jueves, 30 de septiembre de 2010

CÓMO ALCANZAR LA CIMA EN CUALQUIER ORGANIZACIÓN - I

Este y los que le seguirán, si bien pueden ser de utilidad para cualquiera en cualquier campo, son artículos que están destinados sobre todo a los jóvenes que comienzan a hacer pininos en el difícil campo de "estar empleado". Ojalá y sea inspirador y su efecto dure toda una vida a quien lo lea.

DE INTERÉS GENERAL
Por Jeffrey J. Fox

Para leer la segunda parte haga clic aquí

Una vez entre a trabajar a una compañía, no se conforme con simplemente sobrevivir y cobrar un cheque semanalmente o cada quince días. Tener la ambición de superarse, de contribuir, de hacer la diferencia, de crecer profesionalmente, de tener más éxito y hasta de llegar a ser el CEO (CEO-Chief Executive Officer: oficial ejecutivo jefe) de una compañía no es sólo encomiable, es algo aconsejable. El oficial ejecutivo jefe es la persona responsable de formular estrategias para lograr el avance económico y asegurar el crecimiento futuro de una organización. El CEO es el jefe máximo. ¿Por qué no aspirar a la máxima posición?

Por supuesto, la forma más rápida de convertirse en CEO es comprar un negocio o formar su propia compañía. Pero, sea que usted quiera manejar su propio negocio o quiera hacer carrera en una corporación, las reglas que describo aquí pueden ser aplicadas para lograr alcanzar la cima y para mantenerse en ella, no importa para quien trabaje.

El sendero para llegar a CEO está influenciado por una variedad de factores: su hábito de trabajo, suerte, oportunidad, contendientes, personalidad, equipo de apoyo, talento, circunstancias y así por el estilo. El objetivo de los consejos que siguen es ayudarlo a mejorar sus hábitos de trabajo, a influenciar sus oportunidades, a impactar su visibilidad, cómo sobreponerse a sus contrincantes y cómo usar su talento de manera que sea notable.

Aunque estos consejos han sido escritos para ayudarle a progresar en una compañía, los mismos son aplicables a cualquier circunstancia o actividad aun no sean relacionadas con su trabajo. Lea y aplique las reglas que siguen y verá aumentar sus posibilidades de avance en una compañía. A lo mejor no llegue a CEO o presidente, pero estará bien preparado para avanzar cuando se presente la oportunidad. Buena suerte.

1. Siempre escoja el trabajo que más paga. ¿Por qué? Sus beneficios, bonos y aumentos son basados en su salario. Mientras mayor es su salario, más visible será para la plana ejecutiva. Mientras más le pagan, más esperan de usted, y una oportunidad para demostrar su valía es una invitación al éxito. Entre dos candidatos elegibles para una promoción, siempre se le adjudica a quien más gana.

2. Evite trabajos administrativos, que no generen dinero para la compañía; procure buscar trabajos de primera línea que ayuden a la compañía a adquirir clientes y a mantenerlos. Entre los trabajos administrativos a evitar están los de planificador, los investigadores, los abogados y el personal procesador de datos. Entre los empleos deseables están los vendedores, gerentes de ventas, gerentes de productos, gerentes de plantas, directores de mercadeo, supervisores y gerentes generales. Sólo acepte una posición administrativa “pasiva”, si es temporal.

3. No espere que el departamento de personal vaya a planificar su carrera. Las corporaciones no tienen un plan de carrera para futuros presidentes. Su destino y su progreso dentro de la compañía son responsabilidad suya y de nadie más. Usted debe determinar que destrezas y experiencia fundamental se necesitan para alcanzar la cima en su compañía. Es responsabilidad suya adquirir esa experiencia.

4. Consiga y mantenga clientes. La parte más difícil de cualquier trabajo es interactuar con los clientes. Estos rechazan a los vendedores, negocian, regatean, hacen demandas, esperan que sus necesidades sean satisfechas sin oposición y a veces son totalmente impredecibles. El cliente es rey. En la mente del futuro presidente debe estar bien claro que el cliente es también el “forjador de presidentes”.

5. Manténgase físicamente en forma. Mientras mejor es su condición física, mayor será su capacidad de realizar trabajo productivo. Además, usted dormirá mejor, tendrá más energía y rara vez se cansará. Eso le permitirá ser visible en la comunidad haciendo trabajos voluntarios y asistir al teatro.

6. Haga algo solitario y arduo. Algo individualista, que pocos estén dispuestos a hacer y le de una sensación de tenacidad. Ello lo preparará mentalmente para la ardua batalla de los negocios.

7. Nunca escriba una nota desagradable que de alguna forma critique, degrade, rebaje o sea hiriente a un colega; tampoco haga comentarios cínicos, condescendientes o crueles acerca de otros. Nunca escriba una nota bajo la influencia de la ira o la frustración. El mundo de los negocios es pequeño. Las personas reciben promociones, cambian de compañías, cambian de trabajo o tienen amigos poderosos. El enemigo que usted haga puede aparecer inesperadamente.

8. Piense por una hora todos los días. Ocupe esa hora planificando, soñando, pensando, ponderando y calculando intensamente. Revise sus metas. Considere opciones. Pondere los problemas. Escriba ideas. Mentalmente practique sus presentaciones. Evalúe cómo lograr hacer sus tareas. Ejercite su mente. Hágalo diariamente a una hora determinada y no lo ligue con ninguna otra actividad.

9. Mantenga y use una libreta especial para ideas. Anote en esta libreta todas sus ideas, planes, metas y sueños. Use la libreta como la fuente de su lista de cosas a hacer diaria, semanal, mensual y anualmente.

10. No salga a beber con los colegas. No beba a la hora del almuerzo. Mejor aún, no salga a almorzar; haga otra cosa: trabaje o corra o nade. Nunca beba con alguien conectado a su compañía. Es un signo de debilidad. Continuará.

Título original de la obra: “How to Become CEO: the Rules for Rising to the Top of Any Organization”, de Jeffrey J. Fox. Condensado, adaptado y traducido por Isaías Ferreira (metransol@yahoo.com).
Siga leyendo...

O NOS EDUCAMOS, O SEGUIREMOS A LA DERIVA... Y NAUFRAGAREMOS

BRAAAAAAAAAAAAAAAAAVOOOOOOOOOOOOOOOOOO



Compartimos los criterios externados en este video y felicitamos a sus productores y a la narradora. Excelente trabajo, hecho con profesionalismo y vergüenza. ¡ENHORABUENA!
Siga leyendo...

miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA RECOMPENSA DE UN ESPOSO ANGUSTIADO

El ofrecimiento de la referida recompensa puede ayudar en las investigaciones, porque es muy difícil creer que ante la ejecución de un crimen chapucero, cometido a plena luz del día, con una escandalosa lucha y con la cantidad de huellas y evidencias dejadas por doquier, nadie haya visto ni oído nada en los alrededores.

BUSCANDO NIVEL
Por Fernando Rodríguez Céspedes

Al cumplirse cuatro largos meses del vil asesinato perpetrado contra la joven y noble dama maeña Yasmίn Valdez de Rodríguez, no se tienen a manos informaciones oficiales que puedan apaciguar la angustia que padecen su esposo Manuel Rodríguez Bonilla, sus pequeños hijos, su madre, padre y hermanos.

Ante la posibilidad de que el caso quede en el limbo, el atribulado esposo, anuncia su disposición de entregar, bajo absoluta discreción, una recompensa de un cuarto de millón de pesos a cualquier persona que ofrezca informaciones que contribuyan a la identificación, apresamiento y sometimiento a la justicia de los autores del horrible asesinato.

Esta disposición no es nueva, pues desde los primeros días del caso, en dos ocasiones, el licenciado Rodríguez Bonilla, le propuso al fiscal adjunto de Mao, a cargo de la investigación, licenciado Nelson Rodríguez, ofrecer la referida recompensa lo que no se hizo por considerar éste que no era necesario en ese momento.

Frente a la designación de las nuevas autoridades para la investigación del crimen, el esposo de la occisa persistió en sus propósitos y comunicó personalmente la oferta a la fiscal de Santiago Yenny Berenice Reynoso en el primer encuentro que sostuvo con ella, respondiendo la funcionaria de forma similar.

Ante esa situación, y al observar Rodríguez Bonilla el paso del tiempo sin que hasta el momento hayan aparecido los asesinos de su amada esposa, es cuando decide hacer pública su decisión de compensar a quien ofrezca a la comisión investigadora cualquier información que permita identificar y someter a la justicia a los asesinos de Yasmίn.

Por otro lado, desde la ocurrencia del caso, el profesor universitario contrató los servicios de dos prestantes abogados para que en su representación den seguimiento a las investigaciones en procura de que las mismas se mantengan activas en pro del esclarecimiento del horroroso asesinato.

Esto así porque nadie está más interesado que él en que se aclare todo, primero para que la justicia caiga sobre los asesinos con todo el peso de la ley, y segundo para que cese la infame campaña de odio y calumnias que han desatado en su contra dos o tres comunicadores que han logrado indisponer a la familia de la occisa en su contra.

El ofrecimiento de la referida recompensa puede ayudar en las investigaciones, porque es muy difícil creer que ante la ejecución de un crimen chapucero, cometido a plena luz del día, con una escandalosa lucha y con la cantidad de huellas y evidencias dejadas por doquier, nadie haya visto ni oído nada en los alrededores.

Confiamos en que la providencia divina se imponga develando el manto que cubre a los autores de tan abominable crimen, para que la justicia condene como se merecen a los mismos y la tranquilidad vuelva al hogar de los familiares de Yasmίn y al atribulado esposo a quien han pretendido asesinar moralmente.

29 de septiembre del 2010.-
Siga leyendo...

VERDADERO 24/7

Dios verdaderamente está online a todo momento para nosotros: si sentimos algún peso, desasosiego, angustia; si lo que queremos es agradecerle; en fin, el servicio del Todopoderoso sí que es 24/7... 

EN BUSCA DE ARMONÍA
Por César Núñez Jáquez

Hace unos días necesitaba contactar un representante de servicio al cliente de cierta compañía, al encontrar el número telefónico que indicaba “servicio al cliente 24/7”, procedí a marcarlo, luego de seguir atentamente las indicaciones una tras otra… con la esperanza de llegar a hablar con un representante… ¡Oh sorpresa la mía! pues una grabación me indicaba que los mismos solo laboraban hasta las 10 pm, por lo que debía llamar luego y continuar aguardando por la solución de mi situación.

Siendo humanos, no me pareció raro que la promesa fuera falsa, no me molesté y decidí sacar enseñanzas de la experiencia…

Donde realmente somos atendidos 24/7 es cuando acudimos al Todopoderoso. Aquí incluso no necesitamos de ningún aparato, mucho menos ir buscando la opción que nos interesa. Lo único que requerimos es el deseo de entrar en contacto con Él, y listo, obtendremos lo requerido. Dios verdaderamente está online a todo momento para nosotros, por ende si sentimos algún peso, desasosiego, angustia; si lo que queremos es agradecerle, en fin, ante cualquier requerimiento nuestro al poder divino solo es cuestión de conectar con éste y listo, lo demás estará por llegar.

Reconozcamos y aceptemos su grandeza, su poder ilimitado y todo su bien recaerá sobre nosotros. Hagamos la prueba, contactémoslo y veremos cómo su grandeza actúa sin necesidad de pulsar opciones, pues desde antes de acudir a Él… ya sabe nuestras necesidades.

El todopoderoso sí que nos da servicio 24/7.
Siga leyendo...

martes, 28 de septiembre de 2010

EL TERCER CAMINO

Debería haber un camino que pudiéramos recorrer no sólo por alcanzar el cielo o por temor al infierno. Un camino que nos permitiera recuperarnos de nuestros errores y ser buenos por nosotros mismos. En mi andar por la senda de la conducta humana, pude comprobar que existe ese Tercer Camino que seguramente también nos lleva a Dios: El camino que atraviesa la pérdida para llegar a la luz.
 
No me mueve mi Dios para quererte/ el cielo que me tienes prometido/ ni me mueve el infierno tan temido/ para dejar por eso de ofenderte.   Sor Juana Inés de la Cruz

Por Lavinia del Villar

Tan pronto como adquirimos uso de razón nos enseñan a distinguir entre lo bueno y lo malo. Nos muestran que la vida tiene dos caminos a seguir:  El Camino del Bien y el Camino del Mal.

Si escogemos el Camino del Bien, seremos niños buenos, obedientes, respetuosos y responsables; nos convertiremos en hombres o mujeres productivos; encontraremos a Dios, y al final de nuestros días iremos al Cielo a disfrutar de una merecida gloria.

En cambio, si escogemos el Camino del Mal, nos convertiremos en niños malos, desobedientes y malcriados; seremos mañana hombres o mujeres miserables; Dios se enojará mucho con nosotros, y acabaremos en las llamas del Infierno. Si nos ponemos dichosos, y Dios nos da un chance, iremos al purgatorio, donde también nos quemaremos por un tiempo (quién sabe cuánto), hasta que purguemos nuestros pecados.

En esa formación nos dicen, que si por alguna circunstancia nos desviamos del Camino del Bien y caemos en el del Mal, debemos rectificar y volver rápidamente al del Bien.

Pareciera como si sólo con un pequeño brinco pudiéramos saltar de un camino a otro sin mayor esfuerzo. Así de fácil. Pero si nos quedamos en el del Mal, estamos en peligro, porque estamos en pecado. Deberíamos confesarnos y cumplir la penitencia, o de lo contrario no seremos perdonados por Dios.

En mis tiempos de niña, casi todo lo que me gustaba hacer era pecado:
_“Padre me acuso de decir una mala palabra, de decir una mentira, de envidiar los zapatos de mi amiga, de desviarme de la escuela sin permiso, de mirar mal a mi maestra, de desobedecer a doña Sila mi vecina, de faltar a misa un domingo, de reírme de un viejito, de escuchar un cuento indecente…”
¡Qué lucha para no quedarme en el Camino del Mal, cuando era tan fácil pecar!… ¡Qué remordimiento por haber ofendido a Dios, y qué miedo de ir al infierno si por casualidad me moría!…

Debería haber un camino que pudiéramos recorrer no sólo por alcanzar el cielo o por temor al infierno. Un camino que nos permitiera recuperarnos de nuestros errores y ser buenos por nosotros mismos.

En mi andar por la senda de la conducta humana, pude comprobar que existe ese Tercer Camino que seguramente también nos lleva a Dios: El camino que atraviesa la pérdida para llegar a la luz. El camino que nos conduce del placer al gozo. El camino que nos lleva de la locura a la sanidad. El camino que nos permite a través de la esperanza, renacer y ser mejores personas. El camino de la enmienda y el perdón. El camino de la recuperación.
Siga leyendo...

lunes, 27 de septiembre de 2010

¿CUÁNTOS MILLONES SACARON LOS TRUJILLO DEL PAÍS?

Por Rafael Darío Herrera
El autor es historiador y educador. Miembro correspondiente Academia Dominicana de la Historia

Se han realizado diversas estimaciones sobre la fortuna acumulada por el dictador Rafael L. Trujillo y su familia, que operaba de acuerdo a una perfecta división del trabajo y mediante el empleo de la extorsión económica, la violencia, el fraude, el despojo, la subordinación de grupos económicos, la manipulación de la legislación estatal para obtener ganancias, etc.

Como jefe absoluto del Ejército durante el gobierno de Horacio Vásquez (1924-1930), sobre todo en los años finales, Trujillo desplegó diversas artimañas para enriquecerse, tales como las compras sobrevaluadas, la creación de puestos inexistentes y el control del servicio de lavandería; este último a cargo de María Martínez, su futura esposa, etc.

Los cálculos que se han realizado sobre el monto de la fortuna de los Trujillo muestran resultados divergentes que van desde los 200 hasta los 800 millones de dólares. Tirso Rivera, quien se desempeñó como administrador de los bienes de la familia Trujillo, la estima en 149 millones de dólares. José Almoina, refugiado republicano español, en su libro Una satrapía en el Caribe (México, 1949, p. 128) considera que la misma alcanzaba los 250 millones de dólares; Félix A. Mejía en Viacrusis de un pueblo (México, 1951) la calculó en 200 millones de pesos entre 1935-1939, pero en la segunda edición de su libro (México, 1960, p. 140) la eleva a 600 millones por la adición de la Azucarera Haina C por A, mientras Germán Emilio Ornes en Trujillo. Pequeño César del Caribe (1958 y 1999, p. 299) la sitúa en más de 500 millones de dólares.

Mientras Arturo Espaillat, en Trujillo. El último César, consideraba que los bienes e inversiones de los Trujillo no sobrepasaban los 300 millones de dólares y descarta que el sátrapa hubiera sacada dinero del país por su apego al poder, excepto algunos millones a Canadá. De acuerdo con Roberto Cassá Capitalismo y dictadura (1982), la cifra más confiable sobre el monto de los bienes del dictador la proporciona Cesar A. Saillant, antiguo empleado de Ramfis, en su texto Revelaciones a Sánchez Cabral (Santo Domingo, 1962) donde informa que al momento de su eliminación física el tirano poseía en el exterior de más 300 millones de dólares en la Societé Suisse de Géneve, protegidos por la corporación Sifmar Registered Trust, ubicada en Liechtenstein, pequeño país de Europa central que colinda con Suiza y Austria con fama de paraíso fiscal.

En general, se ha estimado que la totalidad de las propiedades internas del dictador al final de la dictadura se hallaban valoradas en 250 millones de dólares. Sin embargo, luego de la muerte del Trujillo, Ramfis y algunos de sus tíos se dedicaron a recoger la fortuna. Si a esta cifra se suma, como sugiere Cassá, entre 100 y 300 millones de dólares depositados en el exterior, tendríamos el total de la cifra acumulada por Trujillos. Un informe del Gobierno dominicano de 1962 sitúa la cuantía de los activos de la familia en 240 millones de pesos. En definitiva, dicha fortuna debió rondar los 500 millones de dólares.

Otros personajes allegados a la dictadura, citados por Cassá, también poseían importantes caudales. Tal fue el caso, por ejemplo, de Anselmo Paulino, quien al caer en desgracia con el Jefe le autorizaron sacar del país 10 millones de pesos de los 14 que constituían su fortuna. También se lucraron durante la dictadura Gadala María, J. M. Bonetti y testaferros como y socios de Trujillo como Jesús M. Troncoso, principal asesor económico del régimen, Manuel Resumil, Tirso Rivera y dejo de último a Manuel de Moya Alonzo, quien ejerció la doble función de función de asesor económico y celestino del Jefe.

En su libro Trujillo, mi padre (2010, p. 23) Angelita Trujillo informa que al regresar Ramfis al país, tras la muerte del déspota, Tirso Rivera procedió a entregarle el inventario de los bienes de la familia Trujillo, entre los incluyó 10 millones de dólares que tenía depositados a su nombre en un banco del exterior. En compensación por esto, el hijo del tirano le entregó una “sustancial suma de dinero”.

Pero además, la propia hija del dictador refiere que el yate “Angelita”, que transportaba a Francia el cadáver de su padre, también llevaba 52 cajas debidamente selladas con los archivos personales de su progenitor, y una suma de dinero en pesos dominicanos que ni ella ni Ramfis querían y se los regalaron a su hermano Radhamés. No olvidemos que el yate fue interceptado por orden del general Rodríguez Echavarría, quien luego dispuso de un avión para transportar a Francia el cadáver del Jefe. ¿Cuál fue el destino de las 52 cajas con los documentos personales de Trujillo que hubieran aportado información de extremo valor para el conocimiento de las intimidades de ese ominoso régimen de fuerza? De esto no tiene información, aunque es probable que fueran incineradas.
Siga leyendo...

domingo, 26 de septiembre de 2010

ENTRE LOS DOS NO PESAN 90 LIBRAS

BAÚL DEL RECUERDO

Transcurría el 1972 y estos dos se engancaharon a bomberos voluntarios; le pregunté a uno si sabía lo que debían hacer: ¡Qué va! La suerte es que no hubo ningún fuego...

Próspero Rodríguez y Ángel Berto Almonte
¿Cómo lucen hoy?

Así lucen hoy...

Gracias al colega Ángel Berto por facilitarnos las fotos.
Siga leyendo...

GUARDIÁN, NUESTRO PERRO

Podría decirse que Guardián fue una víctima más de la dictadura trujillista. Su eficiente patrullaje, su lealtad a la familia impedían la labor de “caliesaje” del régimen, y fue necesario eliminarlo.

A PROPÓSITO...
Por Fernando Ferreira Azcona

No recuerdo una sola etapa de mi vida en que, en nuestra casa paterna no haya habido un perro bravo para custodiar el patio de la “vieja casona de madera”. Siempre han sido perros de razas famosas.

Cuando yo era un niño, llegaron a nuestro querido pueblo de Mao, los “perros policías”. Me imagino que los denominaron así, porque aquí, o en algún otro país del mundo eran utilizados por sus respectivos cuerpos policiales.

Eran unos perros grandes, de color blanco, con manchas negras de diferentes tamaños. Es muy probable que fueran especímenes de la raza Dálmata. Sin embargo, los primeros lucían más grandes y musculosos que los miembros de esta raza.

Y Guardián no era la excepción. Nuestro perro era grande, musculoso, con un amplio pecho, donde exhibía una mancha negra grande. De igual manera, en su costado derecho tenía otra mancha grande de color negro, aunque más pequeña que la primera. Todo el resto de su cuerpo estaba salpicado de pequeñas manchas negras.

Cuando Guardián era un cachorro, Agustín Güichardo, que era muy amigo de Norman, nuestro hermano mayor, y frecuentaba nuestra casa a diario, le hacía muchas maldades (bromas pesadas), razón por la cual, Guardián “no quería saber de él”. Por más que le advertíamos, Agustín persistía en su práctica habitual.

Con el transcurrir del tiempo, nuestro perro creció y desarrolló una fuerza brutal. Cada vez había que comprar cadenas más fuertes para mantenerlo atado, pues todas las rompía. Un día, como de costumbre, llegó Agustín y Guardián le ladraba con furia. Sucedió lo acostumbrado: rompió la cadena y se abalanzó sobre nuestro amigo. No lo mordió de inmediato, pues Agustín se petrificó. No podía ni hablar. Guardián le puso sus grandes patas delanteras sobre el pecho, ladeó su cabeza y colocó su hocico frente a la garganta de “su enemigo”, en actitud amenazante. Cualquier movimiento de Agustín hubiese representado su muerte. Fue la última vez que nuestro amigo entró por el patio a nuestra casa.

A Guardián le tocaba patrullar un patio inmenso, pues en esa época, nuestra casa ocupaba casi media cuadra. No existía el edificio que alberga el Banco Popular Dominicano, ni el de la Ferretería Ferreira. Tampoco existía la Barra D’ Marino. Es decir, que teníamos límites por las calles Duarte, Independencia y Máximo Cabral. De ñapa, la casona era más pequeña. Allí estaba ubicado el play donde surgió el mote de “Cabezón” para Manito Santana. No sé si él se acuerda de Guardián.

Nuestro Centinela se pasaba todo el día amarrado, hasta las 9 – 10 de la noche. De ahí en adelante lo soltábamos y se pasaba toda la noche corriendo de un lado para otro, en su eficiente labor de patrullaje. Teníamos que dejarle varias “poncheras” llenas de agua para que mitigara la sed que le causaba este ajetreo.

Una noche fui a soltar a Guardián y sentí que algunos árboles se movían de manera anormal. El miedo se apoderó de mí. Puse la reversa y salí corriendo en dirección a la casa. Llegué jadeante a la mecedora donde Papá estaba leyendo. “En el patio salen muertos”, le dije al Viejo, en estado de pánico.

Aparentemente, Papá sabía lo que estaba pasando. Agarró su escopeta, la sobó y salimos de nuevo al patio. Como era de esperar, no encontramos rastros de “los muertos” que me habían salido momentos antes.

Unos días más tarde, Guardián, nuestro querido perro fue envenenado en el patio de nuestra casa. Papá, con sentimientos mezclados de ira y congoja, nos ordenó que lo enterráramos en el patio, que con tanto celo había patrullado. El “center field” de nuestro play sirvió de tumba a nuestro gran amigo. Luego, Papá ofreció una recompensa a quien le ayudara a identificar quién mató a Guardián.

Cierto tiempo después, un policía que le apodaban El Chino, y que era compadre varias veces de Papá, le informó que el perro se lo habían envenenado para poder meter guardias y policías (caliés) en el patio, con el propósito de espiar de cerca a la familia.

Más adelante, el entonces Capitán del Ejército Nacional, Manuel Secundino Pérez Peña, hermano de Doña Lidia, la Madre de Tirso Reyes, quien a pesar de su condición de oficial, era antitrujillista, e iba a la Tienda Ferreira con frecuencia, hizo un aparte con Papá y le dijo: “No salgas al patio de noche, ni permitas que ninguno de tus hijos lo haga. La orden que hay es de asesinar a un miembro de tu familia, cortándole las venas, de manera que se pueda aducir que fue suicidio”.

Esta funesta práctica también fue corroborada por Doña Mercedes Güichardo, familia de Don Pedrito Güichardo, quien también era comadre de Papá y vecina por la calle Máximo Cabral. Ella tenía un puesto de venta de café colado frente a su casa. “Compadre, del patio de su casa, salen todos los días, de madrugadita, dos hombres, y vienen a tomar café aquí. Yo no sé qué es lo que buscan, pero salen de ahí todos los días…”

Podría decirse que Guardián fue una víctima más de la dictadura trujillista. Su eficiente patrullaje, su lealtad a la familia impedían la labor de “caliesaje” del régimen, y fue necesario eliminarlo.
Siga leyendo...

sábado, 25 de septiembre de 2010

¡AH, MAO EN EL CORAZÓN QUE HACE COSAS!

Por Manito Santana

Recomendación de la administración: si no lo ha leído aún, lea del mismo autor el Diccionario de palabras que oíamos en la niñez en dos partes.

Evelio: Ahora me doy cuenta el por qué tú andabas siempre detrás de Ramón Bonilla...

No creo fuera por el ron,
tampoco por la cerveza,
era para aprender la destreza,
de rimar con emoción,
como bien lo has demostrado
en Mao en el corazón.

Y lo ví en una ocasión,
y lo noto todavía,
tu interés de que Isaías,
se preocupe cada día
y siga poniendo empeño,
en querer que los maeños,
mantengan su diversión,
con un poco de educación,
leyendo los escritos,
de mi amigo Juan Colón.

Y no seguiré escribiendo,
porque sé que estás pensando,
creyendo que estoy rimando,
todas las palabrerías,
para decirle de alguna forma,
muchas gracias Isaías.
Siga leyendo...

EL ESPEJO

Por Handry Santana

El daño tiene sus efectos. Si cancelas el viaje puedes reiniciar otro más largo y sin regreso, sin puentes donde cruzar a la izquierda de la gloria, lejos de donde sé nunca estarás, en esta realidad que es mía. Si supieras mi tortura al encontrarte, vienes con verdades de un diario que inventas para lanzarme tu veneno. Esta mañana descubriste mis cinco libras de más, sin palabras me lo hiciste saber.

Eres mi peor adversaria sin razones justificadas. Mi gran enemiga porque así lo decidí. Muleta de mis imperfecciones reincidente, en errores de sal y amargura. No puedo en tu rostro reconocer la sonrisa que fingiste la otra noche. Yo no soy tú y punto. A veces pienso que eres una máquina que maneja mi dolor.

Te veo en algunos espejos pero sólo en los oscuros. Me ves desde tus vidrios pero sólo para reír. ¿Por qué callar mi paso? ¿Por qué hacerte fuerte si lo único que logro es perfeccionar mi cobardía? ¡Qué quieres? No me muestres mis años, que la edad pesa cuando el maquillaje se va. Este juego es peligroso y quiero liberarme de tu insinuante mirada. Eres asfixiante, el aire que respiro no alcanza para dos. Son mis años, ¿verdad? Deberías mudarte a otro rostro. No puedo verte un día más.

Quédate con lo que ansiabas: la victoria. Nada te detiene. Guarda mi derrota como tatuaje en esta lucha tinta a piel entre tú y tú. No le eches alcohol a tus heridas, porque a mí me arden. Llora sola en aquel cuarto; pero sin mí. Sumé tu presencia a mi vida con la duda de que existas y se dispersaron las tinieblas con tan solo pensarlo. Esta decisión es la última. No estaremos juntas. Ya pasaron los otoños sin sabor desde aquella promesa de decirnos la verdad. Hoy no quiero oír de los fracasos, de las razones, de las palabras crueles para crecer; no naufragaré en las pérdidas o los capítulos, en las páginas frías. No quiero estar en medio de la tormenta con la lágrima rota.

¿Difícil desprenderme de ti? Ya no estamos en disputa. Suficiente por hoy, he dicho. No arrastres inseguridades hasta hacerme más pequeña, no impongas reglas propias para no alcanzarte vulnerable. Recuerdas todas mis guerras, que cuerpo para una sola hay en este cofre. No vuelvas a intentarlo, porque si tu defensa es atacarme y mi ataque defenderte, no podré incendiarme jamás con llama propia.

¿Hablas el dialecto de mis pensamientos? No. No sabes nada, Tampoco yo. Cada quién por su lado. Te echaré de menos. Hasta pronto. Romperé el espejo que es la única puerta entre tú y yo.
Siga leyendo...

viernes, 24 de septiembre de 2010

NOTA DE DÑA ARLETTE FERNÁNDEZ

Mi estimado don Evelio:

Me he recreado con el contenido del Periódico "Mao en el Corazon", particularmente con sus artículos que me han conmovido porque en ellos demuestra que usted es de los que no olvida.

Agradezco mucho su calor humano y su interés en la historia, vida y legado del Coronel Fernández Domínguez, cuyo espíritu vive entre los bellos atardeceres de Mao, porque es tambien su terruño.

Es estimulante saber que la hija de su amigo Isaías lleva mi nombre; es un honor que no merezco, pero por favor hágale llegar a mi tocaya un beso tierno deseándole lo mejor, igual a sus padres. Ojalá algún día conocerles.

Para todos los maeños mi respeto y admiración y aspiro a que a través del documental-DVD sobre el Coronel Fernández Domínguez todos conozcan un poco más de su vida. Le ruego colaborar para que sea difundido ampliamente.

Felicito a todos los que trabajan y colaboran en tan interesante medio de comunicación.

Un abrazo
Arlette Fernández
Siga leyendo...

jueves, 23 de septiembre de 2010

FALLECE EX-GUERRILLERO POLÓN MÉNDEZ

La Fundación Testimonio informa que a prima noche del miércoles 22 falleció en su casa de esta capital el compañero Napoleón Méndez, Polón, ex guerrillero del frente de las Manaclas (*), junto a Manolo Tavárez y demás dirigentes del 1J4 en 1963.

3 semanas atrás, Polón sufrió un derrame cerebral que resultó la causa de su muerte.

El cadáver será velado hoy jueves hasta el mediodía en Santo Domingo y luego será trasladado a Santiago para su sepultura a las 4:30 de la tarde en el cementerio de la c/30 de marzo, cubierto por la bandera verdinegra.

Esperamos la asistencia de los compañeros del 1J4 residentes en la capital, Santiago, Puerto Plata, Mao, Montecristi y de su natal Santiago Rodríguez.

Horas antes de sufrir el derrame, Polón le dijo su esposa Carmen Rosa Flores que nunca traicionaría a Manolo Tavárez y que deseaba oír el himno del 14 de Junio.

La Fundación Testimonio llama a la solidaridad con los familiares de Polón, quien durante cinco décadas fue un ferviente catorcista y un vertical militante de la causa por la liberación social del pueblo dominicano.

Por la Fundación Testimonio: Raúl Pérez Peña(Bacho), Juan Germán Arias Núñez (Chanchano), Hugo Quezada, Claritsa Feliú de Ripley, Manuel Almonte, Mirito Frías, Guillermo Batista, Bienvenido Hilario, Genaro Abreu, Martín Guerrero, José Lora Pijuán y Angel Luis Patnella.

(*) Junto a Polón Méndez (de Santiago Rodríguez) sobrevivieron Joseíto Crespo Minaya y Rafael Gómez Reyes (Pitifia), de Mao.
Siga leyendo...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL GÚGOL

CURIOSIDADES de MEEC

Google es obviamente el nombre del más popular motor de búsqueda en la Web; por la cantidad enorme de resultados que es capaz de reportar éste, google es también sinónimo de lo que es grande en tamaño y extensión. Por otro lado, la costumbre y el uso dinámico que le damos han hecho que la palabra se haya convertido en un verbo, principalmente en inglés: Let’s google it, se diría con la intención de investigar algo en la Red usando a Google (lo que básicamente no tiene equivalente en español, a menos que nos aventuremos a decir: vamos a gugolearlo (¿o guglearlo?) Feo, ¿verdad? (a pesar de que lo más chocante se puede volver rutinario) Pero Google, siendo todo lo que apuntamos, debe su nombre a un error, pues la palabra que intentaban utilizar los fundadores de la compañía de investigación era Googol, el que se convirtió en Google al deletrear mal la palabra uno de los ejecutivosde ésta; error, dicho sea de paso, muy común en los Estados Unidos (el de ortografía). Lo que sigue ha sido tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre:

El término gúgol (en inglés, googol) es el nombre de un número y fue acuñado en 1938 por Milton Sirotta, un niño de 9 años, sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner. Kasner anunció el concepto en su libro Las matemáticas y la imaginación. Isaac Asimov dijo en una ocasión al respecto: "Tendremos que padecer eternamente un número inventado por un bebé".

Un gúgol es un uno seguido de cien ceros, o lo que es lo mismo, en notación científica, uno por diez a la cien:

1 gúgol = 1 x 10100 = 10,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,
000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000

El gúgol no es de particular importancia en las matemáticas y tampoco tiene usos prácticos. Kasner lo creó para ilustrar la diferencia entre un número inimaginablemente grande y el infinito, y a veces es usado de esta manera en la enseñanza de las matemáticas.

Cuando fue nombrado en 1938, el gúgol era indudablemente grande, y desde un punto de vista físico, un gúgol es mayor que el número de átomos en el Universo conocido que es 1080. Sin embargo, con la invención de computadoras y algoritmos rápidos, el cálculo de números del tamaño de un gúgol se ha convertido en rutina.

Algunas consideraciones prácticas:

un 1 seguido de seis ceros es "un millón",
un 1 seguido de doce ceros es "un billón",
un 1 seguido de dieciocho ceros es "un trillón",
un 1 seguido de veinticuatro ceros es un "cuatrillón",
un 1 seguido de treinta ceros es "un quintillón",
y así siguiendo en potencias del millón. Por lo tanto un Googol equivale a "Diez mil hexadecillones".

Cuidado: La forma oral/escrita de los números en el idioma inglés utiliza otro sistema. Un ejemplo clásico a ser confundido es el billón. En inglés los billones son "miles de millones" y en español son "millones de millones".

Recopilación de información: Isaías Ferreira.
Siga leyendo...

NOTA LUCTUOSA

Pasamos por la pena de comunicarles que el miércoles día 22 de septiembre falleció en la ciudad de Nueva York el Sr. Manuel Taveras Reyes (Cocolo), hermano del Dr. Rafael Rolando Taveras Reyes (fallecido recientemente), Juan de Dios Taveras Reyes (Juancito) y Fiordaliza Taveras Reyes (Fior). A Cocolo le sobreviven, además de Fior y Juancito, su esposa Rosa María y sus hijos. Paz a sus restos.

Más detalles serán dados a medida que los conozcamos.
Siga leyendo...

Felicitación a Meec

Isaías: Yo me acuerdo… y este escribano (no Paquito) se unen al regocijo de nuestro primer aniversario.
¡Cabalgamos Isaías! Para vos esta copla y este acróstico.
                                                                                            Evelio Martínez

El Meec
No es un becerro
Tampoco es un ternero
Es el corazón entero
Del maeño que palpita
En la página bendita
Que ha creado Isaías
Y que sale cada día
Para deleite de todos

Mao entre ríos
Arde en el corazón
Obligado de su gente
En la página Isaías
Nada deja sin razón
Enciende con su emoción
La alegría del maeño
Consigue con tanto empeño
Ordenar frases y letras
Resucitando pasajes
Anécdotas y biografías
Zonas que nadie sabía
Ocultábanse en la mente
¡Nada nos para, Isaías!
Siga leyendo...

martes, 21 de septiembre de 2010

MANUEL RODRIGUEZ BONILLA REFUTA DECLARACIONES HERMANO DE OCCISA

BUSCANDO NIVEL
Por Fernando Rodríguez Céspedes

El esposo de la asesinada Yasmίn Valdez de Rodríguez, profesor e historiador maeño Manuel Rodríguez Bonilla, rechazó las declaraciones del señor Osvaldo Valdez, hermano de la víctima, acusándolo del crimen de la joven y de haber secuestrado a los dos niños procreados con la occisa, así como la amenaza de muerte proferida en su contra.

Al referirse a una nota publicada en el portal Z-101 Digital, recientemente, lamenta que este medio haya sido sorprendido en su buena fe al titular: “Clama justicia por asesinato de su hermana a mano de su esposo”, lo que según su criterio puede verse como una validación del medio a la acusación del referido señor.

“Pero lo peor de todo es que el señor Osvaldo Valdez, quien tengo entendido es militar y porta de manera visible un arma de fuego, haya expresado públicamente que espera respuesta de la fiscal de Santiago, porque según sus palabras “de no ser así, ellos se armarán de valor y enfrentarán la justicia con sus propias manos”, dijo Rodríguez Bonilla.

“Estas expresiones de amenaza vienen a confirmar públicamente las informaciones recibidas sobre la persecución en mi contra por parte del padre de la occisa, oficial retirado de la Policía Nacional, y de los hermanos, varios de ellos militares activos, quienes desde el lamentable suceso me acusan del mismo bajo el argumento de que yo fui el primero en encontrarla asesinada después de retornar a nuestro hogar al ir, como todos los días, a llevar a nuestro hijo al colegio”, expresó el profesor universitario.

Asimismo, consideró como irresponsable y una mentira más en su contra, la declaración del supuesto hallazgo de sangre en el manubrio de su vehículo, “eso es una falsedad y por eso no aparece en ningún informe sobre el caso”. También rechazó la versión del supuesto despido de la señora que laboraba en su hogar por mal intencionada e infundada.

En ese sentido explicó que: “por haberse sometido a una delicada cirugía y por recomendación médica, la señora que teníamos, una persona muy buena y eficiente, al momento del doloroso 25 de mayo pasado, se mantenía en reposo en su casa en el campo, por lo que Yasmίn prefería esperar hasta que estuviera en condiciones de retornar, versión que puede ser confirmada por la misma señora”, indicó.

En cuanto al alegado “secuestro” de sus hijos, lo ve como un absurdo, ya que como padre de los mismos que desde sus nacimientos ha compartido el mismo techo con ellos, “soy el responsable de su cuidado y educación, misión que cumplo a cabalidad pese a la tragedia de haber perdido a mi esposa, las acusaciones infundadas en mi contra y la persecución de algunos de los familiares de la occisa.

“A veces me da la impresión de que más que encontrar a los verdaderos asesinos de mi esposa lo que quieren algunos de sus familiares es mi desaparición física sin detenerse a pensar lo que eso representaría para dos niños indefensos, aparte de la ignominia de atentar contra una persona inocente.

“Y todo por dejarse arrastrar por informaciones falsas y una sucia campaña de descrédito desatada en mi contra en procura de propósitos hasta ahora inconfesables, no obstante conocer ellos la relación de pareja ejemplar, de mutuo apoyo y de amor profundo que caracterizó nuestro hogar en casi una década de existencia”, concluyó Rodríguez Bonilla.

21 de septiembre del 2010.-
Siga leyendo...

A ARTHUR SCHOPENHAUER

Arthur Schopenhauer (22 de febrero de 1788 — 21 de septiembre de 1860)

Por Carlos Reyes

La voluntad de vivir (Wille zum Leben)

El genio de la especie, el duendecillo burlón agazapado en los pliegues del sentimiento para vapulear la razón, conmina nuestra voluntad a una miseria cotidiana de tormentos e impasibilidades: exige con fuerza sobrenatural su fruto, el fruto de nuestras desdichas; de ahí la sensación pesimismóloga de Schopenhauer al observarse como la marioneta de la naturaleza, impulsiva en su pedir la reproducción, la continuidad de la vida a costa de nuestras horas de angustia. Toda la belleza del mundo, la exultante realidad del amor, la promesa de una felicidad inherente a las claves de la sexualidad y de la piel femenina perecible, de repente arrinconadas por los baches de la individualidad y del engaño de la voluntad de la naturaleza, ¡lacerado de mí que puedo oír al diablo reír justo después de la copulación!

El arte de ser infeliz

Todos desdichados en la sala de espera de la felicidad: atiborrados de objetos, sensaciones y sueños que atenazan sus espíritus a las enajenantes voluptuosidades siempre insatisfactorias. Los bellos artistas de la infelicidad, expertos en granjearse sufrimientos, desquiciados ante la incomprensión de su locura, esperando que algún día le subsanen la herida las mieles del paraíso terrenal lleno de espinas. El ahora ignorado, visto con ojeriza, ese que tiene el poder de salvarnos de la neurosis existencial, no nos seduce, no le permitimos la entrada a nuestra conciencia: somos los artistas, los escultores, los Picasso y da Vinci de nuestro gran fresco amargo-vital. Schopenhauer desde su choza, con un trozo de pan duro y un vaso lleno de polvo, muerto de sed reivindicando a Epicuro, para rescatarnos de la locura, para darnos la vida, para encontrar el arte de ser feliz.

El trasfondo budista

Ante una existencia de aparente sin sentido el ser ha de buscar en la fuente inagotable de la sabiduría. En casa de Schopenhauer el busto de un Buda, tal vez en una gaveta de un escritorio un ejemplar del Bhagavad-gītā y en su cabeza la firme convicción de ofrecer al ser humano la herramienta de su salvación terrena a través de las ideas más radicales. La discrepancia nietzscheana con el pensamiento schopenhaueriano sobre la repatriación del sufrimiento del alma nos ofrece una clave de decodificación metafísica del filósofo misógino de Dánzig. La evitación del sufrir de raigambre budista vista con sorna por Nietzsche quien veía en el dolor la fase necesaria para el alcance de la plenitud, es en Schopenhauer una victoria de los sentidos sobre los aguijones de la naturaleza y sobre el sistema social consumista que nos impulsa a ser felices con las baratijas producidas por sus medios de producción. He aquí el hombre: una hoja seca que bambolea sin rumbo impulsada por los vientos del capitalismo y de la sensualidad, un ser infeliz a la busca de la inalcanzable felicidad.

Arthur Schopenhauer falleció el 21 de septiembre de 1860 en Fráncfort del Meno.
Siga leyendo...

lunes, 20 de septiembre de 2010

DÑA. ARLETTE VDA. DE FERNÁNDEZ DONA DVD A MEEC

La viuda del Coronel Rafael Fernández Domínguez -héroe de la Revolución de Abril del 65-, Dña. Arlette Vda. de Fernández hizo entrega de un DVD a Mao en el Corazón en el que se destaca la vida del valiente patriota. La obra fue entregada a los luchadores revolucionarios maeños Sergio Peña, Juan Antonio Rodríguez Fernández (El Artillero) y Evelio Martínez, en visita que hicieran estos a la residencia de la distinguida señora.

Dña. Arlette donó la obra a Mao en el Corazón en reconocimiento al primer aniversario de este medio informativo digital, al tiempo que reconocía la serie de artículos escritos por Evelio Martínez dedicados a Ledesma Colón y El Artillero.

Muchas gracias, Dña. Arlette, en nombre de Mao en el Corazón.


Una confesión: la hija del administrador de MEEC debe su nombre, Arlette, a la admiración que le causaba su despliegue de valentía como periodista durante los años abusivos del Balaguerato. Gracias.
Siga leyendo...

LA SUERTE

¿Existe la suerte? ¡Qué va! A largo plazo, la buena y la mala suerte se equilibran. No tienen efecto en tu progreso personal, ni desarrollo profesional. La realidad es que mientras más fuerte e inteligentemente trabajas, mejor suerte tienes...

A PROPÓSITO...
Por Fernando Ferreira Azcona

Tenía pensado escribir sobre nuestro perro, Guardián, a finales de la década de los años 50, lo cual haré próximamente. Pero, esta mañana fui a echar gasolina a la estación que frecuento para estos fines, donde siempre utilizo los servicios del mismo empleado y la misma bomba.

Hago esto, por dos razones: a) He desarrollado cierta empatía con Elio, que así se llama el empleado, quien es muy diligente y servicial, y b) Por observación, ya sé aproximadamente, cuanto combustible coge el tanque de gasolina de mi vehículo, dependiendo de la posición en que se encuentre el marcador en el tablero.

Esta mañana, cuando llegué a la estación de gasolina, Elio estaba en el “food market”. Así que otro cliente y yo tuvimos que esperarlo, mientras todos los demás bomberos estaban de brazos cruzados o en gran chercha comentando el más reciente chisme de la farándula o político, que al fin y al cabo, son la misma vaina. Cuando Elio salió del “food market” les reclamó que porqué no le habían ayudado con sus clientes, si él siempre lo hace con los de sus compañeros.

En el momento, le comenté a Elio, que esa actitud es la que hace la diferencia. Pero, que luego se quejan de su falta de progreso, lo cual atribuyen a la mala suerte, y recordé mi época de joven profesional de la agropecuaria dominicana, cuando trabajaba muy de cerca con la Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID, diseñando e implementando proyectos y programas en el área de mi especialidad (y más allá), en mi calidad de funcionario de la Secretaría de Estado de Agricultura.

El responsable del sector agropecuario en la USAID era un gringo de 6’4”, atlético, sumamente irónico y mordaz, que llegó a nuestro país procedente de Vietnam, donde tenían que llevar las ayudas en helicópteros de la Cruz Roja, y por tanto, se burlaba de los montos irrisorios que involucraban nuestros programas. No obstante, desarrollamos buenas relaciones de trabajo y nunca rechazó uno de mis proyectos.

En una ocasión, me regaló un libro sobre los “Cien Ejecutivos más Exitosos de los Estados Unidos de América”. Este contenía la biografía y opiniones (“quotes”) de muchos gurúes de la época y me llamó la atención que todos, sin excepción, coincidían en dos aspectos: a) A largo plazo, la buena y la mala suerte se equilibran. No tienen efecto en tu progreso personal, ni desarrollo profesional, y b) Mientras más fuerte e inteligentemente trabajas, mejor suerte tienes.

Veamos algunos ejemplos, que suceden con frecuencia, a manera de ilustración. Usted, dilecto lector, lleva su carro último modelo al taller porque le oye un ruidito que no es normal. Lo deja en el taller porque no lo pueden atender de inmediato. Cuando usted se va, un mecánico sale a “probar su carro” a 220 km / hora. Se le atraviesa un poste de luz o una mata de javilla, se estrella contra esta y desbarata su carro. ¿Tuvo “mala suerte” el mecánico en cuestión? Disculpen mi “rosca-izquierdismo”, pero nuestro personaje, no sólo no trabajó inteligentemente, sino que su irresponsabilidad fue tan grande como la velocidad a conducía el carro.

Por otra parte, usted tiene un joven empleado diligente, que no acepta “no” por respuesta. Que trabaja duro y propone soluciones alternas, que pregunta el porqué de las cosas, que está interesado en aprender y no está viendo el reloj, acechando la hora de salida para dispararse “como jonda que lleva el diablo”. Entonces, cuando usted promueve a este joven, alguien que tiene cinco o diez años “de experiencia” (cinco o diez años repitiendo rutinariamente lo que hizo el día anterior), va donde usted a reclamarle, que era a él a quien correspondía el ascenso, y nuevamente, se queja de su “mala suerte”. ¿Tuvo “buena suerte” el joven promovido? Esta vez, le dejo a usted la tarea de responder la pregunta…

Personalmente, no creo en el factor suerte. Coincido plenamente con lo expresado por los ejecutivos estadounidenses del libro citado previamente. Son su ACTITUD y su APTITUD ante la vida, ante su trabajo, las que determinarán si usted tiene “buena o mala suerte”.

De usted, y únicamente de usted, depende la “clase de suerte” que tenga. Como dice el refrán: “Si necesitas unas manos que te ayuden, las encontrarás al final de tus extremidades superiores”, o como dijo el gran físico y matemático alemán, Albert Einstein: “la oscuridad no existe, lo que existe, es la ausencia de luz”.

“Buena Suerte”, amigo.
Siga leyendo...

domingo, 19 de septiembre de 2010

SEAMOS AUTÉNTICOS… USEMOS NUESTRAS ARMAS

Seguir pautas, aprender de nuestros semejantes, desarrollar habilidades y crecer día a día, es alimentarnos de la vida. Imitar a los demás, apropiarnos de ideas ajenas, y querer ser como otros, es perder en parte nuestra identidad.

REFLEXIÓN
Por Lavinia del Villar

“Y Saúl vistió a David con sus ropas y puso sobre su cabeza un casco de bronce, y le armó de coraza. Y ciñó David su espada sobre sus vestidos y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba”.
1 SAMUEL 17:50

Cuenta la Biblia que David mató a Goliat.

Goliat era un guerrero gigantesco del ejército de los filisteos, que amenazaba con tomar el pueblo de Israel, si no aparecía un hombre de ese pueblo que se batiera con él.

En cambio David era un muchacho que pastoreaba ovejas y no tenía ninguna experiencia de guerra.

Todos en el pueblo temían a Goliat y huían de su presencia, por lo que David se propuso enfrentarlo.

Nadie confiaba en que David pudiera lograrlo, pero tanto insistió, que el rey Saúl le dió armadura y espada para que enfrentara al gigante.

David se dió cuenta que no sabía caminar con la armadura, y que no podría pelear con la espada. Esas no eran sus armas, porque su destreza era la honda. Así que abandonó armadura y espada, y de una pedrada mató a Goliat.

Cada uno de nosotros nace con armas propias. Desarrollamos cualidades únicas, y poseemos en nuestro cuerpo las herramientas que necesitamos para triunfar en la vida.

Cuando tratamos de triunfar con las armas de otros, nos privamos de nuestra innata cualidad de ser auténticos, y nos convertimos en la copia de los demás.

Seguir pautas, aprender de nuestros semejantes, desarrollar habilidades y crecer día a día, es alimentarnos de la vida.

Imitar a los demás, apropiarnos de ideas ajenas, y querer ser como otros, es perder en parte nuestra identidad.

Nuestra vida es un constante enfrentamiento con Goliat.

Goliat es ese pasado que nos destruye… ese sentimiento que nos daña… ese problema que nos aqueja… ese reto que nos preocupa… esa adicción que nos gobierna…

Enfrentémoslo con dignidad. Seamos como David.

Seamos auténticos…Usemos nuestras armas
Siga leyendo...

Poemas de Homerito

Juan Nicolás Tineo (Homerito)
http://escritortineo.blogspot.com/
Del poemario Atrapado en la noche

I
La luna un pez
yo, nocturno en el anzuelo

II
Recorriendo sus vericuetos
encuentro el castigo
distancia inevitable

III
1. El río de niño quedó lejos
2. Se asoma el cuchillo de sus pesadillas
                          apuntalado a la garganta
3. La muerte del padre
                         como buen hijo las responsabilidades asumidas
4. La escuela dificultad
5. La partida abandono del lar natal
6. El joven a cargo de una noche caribeña que extraña


IV
Noche
acompáñeme tu viento
demos sirenas, abre los ojos
busquemos lagartos verdes
en el abismo espalda del cuerpo en que estoy

V
Telaraña que al centro de este mapa
me acompaña, si aun lo descifro
seguiré la otra hora
hacia la ciudad dormida
sólo en ese momento
distingo el huir de las sirenas

VI
La noche
vuelve la patria
encuentra Empire State trescientas, cuarenta casas
En el centro perdido del arrozal Bogaert
Siga leyendo...

sábado, 18 de septiembre de 2010

YO ME ACUERDO…

Por Evelio Martínez

Relacionado Aventuras de Turrú

A la querida profesora que para tantos fue, nuestra “Corín Tellado” Lavinia del Villar, mi amiga La Cigua, mujer de mi compadre Ticuí, compañero de “Atajos y correrías”, aquí y en playas extranjeras. Para usted también mi compadre estas “quinienta” de Turrú.

“El hábito no hace al monje, ni el nombre al prójimo”, máxime cuando al nacer a uno le cotejan un mote o apodo y ni el bautizo le libra de esta lapidaria sentencia. Usted muchas veces se llama como el vulgo le bautizó.

Dejemos que sea el biógrafo de los Santa Mueses (El querido amigo Manito Santana), quien desenrede esta madeja genealógica pues Turrú era y pertenecía a la familia Santana, pues en sus manos sobresalían el dedo acusador, no cinqueño como dicen, sino “seisqueño”.

¿Cómo se llamaba Turrú? La tarea está en la mesa, yo y ustedes queridos lectores llamémosle “Turrú o el Aturrullao”.

“TURRÚ O EL ATURRULLAO”

Nació un febrero del siglo 20, mes en el que nacen los hombres guapos y aguerridos, y Turrú lo era.

Sus andanzas, hazañas, rebuses y tropelías, lo pintan como su figura, imitación del cuasimodo de Nuestra Señora de Paris, con su tutuma a cuesta y sus fornidos brazos de los que hacia alarde diciendo: “Estas son la quinienta” y daba con el puño derecho al primer objeto o pared que le quedara cerca.

Los bares y lugares de fiestas eran frecuentados por Turrú y en casi todos armaba su conato de riña o “rebú”. Son muchas las anécdotas, historias y sucesos que se cuentan de nuestro cuasimodo.

En los Ranchos, así llamaban a la región de Mamey, Puerto Plata, y lugares vecinos, Turrú implantó la “Ley de La Quinienta”, siempre con su puño y brazos voluminoso así como un puñal “mata vaca”, saca hígado, que siempre portaba a la cintura. Muchas veces le oí decir: “Hoy tengo hambre y quisiera comerme el hígado de un hombre” y exclamaba “La quinienta, carajo”, enseñando sus fornidos brazos.

Su oficio era de vendedor de pan en los campos aledaños a Mao y “Los Ranchos”. Así usted podía encontrarse con la mula del Aturrullao y sus dos toneles (Barriles) en cualquier camino vecinal y en el más apartado campo de nuestra región.

En cierta ocasión íbamos Danilo Diloné, Pedro Santana, Cirilo Rodríguez, Antonio Espinal (que trabajaba en la tienda de Don Vitalino Ferreira) y yo, (ellos lo pueden atestiguar) camino del Rubio por dentro, cruzando el río Mao, asistiríamos a una fiesta que se celebraría en esa sección un sábado en la tarde; montábamos a caballo. Divisamos un animal (una mula) que venía en vía contraria a la nuestra, dos toneles o barriles traía encima de su aparejo y a cada lado. Suponíamos que se le había escapado a su dueño, la detuvimos para revisar el contenido de los mismos, y cuál fue nuestra sorpresa al destapar uno de ellos y ver incorporarse la figura de Turrú, quien botella en mano y con sus fornidos brazos exclamaba “la quinienta”. El otro barril iba relleno de piedra. Ya había vendido el pan y se estaba tomando el vino; apuró un trago y siguió su camino; la mula se lo sabía.

Siendo yo practicante (enfermero) en el Hospital Luis L. Bogaert de Mao (uno de los tantos oficios que he ejercido, además de encargado de laboratorio, farmacéutico, ayudante de cirugía y anestesista, cuando se usaba el éter con una mascarilla para dormir el paciente), me encontraba de servicio nocturno y se presentó un individuo tumbando la puerta; era alrededor de las dos de la madrugada. La enfermera me despierta asustada ante la actitud de aquel señor que levantaba sus dos brazos como garrotes amenazadores. Me levanto y ¡Oh sorpresa! el Turrú borracho como una uva me espetó: “Doctor tengo un aire que me entra por aquí”, señalaba la mano izquierda, “y me sale por aquí”, señalaba la boca, “y no me deja beber tranquilo”.

La enfermera, que era Chea Aracena (quien puede dar testimonio) asustada obedece mis órdenes: “Chea prepare dos CC de ‘Flabaco’”. “Turrú acuéstese en la camilla tranquilo”. “Flabaco” es un placebo de suero o agua salina. Le tomé el brazo “afectado”, le inyecté los dos CC de suero e inmediatamente se levanta el cuasimodo y me dice: “Doctor el aire se me salió por aquí”, señalando la mano izquierda.

¡Cosas de Turrú!
Siga leyendo...

PALOMITA

MINÚSCULAS de MEEC
Por César Brea

Relacionado El Mariachi y las películas

Cuando se escriba la historia del Teatro Jaragua y de sus insignes personajes (Mario Evertz, Doña Dilia, Adolfo, Mariachi, Carretón), no podrá faltar el flaco Palomita, un gigantón célebre por su espiritu de contradicción. Si la película era de vaqueros, Palomita simpatizaba por los indios; si era de guerra, estaba a favor de los japoneses y los alemanes; en las de detectives estaba a favor de los gánsteres, en las series de Batman iba a favor del Guasón, odiaba a Supermán y amaba a la Kryptonita. Palomita salía 10 minutos antes de terminar la película, cuando ya era evidente que iban a perder los malos.

Esta nueva sección ha sido creada para recoger anécdotas cortas que no requieran de un artículo largo. Mande la(s) suya(s).
Siga leyendo...

MACHICHÁ

MINÚSCULAS de MEEC
Por Ley Simé

Machichá era un personaje de Mao que se la daba de "pegao" de Pasito, dueño del Jimenoa. Una vez Pasito invitó a Machichá a acompañarlo en su flagrante motor a Laguna Salada. De regreso, luego de pasar el caño Junquito, había una curvita muy peligrosa llamada "curvita de los cocos". Pasito dobló la curva con su motor recostado y le dijo "viste Machichá, como cogí la curvita" y se volteó, solo para descubrir que Machichá no estaba en el anca del motor porque, al doblar, Machichá, obedeciendo que “un cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento uniforme en línea recta si no hay una fuerza actuando sobre él”, había salido disparado. Cuando Pasito volvió, encontró a Machichá en la yerba con brazo y pierna rotos.

Esta nueva sección ha sido creada para recoger anécdotas cortas que no requieran de un artículo largo. Mande la(s) suya(s).
Siga leyendo...

MAO EN EL CORAZÓN CUMPLE UN AÑO DE EXISTENCIA

EDITORIAL

Al cumplir nuestro primer año como medio informativo, nos complace confesar que gracias a todos ustedes el recorrido ha sido fabuloso: más de 62,000 visitantes y, tan importante, más de 20 colaboradores regulares que en cada uno de sus aportes ponen en sus obras su sabiduría, su arte y su integridad, y sin reservas dan de su tiempo.

Agradecemos a todos y cada uno de ustedes, nuestros colaboradores, los ocasionales y los regulares, por todos sus aportes y por entender que Mao en el Corazón es no solo de ustedes, amigos, sino que ustedes son Mao en el Corazón.

Vaya nuestra mayor muestra de afecto y agradecimiento a quienes visitan a Mao en el Corazón de forma regular. Últimamente más de 300 maeños visitan MEEC diariamente y a veces más de 400. Gracias repetidas.

Pero, como todo en la vida, los aniversarios y los logros pasados significan poco si no son una simple plataforma para seguir avanzando y creciendo. Y esto lo prometemos solemnemente.

Mao en el Corazón seguirá esforzándose por NO ser divulgador de chismes, medias verdades, libelos ni ser destrozador de reputaciones. En cambio, nos seguiremos esforzando por difundir todo lo bueno que hay en las personas y en nuestro pueblo, MAO, al que amamos con todas las fibras de nuestro ser.

Nuestra meta es ser un faro de luz… poner a MAO en alto en cada uno de nuestros actos. Con la colaboración de ustedes podremos lograrlo. Gracias.
Siga leyendo...

viernes, 17 de septiembre de 2010

FISCAL DE SANTIAGO DESMIENTE INFORMACIÓN CASO YASMÍN

BUSCANDO NIVEL
Por Fernando Rodríguez Céspedes

La fiscal de Santiago, Jenny Berenice Reynoso, desmintió este jueves una información puesta a circular en Mao en la que se afirma la supuesta comprobación de una mancha de sangre en el vehίculo del esposo de la asesinada Yasmίn Valdez de Rodríguez.

“Eso es totalmente infundado y de esta fiscalía no ha salido ninguna información al repecto”, aseguró la magistrada al licenciado Bienvenido Hilario en visita girada a su despacho para indagar sobre la veracidad de la información y el nivel de las investigaciones.

Al destacar la discreción con que se ha manejado la comisión que investiga el asesinato de Yasmίn Valdez de Rodríguez, la joven funcionaria dio seguridades de que a su debido tiempo las partes interesadas serán informadas sobre los resultados de las pesquisas.

La versión puesta a circular a través de un programa de televisión por cable de Mao daba cuenta de que un laboratorio de Miami había remitido los resultados de una prueba a la mancha encontrada en la jipeta de licenciado Manuel Rodríguez Bonilla, esposo de la occisa.

Los conductores de dicho programa, haciéndose eco de una llamada en ese sentido y corroborando con la versión afirmaron que el supuesto laboratorio de Miami habría confirmado que la mancha era sangre de la asesinada Yasmίn Valdez de Rodríguez

En ese sentido, el licenciado Hilario consideró que la versión puesta a circular es un eslabón más de la cadena de inventos que constantemente ponen a circular personas desaprensivas que obedeciendo no se sabe a cuáles intereses quieren a toda costa condenar al esposo

Aseguró que esa práctica de desinformación en nada contribuye con las investigaciones que llevan a cabo las autoridades, las que deben concluir con el descubrimiento y sometimiento a la justicia de los verdaderos culpables de tan horrendo asesinato.

“Un asesinato que ha estremecido a la sociedad maeña y ha dejado al esposo de la occisa, junto a sus hijos y demás familiares, sumidos en el más profundo dolor y tristeza”, concluyó el profesional del derecho a la salida de la entrevista con la fiscal Jenny Berenice Reynoso.

17 de Septiembre del 2010.
Siga leyendo...

jueves, 16 de septiembre de 2010

TESTAMENTO

Las letras resucitan mi alma en cada línea... El tiempo respira sobre la espalda de los días... Cargo los caprichos del ayer en mi mochila de recuerdos... Cortando algunas flores silvestres de mi memoria... Quiero mutar, salir de este cuerpo que se pega a un lecho eterno... Quiero me recuerdes como esa campanita alegre que despertaba tus mañanas... Persigue una nueva historia que te regale motivos... No alcancé a decirte que mi refugio predilecto fueron tus ojos... El tributo que brindarás a mi existencia es olvidarme... Curando las heridas de este amanecer que no escuchará las flautas de la luna suspendida...

Por Handry santana

Hoy no quiero oír fracasos y razones, ni palabras crueles para crecer. No naufragaré en las páginas frías que escupen los poemas del dolor. El tiempo respira sobre la espalda de los días, mientras inquieta escribo. Me niego al silencio.

Aquí estoy, colgando del desconsuelo infértil de mi renuncia a seguir. Las letras resucitan mi alma en cada línea, mientras expira la carne. Buceo en las profundidades de mi conciencia, encontrando mi verdad: Estoy muriendo.

Cargo los caprichos del ayer en mi mochila de recuerdos, amarrados al soleado aliento de días que no vendrán. Los dejaré tirados frente al puerto del olvido. Me consume la espera del momento de mi adiós. Al leerme sabrás que este es el fin. Escribo mi testamento con esta lágrima rota que no alcanza para despedirme.

Me quedo en la tierra, renuncio a volar con los dragones en el cielo. Quiero mutar, salir de este cuerpo que se pega a un lecho eterno. Me elevo, pero los brazos repulsivos de la muerte me lanzan al calvario. El gladiador me espera. Juntos pasaremos la tormenta y del otro lado podré enviarte mensajes en una botella, como soñamos alguna vez. No estarás solo, lo prometo.

Ignora la culpa, quedarme es imposible. No llores sobre mis huesos. Cuando las cenizas vuelen hasta desaparecer con el viento, comprenderás que es tu turno de partir. Este mal llegó sin avisar, cantando una esperanza que se deshizo entre mis manos y las tuyas. Ahora ya sabes porque me aparto, quiero me recuerdes como esa campanita alegre que despertaba tus mañanas.

Saca todas mis cosas de la casa, llévalas a un lugar donde no las veas nunca más. Persigue una nueva historia que te regale motivos. La calidez de algunos labios espera por ti, báñate de una renovada ilusión. Desentierra tus sueños perdidos, lánzate al mundo para arrebatarlos del olvido. Ya no seré tu sombra; pero puedes con toda la carga.

Llevo en mí la fragancia del descanso eterno sin esperar la luz al final del túnel, porque ya la he visto. Escribo el último párrafo que me consume. No alcancé a decirte que mi refugio predilecto fueron tus ojos, donde por primera vez vi el amor.

Quiero deambular dentro de mí en este largo segundo, cortando algunas flores silvestres de mi memoria, curando las heridas de este amanecer que no escuchará las flautas de la luna suspendida.

Estruja la tristeza con la certeza de que siempre te amé. Ahora este es tu tiempo. El tributo que brindarás a mi existencia es olvidarme. Me llevo conmigo el dolor, no rompas tu promesa de ser feliz. Toma la libertad, te regalo mi testamento.
Siga leyendo...

miércoles, 15 de septiembre de 2010

HOY

Si vivimos nuestro hoy con amor, podremos llenarlo con momentos agradables y bellos recuerdos. “Hoy” es nuestro reto; “hoy” es nuestro chance. Somos responsables de promover la alegría que deseamos sentir en nuestro corazón, y también de crear un ambiente de paz a nuestro alrededor.

REFLEXIÓN
Por Lavinia del Villar

“No hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma.”
                                                                        Pitágoras

Cada día, desde su comienzo, tenemos suficientes motivos para sentirnos mal, y muchos más para sentirnos bien.

El hecho de tener que levantarnos cuando preferiríamos quedarnos un rato más en la cama; de tener que irnos al trabajo en vez de ir a un lugar más placentero; de entender que tenemos que luchar para sobrevivir; de pensar que nos vamos a encontrar con esa persona que no nos gusta; de reconocer que todavía no alcanzamos lo que anhelamos… podrían ser excelentes motivos para sentirnos desdichados.

Sin embargo, el hecho de disfrutar de otro día más de vida; de tener un trabajo; de gozar de la oportunidad de compartir con seres queridos; de sentir anhelos; de poder contar con alguien; de ser punto de apoyo para otros… podrían ser maravillosos motivos para sentirnos bendecidos.

Todo depende de la determinación que tomemos sobre cómo nos vamos a sentir, y de si estamos a favor o en contra de nuestra sanidad. Realmente la vida no es color de rosa, pero de ahí a ponerla negra, es una tragedia que sólo nosotros podemos crear.

“Hoy” es un día muy singular, simplemente porque es el día que nunca hemos vivido y el que nunca más volveremos a vivir. Que este día sea especial depende de nosotros, y que lo pasemos bien es nuestra decisión.

Si vivimos nuestro hoy con amor, podremos llenarlo con momentos agradables y bellos recuerdos. “Hoy” es nuestro reto; “hoy” es nuestro chance. Somos responsables de promover la alegría que deseamos sentir en nuestro corazón, y también de crear un ambiente de paz a nuestro alrededor. Depende de nosotros.

Lo que pasó ayer no lo podemos cambiar y lo que pasará mañana no lo podemos controlar. Así que, como buenos amigos de nosotros mismos… ¿qué les parece si "hoy" decidimos sentirnos bien?

Hoy puede ser un gran día – Serrat
Siga leyendo...

COSAS QUE NUNCA DEBE REVELAR O PERMITIR EN FACEBOOK

Sea cauto antes de confesar lo que piensa y siente en las redes sociales. No diga nada que pueda revelar la rutina de su casa o su comportamiento. Hay delincuentes al acecho.

DE TECNOLOGÍA
Por Isaías Ferreira

Según un artículo de Kathy Kristof aparecido recientemente en Yahoo!, el fenómeno de las redes sociales ha hecho mucho más fácil compartir fotos, canciones y otros detalles con el mundo entero. Pero si bien estas amenidades nos traen diversión y ciertas satisfacciones, si no somos cautos, nuestras revelaciones pueden hacernos vulnerables a muchos peligros y hasta costarnos dinero. Como sabemos, algunas fotos de borrachos y hablar de más en una de esas redes sociales, le ha costado a más de uno su trabajo. Otras consecuencias son menos obvias, pero no menos costosas. Por ejemplo, insure.com nos dice que lo que usted revele en las redes sociales puede dar por resultado que le cancelen su seguro o haga su seguro de auto o de vida más caro.

Es divertido compartir sus experiencias y fotos en línea, pero las redes sociales se van convirtiendo en campo fértil para una nueva ola de criminales. Por eso, hay una serie de detalles personales que usted nunca debe compartir si no quiere ponerse a merced de estos nuevos cacos. Veamos lo que nunca debe revelar.

Su fecha y lugar de nacimiento

Un estudio hecho en Carnegie Mellon university mostró que la fecha y su lugar de nacimiento pueden ser usados para predecir la mayoría o todos los números de su seguro social.

Planes de vacaciones

Decir cuando va de vacaciones, es como invitar a los criminales a su casa. Está bien publicar las fotos después de las vacaciones. En Nashua, New Hampshire, por ejemplo, tres ladrones penetraron a 18 hogares, solo siguiendo las cosas que publicaban estas familias en Facebook acerca de sus planes o de sus viajes.

Dirección de su hogar

Nunca debe revelar su dirección física en estas redes. Ni su teléfono privado. ¿No resulta obvio el peligro?

Confesiones

Es posible que usted odie su trabajo, que mienta en su declaración de impuestos o use drogas ilícitas de forma recreativa, pero las redes sociales no son el sitio idóneo para confesarlo. Las compañías a menudo navegan éstas para determinar a quién emplear y, a veces, a quién despedir. Prueba: En las últimas semanas, estos fueron despedidos por desbocarse hablando en Facebook: un trabajador en Wisconsin por revelar que usaba drogas; una camarera por quejarse de sus clientes y la mascota de los Piratas de Pittsburgh (el equipo de béisbol) por criticar el equipo.

Claves de su contraseña

Informaciones tales como el apellido de soltera de su madre, la iglesia en que usted se casó, su canción favorita o todo lo que aparece en su perfil, puede ser utilizado para adivinar su contraseña o password.

Comportamiento con altos riesgos para su persona o su propiedad

Según insure.com, las aseguradoras están comenzando a navegar la web en busca de información que revele si sus solicitantes o clientes están poniendo su vida o propiedades a riesgo.

Cosas que no debe hacer o permitir

No ignore las medidas de control de privacidad que ofrecen las redes sociales, tales como limitar el acceso de su información solo a amigos o amigos de sus amigos.

No permita o ponga usted mismo descripciones comprometedoras en las fotos de sus niños.

No permita que los motores de búsqueda (Search Engine) lo encuentren. Para prevenir que los extraños tengan acceso a su página, vaya a Privacy Control (control de privacidad) en Facebook y seleccione Only Friends (solo amigos).

No permita a los jóvenes usar Facebook sin supervisión. Utilice su dirección de email como el contacto de la cuenta de su hijo o hija de modo que usted reciba sus notificaciones y observe sus actividades. Lo que un niño piensa que es normal, puede ser en realidad algo serio y riesgoso. Por ejemplo, una niña que escriba todos los días “mama está al llegar, tengo que lavar los platos” a la misma hora, está revelando demasiado acerca de la rutina de la casa.

Conclusión

No es paranoia, pero piénselo bien antes de llenar el perfil que le piden en una de esas redes sociales, o ser muy cándido al confesar en ellas lo que le molesta o siente. No dé más información de la que le piden y alguna ni siquiera la comparta. Utilice los controles de privacidad. Sea cauto.

Adaptado y traducido por Isaías Ferreira, metransol@yahoo.com
Siga leyendo...

martes, 14 de septiembre de 2010

DOS "MUSICASOS" MAEÑOS

BAÚL DEL RECUERDO


Son dos de los mejores músicos que ha dado no solo este hermoso terruño nuestro, sino el país. Uno, lamentablemente, ya no está entre nosotros, ¡qué gigante fue!, QEPD; pero el otro sigue soplando y contribuyendo a la gloria de nuestro entrañable Mao, no sólo con su música, sino con sus escritos sabios. ¿Podría identificarlos?

Juan Colón y Humberto "El Guajiro" Reyes. Como podrán ver, ha nevado mucho después de esa foto.
Siga leyendo...

DESFILE Y FESTIVAL ESTATAL DOMINICANO DE NEW JERSEY FINALIZA CON ÉXITO

Por Angel Berto Almonte



Reinas del desfileJovencitas portando Escudo de Mao

PATERSON, NEW JERSEY.- El Desfile y Festival Estatal Dominicano dejó demostrado una vez más que es una de las manifestaciones culturales más importante que realiza la comunidad quisqueyana en el estado jardín en donde la careta, el disfraz, las inocentadas, la vacilada picaresca, la jocosidad y las lujosas carrozas fueron las características principales que se destacaron, en medio de un ambiente festivo único de los dominicanos y dominicanas.

El merengue y la bachata se encargaron de calentar la temperatura, y los candentes ritmos estaban amenizados por las agrupaciones musicales de: Rubbi Pérez, Wilman Peña, el Grupo Sentimiento, El Negro de Plata, Kreaxión Típica, Contratiempo, Química y la Banda de Amarfis. La animación estuvo a cargo del propio Pachá, Alex Sensation y DJ Comemoro.

Cuando se anunció la presencia del expresidente dominicano Hipólito Mejía, se formó un coro general: “Llegó papá”, lo que dio motivo a que el carismático político se robara el show y se convirtiera en la figura atractiva del desfile.

El comité organizador del Gran Desfile y Festival Estatal Dominicano de New Jersey le dedicó la edición número 21 del evento a la provincia de Valverde, y escogió como Rey del Desfile al popular comunicador Frederic Martínez (El Pachá).

El lujoso desfile se inició en la esquina comprendida entre la avenida Breeland y calle 33, recorriendo toda la calle Park, donde en ambos lados de la avenida, miles de personas saludaban a sus compatriotas al tiempo que agitaban sus banderas. La presidenta del Comité Organizador, doña Elsa Mantilla encabezaba la caminata junto a las autoridades del condado y artistas, entre ellas el Alcalde Jeffery Jones y el Alcalde de la ciudad de Prospect Park, Mohamed T. Khairullah.

Entre las personalidades representativas de la provincia de Valverde desfilaron: el Alcalde José Peralta, el gobernador José Eduardo Núñez y el diputado José López Chávez.

También desfilaron en una hermosa carroza las jovencitas que fueron electas reinas y virreinas en las diferentes categorías; he aquí sus nombres: Delysse Batista, Kirelis Rodríguez, Laura Ferreira (reinas). Aliyah Tupete, Giselle López y Eridania Angeles (Virreinas).

ELSA MANTILLA

Elsa Mantilla, presidenta del Comité del Desfile y Festival Estatal dominicano agradeció a los coordinadores, al grupo de baile, a las candidatas y a las reinas por su esfuerzo y dedicación, particularmente al joven Tonny Vargas por su colaboración desinteresada en el montaje de cada uno de los eventos que forman parte del desfile, adujo Elsa Mantilla.

“Yo siempre he sido una soñadora que en largas noches pienso en los sufrimientos de un pueblo, me imagino una nueva vida, una nueva era, una nueva forma de vida, donde el ser humano recupere lo mas apreciado y esencial para la vida, salud, educación y alimentación”, comentó la respetable dama.

A juicio de Mantilla, siempre en la vida han existido dos bandos, los creativos y los creadores, unos hacen realidad los sueños otros transforman los sueños, haciendo de ellos el bien y el mal, nutriéndose de sus bondades para contrarrestarlas en maldades, nosotros como comité lo que buscamos es la unidad de los dominicanos, no importa en que rincón del mundo nos encontremos.
Siga leyendo...

ADVERTENCIA DE PROGRAMA MALÉVOLO

DE TECNOLOGÍA
Por Isaías Ferreira

El nuevo gusano “Here You Have” entrega regalo indeseado

Los laboratorios McAfee advierten que un email que parece ser un mensaje de negocio es en realidad un gusano que puede inhabilitar su software de seguridad y utilizar su computador para enviarse a todos sus contactos.

Si recibe un email con el Asunto (Subject) “Here you have” (Aquí lo tiene) or “Just for you” (Solo para usted), bórrelo que puede infectar su sistema. Una vez su computador está infectado, la seguridad de éste disminuye y sirve de plataforma para infectar los computadores de quienes están en su lista de direcciones.

Y mientras estamos en el tema. Tenga mucho cuidado con mensajes que digan [no subject] en el Asunto y que vienen de contactos conocidos: tienen un enlace a un programa malévolo. Hay otro que le llega como una invitación a que vea un minivideo de alguien que usted conoce. No lo abra.

Protéjase contra programas malévolos, virus, basura (Spam) y pop-ups (ventanas flotantes) manteniendo su antivirus al día, habilitando su “firewall” y utilizando el sentido común. Hay muchos fastidios en la Red. No sea una víctima.
Siga leyendo...

lunes, 13 de septiembre de 2010

LUNA Y MAR

Nos llena de júbilo dar la bienvenida a Mao en el Corazón a nuestra artista del pincel, Narcisa Ferreira, quien nos ha prometido compartir la gracia de su arte regularmente (en forma de pinturas, poemas y relatos) con sus queridos compueblanos. Bienvenida, Narcy.

Por Narcisa Ferreira
Del poemario Extraña Hora: Madrugada,
a ser publicado en un futuro no muy lejano

Te vi persiguiendo aquel rayo de luna
que sutil tocaba las aguas del mar
a orillas del mismo tus tímidos pasos
marcaban las huellas de tu leve andar

Y mientras rielaba, quiso tu quimera
alcanzar el brillo que plateaba al mar
corriste surcando con suaves pisadas
La húmeda alfombra de fino arenal

Las rompientes olas que hacían su rutina
mojaban la impronta de tu caminar
y en bruñidos rizos borraba tu rastro
aquel beso eterno entre arena y mar

De repente! una veladura de aspecto siniestro
opacó la noche, le robó el encanto
quedándose a oscuras como abandonado
sin la luz de luna el inmenso manto

Postrada y tendida como moribunda
quedó tu silueta sin brillo lunar
te volviste apenas una leve sombra
que se confundía con el ancho mar

Mientras... una veta de inmensa tristeza
asomó en tus ojos de negro mirar
trémula, una lágrima, tras ellos guardada
resbaló en tu rostro bañado de sal

Inesperadamente, algo se asomó en el cielo
cruzó tu mirada, rompió tu oquedad
izaste las manos, queriendo tocar
la brillante estrella que cual mariposa...

...voló fugitiva por un breve instante
tomando las alas de la oscuridad.
Su rabo de luz se apagó y la noche
cerró su ventana a la claridad

Devoró el instante la pálida luz
que con ligereza se movió en el cielo,
solo en tus pupilas quedo rutilante
cual sutil regalo que te dio la noche:

...esa pincelada de luna mojada
el manto de estrellas la, luz apagada
tus huellas robadas por olas saladas
que emergen amantes a besar la playa
Siga leyendo...