Asociación Americana para el Avance de la Ciencia) y el Hugo Award de the World Science Fiction Convention (Convención Mundial de Ciencia Ficción) por su novela Foundation’s Edge (El Borde de la Fundación).

Isaac Asimov fue un catedrático y conferencista entusiástico y energético, que sirvió de puente entre la ciencia y el público en general, tanto en la facultad de medicina de la Universidad de Boston, donde enseñó, como en el círculo de conferencias que dictaba.

NOTAS:

(1) Como todo en Asimov, hasta en eso fue prolífico, pues escribió dos autobiografías.

(2) I.Asimov, alude al título de una de sus primeras publicaciones I,Robot, llevada a la pantalla en 2004, actuando Will Smith. En la serie de historias de I,Robot deja Asimov sentadas sus tres leyes de los robots, las cuales, con algunas variaciones hasta hoy rigen:

1. Un robot no debe lesionar a un ser humano o, a través de la inacción, permitir que un ser humano sea lesionado.

2. Un robot debe obedecer órdenes dada por un ser humano excepto cuando dichas órdenes entren en conflicto con la primera ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia siempre y cuando dicha protección no entre en conflicto con la primera o segunda ley.

La obra I,Robot, publicada en 1950, contiene relatos que datan del principio de los años 40, cuando las computadoras de propósito generalizado y la inteligencia artificial estaban en su infancia, lo cual nos da una idea de lo visionario que era Asimov.
Siga leyendo...

LEYSIMELOCUENTA

CONTESTACIÓN A EVELIO EN VERSOS
Por Ley Simé


Con mucha alegría y emoción
a las coplas del chiquito
le doy contestación.
Desde aquí y por siempre
en Mao en el Corazón.
Nunca quise ni quisiera,
alardear de buen cantor
tú me mandaste a correr
y lo hice de tercera a home.

Con versos que me salen del alma
te digo lo mucho que te admiro
por tu integridad y sencillez
que a ti, después de mucho tiempo
en deporte en un estadio te hallé
y fue tanto lo que me asombré
al verte en tan buenas condiciones
que me pasó por la mente pensar
¿Qué será lo que Evelio come?

El tiempo no te pasa hermano
de eso mucho me alegro
cuando te conocí jovencito
afanando con prohibidos atareos
y sobrevivir a los embates
de tiempos de carrereos.

Sigue así mi hermano
y que la guarda te proteja
para seguir compartiendo
con coplas y reportajes
los tiempos que hemos vivido
te lo digo sin ambages
porque nos calculan la edad
de eso no te doy detalles.
Siga leyendo...

miércoles, 27 de octubre de 2010

PSICONEUROINMUNOLOGÍA: LO QUE EL CORAZÓN QUIERE, LA MENTE SE LO MUESTRA

SERIE LO MEJOR DE LA RED
Por IMA SANCHÍS

En MEEC nos preocupamos por compartir temas educativos o que llamen la atención a la mayor parte de nuestros lectores. Con esa preocupación en mente hemos escogido este artículo, el cual esperamos sea de la mayor utilidad y un catalizador que desencadene su interés en los asuntos de la mente. Ojalá y les guste.

Esta es una entrevista que La Vanguardia Digital le realizó al Dr. Mario Alonso Puig quien es Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Fellow de la Harvard University Medical School y miembro de la New York Academy of Sciences y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo. “Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona pre frontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando”. Hay que entrenar esa mente.

Tengo 48 años. Nací y vivo en Madrid. Estoy casado y tengo tres niños. Soy cirujano general y del aparato digestivo en el Hospital de Madrid. Hay que ejercitar y desarrollar la flexibilidad y la tolerancia. Se puede ser muy firme con las conductas y amable con las personas. Soy católico. Acabo de publicar Madera líder (Empresa Activa)

Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión?
-Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.

¿Psiconeuroinmunobiología?
-Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.

¿De qué se trata?
-Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.

¿Qué tipo de cambios?
-Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.

¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios?
-Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.

¿Cambiar la mente a través del cuerpo?
-Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.

¿Dice que no hay que ser razonable?
-Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el porqué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.

Exagera.
-Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad.

Más recursos…
-La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con trastornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.

¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras?
-Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metafórica. Ahora sabemos que es literal: “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.

¿Seguro que no exagera?
-No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.

¿Hablamos de filosofía o de ciencia?
-Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harvard han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.

¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas?
-Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.

¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?
-El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.

La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente.
-Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, sino sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente.

Deme alguna pista.
-Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos “voy a hacer esto” y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia.

Ver lo que hay y aceptarlo.
-Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación
Siga leyendo...

martes, 26 de octubre de 2010

JUAN COLÓN INVITADO A HACER PONENCIA SOBRE JAZZ

El Centro Cultural Eduardo León Jimenes (Centro León), el Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y el Ministerio de Cultura de República Dominicana invitaron recientemente al destacado músico maeño Juan Colón, colaborador de MEEC, para que participe como ponente en el IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC), a celebrarse los días 15, 16 y 17 de abril del 2011.

El tema central del Congreso será "El jazz desde la perspectiva caribeña".

Ya Juan confirmó su participación y ha comenzado a preparar su ponencia audio-visual y narrada, que será sobre una figura dominicana muy destacada en la música popular… no, no es Michel Camilo.

¡ENHORABUENA MAESTRO!

Daremos a conocer los detalles a medida que el maestro Colón los vaya dejando salir....

Ah, ya tenemos el video de la Premiere de la Masacre del Perejil (Parsley Massacre), música compuesta y arreglada por Juan Colón. Cuando recibamos permiso de los productores, pensamos subirlo para que lo disfruten.
Siga leyendo...

lunes, 25 de octubre de 2010

CORTITOS DE YO ME ACUERDO…

POR EVELIO MARTÍNEZ

ASESINATO DE MILET. Fernando Ferreira es mi hermano y me conoce, y sabe que no soy hombre de media tinta, y sé que su comentario no me compete; pero sí debo aclarar con respecto al nombre del capitán que recomendó a Milet no llevar el arma, a la sazón de puesto en Mao, que se llamaba ROLANDO MARTÍNEZ FERNÁNDEZ y llegó a ser sub-jefe de la Policía, por que en este país se premia a los trogloditas y asesinos. Él no participó en los hechos, pero seguro que conocía de ellos. Si en ese relato no aparece su nombre es por que la dirección del periódico no lo permitía, pero yo sí lo cité. Paz a los restos de Pango, Tito y Milet a 45 años de ese horrendo crimen.

PANTEÓN A HÉROES Y MÁRTIRES MAEÑOS. Manito Santana: te voy a dar una sorpresa; casi tienes en tus manos un documento que a nombre de todo el que quiera firmarlo, y, naturalmente, a nombre de nuestro blog, Mao en el Corazón, enviaremos a los Organismos correspondientes para que Mao tenga un Panteón a sus Héroes y Mártires y sean exhumados los que bajo estricta investigación histórica podamos rescatar. Es un sueño mío también y ojalá podamos arreglarlo y sacarnos aunque sea la colita. Abrazos Manito.

DÉCIMA A LEY SIMÉ. Nunca es tarde si la dicha es buena. A Ley le escribí esta décima, luego de su primer artículo. Ahí le va.

Pero bueno Ley
Yo le dije que corriera
Pero usted se me mandó
Agarren al chiquitico
Que ya comenzó
A citar por su nombre
Apodos y apellidos
A tó el que ha conocido
Y también quien lo cargo.

Pero bueno Simé
El almanaque Bristol
Le cabe en un bolsillo
Usted con un molenillo
Un ponche le fabrica
A la pobre y a la rica
Juventud de mi pueblo.

Siga corriendo así
No se me pare carajo
Que yo por estos atajos
Que ha abierto Isaías
Lo puse en la porfía
De Mao y su gente
Siempre diga presente
No se me pare carajo.
Siga leyendo...

CAMPESINOS DOMINICANOS EN EL CASTILLO BOURG-CHARENTE

Por César Brea

A pesar de tanta prensa, muchas de las buenas noticias de nuestro país son desconocidas. Un ejemplo: pocos en República Dominicana saben que uno de los licores franceses más fino, exquisito y caro lleva en su espíritu la presencia de naranjas y manos dominicanas. Hablamos del Grand Marnier, bebida premiun de las más vendidas en el mundo. Elaborada por la combinación de coñac, flores de azahar y corteza de naranja agria procedente del Caribe. Históricamente se ha utilizado el perfume o “rechín” contenido en la piel de naranja agria exclusivamente de Haití. La empresa fabricante fomentó extensas plantaciones del cítrico en las cercanías de Cabo Haitiano. En ningún otro país se cultivan naranjas que contengan las esencias y el aroma sutil propias de las haitianas (¡cosas de la naturaleza!). Pero en la última década el vecino país ha visto desplomarse la producción de este importante activo agrícola debido a su inestabilidad social, política y hasta de cambios ambientales. Todas estas razones han obligado a la Casa Marnier-Lapostolle de Francia a buscar sustitutos en las naranjas agrias dominicanas de la cercana zona de Loma de Cabrera y Restauración. Las frutas nacionales poseen las características más parecidas a las originales haitianas dado que al secar sus cascaras, estas continúan conservando ese perfume fuerte que provoca su singular aroma.

Así se abrió un nicho de mercado interesante para agricultores muy pobres de la provincia Dajabón que asumieron el reto, se agruparon en una asociación de productores y hoy colocan modestas cantidades de su producto en el mismo Castillo Bourg-Charente de Francia donde están las bodegas de la Casa Marnier. Un acontecimiento que merece la atención de todo un país donde las malas noticias parecen ahogar las pocas buenas. Un grupo de empresas consultoras y ONGs han aunado esfuerzos para que los productores ensamblen su propio proyecto de acopio de la fruta y se inicien en la exportación hacia Europa tras divisas fuertes que ya empiezan a recibir alrededor de 200 familias de nuestra deprimida zona fronteriza. Los agricultores esperan que las agencias oficiales de comercio exterior y las instituciones de crédito aprovechen la oportunidad de realizar un magnifico servicio al país apoyándolos a superar sus múltiples precariedades. Investigaciones de mercado podrían identificar las posibilidades de la fruta local para otras bebidas competidoras. Así como depende Grand Manier de las naranjas agrias haitianas y dominicanas, también Cointreau y Curacao Blue se nutren de las naranjas amargas de Jamaica y Curazao.

En el licor GM todo parece obra de arte, desde su sabor seco y suave con pinceladas de almendras hasta su botella color ambarina con forma de alambique, sello de lacre y etiqueta de letras góticas. Dicen que entre los restos del naufragio del Titanic se encontró una botella del licor que hoy se exhibe en el museo del barco hundido en el estado de Missouri, EUA. Según el fabricante se vende una botella de GM cada dos segundos en algún lugar del mundo. En cada sorbo de este licor que quizás pronto se pueda calificar como “franco-dominicano” están las manos y los sudores de la gente buena de Loma de Cabrera y Restauración. “Ä votre santé”.
Siga leyendo...

BAJO LA PIEL

La Daniela que amo está bajo tu piel...

Por Handry Santana

Surca los océanos a tientas, capturando los azules desconocidos en la voluntad ya cristalizada. Experimenta las inauditas sensaciones desnudas bajo el amparo de la oscuridad. La luz es un aroma en su recóndita celda sin rejas, iluminada por las breves horas de las tardes con ella. Profana los labios nunca besados de Daniela en sueños vetados, reservados para otros.

Imagina la sedosa melena deslizarse sobre los ligeros hombros de una diosa. Ha quedado cautivo de la dulce esencia a vainilla escrita en su piel, ahora su castigo.

Entregaría su vida tan solo por verla unos cuantos segundos; pero no sucederá.

Está condenado a vivir en las sombras. Escucha su respiración al ritmo acelerado de un corazón que habla el lenguaje de la omisión.

Moja sus ansias con el rocío que deja aquella tímida voz al despedirse. Puede contemplar la perfecta figura convertida en silueta bailando con el viento en sus sueños.

Escucha sus huellas en cada fracción de un día de espera. Guiado por un bastón camina sonriente en los rincones de la casa, escoge el lugar perfecto para obsequiarle la confesión que esconde su alma. Daniela recibe un módico pago por servir de compañía, en ocasiones colabora con los quehaceres de la casa. De escaza sonrisa, modesta, sutil camina arrastrando un paso mudo.

El íntimo gorjeo del agua de la fuente conspira con los sentimientos atorados.

Marcos está preparado. Sin haberla visto bajo los rayos imaginarios de un sol poético, su voz la delata ¡Es bella! Perfecta. Será un momento mágico, cuando sobren las palabras. La tarde tocó las campanas de su fin. Él continua en su perpetua oscuridad, ha saboreado el pasar de las horas y sabe que ella no vendrá. Es viernes, Daniela y su fragancia a Vainilla no aparecen. Desea salir a buscarla, suplicarle que llene de escarcha plata su esperanza de ser feliz; pero sus ojos muertos y el bastón cantan a la resignación.

Las puertas cerradas a la espera de un toque, coleccionan suspiros.

Suspende su viaje mar adentro, ha naufragado en el retorno a la soledad completa. Lágrimas secas ahogan los anhelos de un corazón que se mojaba en amor. Mece las melodías acongojadas del triste lamento.
Se conforma, ella merece un hombre completo. Daniela regresa, interrumpe su lunes de lamentos y desconsuelo.

No habla, toma las manos de marcos y las pone sobre su rostro. Él recorre las marcas que desfiguran aquel rostro con el que deliraba. “Esta soy yo, la horrenda mujer que aspiras amar”. La abraza con dulzura sonriendo, sabiéndola sorprendida le susurra: “Siempre supe de tus cicatrices y de tu historia. La Daniela que amo está bajo tu piel”.
Siga leyendo...

domingo, 24 de octubre de 2010

¿DÓNDE ESTÁ PAPITO RINCÓN HOY DíA?

Nuestro entrañable amigo vive hoy en Miami. Aquí lo vemos con dos de sus hijos.
¡Regocijao, pueblo de Mao, a Papito hemo jallao!, con un bigote más grande que el bigote que canta (o cantaba)

Papito Capellán también tiene tres hijas. Todos sus hijos están entre 24 y 35 años. El amigo inolvidable y querido por todos (excepto quizá en los velorios y Chiche), nos dice Susana su hermana, es todo un hombre serio, trabajador, no fuma, no bebe alcohol y es todo un naturalista. ¡QUÉ ABURRIDO! Jajajajajaja

Muchachos, siéntanse orgullosos: ¡Tienen un gran padre!

Es hermoso encontrar a Papito, porque es un gran referente para ese Mao que vivimos a plenitud en los años mozos. Larga vida a ti y familia, Papito. Te queremos muchísimo.
Siga leyendo...

LA AUTOSUFICIENCIA

REFLEXIÓN DEL DOMINGO
Gracias a Johnny Vargas (El otro negrito 'e Villa)

Uno de los grandes deseos del hombre moderno es el querer ser autosuficiente: una nación no quiere tener que depender de la buena voluntad y/o intereses particulares de las más poderosas; una familia no quiere que las demás de la vecindad la califiquen como “necesitada”; y un individuo no quiere que sus semejantes lo consideren “inferior”. Sin embargo, llegan momentos en los cuales cada nación, familia, e individuo tienen que admitir su dependencia y aceptar la ayuda de otros.

Infelizmente, es más fácil para el ser humano pedir a uno de sus semejantes que pedir a Dios. Dándose cuenta de este fenómeno, en 1863 el presidente de los Estados Unidos de América, Abraham Lincoln, escribió estas palabras: “Intoxicados con el éxito perpetuo, hemos llegado a ser autosuficientes, sin sentir la necesidad ni de la redención ni de la continua gracia del Señor. Somos tan orgullosos de nuestras hazañas que ni oramos al Dios que nos dio los talentos que tenemos”.

Es un día muy triste aquel en el cual al ser humano se le olvida cuál es la fuente de todo lo que éste es y todo lo que posee. Dios, el Creador y Dador de toda bendición, conoce los corazones y sabe si somos egoístas o no. Y aunque el hombre y la mujer pueden lograr mucho por los talentos que tienen, una cosa es muy cierta: nadie va a poder alcanzar la vida eterna sin la ayuda y gracia del autor de la misma. ¿Te has dado cuenta de tu dependencia en este aspecto? ¿Quién es el que te puede dar entrada al reino celestial? La respuesta es bien conocida; ahora depende de nuestra actitud al respecto.

Efesios 2:8-9
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Siga leyendo...

MAÑANA DE OTOÑO

Fotografía de Joan David Santos Ferreira


Derechos Reservados. Usada con permiso del autor. Puede ver todas las fotos de Joan David haciendo clic en este enlace: Joan David
Siga leyendo...

OCTUBRE

Del Poemario Extraña Hora: Madrugada
Inédito de Narcisa Ferreira de Pimentel

Naciste en Octubre, con el otoño en el alma y el estío en el ayer
Con la poesía en los labios, el brillo de luna llena que te tocara la piel
Con el olor a flor mustia que se deshace en el éter con un leve suspirar
Con colores de añoranzas, y el almizcle de nostalgias de no poder olvidar

Naciste en Octubre y te marcó para siempre la languidez del otoño
Te cubrieron hojas sepias que formaron la hojarasca que vistió tu desnudez
Esa desnudez del alma que se abriga con las penas cuando el invierno brota
Y que el viento ha de arrancar para poderlas llevar a donde la luz no asoma

Llevas el sol en la espalda y una nube va en tus ojos desparramando tristezas
Que como lluvia de llanto emergen de la congoja de un amor por el que rezas
Dejando en tu camposanto la simiente pasional que en la tumba ha de quedar
Cual nunca podrás echar en el saco del olvido porque siempre lo has de amar

Naciste en Octubre con la muda de las hojas, con el frío silbar del viento
Con la tez palidecida pues los soles del verano no te tocaron la piel
Con la mirada aguzada persiguiendo los recuerdos de lo que no pudo ser
Hija de la decepción que deambula taciturna por los caminos de ayer

Naciste en Octubre y desde el primer suspiro te adoptó la soledad
La que en brazos te acunara y le dedicara cantos a tu glacial orfandad
Fuiste copla solitaria desde la primera nota hasta el último quejido
Para morir en gemidos entre los oídos tristes de un corazón afligido

Naciste en Octubre sobre las hojas tendidas, bajo un cielo de elegía
Como lluvia de hojas muertas o como rosa marchita que jamás florecerá
Eres mustia flor de Octubre, la añoranza temblorosa de una lágrima al caer
Eres los labios abiertos esperando por el beso del que no podrás sorber

Naciste en Octubre con la nostalgia en el alma del verano que se ha ido
Con urdimbres de tristezas anunciando al frío invierno el que te llena de hastío
Y aunque esperes cada año que se derritan lo hielos para ver la primavera
Cuando el estío se apague, nacerá de nuevo Octubre porque el otoño no espera
Siga leyendo...

NOTA LUCTUOSA


¡Buscados por asesinato!

Han fallecido vilmente APALEADOS en las ciudades de Texas y Philadalphia, los YANKEES DE NUEVA YORK y los PHILLIES DE PHILADELPHIA. La FBI anda en busca de sus ASESINOS, 3 Dominicanos llamados Vladimir Guerrero, Nelson Cruz y Juan Uribe.

Los Médicos diagnosticaron ambas muertes como el resultado de fuertes palos po'el caco recibidos por los hoy occisos, declarando el legista que fue muerte por necesidad.

Estos Gringos están que botan chispas al haber sido masacrados por esos 3 campesinitos.

Maoenelcorazon.com se une al dolor de un grupo de sus lectores por los sentidos palos recibidos por sus millonarios equipos.

Los 9 días serán celebrados en los lugares donde les fueron propinados los garrotazos.

QEPD los confiados Yankees y nos unimos al dolor que tienen esos fieles fanáticos Yankistas que se durmieron en sus laureles (y en sus millones), soñando con su gran equipazo.

Con sonrisa
Manito Santana

PD: Se le recomienda no acercarse a los dolidos porque son capaces de cualquier cosa si usted se le ríe al lado. Respetemos el dolor ajeno.
Siga leyendo...

sábado, 23 de octubre de 2010

"CERITO Y CRUZ"

AL DÍA
Juan José Ayuso

Luis Eduardo (“Huchi”) Lora, en “El día” de Telesistema que comparte con Patricia Solano y Amelia Deschamps, da el alerta acerca de este documental de menos de diez minutos que contiene un análisis de la educación que es una joya.

“Cerito y cruz” debe venir del juego de “los ceritos”, el tablero de nueve compartimentos que se traza sobre cualquier pedazo de papel y sirve para entretener a dos personas que marcan un “cerito” y una equis hasta que uno de los dos logra colocar tres en fila horizontal, vertical o transversal.

Pero el documental no es un juego.

Con su bibliografía al final, permite que la gente compruebe por sí misma las estadísticas acerca de la educación que informan el documenta

Y está muy bien presentado en la conducción y fue muy bien escrito y muy bien, también, ilustrado y musicalizado.

Es un grupo de jóvenes, muy jóvenes, el que decidió utilizar en este trabajo buena parte de su tiempo libre.

Virginia Santana escribió el guión. La conducción la hace Alexandra Santana. Ricky Gluski se encarga de la edición y animación. De Yoel Bordas la ilustración.

La música es de Gabolora.com y la producción general de Cerito y Cruz. org., “acción ciudadana por la educación”.

No se sabe cuál carrera ha escogido para sus estudios cada uno de estos jóvenes pero, por la muestra, sí puede asegurarse en con voz más segura que todos comparten la vocación por la educación.

No sólo educan con el documental sino que buscan crear conciencia acerca de la realidad deficitaria de la educación del país a fin de que todo el mundo –gobierno, ministerio de Educación, gabinete y congreso incluidos-, tome conciencia y decida la acción que la corrija.

La educación es la piedra angular del desarrollo y no valen los numeritos del “crecimiento económico” ni del fomento del turismo y de los demás servicios que sostienen a la economía si no hay la educación que les ofrezca el esqueleto intelectual y moral que necesita.

En el presupuesto para el año que viene, presentado ya a los legisladores, la educación vuelve a bajar con relación a la participación de otros renglones. Cuando debía ser de un mínimo de 4% del Producto Interno Bruto, apenas alcanza un uno y pico.

Y así no se puede.

Tal y como lo demuestran de manera palmaria y contundente los muchachos de “Cerito y cruz” en su documental, documento que tiene el nivel de los estudios especializados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y que, por supuesto, llega a mucho más gente y por mucho más gente puede ser entendido.

Santo Domingo, R.D., sábado, 23 de octubre de 2010
Siga leyendo...

BERGSON, EL POETA

Por Carlos Reyes

¿Quién es Bergson sino un liróforo que tañe versos aturdidos por el sopor de la piel? Bergson es el aquí de su temblor, el carpe diem de su ágape lírico que nadie osa degustar sin herirse los labios. La poesía de Bergson transpira, retoña una dolencia cósmica de jadeantes luces mordidas por la oscuridad del silencio, y en cada letra de su verso, galopa desbocado el caballo del éxtasis.

Bergson es el ludópata que orilla las ansias del infinito con una sensación contenida de momentos estelares prestos a estallar en cada nota de su estro. Su juego es una apuesta por la vida, la misma que al contener queda vacía, la misma que al ser carne es hueso y que plena de vitalidad es un llamado constante de la muerte.

Bergson canta, y al hacerlo deja en su garganta las melodías próximas de un atardecer anochecido en la madrugada del día: sólo los poetas intuyen el diálogo de las flores, el bailoteo de los átomos o las quejas de las estrellas, y Bergson, que lleva en sus manos la pluma densa de una escritura que no se agota, sabe escuchar el diálogo de las flores para transmitirnos su angustia, entender el bailoteo de los átomos para decirnos de su felicidad o escuchar las quejas de las estrellas para recordarnos que hemos perdido la luz. Bergson nos da esa luz que alguna vez recogió en su alma mientras era habitante de las estrellas. 30-9-2010

Dos poemas del libro Suspiro de la piel de Bergson Rosario

Aullido contumaz

Anoche
en la tibia noche
quise buscarte
sin remedios
ya todos mis cocuyos
habían abandonado
la noche.

Volteé la rúbrica
de mis ojos
catalepsia de mis despojos
australes
un sueño estacionario
columna de mis ancestros
abulia
mordió la sustancia
de los elementos mórbidos
origen del cosmos.

Me remuerde
un aullido contumaz
estrujado conclubio
perdido en la fauna
de los coleópteros
de fauces modernas
furia de los dinosaurios
de mi propia prehistoria
en remolino de acíbar.

Ojos de Búho

Aly diosa del Olimpo
ojos de búho
que me sustrae la
esencia de un suspiro.


Viste mujer
en tus ojos están lloviendo
las lágrimas del tiempo

Sólo tus ojos tejen el milagro
de verme llover
todo a tu alrededor
me llueve en silencio
hasta la calma
me encarna tu recuerdo
el susurro impoluto
de mis deseos inconclusos

Tú me estás lloviendo en el alma
incontenibles deseos de poseerte
desandarte en lo etéreo
del cuerpo alargado de mis sueños

Tú me sigues lloviendo
mientras te acurruco
en las entrañas del universo
te busco en el ruedo del tiempo
con el fardo de tu inocencia
contenido en el hálito de luz
derramado en tu piel.
Siga leyendo...

PREVENCIÓN DEL CÓLERA

Tomado de Araucanía del Sur: Gobierno de Chile

El Cólera es una enfermedad infecciosa aguda y grave, producida por una bacteria llamada Vibrio Cholerae que se ubica en el intestino del paciente, provocando vómitos y diarrea muy abundantes, pudiendo llegar a la deshidratación y shock si no es tratada a tiempo.

No todas las personas que tienen la bacteria manifiestan síntomas, ya que esta enfermedad se presenta de diversas formas: desde infección asintomática o diarrea leve, hasta una diarrea severa, que requiere de hidratación rápida. Si el tratamiento de hidratación no es oportuno, el enfermo tiene riesgo de muerte.

Por otra parte, los enfermos deben ser tratados con antibióticos, para evitar que eliminen la bacteria en sus deposiciones, contaminando el agua y los alimentos.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL VIBRIO CHOLERAE?

Esta bacteria vive en el agua, en mariscos y en el plancton. Es resistente al frío y al calor, pero sensible a la falta de agua y a la luz del sol.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

1. Por la ingestión de agua o alimentos contaminados con heces y vómitos de pacientes y, en menor medida, de portadores de la bacteria que no están enfermos.
2. Por ingestión de alimentos contaminados por agua, heces, manos sucias o, posiblemente, moscas.
3. Por la ingestión de mariscos crudos o mal cocidos, provenientes de aguas contaminadas.

Raramente, el cólera es transmitido por contacto persona a persona.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

1. Diarreas frecuentes, al principio líquidas, de color normal y luego como agua de arroz. Las deposiciones pueden ser incoloras y sin dolor.
2. Vómitos explosivos, con náuseas.
3. Rápida deshidratación producida por la diarrea y los vómitos: lengua seca y sed intensa, pulso rápido, sudoración fría.
4. Calambres musculares relativamente dolorosos, debido a la pérdida de potasio.

¿CÓMO SE PREVIENE?

Los factores que impiden el contagio del cólera y otras enfermedades entéricas, como la hepatitis y la tifoidea son:

1. La higiene de las personas, especialmente el lavado de las manos.
2. La higiene de los alimentos, en su almacenamiento, preparación y consumo.
3. La higiene del medio ambiente, del agua y de la disposición de excretas.

4. Lavado de manos:
o Antes de preparar alimentos,
o Después de manipular dinero,
o Después de usar el servicio higiénico,
o Después de toser o estornudar, cuando se ha tapado la boca con ellas.
5.Higiene de los alimentos:
o Beba sólo agua potable o, si no dispone de ella, hiérvala durante 1 a 2 minutos.
o Consuma hervida la leche que no viene envasada.
o Lave cuidadosamente las verduras que crecen a ras de suelo y hágalas hervir de uno a dos minutos.
o Lave y deje en agua con cloro (10 minutos) las verduras con cáscara (como tomates, pepinos, pimentón o zapallitos italianos), enjuagando después varias veces bajo el chorro de agua.
o Lave prolijamente pescados y mariscos y luego hiérvalos por lo menos un minuto.

6. Cuidados en la preparación de alimentos:
oNo mezcle alimentos limpios con alimentos sin lavar, ni los alimentos cocidos con alimentos sin cocer.
o Mantenga los alimentos tapados, para protegerlos de moscas, roedores y medio ambiente.
o Una vez que descongele un alimento preparado, no lo congele nuevamente.
o Todo alimento preparado y guardado debe hervirse por lo menos durante un minuto antes de comerlo.
o No reciba dinero mientras manipula alimentos.

7.Eliminación de excretas y cuidado del medio ambiente:
o La limpieza de los servicios higiénicos es fundamental para evitar el contagio de ésta y otras enfermedades.
o Lave diariamente los artefactos del baño (lavamanos, taza, baño) con agua, detergente y cloro.
o Preocúpese del mantenimiento e higiene de las letrinas sanitarias.
o Las excretas humanas deben eliminarse adecuadamente (entierro, pozo séptico, letrina, desagüe).
o Cuide los cursos de agua, a fin de no contaminarlos con bacterias provenientes de excrementos, de lavado de alimentos y utensilios o de baños recreacionales.
o Use sólo agua limpia para regar las hortalizas de su casa.

¿QUIÉNES ESTÁN EN MAYOR RIESGO DE ENFERMAR DE CÓLERA?

Las personas que pueden enfermar más fácilmente de Cólera son aquellas que:
• Viven en condiciones de hacinamiento.
• Sin agua potable.
• Sin instalaciones sanitarias.
• Tienen un cuidado insuficiente de higiene personal.
• Tienen un deficiente estado nutricional.

También son más susceptibles aquellas personas que tienen enfermedades crónicas, como úlcera gástrica, TBC, SIDA, leucemia; están operados del estómago (gastrectomizados) o consumen muchos antiácidos.

El cólera es una enfermedad que no ataca a un solo individuo, sino a la comunidad. Por esta razón, además de mantener las medidas higiénicas recomendadas, es fundamental que los establecimientos de salud notifiquen al Servicio de Salud correspondiente, a fin de que se tomen las medidas preventivas y de control tendientes a proteger a toda la población.
Siga leyendo...

viernes, 22 de octubre de 2010

DOMINICANA Y HAITÍ

El reciente brote de cólera en Haití tiene preocupadas a las autoridades de salud de la República Dominicana... ¡y con razón! Hace algo más de 5 años escribí este artículo, el cual reproduzco aquí porque me parece irónico que algo que en él menciono, esté haciéndose realidad tan rápido.


Por Isaías Medina Ferreira

En una situación única en el globo comparten una isla en medio del mar Caribe, pero estando tan cerca no hay dos naciones más distantes y distintas tanto cultural como socialmente. Dos idiomas, español y francés; dos costumbres diferentes, juegan un mayor rol en separarlas que la endeble frontera física que las divide. Como es de esperarse, estas diferencias han generado más de un encontronazo entre ambos países a través de la historia, lo que ha generado resentimientos y desconfianza a ambos lados de El Masacre, el río que en parte sirve de línea divisoria, con el consecuente alejamiento y falta de entendimiento.

Decir que las relaciones de ambos países han sido accidentadas y difíciles, es un pálido reflejo de la realidad.

Mientras los demás países se emancipaban de España, los dominicanos nos independizábamos de Haití, en 1844, tras 22 largos años de dominio y barbarie. A manera de venganza, a finales de los años de 1930, en 1937, el dictador Trujillo mandó a matar miles de haitianos. Hoy, la dura existencia de la mayoría de los haitianos en República Dominicana, víctimas del prejuicio, el racismo y el maltrato, no podría ser más menesterosa y humillante. Muchos consideran como anti-dominicano expresar estas verdades. Yo considero indigno callarlas. Primero, porque con ignorarlas posponemos las soluciones, y, segundo, porque estamos hablando de dos gentes, los dominicanos y los haitianos, que han sido ambas víctimas de gobernantes en extremo corruptos y desorganizados.

Haití —que en un tercio de la isla empaqueta una población casi comparable en números al de su vecino que ocupa los dos tercios restantes—, con sus montañas taladas y poca tierra cultivable, es la nación más pobre del hemisferio occidental, y República Dominicana, económicamente mejor, pero siempre al borde del abismo, tienen, como casi toda Latinoamérica, algo en común: han sido países desgobernados y arrasados económicamente a través de casi toda su historia.

Las relaciones Haití-Dominicana nunca han sido motivo de preocupación para los gobiernos de turno en ambos lados. Después de todo, ellos, los haitianos, son mano de obra barata que históricamente ha sido utilizada primordialmente en el corte de la caña de azúcar y después repatriados. Sabemos, sin embargo, que la repatriación ha sido irregular y que muchos se han quedado. Eso, sumado a los que cruzan la frontera a diario, ha acumulado una diáspora haitiana que hoy se estima en mas de 1 millón y medio de ilegales haitianos en suelo dominicano, la mayoría subsistiendo en pobreza extrema, casi infrahumana, con el consiguiente impacto social negativo.

Si bien los haitianos ilegales y el activo contrabando a través de la frontera deben ser motivo de preocupación, y a lo que se debe buscar solución inmediata, es lo que significa a largo plazo el seguir desatendiendo las relaciones con el vecino país, lo que en realidad debe alarmar a las autoridades y a los ciudadanos dominicanos.

Sé que a muchos dominicanos no les agrada oírlo, pero el destino dominicano está íntimamente ligado al de Haití, una porque alrededor de ambos países sólo hay agua; dos, por ser países pequeños y débiles, con recursos muy limitados; tres, porque ambos tienen altas tasas de crecimiento que bien pueden añadir más de un millón de personas cada 10 años a sus respectivas poblaciones; cuatro, porque las relaciones internacionales se hacen cada vez más complejas y exigen bloques de cooperación entre vecinos; y, cinco, porque la cercanía los hace susceptibles a que lo que aqueje a un lado de la isla, por ejemplo, en materia de salubridad o ecología, afecte al otro.

Y bien podría suceder, si se tiene en cuenta el ensanchamiento de la brecha económica entre países ricos y pobres, que, sumado a que cada día son más almas en cada lado de la isla, a uno o ambos países se les imposibilite mantenerse a la altura de estándares de salud que eviten epidemias. Por la cercanía, es en el mejor interés de la República Dominicana que en Haití no haya posibilidad de un brote de “cólera”, por ejemplo, lo mismo que para Haití que no lo haya en República Dominicana.

En ese sentido, lo que es bueno para Haití es bueno para República Dominicana y viceversa. Debemos meternos en la cabeza que el avance de uno u otro país se verá afectado siempre por el más débil de los dos, que querámoslo o no, será como un lastre que lo menos que hará será frenar nuestro ascenso. Como dicen, la fortaleza de la cadena se reduce a la fortaleza del vínculo más débil.

Es hora de cooperar y olvidarnos de rencillas pasadas. Siempre he creído que la situación con Haití es como pasearse sobre un polvorín con un cigarrillo encendido. Estamos hablando aquí de dinamita social que puede ser encendida por la desesperación del hambre que es mala consejera y no obedece a frenos.

Y no es con el anti-haitianismo, creador de resentimientos y odios cegadores, que resolveremos nuestro dilema con Haití, sino con inteligencia, diligencia y seriedad. ¿Quién gana cuando un dominicano mata a un nacional haitiano o un nacional haitiano mata a un dominicano?

Lo que propongo aquí no es que se junten las dos partes de la isla bajo un gobierno único —algo a todas luces casi imposible, al menos por ahora—, sino que siendo cada quien independiente, haya más intercambios y tratados bilaterales, que se cumplan, entre ambas naciones para enfrentar problemas comunes. ¿Fácil? No, se necesitarán recursos, paciencia y mucha buena voluntad, de ambos lados. Pero habrá que hacerlo para evitarles mayores complicaciones a nuestros hijos. En cincuenta o cien años, con una demografía fuera de control y recursos naturales limitados, podría ser mucho más difícil... y posiblemente explosivo.

Por supuesto, esto exige que la casa de cada quien esté limpia... y parece ser que los gobiernos de ambos países, o son incapaces, o les falta interés de controlar, y con el tiempo erradicar, la corrupción institucionalizada que como hidra asoma sus feas cabezas en mil frentes, condición sine qua non para lograr salir del atolladero que no les permite avanzar a ninguno de los dos países.

Si los gobiernos de ambos lados siguen como el avestruz, es posible que cuando traten de levantar la cabeza, ésta se hunda más en la arena, fruto del golpe fulminante a sus traseros. Si no toman control de la situación, la situación misma, en caóticas olas de reacción reflejo se encargará de imponer su control.
Siga leyendo...

SERIE LO MEJOR DE LA RED

CARICATURA GANADORA EN CONGRESO DE EDUCACIÓN


Esta caricatura fue la ganadora en un congreso sobre educación y vida sostenible celebrado en Sao Paulo.

"Todo mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos...
Cuando lo que debería pensar es en dejar Mejores Hijos para el Planeta."

Necesitamos comenzar YA!
Un hijo aprende del respeto y la honra dentro de casa, donde recibe el ejemplo de su familia, así aprende a vivir en su país, a convivir en sociedad y se vuelve un adulto comprometido en todos los aspectos,
inclusive en respetar el planeta donde vive.
Siga leyendo...

jueves, 21 de octubre de 2010

LA VERDAD SOBRE EL ASESINATO DEL GOBERNADOR DE VALVERDE EN 1965 - III

El 22 de octubre de 1965, siendo gobernador de la provincia Valverde, caía cobarde y vilmente asesinado Manuel de Jesús Haddad Pichardo, a quien apodaban Milet. Acompañando a Milet en ese viaje iban Tito Cabrera, Evelio Martínez, Sergio Peña y Juan Antonio Muñoz (Pango), quienes heridos, algunos de ellos como Evelio y Sergio, de gravedad, salvaron la vida milagrosamente. Al cumplirse este mes 45 años de tan salvaje acontecimiento, vamos a reproducir una serie de artículos publicados por el desaparecido periódico El Sol en octubre de 1983, bajo la autoría de Alex Jiménez, de Esperanza, Valverde. El Sr. Jiménez, a quien damos las gracias encarecidas, es el director del periódico Primicias, de circulación nacional.

HABLAN DOS SOBREVIVIENTES
Por Alex Jiménez

Relacionado: De cómo me contó Evelio su muerte y su regreso súbito a la vida

Casi llegando al lugar donde fueron asesinadas las hermanas Mirabal la guagua se apagó, justamente frente a una casita habitada por campesinos.

El carro Hilman se devolvió y los campesinos salieron, los asesinos les requirieron ayuda para empujar la guagua, actitud que fue aprovechada por el dirigente perredeista Ramón Emilio Cabrera (Tito) para gritarle de una forma nerviosa: “No los ayuden, esta gente nos quieren matar”. Al oír los campesinos esta advertencia salieron huyendo. Entonces el (chofer) sargento dijo: Este hombre es peligroso montado detrás de mí, procedieron a trasladar a Pango a la parte trasera y a Tito al asiento delantero, lo que contribuyó a que Tito pudiera abrir la puerta y lanzarse al precipicio y salvarse.

En ese momento se comprobó que se había agotado la gasolina y la guagua corrió como 500 metros en bajadas. Otras veces fue empujada por el carro Hilman.

Parece que el destino les tenía asegurado el mismo lugar que el de las hermanas Mirabal. La guagua se negó a seguir y los asesinos al mando del tal Miguel Revolución se prepararon a realizar su servicio.

Cuando el jefe dio la orden, el gobernador Haddad le pidió al que dijo ser sargento que le dejara salir a orinar, instante que fue utilizado por el secuestrador para desenfundar su pistola 45 y descargarla sobre su cabeza y la de sus otros compañeros, comenzando a disparar en posición de paredón, pero los demás dirigentes del partido blanco estaban sentados en la guagua.

Tito Cabrera al oír el primer disparo abrió la puerta y se lanzó por el precipicio salvando así su vida.

“Alguno pudimos bajarnos, unos más que otros, tal fue el caso de Pango Muñoz, que se tiró al piso y solo recibió una herida de bala”, se recuerda.

¿Qué tiempo duraron disparando? Los secuestrados no lo saben ya que las heridas recibidas les hicieron perder el conocimiento, el que recobraron al rociarles gasolina.

El jefe de los secuestradores grito: “rápido, empujemos la guagua al precipicio y fuego con ellos”, luego pusieron la guagua al borde del precipicio, le prendieron fuego a su interior y por ende a los secuestrados y la empujaron por el precipicio.

Aparentaba un accidente y todo parece indicar que solo se roció gasolina en las extremidades y por ahí comienza a arder.

La guagua dio varias vueltas y de repente se paró sacando por la puerta delantera a Sergio y a Pango Muñoz, quedando Evelio a medio caer al suelo.

No habían tocado suelo cuando se iluminó todo el sector, sonaron las explosiones y Martínez sentía que le introducían partículas por su cuerpo.

Habían lanzado dos granadas para con eso terminar aquel crimen horrendo que perseguía quitarles la vida a cinco hombres que luchaban por la libertar del pueblo dominicano.

Evelio Martínez se resguardó detrás de un tronco y en ese mismo instante escuchó una voz que gritaba ¡Ay, mi madre! Pensó que algunos de sus compañeros deliraban y se acercó a su compañero Sergio, quien se quejaba de esa forma, pues recibió cinco balazos y se abrazaron para rodar precipicio abajo, advirtiéndole antes que debía callarse y señalarle sus cuatro heridas tres de ellas en el brazo y costado derecho.

“Nos preguntamos qué suerte habían corrido los demás, excepto Tito Cabrera, que sabíamos estaba tirado por el precipicio”, añaden.

Evelio había dicho que Milet Haddad había muerto, pues le cayó encima y no lo sintió moverse más, y a Pango Muñoz lo creían escondido o muerto por las granadas ya que estas fueron lanzadas en la dirección que cayó.

Narran que se dejaron deslizar cuesta abajo después de “creernos apagados” de las piernas y en busca de agua.

Creían que al fondo del precipicio había un arroyo mientras aumentaba su sed y justamente llegando al cruce de donde creían había un rio Sergio empeoró y pidió que se marchara porque él iba a morir.

Evelio quiso darle ánimo a Sergio y éste le pidió que le rezara y llevara a su mamá la cadena que pendía en su cuello. Le rezó un Padre Nuestro, le quitó la cadena, le tomó el pulso y no se lo sintió, le dio un beso en la frente y juró vengar su muerte.

Martínez se revistió de fuerza al pararse por primera vez después de haber sido arrojado por la guagua y se propuso salvar su vida para denunciar o vengar este horrendo crimen.

En el trayecto, caminando una vez y arrastrándose otra, sentía lastimarse las piernas.

El secuestrado subió, rogando al altísimo, justamente al sitio donde los malvados habían descargado sus armas asesinas.

Arrastrándose en el lugar encontró los casquillos de los revólveres, pistolas, fusiles y las dos espoletas de las granadas, las que se entró al bolsillo de sus pantalones que ahora eran cortos pues el fuego había destruido la mitad, pensando que este era el cuerpo del delito, era la prueba.

Evelio caminó rumbo a Puerto Plata y en el trayecto se revolcó como un barraco en una manantial que bajaba de las lomas para mitigar el dolor de las quemaduras recibidas. Alcanzó a ver unas luces que se aproximaban y pensó que podrían ser los asesinos y decidió entonces esconderse detrás de unos matorrales.

Luego que pasó el vehículo, continuó su caminata en busca de alguien que lo ayudara, de algunos lugareños que le tendieran sus manos.

Todo sigue siendo una historia larga que el pueblo conocerá con su mínimo detalle. Continuará.
Siga leyendo...

SERIE LO MEJOR DE LA RED

No puede ser más precisa... ni perfecta


Gracias al Dr. Alfonso Ferreira
Siga leyendo...

¿QUE POR QUÉ ESCRIBO?

EL TERCER CAMINO
Por Lavinia del Villar

Escribo porque quiero regalar palabras en vez de rosas a los seres que amo, no porque no adore las rosas y su perfume, sino porque egoístamente quiero que mi regalo no se marchite, para que permanezca en el corazón y el recuerdo de los que lo reciban, y sea compartido con quien lo necesite en el viaje.

Escribo porque humildemente me gustaría sembrar buenas ideas; porque quisiera ser una influencia que ayude a cultivar el optimismo; porque me encantaría que la brecha se cerrara un poco; porque deseo que los niños sean niños y no adultos precoces; porque extraño los maestros que cantan los himnos escolares; porque no quiero que la malicia le gane la partida a la inocencia; porque me siento impotente ante los desmanes que pululan por todos los rincones de nuestro país; porque temo que la codicia enseñe a volar a nuestras futuras generaciones; porque me duele que existan funcionarios y políticos derrochando las arcas del pueblo, mientras mucha gente vive con hambre; porque me enoja la impunidad con nuestros delincuentes de cuello blanco; porque me indigna reconocer que los que están para protegernos sean los mismos que traicionan la confianza ciudadana cometiendo felonías imperdonables; porque me niego a aceptar que hemos caído en un estado de indiferencia colectiva; porque detesto las casas con rejas, y el temor de los dignos a ser burlados en su propio hogar; porque añoro los tiempos en que los vecinos sabían nuestro nombre; porque odio vivir con miedo; porque adoro las buenas noticias; porque creo en la renovación del ser humano; porque estoy segura que a pesar de nuestros temores, hay mucha gente buena en la calle; porque amo la alegría y aborrezco la injusticia; porque como Martin Luther King, yo también tengo un sueño, y me emociona la palabra libertad…

¿Que por qué escribo? Porque tengo la impresión de que diciendo las cosas se pueden realizar, y disfruto al pensar que haciéndolo voy trillando ese tercer camino que me gustaría, no sólo yo caminar, sino que camináramos todos… Por eso escribo.
Siga leyendo...

miércoles, 20 de octubre de 2010

MI TÍA TALLA

A PROPÓSITO...
Por Fernando Ferreira Azcona

Su nombre real era María Altagracia Azcona Azcona y todos le llamaban Altagracia o Taraza, hasta que yo nací. No sé si su nombre era muy largo o difícil de pronunciar para un niño que empezaba a hablar, pero la realidad es que yo comencé a llamarle Talla, y este apodo “prendió” y se generalizó entre familiares, amigos y relacionados.

Talla era una de las hermanas más pequeñas de nuestra adorada Madre, a quien ella amaba entrañablemente. A tal punto, que cuando nuestros padres contrajeron matrimonio, ella se fue a vivir definitivamente con nuestros Viejos. Sólo regresaba a su hogar paterno, de vacaciones.

De tal manera, que Talla fue para todos nosotros otra madre abnegada, dulce, amorosa y apoyadora.

Entre nosotros dos siempre existió, y aun existe, porque Talla vive día a día en mi corazón y en mi mente, un amor muy especial: yo siempre la consideré como una madre y ella siempre me llamó “mi hijo”. Ella nunca tuvo tapujos en decir que yo era su sobrino favorito, ni yo me sonrojaba al expresar que ella era mi tía predilecta.

Recuerdo perfectamente que siendo “un tajalán” yo dormía con ella, en la misma cama y cuando me enfermaba, normalmente apelaba a su asistencia, antes que a nuestra querida Vieja, quien tenía tantas cosas por hacer. “Talla, Caqúa, vaya a buscarme mi tisana”, le voceaba desesperado, desde mi lecho de enfermo, cuando tenía alguna fiebre viral.

Cuando ella y Domingo Rodríguez se enamoraron, y mi hoy compadre Domingo iba a casa a “comer gallina”, yo me sentaba en las piernas de Talla y casi siempre me dormía en sus brazos. Fue así como conocí y aprendí a querer a un hombre maravilloso, íntegro y amoroso. Cuando se casaron, yo iba todas las tardes a visitar a Talla en su casa, en la calle Talanquera.

Con el transcurrir del tiempo, y por razones de estudios, me ausenté de Mao. Primero me trasladé a Santiago a hacer el cuarto año de bachillerato, pues en nuestro pueblo no impartían el cuarto de matemáticas. Con frecuencia, los viernes, Talla se inventaba que debía realizar una diligencia en la Ciudad Corazón, pasaba por la pensión donde vivía y me daba “una bola” para Mao. Obviamente, el objetivo de su viaje era que yo me pasara el fin de semana con la familia.

Luego, me fui becado a El Zamorano, Honduras. En esa época, las comunicaciones eran muy rudimentarias. Así que nos escribíamos cartas periódicamente. Si por alguna razón, una de las mías se retrasaba, ella me escribía indagando qué había pasado. Lo mismo ocurrió cuando me fui a estudiar a los Estados Unidos de América. La única diferencia fue que el intercambio epistolar era más frecuente.

Al regresar a nuestro país, empecé a trabajar en el Central Romana Corporation, en La Romana. Allí nació nuestro primer hijo, Fernando, y allá se pasó Talla alrededor de dos semanas, cuidando a “su hija”, como siempre llamó a mi querida esposa, Nana.

Talla fue la madrina de Fernandito. Ella le enseñó a llamarle “Abuelita Nina”. Al cumplir su primer año, nos rogó que viajáramos a Mao y se lo celebró por todo lo alto. Todavía nuestro hijo recuerda con cariño a su dulce abuelita.

Días antes de que su hija Rafaelina se casara, a Talla se le detectó un cáncer de mama. Batalló contra este flagelo por más de cinco años, pero el 13 de Diciembre de 1990, perdió la batalla.

Cuando ella estaba enferma, yo adopté una actitud “escapista”. No quería ver a un ser tan querido sufriendo por tan terrible enfermedad y por los efectos secundarios de los tratamientos. Así que distancié mis viajes a nuestro lar nativo. Ella se dio cuenta, me llamó por teléfono y me dijo: “Tú estás esperando que yo me vuelva un guiñapo para entonces venir a llorar conmigo”.

Desde esa llamada telefónica me armé de valor y viajé todos los fines de semana a verle. La última vez que la vi con vida fue en una clínica de Santiago, donde estaba interna. Estaba completamente consciente. Al despedirme de ella me abrazó con ternura, me apretó contra su pecho y me dijo: “Te quiero con toda mi alma, con todas las fuerzas de mi corazón”.Nana y yo bajamos las escaleras de la clínica en silencio, nos montamos en nuestro vehículo y salimos hacia Santo Domingo.

Nadie dijo una palabra hasta que pasábamos por La Vega, cuando Nana rompió el silencio y me dijo: “¿Entendiste que Talla se despidió de ti?”. “¿Qué quieres tú decir con eso?”, le repliqué. “Que no la volveremos a ver con vida”, me respondió mi esposa. Di un frenazo que casi nos volcamos. “¿Tú te estás poniendo loca?”, le contesté. “Acéptalo, Mi Amor. Yo sé que es muy duro, pero Talla se despidió de ti”, insistió Nana.

Y así sucedió. Tres días más tarde, Talla le pidió a su esposo e hijos que la sacaran de la clínica, porque ella “quería morir en su casa”. Al día siguiente cerró los ojos para no abrirlos nunca más.

Gracias Talla por todo su amor. Han transcurrido veinte años de su partida a la morada del Señor, y yo la sigo queriendo “con toda mi alma, con todas las fuerzas de mi corazón”.
Siga leyendo...

FANTASÍA FLORAL

Por Narcisa Ferreira de Pimentel


Fantasía Floral tiene unos colores muy cálidos, algo refrescante, con las flores de "Sangre de Cristo" que forman parte de nuestra flora y las que arrancábamos cuando chicos.
Siga leyendo...

SE FUE Y TODAVÍA VIVE EN MÍ

“Madre todavía vives en mí, eres eterna, te amo”.
Por Juan Colón

Un día como hoy (octubre 20) cumpliría años el ser humano más hermoso que jamás haya conocido, el ser humano que más amé en la vida, el ser humano que más admiré.

Lo dio todo por amor a sus nueve hijos los cuales amó con total desprendimiento, con igualdad, dándose a cada uno por igual.

Se fue un día conmemorativo para nuestro país, 24 de Abril; para nosotros una fecha con significado diferente.

Se nos fue un ser humano ejemplar de pies a cabeza, un ser humano que cada día al levantarme doy gracias al Altísimo por la madre que tuve.

Si la Vida me diera la oportunidad de volver a nacer y decidir por mis padres, no dudaría en elegir los mismos que tuve.

Fuente de abnegación, mujer parca en el hablar, no dada a ser conversadora, evitaba a toda costa las personas ruidosas, engañadoras, violentas, de hablar duro, y tenía su ternura especial para cada momento.

Cuidaba mucho su vocabulario, evitando pronunciar palabras vanas y sin sentido, palabras huecas, sucias, indecorosas, vivía con dignidad y decoro.

Si puedo señalar sus virtudes, me faltarían palabras para definir ese inmenso ser humano que Dios me dio como madre. Emplearé las más significativas:

Honrada a cabalidad, íntegra, sincera, leal, trabajadora incansable, son algunas de sus más hermosas cualidades.

Persona llena de amor, su más grande amor fue nuestro padre, hombre digno de tenerlo como tal, mi gran orgullo de hijo.

Dolores Emilia Rodríguez (La Doña), como la llamábamos sus hijos y sus personas cercanas.

La inmensidad del Creador y su interminable amor la llevaron a su seno donde descansa para siempre.

Ojalá pueda volver algún día a verla y abrazarla, solo para decirle: “Madre todavía vives en mí, eres eterna, te amo”.
Todos tus hijos te amaremos hasta el final de nuestros días.
Siga leyendo...

martes, 19 de octubre de 2010

LEYSIMELOCUENTA

LAS TRES FACETAS DE MECHITA
Por Ley Simé

José Espinal (Alias Joseíto), Kid Mechita en el boxeo, porque era una metralla, era un joven de tez negra, creo era hermano de Mariachi, con pelo oscuro. Se hacía una línea desde la frente hasta la parte atrás del cráneo, lado izquierdo, para simular un "partido" donde los escasos cabellos, los peinaba para ambos lados. No solo era boxeador como lo conocían en esa época de los sesenta. Tenía tres facetas:

EL PANADERO: Este señor de cuerpo robusto y estatura baja adquirió un enorme poderío manipulando el "cilindro" que era usado en las panaderías para amasar la harina que se usa para fabricar pan. Eran dos enormes rolos de madera bien pulida colocados paralelamente y cada rolo terminaba en una especie de manigueta con una separación que se graduaba desde cuatro a cinco pulgadas hasta cero. Se colocaban dos hombres a cada lado y un tercero era el que entraba la masa de harina. El constante uso de esta máquina hacía desarrollar los brazos y la caja del tórax hasta convertir a estos muchachos en verdaderos Charles Atlas.

EL CICLISTA: Era un ciclista acrobático. Tenía una vieja bicicleta de carrera. Normalmente salía de la calle Constitución, de la panadería de Negro Minier, y doblaba por la calle Duarte en dirección al parque. Ya en la Duarte, tomaba velocidad, como si lo persiguieran los perros del infierno. Hacía zigzaguear la rueda delantera en franco desafío a la ley del equilibrio. Cuando ya venía acercándose al parque, ya todas las gentes estaban en la acera para ver el espectáculo que hacía al doblar la Duarte con Hermanas Mirabal, donde recostaba la bicicleta de tal forma que los aros casi tocaban el pavimento. Enderezaba y se perdía por la 27 de Febrero. Esto lo hacía Mechita muy corrientemente. Un día cualquiera, cuando alguien notaba que Mechita venía, nos ponía sobre aviso y todos observábamos el espectáculo.

Tiempos después, recuerdo que a la calle Duarte la habían repavimentado. Le echaron una capa de RC2 y ésta era tapada con arena fina para que se mezclara con el petróleo y se compactara. La mezcla no era total, siempre quedaban residuos de arena. Unos días después, anuncian que Mechita venía y como siempre la conglomeración de la gente no se hizo esperar. Llega a la esquina y dobla exitosamente y desaparece por la 27. Minutos más tarde aparece Mechita por Las Hermanas Mirabal y se acerca a la calle Duarte, que esta vez debía girar a la izquierda, recostó su bicicleta y cuando todo parecía que era un éxito, las ruedas encontraron la traicionera arena y se deslizaron, yendo la bicicleta a parar a la verja de hierro de la puerta del cine Elda y Mechita siguió sobado por el pavimento. Todos corrieron en auxilio y cuando lo levantaron tenía los glúteos al aire libre, porque la tela que los cubrían se quemó en el pavimento. Algunas laceraciones resultaron, a las que no dio importancia. Cogió su bici y se fue caminando. Cuando volvimos al parque, allí estaba Sergio García que había visto todo y dijo: Ese "esclibió" CocaCola con las nalgas.

EL BOXEADOR:
Era inmensa la fortaleza de la musculatura de Mechita, adquirida con el constante uso del "cilindro" y los pedales de la bicicleta. Tórax, brazos y piernas. Tres bases fundamentales para un boxeador. Mechita era tan fuerte, que tenía músculos en la cara.

Quizás esta fue la razón por la que nunca lo "noquearon"; siempre terminaba sus peleas. Y quizás esa fue la notoriedad que adquirió como boxeador. Toda noticia corre: En Mao hay un boxeador que nadie lo ha "noqueado". Y muchos leones del box querían probar eso. Pero, ¡ay! si hubiese tenido técnicas de ataques. Siempre le buscaban destacados y talentosos boxeadores de la región para enfrentarlo. Era una verdadera muralla que recibía todas clases de embestidas y nadie pudo derrumbarlo.

Una vez escuché de su propia boca hacer la historia de la vez que lo llevaron a Santiago a enfrentar al campeón nacional, un apellido Penson, de la Vega, en una pelea que era la estelar de esa cartelera. Mechita llegó a Santiago sin otra gloria que no fuera la de que nunca había sido "noqueado", a un estadio Cibao abarrotado de público.

Dentro de su cuerpo técnico estaba Manuel Rodríguez, el que era profesor de educación física en la escuela primaria, Toñito Ventura y otro más.

Mechita que nunca había sido tocado por el miedo nos contaba en su característica forma de hablar, a media lengua: "selá ei público que me implesiona, poique me siento un flío poi dentlo".

La pelea estaba a punto de iniciarse. Llega la hora y van lentamente hacia el cuadrilátero. Suben y Mechita no aparta los ojos de su contrincante.

Suena la campana y empieza el primer round que fue de estudios y unos que otros golpes tímidos.

El segundo y tercer round pasaron sin mayores consecuencias.

La tragedia vino en el cuarto round. Cuando Mechita terminó el tercer round se fue a su esquina y se sentó en el banquito. Siempre, el cuerpo técnico tenía dos botellas: Una de agua y otra con amoníaco, por si surge algún mareo. Esta vez se equivocaron y le iban a dar un trago de agua con la botella que contenía el amoníaco. No llegó a tocar los labios del pobre Mechita cuando éste se derrumbó del banco. Nos dijo: “Oye yo sentí que to´a el agua dei canái mayói se me metió poi la nariz". "Pelo yo soy un homble guapo, así medio tonto me palé y cojí pai ling, alli yo veía que el estadio se me venía encima y voivia pa´ tla y cuando me di cuenta ese homble me dio un golpe en la quijá que yo sentí un calamble y me ablacé de éi y no lo soité ma ata que sonó la campana”.

Nos contó que le explicaron al referí lo sucedido en el banquillo con la confusión del agua y el amoniaco. El árbitro comprendió y paró la pelea. Y declaró la pelea como un nockout técnico a favor de Penson. Mechita que se mantenía en pie, no estaba de acuerdo con la decisión defendiendo la única gloria que había conseguido sobre el ring. Nadie lo había "noqueado". Y por eso al otro día del combate, salió de su casa a defender junto a sus amigos la mala decisión del árbitro y la mala práctica con que se manejaron sus técnicos. Según dijo, lo habían matado, lo traicionaron y dijo que eso siempre le sucedia en los combates, cargar "pesao".
Siga leyendo...