martes, 31 de agosto de 2010

HASTA LO QUE JESÚS PIENSA

“Señor yo no soy digna de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarla.”

Por Lavinia del Villar

Aquel día Líliam sintió deseos de ir a misa. Nunca había sido casada por la iglesia, y aunque había tenido marido, en esos momentos estaba soltera y sin compromisos. Cuando llegó la hora de la Eucaristía, una fuerza, que ella no se explica de donde vino, la impulsó a formarse en la fila de los que iban a comulgar. No recibía al Señor desde que era una jovencita, pero había llegado el día de invitarlo a entrar en su casa-cuerpo.

Estando allí, una señora de esas que de tanto participar en la iglesia, consideran que saben hasta lo que Jesús piensa, la agarró por un brazo, y muy sutilmente la sacó de la fila diciéndole: “Tú no puedes comulgar”.

Líliam, avergonzada y compungida, se sentó humildemente en el banco y no levantó la cabeza jamás, por temor a encontrarse con los ojos que, ella pensó, la estarían juzgando por su torpeza. Esperó que la misa terminara y salió con la certeza de que ella nunca sería digna de recibir a Dios, y efectivamente, jamás ha tenido la osadía de volver a entrar en esa fila.

Siempre me ha llamado la atención el mensaje de Jesús cuando instituyó la Eucaristía. Dicen las Escrituras, y lo repite el sacerdote cada vez que oficia misa, que aquel Jueves Santo, Jesús partió el pan y pasándolo a sus discípulos les dijo: “Tomad y comed TODOS de él, porque este es mi cuerpo…” No dijo, los que están libres de pecado…ni siquiera excluyó a Judas, que sabía lo había traicionado, dijo: “…comed TODOS…” Entonces, ¿quién tiene el poder de determinar el que puede o no recibir a Cristo? ¿Quién conoce el merecedor de participar en la cena del Señor? ¿Quién pone las condiciones, o decide por Jesús en que casa El quiere entrar?

Pienso que lo mismo pasó muchas veces cuando Él estuvo físicamente con nosotros. Cuando entró en la casa de Leví, un recaudador de impuestos, y se sentó a su mesa con él y otra gente de mala fama, los fariseos lo criticaron porque comía con recaudadores y pecadores, a lo que Jesús contestó: “No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar justos, sino pecadores”.

Creo que el confesar nuestros pecados no garantiza que somos dignos de recibir a Dios, sino por el contrario, que porque no somos dignos, acudimos a Él para que nos ayude a cambiar nuestra naturaleza pecadora, y para que nos fortalezca, nos purifique, y nos alimente con Su Gracia.

Para mí, la comunión es un pacto exclusivamente entre Jesús y yo.
Siga leyendo...

lunes, 30 de agosto de 2010

DICCIONARIO DE MIS DUDAS

Estimado Amigo, veo que el corazón de Mao sigue latiendo fuertemente en su página... felicitaciones por los avances y el valor de su medio. Aquí le envío un escrito dedicado a mi hermana, un ser especial y fuera de este mundo con quien tengo honor de compartir la vida y la familia. Abrazos, Handry.

REMINISCENCIAS
Por Handry Santana

Nacimos sin mundo, en la lista de espera de los bautizados con la mezquindad y la pobreza. Amarradas a un lazo del mismo vientre en pausada compañía; pero juntas y a veces solas.

Escarbando en las cajas olvidadas recogí el pasado.

Vi tu cara escondida en las fotos, con los hombros encogidos bajo tierra, delatada por la sutil picardía de tus ojos saltones.

Prefería tus juguetes, poseían una magia distinta a los míos. Ordenados y limpios, los colocabas celosamente en el viejo estante de la abuela. De puntitas, penetraba al territorio prohibido: tu cuarto. Me probaba tu ropa esculcando los tesoros que guardabas bajo la desconchabada cama. Al regresar, iniciabas una batalla que terminaba con algunos correazos y castigos.

¿Recuerdas cuando me peinabas? Largas sesiones de belleza acompañadas de tirones y empujones.

Después de varias horas, el cepillo se convertía en mi enemigo, enredado entre los mechones que no lograbas doblegar. Has sido mi preferida amiga; conoces el fin de todas mis historias, el secreto de mi edad, mis fiebres y delirios. Eres el diccionario de mis dudas, las mil y una respuestas.
Fuiste mi Sancho sin escudo cubriendo mi espalda.

Siempre detrás de mí para llevarme a casa, para ponerme a salvo. Tú, al rescate de los campamentos de lodo, los pasteles de hormigas y mis viajes a luna desde el patio.

Te asustaban mis tardes de cocina con las abejas correteando por toda la casa persiguiendo el aroma de mi fábrica de caramelos de miel.

Sé que recuerdas al detalle los apuros. Inolvidable enero cuando borré mis cejas con una navaja queriendo ser grande. Las pintaste con un marcador negro permanente, pretendiendo que nadie se percatara.

¿Y mi paloma “Cusa”? ¿La olvidaste? La llevaba al colegio en la mochila. En cada momento escondías sus huellas, y compartías las correcciones de la directora.

Evitaste mi viaje de rescate a los Reyes Magos y disolviste mi club de extraterrestres.

Me enseñaste a ser valiente desde tu timidez; que abandonar no es bueno y la verdad siempre es una puerta.

Me enseñaste a valorar las opiniones, a morder mis razones y no ser esclava de los errores, y que los conocimientos son para compartir.

En la rebeldía de tus temores encontré importantes lecciones de vida. Construí a tu lado mi alma de artista.

Te leí mil veces mi primer cuento y fingiste siempre estar sorprendida. Aún te leo cada letra, en espera de la más sincera respuesta.

Las barreras de la vida nos distancian. Los secretos ya no están en la mata de mango.

Te confieso, querida hermana, en la parte más valiosa que poseo, nunca te olvido.

Siempre te tengo, Maika.
Siga leyendo...

domingo, 29 de agosto de 2010

EL PRIMER CICLÓN

... observamos con estupor que las arroceras estaban inundadas y apenas se podía distinguir una que otra espiga del preciado cereal; las plantaciones de guineo totalmente aplanadas y una enorme e infinita laguna cubría todo, hasta donde la vista se perdía; el viento no amainaba y aún escuchábamos el suave y fantasmal ruido que producían las matas de guineo al caer... Las aguas bajaron a los tres días y luego de asegurarnos que la calma había llegado, nos decidimos a inspeccionar los daños, era más fácil contar las matas en pie y los arrozales que respiraban con el agua hasta sus espigas, que ponerse a inventariar las fincas de posible recuperación. El mal olor era insoportable y las aguas estancadas se calentaban de tal manera que se podían escuchar las burbujas causadas por la enorme temperatura de aquella natural reacción química, alimentada por las vacas, burros, caballos y peces muertos.

VIVENCIAS
Por Pablo Mustonen

Esa mañana septembrina, como casi todos los bellos amaneceres de nuestro querido Mao, el astro rey alumbraba con sus rayos anaranjados y despertaba más temprano que nunca a todos los gallos mañaneros. Andrés hizo un comentario al respecto y nos dijo que era la primera vez que escuchaba el canto de los gallos tan de mañana y que esto era una mala señal. No le prestamos atención, ya que él tanto como Ramoncito eran "cabaleros". Por la radio habían anunciado que se acercaba una tormenta. No nos preocupamos, siempre decíamos que Mao nunca sería tocado por unos de esos fenómenos.

Salimos a la hora acostumbrada para la finca de Guayacanes; después de inspeccionar la siembra de arroz y alguno que otro detalle y muy entrada la tarde, al cruzar el puente Mao empezó a llover a borbotones. Comentamos que era necesario ya que hacía mucho tiempo no llovía; pasamos por Hatico, debíamos llegar a la farmacia Bogaert a buscar cierta medicina, al regreso y un poco antes de llegar al manguito, escuchamos un continuo golpeteo sobre el techo y los cristales del Land Rover; eran granizos que como gotas, caían al suelo y la carretera se cubría en un solo manto helado.

Al llegar a la casa y luego de despachar a Andrés, nuestro noble chofer, salgo a recoger unos cuantos, eran tan fríos que debí buscar una cubeta para uno a uno irlos colocando en su interior. Me preparé un "morir soñando" y luego de la cena nos acostamos tranquilos y bien cansados, el sueño nos venció de inmediato.

Como a media noche, una ráfaga de viento y agua helada, entra por la ventana de mi habitación, me levanto presuroso y cierro la puerta, no habían transcurrido dos horas y ya el viento era avasallador y aquel ruido enorme nos molestaba los oídos. Ya sin poder dormir, todos en la cocina esperando por un café recién colado, escuchamos el quebrar de una rama, salimos a la escalera y descubrimos que el enorme y anciano roble que los abuelos habían plantado en el patio y cercano a la cocina, se estaba cayendo a pedazos. Caían al suelo una rama tras la otra, sus verdes y pequeñas hojas salían disparadas hacia lo alto, parecía que buscaban a Dios, en aquella abrumadora y aterradora oscuridad. Las ventiscas aullaban como si fuesen una gran manada de lobos y entre una y otra, el silencio era de cementerios. En ese momento, pensé para mí: "¡cuán sorprendente es la madre naturaleza!”. Entre la mezcla de lluvia y viento, escuchamos el taconeo de unas botas; era Andrés que todo empapado encendía el Rover y como pude entendí que esperaba por nosotros. Con una "thermo" de café caliente, bajamos y salimos sin rumbo definido.

Entre las indecisiones de qué dirección tomaríamos, Andrés sugirió que debíamos inspeccionar la parte más baja y cercana al Yaque, entonces, cambiando de dirección marchamos con destino a los caños, ¡oh sorpresa!, ya en las fincas que colindaban con el río Yaque, que eran de diversos cultivos, observamos con estupor que las arroceras estaban inundadas y apenas se podía distinguir una que otra espiga del preciado cereal; las plantaciones de guineo totalmente aplanadas y una enorme e infinita laguna cubría todo, hasta donde la vista se perdía; el viento no amainaba y aún escuchábamos el suave y fantasmal ruido que producían las matas de guineo al caer. Agazapados y cubiertos por la lona de la robusta y noble maquinaria inglesa, esperamos por el amanecer. La devastación no pudo ser mayor, podíamos ver todo el inmenso valle, desde el principio hasta el fin, desde el Yaque hasta el Mao y desde el Mao hasta el Ámina; el Yaque, que recibía la descarga de los otros dos, había roto los diques artificiales -que para proteger las plantaciones habían sido construidos en años anteriores-, seguía arrojando su enorme caudal de agua lodosa y los animales muertos flotaban sobre las aguas, como botes impulsados por un destino incierto, como sería el nuestro a partir de ese instante. Una vez saciado nuestro morbo y con más cansancio que impotencia, ante aquel fenómeno natural, optamos por regresar a la casa; tratamos de entrar al garaje, pero el roble centenario, gravemente herido, yacía tumbado en el suelo y obstruía la entrada, conformándonos aparcamos como pudimos, debajo de las rígidas y fuertes matas de coco, que sin una sola de sus frutas gallardamente permanecían en pie.

Las aguas bajaron a los tres días y luego de asegurarnos que la calma había llegado, nos decidimos a inspeccionar los daños, era más fácil contar las matas en pie y los arrozales que respiraban con el agua hasta sus espigas, que ponerse a inventariar las fincas de posible recuperación. El mal olor era insoportable y las aguas estancadas se calentaban de tal manera que se podían escuchar las burbujas causadas por la enorme temperatura de aquella natural reacción química, alimentada por las vacas, burros, caballos y peces muertos. Todo estaba perdido, el trabajo de años, desapareció en unas cuantas largas horas.

No había tiempo para lamentaciones, la "compañía" y el Banco Agrícola, respondieron rápidamente y los nuevos "niños" empezaron a nacer, nos consolábamos en el Samoa Bar; allí nos reuníamos los tomateros -que perdieron todo-, los plantadores de guineo y los arroceros; pedíamos de la bebida más cara y la cuenta era siempre cubierta por uno de los que menos había perdido y que normalmente invitaba. Recuerdo que entre estos estaban: Don Antonio Guzmán, el Sr. Núñez -el padre de Anays, que luego casó con Roberto Pimentel- y Juanito el Búcaro, que tan solo había perdido unas cuantas reses. La solidaridad del pueblo maeño se hizo notoria, los enemigos se conciliaron, las viejas rencillas familiares fueron olvidadas y las fiestas eran tantas, que debíamos elegir a cuál iríamos y cuál día, ya que el ron era diariamente regalado por don Silvino -que representaba la casa Bermúdez- o por don Ángel Tejada y doña Pura que eran dueños del cine y algunas veces se hacían uno que otro "serrucho": eran mis preferidas. Aquel año pasó con una rapidez espantosa, entre ver crecer los frutos y las farras. El duro trabajo diurno y las excesivas libaciones nocturnas, no dejaban campo para ver hacia atrás, era como si el pasado se hubiese hecho invisible e ido de vacacionar a otra parte.

Nuestros pensamientos, estropeados por aquel cotidiano trajinar, no tenía espacio para más nada que el duro trabajo y las lamentaciones no eran escuchadas, se brindaba por el éxito y la abundante cosecha; el pueblo era una eterna e interminable alegría.

Mao siempre ha respondido con solidaridad en los peores momentos. Esto es lo bueno de nuestro pueblo. Adelante.

ESO ERA VIVIR
Siga leyendo...

sábado, 28 de agosto de 2010

NOVENARIO DE CARLOS RAMÓN JÁQUEZ


Envíado por su hermana, Susana Jáquez.
Siga leyendo...

SEGURIDAD JURÍDICA

Retomando el concepto de seguridad jurídica, resulta que el Gobierno actual promulgó la Ley de Incentivo a la Competitividad e Innovación Industrial. Estableció una serie de requisitos para poder acogerse al beneficio antes citado, y ahora, porque el Gobierno tiene un gran déficit fiscal (ha gastado muchísimo más que lo que le ha ingresado) y se niega a reducir los gastos corrientes, la salida ha sido “modificar” la Ley antes citada por medio administrativo, lo cual es completamente ilegal.

DE INTERÉS GENERAL
Por Fernando Ferreira Azcona.

La enciclopedia libre Wikipedia establece que: “La seguridad jurídica es un principio del Derecho, universalmente reconocido, que se entiende y se basa en la «certeza del derecho», …y representa la seguridad de que se conoce, o puede conocerse, lo previsto como prohibido, mandado y permitido por el poder público... El Estado, como máximo exponente del poder público y primer regulador de las relaciones en sociedad, no sólo establece (o debe establecer) las disposiciones legales a seguir, sino que en un sentido más amplio tiene la obligación de crear un ámbito general de "seguridad jurídica" al ejercer el poder político, jurídico y legislativo. La seguridad jurídica es, en el fondo, la garantía dada al individuo por el Estado de modo que su persona, sus bienes y sus derechos no serán violentados... En resumen, la seguridad jurídica es la «certeza del derecho» que tiene el individuo de modo que su situación jurídica no será modificada más que por procedimientos regulares y conductos legales establecidos, previa y debidamente publicados”, fin de la cita.

¿A qué viene la cita anterior? De acuerdo a los entendidos en la materia, la inversión extranjera es renuente a establecerse en países donde no se le garantice la seguridad jurídica. Es decir, que es una condición “sine qua non”, que las reglas de juego estén claras y que las mismas no estén, como las veletas, sujetas a la dirección del viento.

Y es entendible que así sea. Todo inversionista extranjero sensato que esté contemplando invertir sus millones de dólares en un negocio lícito, va a escoger el país que le ofrezca las mayores garantías de que las reglas de juego no van a ser cambiadas antojadizamente o de un día para otro. Ésta es una de las ventajas que ofrece Costa Rica como país, y una de las razones por las que muchas empresas extranjeras prefieren a la “Suiza de América” para establecer sus filiales.

Hace dos o tres años, en nuestro país se promulgó la Ley de Desarrollo Fronterizo, cuyos objetivos principales eran: a) crear empleos productivos en esta zona, b) a través del establecimiento de empresas e industrias que se acogerían a incentivos previamente establecidos por la Ley, y c) detener la migración de los habitantes de esas provincias hacia las grandes ciudades, donde la mayoría pasa a engrosar los cinturones de miseria.

Era obvio, que para hacer atractivo el establecimiento de empresas en zonas apartadas de los grandes mercados, como Santo Domingo, Santiago, etc., había que ofrecer incentivos que motivaran a los inversionistas a correr este riesgo y el costo adicional de transportar los productos terminados hacia dichos mercados.

En principio, la promulgación de la Ley tuvo buena acogida de parte de empresarios potenciales. Empezaron los estudios de factibilidad, las compras de terrenos donde establecerse y varias empresas llegaron a instalarse en la zona fronteriza.

Pero… ¡Vaya sorpresa! Un par de años más tarde, la Ley de Desarrollo Fronterizo, por falta de seguridad jurídica en nuestro país, fue mutilada atendiendo la presión de los grandes capitales nacionales sobre el Gobierno: Que si competencia desleal, que si capacidad instalada, que a mí hay que darme los mismos incentivos aunque mi industria esté en Santo Domingo, y un largo etc., etc., etc. Obviamente, fue el réquiem para la Ley de Desarrollo Fronterizo, que no pasó de ser un nati muerto.

El año pasado, el Gobierno promulgó la Ley de Incentivo a la Competitividad e Innovación Industrial, y entre otras cosas, se estableció que el cobro del ITBIS a las materias primas y bienes de producción intermedios fuese realizado por la Dirección General de Impuestos Internos, en vez de la Dirección General de Aduanas.

Esta medida conlleva un cambio de mucha importancia en el flujo de caja de las empresas, pues hasta la semana pasada se pagaba el 16 % del costo, flete y seguro de la materia prima, después de procesar la misma y vender el producto terminado, en vez de pagarlo al momento de realizar la importación de la materia prima.

Para ilustración, un ejemplo aritmético. Una industria importa materia prima para seis meses de producción, por valor de un millón de dólares (37 millones de pesos). Si paga el 16 % del ITBIS en la Dirección General de Aduanas, al momento de realizar la importación, tiene que desembolsar cinco millones, novecientos veinte mil pesos, antes de comenzar su proceso industrial. Si pagase el ITBIS en la Dirección General de Impuestos Internos, pagaría el mismo monto en sumas parciales, en la medida que vaya vendiendo el producto terminado. Es decir, al final del proceso industrial.

Retomando el concepto de seguridad jurídica, resulta que el Gobierno actual promulgó la Ley de Incentivo a la Competitividad e Innovación Industrial. Estableció una serie de requisitos para poder acogerse al beneficio antes citado, y ahora, porque el Gobierno tiene un gran déficit fiscal (ha gastado muchísimo más que lo que le ha ingresado) y se niega a reducir los gastos corrientes, la salida ha sido “modificar” la Ley antes citada por medio administrativo, lo cual es completamente ilegal.

Los industriales protestaron ante esta irregularidad, publicaron comunicados en espacios pagados en los diarios de mayor circulación y “amenazaron” con elevar un recurso de amparo ante los tribunales correspondientes.

Es “Vox Populi” que el Gobierno, a través de los Directores de Aduanas y de Impuestos Internos, llamó a los líderes del sector industrial, los cogió por el cocote, los zarandeó y les dijo: “Ustedes tienen dos caminos, “aceptar voluntariamente” el cobro del ITBIS en Aduanas durante un año, o el Gobierno somete un proyecto de ley al Congreso y le tumbamos la Ley de Incentivo a la Competitividad e Innovación Industrial por completo y para siempre”.

Ante tan buen argumento y tan buena disposición del Gobierno, a los industriales no les quedó otra alternativa que “sacrificarse por la Patria” y acceder “voluntariamente” a pagar como, cuando y donde le dé la gana al Gobierno.

¿Quién dijo Seguridad Jurídica?
Siga leyendo...

viernes, 27 de agosto de 2010

VIVIRÁN EN NOSOTROS

Es tan grande su amor hacia nosotros que nos regaló la oportunidad de tener experiencias con esa persona, para que mientras continuemos en este plano existencial y aún más allá siempre mantengamos viva su presencia en nosotros.

EN BUSCA DE ARMONÍA
Por César Núñez Jáquez

En algún momento de nuestras vidas, si es que no nos ha tocado, tendremos que enfrentar la partida física de algún ser querido. La muerte es tan natural como el nacimiento.

Cuando dicho momento nos toca, nos pega bien fuerte; es difícil vivirlo ya que tenemos que despedir el cuerpo de esa persona que de seguro nos ha llenado de momentos gratos, vivencias inolvidables. Ese ser humano que al igual que todos tiene sus virtudes y defectos, pero cuyas virtudes de seguro superan las demás cualidades, ya no estará con nosotros. Se ha ido y como es un misterio su destino final, buscando respuestas tendemos a desesperarnos.

Como en todo momento de la vida, aquí debemos acentuar nuestra fe en el poder supremo, el único que tiene toda la fuerza, quien nos lo da todo. Por consiguiente nos proporciona la fortaleza requerida al momento de tener que decirle hasta pronto a nuestro ser amado. Es tan grande su amor hacia nosotros que nos regaló la oportunidad de tener experiencias con esa persona, para que mientras continuemos en este plano existencial y aún más allá siempre mantengamos viva su presencia en nosotros.

Es en esos momentos tan dolorosos cuando más fuertes debemos hacernos en nuestra fe, y lograr niveles de confianza más elevados en el Padre que nunca nos abandona.
Siga leyendo...

jueves, 26 de agosto de 2010

FUIMOS

Por Elizabeth Quezada

Fuimos una soga laxa, -guerra anunciada que mata civiles-, paralelos irreconciliables del cansancio tramado en guión marital. Hoguera al patíbulo de papeles legales. De amantes viejos a enemigos nuevos. Nos hicimos esquizofrénicos a destajo. Actores de primera línea interpretando la unión perfecta mientras fuimos crónica en remate de cubiertos y cucharas…

Fuimos lo tenso que se parte en mil resortes…Teorías de la nada en una cama sin rastros que se estrellan en la cara del: –unidos hasta que la muerte los separe.

Fuimos amantes locos cegados de amores y ansias nuevas, suspendidos en charcos de nieve… mojados en lluvias de mayo pisando la luna en orgasmos.

Fuimos felices cuando reímos a amígdalas batientes… cuando mis locuras eran graciosas y tus silencios no me importaban. Fuimos llenos de deseo incrustado en la piel, imán para un roce, un beso, una batalla campal en cualquier parte. Fuimos silencios de alcoba, fuego en la mirada, fuimos espalda con espalda. Fuimos después del calor, frío… luego tibio y la casa se vistió de lana para siempre.

Fuimos extraños, semejantes, amantes apasionados, esposos aburridos, luego extraños apestosos, disímiles… hoy somos nada.
Siga leyendo...

miércoles, 25 de agosto de 2010

DE ABUELOS Y NIETOS

Por Isaías Ferreira

A todos los abuelos que al prodigar amor incondicional a sus nietos contribuyen a fortalecer su auto estima.

El hechizo es instantáneo. Basta ver su carita saliendo del bultito azul o rosa, y, bajo el sombrerito que le cubre parte de ella, verlo luchar para acostumbrar sus ojitos abiertos a la cegadora luz; o, mientras duerme y respira pausadamente, sentir esas 7 u 8 libras de milagro descansar confiadas en tus brazos, para comprender que eres su presa. Pero, ¿acaso no sentimos lo mismo aquella vez que vimos a nuestros hijos por primera vez? ¿Por qué tanto alborozo ahora? Es cierto, sentimos algo similar al ser padres, pero ahora, lo que debe ser una continuación del amor a los hijos, se convierte inexplicablemente en una relación especial, con tonos de amor, de orgullo, de protección, de amistad y complicidad.

Si puedes ver a tus nietos con regularidad, es posible que seas persona vulnerable a ser cambiada para siempre por ellos. Lo primero que querrán esos “locos bajitos” es tratar de quedarse cada vez que te visiten; si se quedan, querrán dormir en tu cama, formando una barrera entre los abuelos… ¡ah, si en ocasiones muestran más cariño por un abuelo que por el otro, no te sientas mal: son unos manipuladores de primera! Otra cosa, es muy posible que quieran apoderarse de tu espacio y hasta cambiarte el nombre. En mi familia, Senovia se convirtió en Luli; Fernando en Chochón; Isaías se convirtió en Congo, y Julia en Titi; sólo para mencionar algunos casos, los que conozco de cerca.

Siempre oí hablar de esa relación especial entre abuelos y nietos, pero aunque recuerdo la dulzura y comprensión infinitas de un ángel con cabellera de plata llamado “mama Juana”, mi abuela paterna, siempre con una sonrisa comprensiva en sus labios, una galletita de leche en sus manos y un regazo amoroso para “añoñar” a sus nietos quienes nos desvivíamos por sentir esa mano de terciopelo que jugaba con nuestro pelo, nunca la comprendí a cabalidad hasta que no pasé por la experiencia. La pregunta clave es, ¿experimentan todos los abuelos sentimientos similares?

Sin el rigor de una encuesta científica, se me ocurrió consultar a familiares y amigos al respecto, a quienes hice estas preguntas: ¿cree usted que haya una relación especial entre abuelos y nietos? En caso de ser positivo, ¿a qué cree que se deba? Aunque todos los consultados creen que sí la hay, no todos coincidieron en lo que ellos creen sea la razón central de esa relación. Dejando a los psicólogos el por qué, me limitaré a presentar mis resultados, y que cada quien saque sus conclusiones.

Las respuestas que recibí van desde lo jocoso hasta lo filosófico. Entre las primeras hay quien dice que su relación con los nietos es especial; su razonamiento es que al saber que no siempre puede tenerlos consigo, cuando los nietos lo visitan aprovecha para “añoñarlos” y mal acostumbrarlos hasta la saciedad y entonces se los envía a “dar carpeta” a los padres (sus hijos), para que sufran lo mismo que sufrieron ellos (los abuelos) cuando aquellos crecían.

Hay quien considera el amor por los nietos infinito debido a un sistema matemático que él explica así: es el amor de los hijos elevado al amor de los nietos, que es como decir la continuación de los genes que comenzaran con nuestros propios abuelos, y mas allá; y que continuará con los biznietos, y más allá, pero que con los nietos, por ser la relación tan inmediata, se convierte en más que especial. Para otro de los entrevistados, quizás se deba a que por experiencia somos más reflexivos y al hecho de tener menos presión que cuando fuimos padres. Quizás vivir la paternidad por segunda vez nos permite apreciar facetas de la vida que no valoramos en su justeza la primera vez. Es como si quisiéramos aprovechar esa segunda oportunidad y concienzudamente tratar de no cometer los mismos errores que como padres cometimos, afirman otros.

“Algo sí te puedo asegurar”, me dijo uno de los abuelos entrevistados, serio y visiblemente emocionado al hablar: “nada me enternece más que ver a un bebé indefenso, aun no sea familia mía. Siempre que veo uno pienso, ¿qué sería de esa criaturita si le faltara apoyo? Y se aferra uno al suyo como queriendo ‘protegerlo’ de esa posibilidad”. Y añade el entrevistado, “además, ¿qué hacer, sino derretirse, cuando un nietecito te abre los bracitos y te dice te quiero mucho, o cuando te agarra tu cara con sus dos manitas y te acerca hacia sí para juntar las frentes… o cuando dormido a tu lado se voltea y te echa un bracito encima como si te estuviera abrazando? Es imposible poder expresarlo con palabras”.

Para uno de los abuelos, la llegada de un nieto nos pone en contacto con nuestra propia mortalidad. Según él, “comienza uno a hacer cálculos: cuando él o ella tenga tantos años, yo tendré tantos… y no es raro que comencemos a cuidar la salud para aumentar las posibilidades de estar allí cuando ese niño o niña se gradúe o cuando se case; y las pastillas que antes detestabas, ahora te las tomas porque hay una motivación”. Otro de los abuelos me confiesa que, por el contrario, “realmente, nunca me ha pasado por la mente la posibilidad de morir mientras juego con mi nieto. Tampoco me siento viejo. Creo que sólo me he dedicado a disfrutarlo, a darle cariño y a demostrarle que él es importante; no obstante, por ese mismo amor que le tengo, cuando debo disciplinarlo lo hago con firmeza”.

Como se puede apreciar, existen tantas opiniones respecto a los nietos como existen abuelos.

Aunque no forman parte de los entrevistados, he oído a algunos expresar su miedo a acercarse y encariñarse muy profundamente con los nietos, porque en cierto modo, no son su responsabilidad y quieren dar espacio a los padres para que ejerzan su autoridad sin cortapisas. Los abuelos somos pésimos “criadores”, agrega. Hay otros que categóricamente dicen no estar dispuestos a criar de nuevo.

Otros se burlan de los abuelos que se convierten en “monos”, según afirman, para hacerles gracia a los chiquitos, llegando incluso algunos a catalogar de “babosos” a los abuelos que demuestran cierta debilidad en ese sentido. Aun otros están excluidos de esa experiencia porque a lo mejor los nietos viven lejos y tienen poco contacto con ellos. Pero, cualquiera que sea la circunstancia u opinión, parece ser que la experiencia de los abuelos entrevistados corrobora lo que se ha dicho siempre: entre abuelos y nietos hay una conexión especial que no todos podemos explicar.

Por mi parte, creo que Juan Javier, Sylvia Julissa e Isaías Ivanhoe, II, me han hecho un mejor y más reflexivo ser humano por lo que los amo con devoción y no dejo de alabar la hora y el día en que llegaron a mi vida. Para mí, ser abuelo es un papel en el que me siento muy a gusto… ¡y dichoso, por la oportunidad de estar cerca de ellos, de poder dar ese paseo anual en otoño en que el parque es todo nuestro y nos revolcamos en las hojas caídas como los "chiquillos que somos", de ir a la biblioteca juntos, de gozar sus pasatiempos en veladas y deportes, de compartir vivencias!
Siga leyendo...

martes, 24 de agosto de 2010

CURAS GEOGRÁFICAS

No se erradica un mal quitándolo de un sitio y poniéndolo en otro, porque realmente no existen las “curas geográficas”. Si alguien tiene un defecto de carácter, un problema de comportamiento, una personalidad antisocial, o una tendencia delictiva, no resolvemos el problema trasladándolo de un lugar a otro, porque la persona donde quiera que vaya se lleva a sí misma, con su bagaje de virtudes y miserias.

Por Lavinia del Villar

En una acción sin precedentes en la historia de nuestro país, el Ayuntamiento del municipio de Sabana Iglesia, provincia de Santiago, declaró como personas no gratas a dos “vendedores de drogas”, y los “expulsó” de la comunidad.

Interesante, pero cuestionable medida. La nota del Listín Diario del miércoles 11 de agosto, no especifica si estas personas son oriundas del municipio, o si llegaron de otro lugar. De todas formas, me sorprendió la noticia, porque no sabía que dentro de un mismo país se permite “repatriar”.

Me trae a colación algunos casos de padres que ante la impotencia para disciplinar un hijo problemático, optan por la cómoda medida de mandarlos donde la tía, si es que no pueden internarlo en un colegio o buscarle visa, para que sea otro que lidie con el paquete.

El alcalde Pablo Batista dijo “que el ayuntamiento bajo su administración ha sido el único del país que ha tomado una medida de esa magnitud”, cito.

¿A quién o quiénes les mandó los supuestos maleantes? ¿No es la responsabilidad de cada comunidad tomar las medidas necesarias para resolver sus propios problemas?

No se erradica un mal quitándolo de un sitio y poniéndolo en otro, porque realmente no existen las “curas geográficas”. Si alguien tiene un defecto de carácter, un problema de comportamiento, una personalidad antisocial, o una tendencia delictiva, no resolvemos el problema trasladándolo de un lugar a otro, porque la persona donde quiera que vaya se lleva a sí misma, con su bagaje de virtudes y miserias.

Si es cierto que esas personas son vendedores de drogas, y no están dispuestas a cambiar su mala conducta, creo que el siguiente paso sería denunciarlos a las autoridades, formularles cargos y procesarlos para que afronten las consecuencias de sus faltas.

Es encomiable la campaña de la comunidad de Sabana Iglesia en contra del narcotráfico. Todos debiéramos promover el cero tolerancia a las drogas ilegales, pero ojalá que la hazaña, de la que parece sentirse muy orgulloso el alcalde Batista, no sea imitada por los demás cabildos, porque no sería justo limpiar nuestra casa, tirándole la basura al vecino.
Siga leyendo...

lunes, 23 de agosto de 2010

DE INTERÉS GENERAL

¿Y hay que preocuparse por la penetración inglesa en el castellano o el catalán? «No pasa nada porque incorporemos palabras del inglés, además de que es inútil combatirlo. Solo las lenguas muertas permanecen inalteradas; entre las vivas hay constantes intercambios. Por ejemplo, en el siglo XIV tomamos términos como albornoz y berenjena del árabe, y no creo que entonces se preocuparan por la gran influencia de este idioma», explica Martí, que añade: «La excelencia de una lengua no está en su pureza, sino en que sea un buen vehículo de comunicación».Gómez Font coincide con esta idea, pero matiza que «sí es pernicioso usar voces del inglés de manera innecesaria o por pose». «Si hay un término español para designar algo, no hay motivo para utilizar uno de otro idioma», recomienda.

LA INFLUENCIA DE INTERNET ACELERA LA PROPAGACIÓN DE NUEVAS PALABRAS

Por Óscar Toral
www.elperiodicodearagon.com, España

Tomado de Fundéu

• Los expertos aceptan el fenómeno como natural, pero aconsejan usar el léxico del idioma propio.
• La red incrementa el solapamiento de lenguas, lo que multiplica la penetración del inglés en otras.

Internet está ejerciendo una influencia en la evolución de las lenguas solo comparable a la de la imprenta. La red ha intensificado la comunicación, lo que ha acelerado los cambios en los idiomas, incluida la propagación de nuevas palabras. Vocablos de uso cotidiano como web, chat y emoticono dan fe.

«Ahora los neologismos se generan y se difunden mucho más deprisa, pero también son más efímeros», asegura Maria Antònia Martí, profesora de la Universitat de Barcelona. Pasó con cool (muy bueno), adjetivo inglés que los esnobs —otro neologismo— encumbraron hace años y abandonaron tan pronto como lo empezó a usar demasiada gente. Despojado del carácter exclusivo, perdió el encanto y acabó en la cuneta. Siempre son los hablantes los que determinan la vida de las palabras.

La revolución de internet produce un «mayor solapamiento de idiomas, lo que ha multiplicado la penetración en otros sistemas del inglés», según la directora del programa de lenguas de la Universitat Oberta de Catalunya, Pauline Ernest. La clave radica en su hegemonía cultural, consecuencia del poderío económico y militar. «¿Qué diferencia un idioma de un dialecto?», le preguntaron un día al suizo Ferdinand de Saussure. «Los cañones», respondió el padre de la lingüística moderna.

ANALOGÍA DE IMAGEN

Otro factor que allana el camino a las palabras procedentes del idioma de Paul Auster es su propia génesis. Los neologismos surgen de la necesidad de dar nombre a nuevas realidades y, como explica Xavier Fargas, jefe de normalización del centro de terminología catalana Termcat, el inglés los suele crear «por analogía de imagen» —tomó web (telaraña) para designar a internet—, mientras que las lenguas románicas como el castellano y el catalán recurren más a «la composición y la derivación» —con resultados como ciberespacio—. Esto alumbra palabras largas que chocan con el principio de la economía del lenguaje –dar la máxima información en el menor espacio–, lo que las coloca en una posición de inferioridad. Por eso chat arrinconó a cibercharla, y blog, a ciberdiario y bitácora.

Además, la generación de nuevas palabras en inglés se ve favorecida porque «los anglohablantes tienen menos miedo a experimentar con su idioma y no suelen preocuparse de si algo es correcto», explica la profesora Martí. Su colega Ernest abunda en esta tesis: «En inglés no hay una institución de vigilancia como la Real Academia Española (RAE), y se tolera más el error porque la comunidad sabe que la mayoría de los anglohablantes no tienen ese idioma como lengua materna».

EL CASO DE 'JUGÓN'

Con todo, Alberto Gómez Font, coordinador general de la Fundéu BBVA —una institución que vela por el buen uso del castellano en los medios de comunicación—, juzga «una bobada» considerar el inglés más dinámico. «Todas las lenguas tienen la misma facilidad para crear palabras. Lo que ocurre es que los neologismos nacen para designar algo nuevo, y se inventan más cosas en inglés», expone. El filólogo y periodista celebra, por ejemplo, la acuñación del término jugón –difundida por el narrador deportivo Andrés Montes– para designar a un jugador habilidoso: «Es una creación léxica que enriquece el idioma».

¿Y hay que preocuparse por la penetración inglesa en el castellano o el catalán? «No pasa nada porque incorporemos palabras del inglés, además de que es inútil combatirlo. Solo las lenguas muertas permanecen inalteradas; entre las vivas hay constantes intercambios. Por ejemplo, en el siglo XIV tomamos términos como albornoz y berenjena del árabe, y no creo que entonces se preocuparan por la gran influencia de este idioma», explica Martí, que añade: «La excelencia de una lengua no está en su pureza, sino en que sea un buen vehículo de comunicación».Gómez Font coincide con esta idea, pero matiza que «sí es pernicioso usar voces del inglés de manera innecesaria o por pose». «Si hay un término español para designar algo, no hay motivo para utilizar uno de otro idioma», recomienda.

CAMBIOS EN EL DICCIONARIO

Como muestra del vigor del castellano, el filólogo y periodista destaca los 3.000 cambios que la RAE acaba de introducir en la versión digital de su diccionario. Entre ellos figuran 408 nuevas entradas, como abducir, homófobo, grafiti y la sorprendente (por desusada) muslamen. Sin embargo, precisa que para considerar correcto un término no es necesario esperar a que la Academia le dé su bendición: «La lengua es algo vivo, y si una palabra está bien formada y facilita la comunicación, no hay razón para no utilizarla. Ya entrará en el diccionario con el tiempo».
Siga leyendo...

LUIS PICHIRRÍ

La práctica habitual de las virtudes éticas, que consisten en un justo medio entre dos excesos, hace al hombre moral y lo dispone a la felicidad, y la mayor felicidad que el pueblo de Mao le puede brindar a Luis Manuel Disla, es el cariño y el respeto que toda la comunidad le profesa.

Luis Disla: el Profesor Revolucionario de Mao

Por Ángel Berto Almonte

Relacionado Luis: ¡Tú pitarás!

MAO, VALVERDE- Como es natural, cada pueblo tiene su historia y lógicamente sus personajes son los protagonistas de la misma; no obstante, algunos de ellos pasan desapercibidos si alguien no se anima y cuenta sus vivencias y sus grandes aportes a la sociedad.

Quizás algunos de los lectores, específicamente los que residen en la zona del noroeste del país no identifiquen de inmediato por el nombre al educador Luis Manuel Disla, pero si les hablamos de Luis Pichirrí, seguro que caerán en cuenta de inmediato de quien se trata, ya que este sobrenombre fue una ocurrencia del propio Disla.

Luis es el segundo de los hijos del matrimonio de Kika Disla y Jacobo Gómez. Llegó al mundo en época de la dictadura de Trujillo. Abrigó desde temprana edad el quehacer político, cobijado en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde vivió momentos difíciles, producto de las persecuciones policiales de que fue objeto por su activa militancia y repudio a la represión a que estaba sometido el país en aquel entonces.

Luego de formarse como profesor de Educación Física, Luis Manuel Disla (pequeño de tamaño, pero gigante en bondades, un ser humano ejemplar, el amigo de todos, ni siquiera el peso de los años ha podido doblegarlo), le sirve en forma incondicional al pueblo que lo vio nacer.

Por años laboró como profesor de educación física en las escuelas Juan Isidro Pérez y Juan de Js. Reyes.

Con su profesión logró a través de la practica sistemática de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, formar jóvenes con un equilibrio emocional óptimo, poner en práctica la promoción de la salud, fortalecer la formación de valores y la adecuada utilización del tiempo libre en la práctica del deporte.

De acuerdo a sus propias palabras, decidió estudiar Educación Física, para hacer realidad la idea de que el niño y al joven hay que enseñarles disciplina, lo que los enseña a ser resistentes, estables, tenaces, valientes, influye en su carácter, ayuda a su salud y a su desarrollo físico y mental.

Luis lo ha logrado todo en el mundo deportivo. Fue Comisionado Regional de Deportes en el gobierno del ingeniero Hipólito Mejía, fue fundador de los Juegos Barranquiteños que se organizan todos los años en Valverde. Actualmente es el máximo dirigente de la Asociación de Levantamiento de Pesas.

Uno de los mayores logros de Luis Manuel Disla fue la formación de un grupo de mujeres, a quienes les llamó las Abanderadas, ya que formaban un grupo de coreografía, cada una de ellas portando banderines de diferentes colores; lógicamente las muchachas del frente, portaban la insignia tricolor dominicana,

Este grupo excepcional participaba en todas las actividades festivas y patrias que se organizaban en todo el país, debido a su belleza y despliegues coreográficos, creatividad del profesor.

Sin apego ninguno por los bienes materiales, la vida es moralmente virtuosa si se tiene el hábito de la virtud, "por el cual el hombre se hace bueno y por el cual ejecuta bien su función propia"; todo esto ha permitido que en reiteradas oportunidades se le haya hecho reconocimientos al mérito de este hombre que lo ha dado todo por su pueblo.

La práctica habitual de las virtudes éticas, que consisten en un justo medio entre dos excesos, hace al hombre moral y lo dispone a la felicidad, y la mayor felicidad que el pueblo de Mao le puede brindar a Luis Manuel Disla, es el cariño y el respeto que toda la comunidad le profesa.

Para Luis, “ser maestro, ser docente, es una labor de convicción y no de condición", al tiempo que considera que la docencia es innata, y combativa y jamás se rinde, entiende que el docente es formado para la instrucción educativa hacia los educandos, pero no está formado para enfrentar las políticas mezquinas impartidas desde algunos sectores.
Siga leyendo...

domingo, 22 de agosto de 2010

A MIS MAESTROS CON CARIÑO

A todos mis maestros, aun a aquellos cuyos nombres han sido borrados de mi memoria por el paso del tiempo, les reitero mi profundo agradecimiento por su entrega, por haber compartido conmigo sus conocimientos y haberse esforzado para que los asimilara...

REMEMBRANZAS
Por Fernando Ferreira Azcona

El título de este artículo no tiene nada de original. Salvo los lectores que sean muy jóvenes, la mayoría recordará aquel clásico del cine “Al Maestro con Cariño”, protagonizada por el afamado actor Sidney Poitier.

Sin embargo, debido a que todos y cada uno de mis maestros, dejaron hondas huellas en mi formación académica y personal, a tal punto, que me acuerdo prácticamente de todos por sus nombres, varias décadas después, quiero decirles: GRACIAS.

Cuando ingresé al primer grado, en la Escuela Primaria e Intermedia Presidente Trujillo, mi maestra fue la Srta. Josefa (Chefa) Peña. Era una joven de unos 16 – 18 años, bonita y sumamente dulce y cariñosa. Posteriormente contrajo nupcias, y si mal no recuerdo, entre sus hijos, tuvo un par de mellizos.

Mi maestro de segundo grado fue uno de los más rectos y exigentes de la época. Me refiero a Don Ramón García, mejor conocido como el Sr. García, a quien muchos recordarán por la varita de bambú, que muy pocos de sus alumnos no sintieron en sus costillas o fondillos. Excelente maestro, era muy delgado y fumaba mucho. En uno de los bolsillos traseros de su pantalón siempre llevaba una botellita con café, de la cual sorbía tragos con frecuencia, para luego encender un cigarrillo.

La Srta. Tatica Amaro, joven, elegante y muy expresiva, hermana de Pitín y Pedro Tomás Amaro, fue por breve tiempo mi maestra en tercer grado. Ella emigró de Mao y fue sustituida por Doña Blanquita Castellanos, excelente maestra, muy disciplinada y exigía el máximo de sus alumnos.

En cuarto grado tuve el privilegio de ser alumno de la Maestra de maestros, del sacerdocio del magisterio hecho mujer, Doña Altagracia Camelia Disla Rodríguez. Sin lugar a dudas, la Maestra que ha dejado mayores y más profundas huellas en mi formación, y me atrevería a aseverar, que en la formación de generaciones de maeños. Hace unos años, cuando la Fundación Ercilia Pepín la condecoró con el galardón “Maestra del Año”, tuve el honor de ser escogido por Doña Camelia para hablar en dicho acto, a nombre y representación de sus miríadas de exalumnos.

La Srta. Tatica Rodríguez fue mi maestra en quinto grado. Joven, de color indio, baja estatura física, de grandes y muy expresivos ojos. Excelente comunicadora, que gesticulaba y movía constantemente las manos al hablar. Posteriormente contrajo matrimonio con el Sr. Persio Rodríguez, con quien procreó cuatro hermosos retoños.

En sexto grado, me tocó ser alumno de Doña Ligia Diloné, mujer muy bonita, elegante y muy eficiente al momento de transmitir sus conocimientos, lo cual era muy importante, pues en este curso nos tocaba tomar las hoy llamadas “Pruebas Nacionales”, exámenes que eran enviados en sobres sellados y lacrados desde la capital.

En séptimo grado se estableció rotar las maestras por los cursos para impartir las mismas asignaturas a los cursos de igual nivel. Así que recibí el pan de la enseñanza de Doña Josefa (Chefa) Morel, alta, delgada y extraordinaria maestra y de la Srta. Flérida Matías, la dulzura hecha mujer y mejor comunicadora. Excelente maestra. Le recuerdo bien flaquita, pero sumamente dinámica, muy preocupada porque sus alumnos asimilaran sus enseñanzas, razón por la que se las ingeniaba para explicar las cosas de varias maneras diferentes. Años más tarde, la Srta. Flérida se casó con el Lic. Freddy Núñez, con quien formó una bella familia.

Las señoritas Leca Díaz y Lavinia Del Villar, ambas sumamente inteligentes y más jóvenes que yo, fueron mis maestras en octavo curso. Recuerdo que ese año, las maestras también se rotaban impartiendo las mismas materias a los cursos de niveles similares. De tal manera, que volví a recibir clases de Doña Camelia, Doña Chefa y la Srta. Flérida.

Ya en el bachillerato, en primer año recibí clases, brevemente, de Miguel Octavio Tineo (Algebra) y Andrés Del Villar (Español). Pero estos se marcharon a la Universidad (Autónoma) de Santo Domingo y fueron sustituidos por Andrés Ramos Bonilla (Pequeño), excelente comunicador, quien además de Algebra nos daba clases de Historia de América. El Sr. Freddy Núñez sucedió a Andrés Del Villar, en la cátedra de Español.

Más adelante, recibimos el pan de la enseñanza de Sergio Peña, Historia de la Cultura; Doña Liliam Matías, Inglés; Evaristo Disla Francisco, Trigonometría; Arturo Peña, Geometría, y Física; Doña María de Peña, Literatura e Historia Patria; Rafael Colón, Biología, y Carmen Disla, siendo muy joven, Química.

A todos mis maestros, aun a aquellos cuyos nombres han sido borrados de mi memoria por el paso del tiempo, les reitero mi profundo agradecimiento por su entrega, por haber compartido conmigo sus conocimientos y haberse esforzado para que los asimilara. A TODOS, sin excepción, les doy las gracias desde lo más profundo de mi corazón.

To Sir with Love – Lulu

Al maestro con cariño – Dedicado a todos los maestros del mundo


Siga leyendo...

NIÑA

¿Qué te pasó mi niña? Te vi partir, no me aferro. He conocido el miedo. Ahora me queda solo una única compañía, la del universo...

REMINISCENCIAS
Por Handry Santana

Son las diez y cuarto, media vida me da cuenta de lo que he vivido. Sin las llaves de mis puertas ocupando los espacios, 30 largos ya pesan en mis años.

Son las diez y cuarto, en un papel escribí los sueños que se gastaron. Se adormecen las caricias de las citas que no fueron. Estoy consciente he perdido.

Gravitando en mi calvario, soy víctima del tiempo. En el baúl que cargo mis desconsuelos ya no hay muchas cosas por perder. Subiré a nuestro árbol para escuchar las pláticas de los mortales, experimentando el vértigo de este sentimiento.

Las lágrimas se mudaron. Sin manos para suplicar, la voz se mezcla con la omisión, sin nada, sin nadie, tan solo.

Apagaste mi luna con un soplido. Un viernes sin fecha para tragar las punzadas. Te marchas de mi vida dejándome sentado con los ojos abiertos y las manos sucias de necesidad. Descanso mi pena invocando los lunares de una piel que ahora es ajena.

Te vi llorar. La angustia besó tu frente. Tus brazos, ahora tentáculos fueron el refugio de mis horas. Esos, con los que asfixias mi adoración. Se escapa la música y regresa el miedo. Me abandonas.

Niña hermosa, ¿En qué te has convertido? Cortaste el hilo de las tardes en el cielo.

Duermes enredada en las espinas del rosal. Aún conservas el aroma; pero hieren tus punzadas haciendo sangrar perfume de mis labios.

Recogiste tus cosas, entre los azules del fin de mis palabras. Te llevas mi mundo. Se asomó a tus ojos desquebrajada la realidad. No puedo darte nada, eres dueña de todo lo que tengo. ¿Con que me quedo si te vas?

¿Qué te pasó mi niña? Te vi partir, no me aferro. He conocido el miedo. Ahora me queda solo una única compañía, la del universo.
Quédate con el halago de la fascinación, con la danza del sudor de mi malicia. Olvidaré las horas que volaron sin pliegues a tu lado. Se secarán las rosas de este rosal.

Estuve dentro de tu cáliz, abrazado a tus sépalos, embriagado en tus pistilos. Me exiliaste entre tus pétalos hasta que la lluvia ahogó mis deseos de vivir en ti para siempre.

La “niña eterna” abrió su capullo. Suplico se detengan los trámites. Es espantoso saber que te pierdo. Los ojos se cansaron de hablar de llanto.

Hacedor del tiempo, has que cada viernes termine en mil años, que cada agosto comience cuando caiga la última hoja que debe caer. Termina Agosto. No precisa de mí. Comienza mi otoño.

“Son las diez y cuarto. ¿Qué te pasó mi niña? ¿En qué te has convertido niña de las rosas?”
Siga leyendo...

viernes, 20 de agosto de 2010

YO ME ACUERDO…

En los años 1953 – 54 ganó el liderato de bateo con promedio de 355 y el 1954 – 55 lo empató con Alonso Perry con el astronómico promedio de 376.

ALCIBÍADES COLÓN
Por Evelio Martínez

Manito: Este artículo de El Zurdo lo escribí para mi libro en preparación, y lo saqué del archivo para dedicárselo a ti y a mi hermano Rafael (Lilí) Santana y en ustedes al Mao beisbolístico de “Los Mario Elvis Guzmán, Lelé Rivas, Jovellanos Tejada, Pepeguén y otros tantos más. Ojalá y con la palabra aquella acentuada donde va (venia), les guste”.

“El Arrocero Maeño” lo bautizó un popular narrador deportivo a este portentoso beisbolista que escribió páginas brillantes en el juego más popular de nuestro país, el béisbol. El Zurdo como le llamamos nosotros, y sus allegados, conectó el primer hit en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo en el primer juego nocturno que se celebró en la República Dominicana. Muchos países vieron y vivieron sus batazos y sus fildeos de bailarín de ballet.

“Recuerdo que mi brazo era fuerte y certero, mi fildeo preciso, además de mi buen bateo por lo que muchos me señalan entre los mejores jugadores de la década del 50”, recuerda.

Alcibíades Amado Colón Inoa nació un 16 de agosto de 1919 en la Sección Los Pretiles de Mao.

“Comencé a jugar pelota desde muy joven, pero mi desarrollo vino cuando tenía 28 años de edad, debido a que la pelota que se jugaba cuando era un mozalbete fue distinta a la que se comenzó a jugar cuando fueron inaugurados los estadios bajo luces”, dice.

El Zurdo recuerda con alegría su participación en la Serie Mundial de Béisbol Amateur celebrada en Nicaragua en 1950.

“Ese es el mejor y más grande recuerdo que tengo de mi paso por el béisbol aficionado, fue algo grandioso y recuerdo que al llegar fuimos recibidos como verdaderos héroes al conseguir la supremacía en ese evento”, comenta.

Debido a su actuación en el mundial de Nicaragua la gerencia de los Tigres del Licey lo contrató para jugar a nivel profesional.

“El Licey me contrató por RD $35.00 mensuales y luego me pagaban setenta y cinco y desde el año 1951 – 1958 estuve con ese uniforme y todavía me siento liceísta”, exclama.

En los años 1953 – 54 ganó el liderato de bateo con promedio de 355 y el 1954 – 55 lo empató con Alonso Perry con el astronómico promedio de 376.

Fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Dominicano hace unos cuantos años, convirtiéndose así en el primer maeño que recibió este galardón. Homenaje merecidísimo al que se unieron los maeños, acompañándolo desde Mao en el Club Naco en Santo Domingo, donde se realizó el ceremonial.

El honor me cupo de estar a su lado en esa significativa fecha y cada vez que voy a Mao charlamos de deportes y otros tópicos. Aún El Zurdo juega sofbol y transmite sus experiencias a las nuevas generaciones. ¡Loor a ti, Zurdo!
Siga leyendo...

NOTA LUCTUOSA

Enviamos nuestras más sentidas condolencias a Thamara Rodríguez por la dolorosa pérdida de su compañero Carlos Ramón Jáquez, quien falleció el día 19 de agosto 2010. Un mensaje de solidaridad para la familia Jáquez-Rodríguez y demás familiares de parte de Mao en el Corazón. ¡En paz descanse, Carlos Ramón!
Siga leyendo...

jueves, 19 de agosto de 2010

CRISPÍN FERNÁNDEZ MINAYA

Crispín tiene un talento increíble para llevar lo sencillo a sonar grandioso y a su persona no dejarla encumbrarse con arrogancia, sino mantener la sencillez de lo humano sobre todo.

DO-RE-MI
Por Juan Colón

Grabar un jaleo de merengue parece y suena fácil porque se siente jocoso, divertido y nos imaginamos que cualquiera puede tocarlo bien.

Este gran saxofonista nuestro tiene un gran talento que ha logrado desarrollar y con ello sentar un precedente. Es al mismo tiempo una escuela viviente para las futuras generaciones.

Donde quiera que se toque merengue, el nombre de este genial saxofonista es considerado como número uno por los grandes méritos desarrollados. Nadie domina el arte de tocar un jaleo con tantos ingredientes acumulados por un gran proceso de años de estudio y una gran tenacidad para lograr lo buscado y una formidable capacidad de amar sus raíces.

Crispín Fernández Minaya, es el nombre por excelencia para grabar un merengue por lo que todos lo aceptamos y le brindamos nuestro mayor grado de respeto.

Nació en Villa Vásquez el 20 de Enero del 1946, emigrando a la Capital a los 15 años.

El rey del jaleo

El más simple jaleo interpretado por Crispín es un estudio para cualquier saxofonista. No solo por las notas que toca. Sino por todo lo que implica grabar algo profesionalmente: Técnica impecable, tempo genial, swing súper hermoso, sonido brillante propio para merengue, dinámica exacta donde debe ir, y una precisión del más alto nivel que se pueda requerir.

Las condiciones desarrolladas por Crispín merecieron ser la guía de toda una generación y casi la siguiente. Todos de una forma u otra fuimos influenciados por su estilo y copiamos su forma.

Algunos productores musicales llegaron a extremos de exigirle a cualquier saxofonista que tocara como él, de lo contrario no te querían aceptar.

Su hazaña está plasmada en decenas de grabaciones, todas con las más exigentes características.

Por mucho tiempo fue músico asimilado de la Banda de la Policía Nacional donde tuvo como su gran mentor a Tavito Vásquez, el cual fue su gran motor, su bujía inspiradora para emprender el desarrollo de su enorme y hermosa trayectoria.

Sus sueños quedaron plasmados con la permanencia de estar al lado de su gran maestro y consejero amigo.

También fue flautista de la Orquesta Sinfónica y más tarde maestro de saxofón del Conservatorio Nacional de Música.

En el extranjero

Crispín decidió emigrar a los Estados Unidos para empezar su dura tarea de convertirse en un músico de gran magnitud para emplear sus conocimientos en el merengue.

Durante su estadía en New York trabaja con Mario Bauzá (músico cubano de buena formación por el que todos anhelábamos pasar), Tito Puente; también estudió Flauta con el profesor ruso Henry Lotzni y armonía, y técnica del saxofón con Mario Rivera.

En el transcurso de su tiempo fuera del país trabajó con el Conjunto Quisqueya, Primitivo Santos, y en Santo Domingo con Johnny Ventura, Papa Molina y varios más.

El gran arquitecto

Cuando empieza la etapa del merengue romántico, Crispín, por su capacidad se convierte en la persona adecuada para grabar en los estudios en el menor tiempo posible con una calidad incuestionable. Algo de mucho valor para los disqueros y productores musicales.

Sin saberlo, comienza una revolución en la forma de cómo interpretar un jaleo con nuevo estilo, nuevo sonido, expresión, dinamismo, tempo, limpieza, y un swing considerado insuperable.

Empieza Crispín a convertirse en el arquitecto ideal para todas las grabaciones y el sonido ideal que todos los saxofonistas debían tener si les interesaba grabar merengue.

Durante unos veinte y cinco años fue modelo indiscutible de cómo se toca un jaleo. Desde los primeros discos de Juan Luis, Alex Bueno, Sergio Vargas, Ramón Orlando y su Orq. Internacional y un sinnúmero de artistas.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que Crispín es responsable de un 80% de todo el merengue que se grabara entre el 1981 y el 2002.

Si escuchan con detenimiento las grabaciones de todos esos años, tendrán el placer de escuchar el excelente concepto interpretativo que impregnó en su forma, convirtiéndolo en una escuela viviente y hasta la fecha, 2010, es considerado una verdadera autoridad en el difícil arte de grabar un jaleo de merengue.

Grande entre los grandes

Dentro del mundo del merengue hemos tenido varios colosos: Tavito Vásquez, un genial solista de merengue; Félix del Rosario, Sócrates de León (Choco) y Crispín Fernández, el más genial saxofonista de estudio. Su formación técnica le permitió el desarrollo de la tranquilidad y swing para interpretarlo todo. No importa que tan difícil sea el jaleo, interpretado por él, suena simple.

Un orgullo para nuestra región, y nuestro país tener un músico de tan extraordinarias dimensiones.

Crispín Fernández leyenda de nuestra música que nos ha honrado con su enorme talento, con su sencillez, con su apertura para cualquiera que desee su ayuda. Extraordinario músico nuestro que abrazó en cuerpo y alma el merengue, dejando a un lado sus aspiraciones a otros géneros.

Ha escrito dos libros de jaleos de merengue y grabado tres Cd’s con su grupo LICUADO, una mezcla de merengue-jazz. Se lo recomiendo por ser un trabajo excelente.

El amigo, el activista

Luchador incansable buscando mejores condiciones de trabajo, de respeto, llegando en muchas ocasiones a ser sacado de los estudios de grabaciones, pero por su monstruosa capacidad y falta de alguien con sus condiciones hacía que volvieran a buscarlo para los trabajos. Logró elevar el precio de las grabaciones, luchando solo en un principio. Luego otros músicos lograron seguirlo y también empezaron a exigir mejores condiciones.

Somos amigos desde los años mozos cuando tocábamos en combos de los pueblos y en algunos de Santiago y la Capital. Es mi gran ídolo (no por edad, pues somos casi de la misma); en incontables ocasiones lo he llamado desde NY para manifestarle mi alegría cuando escucho una interpretación suya. Creo ser su más fiel fanático. Adoro su genialidad interpretativa.

Crispín tiene un talento increíble para llevar lo sencillo a sonar grandioso y a su persona no dejarla encumbrarse con arrogancia, sino mantener la sencillez de lo humano sobre todo.

Mi respeto a este genial músico nuestro el cual me honra sobremanera con su amistad y tenerlo como mi ídolo y gran maestro en el arte de tocar un jaleo.

Mi admiración eterna a mi gran hermano Crispín; un abrazo fraternal.
Siga leyendo...

EL PODER DE LA ORACIÓN

En algún lugar leí una vez, que la oración es la forma de energía más poderosa que puede generarse, y que su poder radica, en que esa energía positiva que produce la esperanza y la fe de que nuestra petición se va a realizar, de alguna forma llega al destino a donde es dirigida...

REFLEXIÓN
Por Lavinia del Villar

“Si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidan, les será hecho por mi Padre que está en los cielos, porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”  Mateo 18:19-20

Aquella noche me había retirado a descansar después de un arduo día de trabajo, cuando recibí una llamada de larga distancia. Era Magalis, mi cuñada, acompañada de Andrés, mi hermano. Su inesperada información me heló las venas.

Andrés había sido operado de la garganta el día 3 de octubre de 1997, después de unos meses de padecimiento de una ronquera constante que no cedía, a pesar de haberse sometido a un tratamiento de terapia de la voz. Era el 8 de octubre, y lo que estaba oyendo me dejaba en el más terrible desconcierto. La biopsia post-operatoria realizada, dio como resultado la aparición de células cancerosas.

Mi hermano sería operado de nuevo el 10 de octubre con el objeto de sacar las cuerdas vocales del lado derecho, y de limpiar profundamente el área afectada.

De momento noté que un sentimiento común nos conectó a los tres, aunque tratamos de disimularlo muy bien. El evitó tomar el teléfono, ella dijo que todo saldría bien, y yo estuve de acuerdo con ella. Este sentimiento no era otro que miedo.

Yo me encontraba viviendo en Newark, New Jersey, y mi hermano en Santo Domingo, donde se realizaría la cirugía. En ese momento sentí que no habría tiempo ni distancia que me impidiera estar con él ese día 10.

La noche fue pesada y más oscura que de costumbre. Apenas pude dormir. Sin embargo, una decisión tomada en ese momento me ayudó a conservar la calma. Llamaría a Silent Unity, un lugar de oración, y pondría a mi hermano en las manos de Dios para el reto de ese día crucial.

Lo hice. Sin condiciones lo entregué en los brazos del Señor.

El día de la operación volé a Santo Domingo. Fue el día en que realmente aprecié qué distantes están Santo Domingo y Newark, cuán largo es un minuto, y cuántos pensamientos caben en un segundo.

Cuando llegué a la clínica, me esperaban dos de mis otros hermanos, Martín y Fineta, con una muy buena noticia: La operación había sido un éxito, aunque uno de los riesgos de la cirugía era la posibilidad de que su voz se afectara mucho, en el caso de que pudiera hablar normalmente de nuevo.

Secamos nuestras lágrimas, e hicimos lo único que podíamos hacer en ese momento: Ponernos en orden divino y dejar a Dios actuar.

Subimos a la habitación y allí estaba él, su esposa, y todos esos tubos a los que nos conectan en esos casos, y que nos dejan saber cuán frágiles somos físicamente.

La angustia y la esperanza se entrelazaron en nuestras oraciones. Esperaríamos con ansiedad el resultado del laboratorio que determinaría cuán avanzado estaba el cáncer, cuáles serían las posibilidades de recuperación, y a qué plazo.

El día 12 de octubre, recibí el más lindo regalo de cumpleaños de toda mi vida. Después de leer sin entender una larga serie de términos médicos, el resultado del laboratorio decía: “No se presenta ninguna señal de malignidad”. Nuestras oraciones habían sido escuchadas.

Ya de vuelta a mi casa en Estados Unidos, encontré una carta de Silent Unity ratificando que habían estado con nosotros en oración ese 10 de octubre donde Dios obró un milagro de sanación.

Hoy Andrés está recuperado y su voz es clara y completamente normal.

En algún lugar leí una vez, que la oración es la forma de energía más poderosa que puede generarse, y que su poder radica, en que esa energía positiva que produce la esperanza y la fe de que nuestra petición se va a realizar, de alguna forma llega al destino a donde es dirigida.

“En la oración los seres humanos aumentan su energía finita, dirigiéndose a la Fuente Infinita de toda energía…”  Dr. Alexis Carrel

Sea como sea, la oración tiene poder.
Siga leyendo...

SERIE LO MEJOR DE LA RED

BOFETADA A LA IGNORANCIA Y A LA ARROGANCIA

UNA VERDAD QUE A LO MEJOR DUELE A LOS JÓVENES, PERO ES MUY CIERTA...

Durante una conferencia sobre las grandes diferencias entre generaciones, un presumido estudiante se tomó la molestia de explicarle a un señor mayor sentado a la par de él, por qué le es imposible a la vieja generación comprender a su generación:

"Usted creció en un mundo diferente, realmente casi primitivo", dijo en voz lo suficientemente alta para que lo escucharan alrededor.

"Los jóvenes de hoy crecimos con televisión, internet, teléfonos celulares, aviones jet, viajes al espacio. Nuestras sondas espaciales han visitado Marte. Tenemos naves con energía nuclear y autos eléctricos y de hidrógeno. Computadoras con procesos de velocidad de la luz… y muchas cosas más".

Luego de un breve silencio el señor mayor respondió diciendo:

"Tienes razón, hijo mío; nosotros no tuvimos esas cosas cuando éramos jóvenes... ¡Así que las inventamos!"

Ahora, dime arrogante pendejo, “¿Qué estás haciendo TÚ para la próxima generación?”

¡El aplauso fue atronador!

¡BRAVO!
Siga leyendo...

miércoles, 18 de agosto de 2010

DESIDERIO ARIAS Y LA OCUPACIÓN MILITAR DE 1916 - (Segunda parte)

De manera que el general Arias sí estuvo decidido a enfrentar a los yankee pero al parecer confrontó dificultades para articular un sólido frente...

Por Rafael Darío Herrera R.
El autor, historiador y profesor universitario, es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia

Haga clic aquí para leer la primera parte

Otro punto que ha llamado la atención de los críticos del general Arias es el relativo a su abandono de la ciudad de Santo Domingo, permitiendo que las tropas yanquis penetraran sin que nadie le hiciera resistencia. Esta actitud afectó la conciencia de los nacionalistas capitalinos y se ha interpretado como un acto de cobardía del caudillo liniero. Existen evidencias de que Arias impartió instrucciones a sus seguidores en el Cibao para que enfrentaran a los ocupantes norteamericanos y es lo que explica el enfrentamiento de los generales desideristas Mauricio y Cesáreo Jiménez, Miguelito Rivas, Apolinar Rey, Carlos Daniel, etc. O acaso actuaron estos generales por su propia determinación.

El 30 de mayo de 1916 el general Arias le envió un telegrama a Calú Ares de Guayubín en el que le expresaba: “Estoy satisfecho de su lealtad y patriotismo. Se trata de la defensa de la independencia de la República y espero que usted en unión de Melitón Sánchez vuelva a ocupar su puesto en Las Trincheras. Organicen lo mejor que puedan con premura el campamento y les hagan toda resistencia posible a los americanos.” (Citado por María F. González en su texto Línea Noroeste: Testimonio del patriotismo olvidado, p, 43).

El 12 de junio de este mismo año el Listín Diario reprodujo una noticia publicada por El Diario de Santiago el 1º de junio, en la que Arias recriminaba al gobernador Rivas de Montecristi por no haber enfrentado a las tropas yanquis en las afueras de la ciudad. “Piense únicamente en la patria, le decía, y en las consecuencias fatales que a ella traerá la ocupación yankee. Ocupe buenas posiciones. Esté siempre a la defensiva.” (Ibíd.)

De manera que el general Arias sí estuvo decidido a enfrentar a los yankee pero al parecer confrontó dificultades para articular un sólido frente. El 7 de julio de 1916 El Porvenir de Puerto Plata recogió unas declaraciones de Arias, reproducidas el 12 de julio por el Listín Diario, en las que éste dirigía graves reproches al general Horacio Vásquez por haber desistido de enfrentar militarmente a las tropas interventoras. El 25 de julio el Listín Diario reprodujo una carta dirigida por Arias al general Miguel Rivas en la que refería el escaso respaldo que había recibido en su lucha contra las pretensiones despóticas de Federico Velásquez así como “lo infructuoso que sería continuar el sacrifico sin posibilidad de triunfar definitivamente por medio de las armas contra la fuerza superior de una nación extranjera.” (Reproducido por María F. González, p. 45). De hecho, la batalla de la Barranquita del 3 de julio de 1916 es resultado de la orden impartida por Arias al general maeño Carlos Daniel, solo que la contraorden de no enfrentar a las tropas invasores llegó cuando el combate estaba en curso.

En un artículo publicado en el Listín Diario el 2 de octubre de 1916, Américo Lugo, uno de los mayores opositores a la intervención, expresó que hubiera sido descabellado “organizar una resistencia contra los invasores y declarar la guerra contra los Estados Unidos.” Idéntico parecer también sustentaban los más importantes líderes de las organizaciones políticas de la época.

Algunos historiadores han planteado el supuesto de que Arias debió “morirse por la patria” y alcanzar de este modo la gloria nacional, pero la historia no se hace sobre la base de suposiciones. Pero sobre todo, y ya lo ha dicho uno de los maestros de la historiografía, Lucien Febvre (1992), el historiador no tiene como tarea juzgar, pues no es un juez, ni siquiera un juez de instrucción; la función del historiador es comprender y hacer comprender. Para comprender a los seres humanos de otra época se precisa “recomponer” su mentalidad, ponerse en su cabeza, en su piel, en su cerebro para entender lo que fueron, lo que quisieron. Por consiguiente, no es lógico ponderar un personaje como Arias, o cualquier otro, con expresiones despectivas como que se “apichornó”, “amilanó”, “agallinó”, “apalastró”, “acoñó,”, etc., porque la historia es esencialmente un oficio intelectivo, y sobre todo, comprensivo. La savia de la historia es la interpretación de los procesos históricos no la emisión de juicios de valores.
Siga leyendo...

martes, 17 de agosto de 2010

YO ME ACUERDO…

Los gringos que ya habían invadido nuestra Patria trataron de entrar a San Antón y fueron repelidos a sangre y fuego, quedando un jeep Willis perteneciente a los gringos en medio de la zona de combate, con dos efectivos mal heridos o muertos y la cuatro gomas desinfladas. En una operación de comando, El Artillero es encomendado a recuperar el vehículo y las supuestas armas de los enemigos que se mantenían inertes, acción que realizó, trayendo el jeep hasta la zona constitucionalista.

JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ (EL ARTILLERO) - II
Por Evelio Martínez

En la foto El Artillero

Haga clic aquí para leer La primera parte

Se dirige después de terminar el combate del Puente Duarte al Parque Independencia, donde un reducto de policías se habían parapetado en la compañía de teléfonos, en la Calle 30 de Marzo. El Comandante Héctor Lachapelle le ordena intimidar con el tanque de guerra a aquellos efectivos que se negaban a entregarse. Procede apuntando el cañón hacia donde se encontraban aquellos reaccionarios, los cuales se rindieron inmediatamente.

El Palacio Nacional quedó en manos de fuerzas enemigas y era necesario recobrar este lugar estratégico para los Constitucionalistas, El Artillero por orden superior se dirige a las zonas aledañas al Palacio para atacar con la artillería del tanque dicho lugar. Pero sólo logró hacer un disparo, pues el tanque fue impactado por un disparo de bazooka que le abrió un hoyo cerca de las esteras. Sale del tanque por dicho hoyo, salvando milagrosamente la vida bajo el intenso fuego del enemigo.

Luego de aminorado el fuego, raneando llegó de nuevo al tanque, lo recupera y lo estaciona en el Parque Braulio Álvarez de la calle Teniente Amado García Guerrero, y entonces se dice a sí mismo, “Esto no es arma para una lucha armada en una guerra urbana” y comienza una nueva lucha de nuestro Artillero.

El Artillero ahora se integra al Comando de San Antón, junto a leyendas de la Revolución de Abril, como Eliseo Andújar, Barahona o Lilito, Fico Orsini y otros, pero esta vez haciendo servicios. La acción de la guerra produce enfrentamientos y el primero de ellos pone al Artillero en el foco donde se va a producir el primer combate. Los gringos que ya habían invadido nuestra Patria trataron de entrar a San Antón y fueron repelidos a sangre y fuego, quedando un jeep Willis perteneciente a los gringos en medio de la zona de combate, con dos efectivos mal heridos o muertos y la cuatro gomas desinfladas. En una operación de comando, El Artillero es encomendado a recuperar el vehículo y las supuestas armas de los enemigos que se mantenían inertes, acción que realizó, trayendo el jeep hasta la zona constitucionalista.

En esta operación el botín fue el jeep Willis casi nuevo y dos fusiles AR – 15 modernos. Uno de ellos perteneció a El Artillero hasta la llegada al país de esa gloria de la Patria, el coronel Rafael Fernández Domínguez, a quien su primo, que también era primo de El Artillero le guardó dicha arma, pues cuando el Coronel Juan María Lora Fernández le vio aquel fusil a El Artillero, le dijo: “Primo yo necesito ese fusil para guardárselo a Rafelito, démelo y pídame el arma que usted quiera”. El Artillero que se dice ser urbano, le contestó: “Adiós primo, si es para mi primo Rafelito con mucho gusto, déme una Thompson”. Así se hizo el cambio y con este AR - 15, empuñándolo para defender nuestra soberanía y junto a otro maeño, a quien yo llamaba “El Chaval” porque era casi mi hermano, el inmenso Euclides Morillo, murió Rafael Fernández Domínguez en el asalto al Palacio Nacional.

Con sus veinte cargadores en una mochilla y su Thompson empuñada El Artillero continuó escribiendo páginas gloriosas en los combates del 15 y 16 de Junio, en San Antón, contra los gringos y en las patrullas nocturnas de las que fue miembro prominente.

Al recibimiento del Presidente Constitucional, el Profesor Juan Bosch, El Artillero fue escogido como miembro de la escolta presidencial, y éste le toma un cariño que llegó a decirle que le gustaría que él se llamara Patricio como su hijo.

Sacha Volman, quien para los perredeístas y en especial para nosotros los constitucionalistas era como un padre por sus esfuerzos denodados por nuestra integridad y por sus servicios ante la Embajada Gringa para obtener las visas o salidas para evitar los atentados o muertes seguras, también le tomó un cariño especial a El Artillero y fue quien lo sacó del país, cuando las fuerzas negativas asesinaron a Pichirilo y a otros combatientes.

En New York donde residió, El Artillero fue mecánico en Avis Rent Car y otro dealer en el Aeropuerto John Fitzgerald Kennedy.

En la actualidad, vive en Miami y mantenemos una comunicación fluida y permanente, porque hombres como Juan Antonio Rodríguez Fernández (El Artillero), honran y enaltecen con su amistad, y yo me siento orgulloso de ser amigo del maeño que puso en alto el nombre de la Patria por su valor y arrojo. ¡Salve Artillero!

En este relato de combates de El Artillero quiero hacer mención “in memoriam” de otro maeño que combatió heroicamente también en la Revolución de Abril y que yo le llamaba cariñosamente “Mano Mocha” y todo trayendo a colación esto porque en el “entrenamiento” que El Artillero le daba a algunos combatientes, Agripino Antonio Colón (Papatico), que así se llamaba aquel combatiente, maeño como el que más, asomó su mano derecha cuando se disparaba el proyectil, cercenándole casi la mano completa. Papatico murió en Mao el 28 de Julio de 2003. Paz a sus restos. ¡Salve Papatico!
Siga leyendo...

lunes, 16 de agosto de 2010

AUTORIDADES ELECTAS DE MAO TOMAN POSESIÓN DE SUS CARGOS

El nuevo ejecutivo municipal... advirtió a las personas que irán a trabajar al cabildo, que en su gestión no habrá tolerancia con quienes no cumplan los deberes que les sean asignados: “Quiero advertir a los que conspiran contra la transparencia, a los holgazanes con sus deberes, a los que entienden que los cargos son un pago político, que no tendré tolerancia con la corrupción, la ineficiencia y la incapacidad... "

Se estrenan con tres nuevos camiones recolectores de basura

Por Ignacio Márquez
Fotos de Rafael Pujols

MAO.-Con tres nuevos camiones recolectores de basura estacionados frente al ayuntamiento y un amplio programa de trabajo para los primeros cien días, tomaron posesión las nuevas autoridades de este municipio para el periodo 2010-2016, durante un masivo acto celebrado en el patio del cabildo.

El nuevo bufete directivo tiene como alcalde al empresario José Peralta; vicealcaldesa, Nicelia Fernández; regidores, Julio César Estévez, Rodolfo Gómez, Oneida Polanco, José Eliseo Álvarez Suazo, Amauris Cabral, José Francisco Balbuena, Segundo Matías Monción, Ana Confesora Fortuna y Ramón Aquiles Bonilla.

La juramentación de José Peralta y los nueve concejales que le acompañarán durante los próximos seis años, estuvo a cargo del Presidente de la Junta Municipal Electoral de Mao, Manuel Peralta Disla, asistido por el Secretario de esa institución, Bienvenido Hilario Bernard.

La matrícula completa del nuevo concejo edilicio, en una votación sin precedentes, nueve de nueve, eligió a los regidores Julio César Estévez y Rodolfo Gómez, como presidente y vicepresidente de la Sala Capitular, que en lo inmediato realizará su primera sesión de trabajo.

Tras ser juramentado y recibir la banda que lo acredita como ejecutivo del gobierno local, José Peralta dijo que está comprometido a materializar una gestión municipal compartida, abierta, participativa y transparente.

El nuevo ejecutivo municipal, tras resaltar el trabajo de las autoridades salientes y agradecer el respaldo de su familia, del Partido Revolucionario Dominicano y aliados, y de la población en sentido general, advirtió a las personas que irán a trabajar al cabildo, que en su gestión no habrá tolerancia con quienes no cumplan los deberes que les sean asignados.
“Quiero advertir a los que conspiran contra la transparencia, a los holgazanes con sus deberes, a los que entienden que los cargos son un pago político, que no tendré tolerancia con la corrupción, la ineficiencia y la incapacidad”, precisó Peralta.

Asimismo, se comprometió “a implementar un estilo trasparente y cercano a las personas, abierto a la sociedad civil”, por lo que invitó a todas las organizaciones comunitarias y de servicio “a ponernos de acuerdo y desde las diferencias políticas o religiosas, trabajar juntos por el porvenir del municipio”.

Para los primeros 100 días de gobierno municipal, Peralta se comprometió a aumentar la eficiencia en la recogida de la basura, el embellecimiento de la entrada a la ciudad con la construcción de un monumento a la Santísima Cruz y construir aceras y contenes, entre otras obras.

Durante los seis años que ha de dirigir el municipio, el nuevo alcalde de Mao dijo que se propone construir una plaza agropecuaria modelo, una funeraria municipal, parques infantiles, convertir en bulevares las bermas de los canales de riego locales, instituir el premio municipal de la juventud, retomar los juegos deportivos municipales y el ayuntamiento juvenil, entre otras ejecutorias.

Al término de su discurso, en el que resaltó la presencia de su madre, esposa, hijas, hermanos y otros familiares y amigos, Peralta recibió del doctor Odalís Rodríguez, las llaves de las oficinas municipales, a las que se dirigió en medio de abrazos y palabras de felicitaciones.

CAMBIO DE MANDO

El traspaso de mando en el gobierno local ha sido considerado como histórico, por ser la primera vez que Mao tiene nueve concejales y por primera vez un alcalde electo, antes de ser juramentado, presenta tres camiones para la recogida de basura.
Previo al cambio de bufete directivo, en las primeras horas de la mañana, la banda de músicos de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional realizó alboradas por las principales calles de la ciudad, y luego las autoridades salientes y entrantes enarbolaron las banderas Nacional y Municipal en la parte frontal del cabildo.

Posteriormente, en la Catedral Santa Cruz fue oficiada “una solemne eucaristía”, por el párroco Lucas Núñez, quien aprovechó el escenario para felicitar a las nuevas autoridades, a quienes les pidió trabajar unidas a las demás autoridades y a las organizaciones sociales, religiosas y comunitarias. Los exhortó a “no gobernar sólo para un grupito, sino en beneficio de toda la comunidad”, a la vez que les pidió preservar a sus familias.

Al término de la misa, los funcionarios municipales, tanto electos como salientes, encabezaron un desfile desde la Catedral hasta el Ayuntamiento, donde tuvo lugar el acto protocolar de juramentación.

La ceremonia, que contó con una concurrida presencia de personas de todos los estratos sociales, empezó con la interpretación de los himnos nacional y del municipio, a cargo de la banda municipal de músicos, cuyos integrantes estrenaban un nuevo uniforme entregado por las autoridades salientes.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del presidente saliente de la Sala Capitular, Pedro Eliécer Tió, seguido por la presentación de memorias de la gestión que terminaba, a cargo del alcalde Odalís Rodríguez.

El hasta ese momento ejecutivo municipal, expresó satisfacción por haber cumplido la misión que se propuso al asumir sus funciones en agosto del 2006.

Sostuvo que a pesar de las dificultades que se presentaron durante su gestión, entregaba una ciudad limpia, un ayuntamiento libre de deudas y una cantidad importante de “obras trascendentales”, entre las que citó el remozado parque Amado Franco Bidó, el edificio de la casa de la cultura, el matadero municipal, así como aceras, contenes, encaches de cañadas, canchas deportivas, puentes y centros comunales, entre otras.

Odalís Rodríguez manifestó que salía del ayuntamiento con su frente en alto, “con la satisfacción del deber cumplido”, al tiempo que agradeció el respaldo del Consejo de Regidores que le acompañó, a pesar de “haber sido una sala multicolores”.

El acto de cambio de mando municipal, que tuvo como maestro de ceremonia al locutor Ramón Andrés Guzmán, fue amenizado por la Banda Municipal de Músicos, dirigida por Alcides Bonilla.

Al término del acto de cambio de mando, fue realizado un recorrido por diversos sectores de la ciudad, para mostrar los nuevos camiones recolectores de basura, que empezarán a trabajar en lo inmediato.
Siga leyendo...

MONCIÓN, SANTIAGO RODRÍGUEZ

Monción: montaña, arroyos y casabe

Por Dayanara Reyes Pujols

Antiguamente su nombre era Guaraguanó, voz indígena. Por el decreto 3799 del año 1898 fue cambiado a Monción para honrar la memoria del general Benito Monción, héroe de la Restauración.

Jurisdicción de Santiago Rodríguez, el municipio está ubicado en la estribación de la cordillera Central, donde se encuentran las principales cuencas acuíferas del país.

El censo del año 2002 estableció que la localidad cuenta con unos 13,000 habitantes y el casabe es el producto rey del municipio. Una altura de 365 metros sobre el nivel del mar y con varios atractivos naturales; sin embargo, su mayor punto turístico es la Presa de Monción.

Se trata de la presa más alta de las Antillas; tiene la capacidad de almacenar 370 millones de metros cúbicos de agua. No solo suministra el riego a una zona de alta producción agrícola, sino que abastece de agua a familias de la Línea Noroeste y a Monción.

La presa de aquí y sus generadores producen 50 megavatios con una media anual de 140 millones de kilovatios; la construcción de esta majestuosa obra coloca a este municipio en potencia, para convertirse en un gran polo eco-turístico. En el 2004 la Presa de Monción ganó el premio internacional de la Fundación San Benito de Alcántara, en su octava edición 2000-2002.


Allí reside una población orgullosa de su vegetación, de su tradición y cultura. Existen múltiples lugares que puedes visitar.

PAZ Y BELLEZA EN LAS CABAÑAS DE LOS PADRES

El Centro de Espiritualidad Salesiano Padre César Dalsanto, mejor conocido como Cabañas de los Padres, tiene alrededor de 16 espacios, donde reciben a miles de estudiantes y público general cada año de diferentes centros educativos y religiosos. Allí quedan los perdones, las lágrimas, el disfrute de la buena amistad y el encuentro con Dios a través de los diferentes campamentos, retiros y convivencias que se organizan.

También están “Las Carmelitas”, monjas que se encuentran “encerradas” por decisión propia en un centro religioso bajo dicho nombre, hacen una votación, se “casan” con el Señor.

Solo situaciones especiales permiten su contacto con el exterior. Saludarlas a través de una reja impacta; sin embargo, al contagiarse de su alegría y compartir los trabajos que realizan, como elaboración de quesos, tejidos que luego adornan nuestros hogares y la manutención de un vivero repleto de flores, especialmente orquídeas, consideradas las más económicas y hermosas de la zona, confortan a quienes no compartimos este estilo de vida. Además se encuentra el Seminario de Hombres, donde preparan para sacerdotes.

Emprendimiento y empuje en Monción

El Cerro Bar de Monción es el escenario donde los artistas interpretan sus mejores canciones. Los más sobresalientes, no importa si es bachata, merengue tradicional o típico, han pasado por allí desde el año 1962, año en que aproximadamente surgió el lugar.

Según Alberto Rodríguez, administrador, “cada primer día del año es una tradición esperar un nuevo ciclo con las interpretaciones del Torito, con la multitud”. Este lugar tiene una capacidad para aproximadamente dos mil personas. Pero no solo es bailar y los traguitos nacionales e internacionales del bar, sino que cada domingo hay un buffet variado para compartir en familia.

El Bar Cacique y D’ Amigos Café son otros dos restaurantes caracterizados por deleitar paladares con los mejores chivos, carne preferida y particular de la zona.

Fabricación

Hipólito Reyes moldea la madera hasta convertirla en una mecedora o en un juego de comedor en la comunidad Meseta de Monción. Fernando Jacquez fue el pionero en esta creación, la cual durante años y hasta la actualidad se ha convertido en el principal sustento de hombres y mujeres de Meseta.

Francia Tejada, quien teje el diseño de las mecedoras, con una nobleza y humildad características de los residentes de la zona, nos explicó que los sábados lo dedican al hogar, no se trabaja.

Ellas tejen en sus casas y los hombres fabrican desde el taller. Al final el trabajo es en equipo, pues los jóvenes se encargan de pintar luego del trabajo de las parejas. Los costos varían dependiendo de la madera seleccionada.

Procedimiento

“De la palma sale la paja, la cual se salcocha hasta que blanquee. Se comienza a tejer con las manos, sin ningún instrumento hasta lograr el producto final”, relata Francia. Por semana tejen aproximadamente un juego de mecedoras y ganan semanalmente RD$1,500 promedio.

El río Mao llega hasta Meseta con sus aguas “friísimas”, con el sonido de la corriente que transporta a cualquiera a otro mundo, pues el área es solitaria, a pesar de que desde diferentes áreas del Norte viajan para refrescarse y combatir el calor de este verano. Desde Mao, también muchas personas tienen sus casas de descanso para los fines de semana despejarse y escapar de la vida citadina.

Casabe Guaraguanó

Surgió en el año 1976 bajo la ideología de Nicolás Almonte, pionero en la industrialización y comercialización del casabe. “Iniciamos con el casabe tradicional y hasta la fecha contamos con 35 variedades de casabe creadas por nosotros, siendo las más conocidas el de maní y al ajillo, sin contar con la diversidad en tamaños”, afirmó Andrés Nicolás, gerente general e hijo del creador.

Un total de 35 mil tortas de casabe semanalmente produce de diferentes tamaños esta industria bajo el slogan “el dominicano más saludable”. Son fabricados en varias formas.

PARA CAMPAMENTOS Y RETIROS

FUNCREEMOS. Es una institución sin fines de lucro, actualmente solo cuenta con los terrenos en Mamoncito, Monción. Construirá un centro para la realización de campamentos, retiros, seminarios y talleres para motivar y fortalecer valores cristianos a través del servicio. Es una inquietud de Monseñor Richard Bencosme y un grupo de jóvenes de la Pastoral Juvenil Universitaria Nuestra Señora de la Anunciación.

Un sitio para detenerse es la Parada Valdez, creadores de las tortas de maíz, tanto dulces como amargas. Ofelia Fernández afirma que este producto fue creado hace 13 años. Iniciaron con la venta de las tortas, hasta convertirse en un lugar donde se ofrece comida y una gran variedad de dulces. La torta es sabrosísima no se vayan sin probarla.
Siga leyendo...