miércoles, 30 de junio de 2010

¿Qué podemos aprender de los gansos?

LECCIÓN

Este breve relato de Robert McNeish, revela una lección remarcable de unidad, trabajo en equipo y de sacrificio personal por el bien común del que la autodenominada más inteligente especie sobre la tierra debiera sacar algunas lecciones preciosas.

Dice McNeish:

“Si observamos los gansos cuando migran en el invierno, veremos que vuelan formando una ‘V’. Tal vez les interese saber cómo explica la ciencia esa forma de volar. Se ha comprobado que, cuando cada pájaro bate las alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Volando en V, la bandada completa aumenta, por lo menos, un 70% su poder de vuelo comparado a si cada pájaro volara solo.

Cada vez que un ganso se sale de la formación siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y, rápidamente, regresa a su formación para poder beneficiarse del poder de su compañero que va delante.

Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro toma su lugar. Los gansos que van detrás graznan para alentar a los que van delante a mantener su velocidad.

Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos se salen de la formación, y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan a acompañarlo hasta que está en condiciones de volar nuevamente o hasta que se muere. Sólo entonces los dos acompañantes vuelven a la bandada o se unen a otro grupo”.

Tomado del editorial de Intercambios, verano de 2010, boletín de la división de traductores de/y al español de la Asociación de Traductores Americanos.
Siga leyendo...

martes, 29 de junio de 2010

PARA LA HISTORIA

Carnet de identificación de Evelio Martínez como corrsponsal en Mao del diario El Caribe.




Quisiéramos más recuerdos de esta índole...
Siga leyendo...

lunes, 28 de junio de 2010

Patricio Bonilla, hijo

Creo que podemos decir orgullosos que nuestro pueblo tiene uno de los mejores trombonistas de toda la historia de nuestro país.

DO-RE-MI
Por Juan Colón

Patricio es un joven nacido y criado en Mao. Sus padres Patricio Bonilla y Mercedes Ventura (Mecho), fueron los responsables de la carrera de este gran talento nuestro.

Su abuelo… Chicho Bonilla, tocaba Bombo y tambora en la banda de música, teniendo una gran peculiaridad: a gran velocidad cambiaba el palito de una mano a otra y tocaba entonces a la zurda con el mismo sentimiento… un percusionista nato, lo llevaba en el alma. Su padre, Patricio, era excelente Bombardino y güirero; tocábamos en el combo de Lucero y sus Estrellas.

Es decir, el joven heredó una gran dosis de talento tanto de su abuelo como de su padre…

Patricio estudió en El Centro de Cultura de Santiago donde adquirió una sólida preparación, con todos los ingredientes que se exigen en los USA para prepararse musical y académicamente.

Conocedor profundo de la técnica que se requiere para conocer un instrumento, en especial el Trombón, que es uno de los más difíciles para tocar bien. Ante todo, por sus intrincadas posiciones y problemas de afinación. Estas dos condiciones son vitales para el desarrollo de un instrumentista y Patricio ha logrado a una corta edad una gran concentración de conocimientos.

Tiene una capacidad de oído tremenda, podíamos decir que tiene un “Perfect Pitch/Oído Perfecto”, esto significa que tiene la capacidad de identificar cualquier sonido al instante.

Su lectura musical es admirable; es lo que se conoce como “Lector a Primera Vista/First Sight Reader”, el tener esta cualidad le permite tocar con el menor índice de error, ya que puede leer tres y/o cuatro compases por adelantado.

Ha trabajado con los mejores productores musicales del país... también ha participado en innumerables grabaciones.

Patricio se ha formado sobre una plataforma completa. Veamos por qué. Conoce el Teclado, Armonía, tanto Clásica como de jazz, Orquestación, Arreglos, Estudios del Sonido, Técnica, Improvisación, Conceptos musicales (lo que significa saber tocar géneros, jazz, clásico, merengue, salsa). Todo logrado a una edad asombrosa.

Sus grandes habilidades como improvisador son excelentes. Sin lugar a dudas tenemos uno de los mejores músicos populares de nuestro país. En su instrumento lo considero Una Estrella.

Apenas he tenido el privilegio de compartir dos veces Tarima con él y en esos momentos pude observar las grandes cualidades que posee y apreciar su enorme potencial. Es un gran talento nuestro. Creo que podemos decir orgullosos que nuestro pueblo tiene uno de los mejores trombonistas de toda la historia de nuestro país.

El gran problema de Patricio y de otros muchachos jóvenes, con enorme talento, es la degeneración musical que hemos tenido en RD, ambiente en el que poco importa la capacidad del músico. Tampoco es importante usar esos grandes talentos para enriquecer la música, pues cualquier cosa va.

Esos problemas obligan al músico a buscar otras opciones, y una de ellas es emigrar; entonces ahí viene el gran problema: en la búsqueda de superación empiezan a desvanecerse los sueños porque la lucha por la sobrevivencia los obliga a tener que trabajar fuera de la música y eso le quita tiempo para el estudio.

Otra cosa: el superávit de músicos buenos en USA hace la competencia mucho más recia de lo que se pueda imaginar.

Solo cuando logras crear un estilo, y una compañía que te apoye se puede lograr la penetración, de lo contrario muere todo en el intento. Lamentablemente, no tenemos casas disqueras que penetren los medios internacionales; sólo venden discos entre la población Dominicana en el exterior y ésta no compra discos de carácter instrumental.

Pero no quiero terminar con una nota pesimista. Ojalá y la decadencia que experimentamos se desvanezca y el terreno se haga más fértil para que talentos como Patricio Bonilla, hijo, lleguen a ser todo lo que quieran ser, sin tener que abandonar su patria.
Siga leyendo...

Cómo controlar el uso de Internet a nuestros hijos

Con paciencia, lectura de los pasos a seguir y tener intención de educar a tus hijos puedes tener el control, afirmó Camilo García.

EN CONVERGENCIA
Por Dayanara Reyes Pujols
reyesdayanara@hotmail.com

Mao, Provincia Valverde. El pasado domingo el programa radial, televisivo y por Internet “En Convergencia con Dayanara” entrevistó a Camilo García Reyes, especialista en el área de Informática, quien aportó sus conocimientos sobre “Cómo controlar el uso de Internet a nuestros hijos”.

La motivación parte de que muchos de nuestros niños, adolescentes, jóvenes e incluso adultos pierden el tiempo navegando en Internet, pero además los hijos no están siendo educados en dicho ámbito. En tal sentido se presentaron videos que muestran la realidad actual: cómo los hijos intercambian informaciones con extraños, sin saber las consecuencias.

En dicha entrevista, la cual se transmite por Arcoiris Digital 98.9 F. M., Arcoiris TV, canal 3 de Mao, Cable Visión y por la Internet en www.arcoirisdigital.net, todos los domingos, a las 10:00 de la mañana, este experto en computadoras le recomendó a los padres bloquear el acceso a algunas páginas, educar a los hijos mediante la navegación en conjunto y verificando a cuáles páginas ingresan.

“Monitorear a sus hijos, estar pendientes de lo que hacen, hablar y navegar con ellos. También de la mano estar a la vanguardia y tratar de estar al día en el área de informática. Instalar programas para proteger, controlar y monitorear el uso de las computadoras y el Internet, como es el Parent Control que regularmente viene instalado en Windows Vista, Windows 7 y Windows Live Protección Infantil son algunas de las recomendaciones” señaló García Reyes.

Agregó, “es ideal que los niños/as tengan una computadora en su cuarto a partir de los 10 años de edad. Colocar el monitor en un lugar visible con reglas consensuadas: hora y cantidad de tiempo para usarla. Aclaró que la edad mínima para tener Facebook es de 13 años. “El peligro que presentan los centros de Internet es alto, pues no están regulados, no tienen control de acceso a las páginas”.

García Reyes, quien además es padre de dos niñas dijo que su hija mayor desde la edad de dos años usa la computadora, pero con los controles necesarios no ha tenido mayores consecuencias. Ejemplo que citó como vivencia personal adicional a los conocimientos que tiene en el área.

Agregó que no hay que tener conocimientos amplios en la materia, solo debe tener paciencia, leer los pasos a seguir y tener intención de educar y favorecer a sus hijos, afirmó este versado en el tema del Internet, mientras era entrevistado por Dayanara Reyes Pujols, productora y conductora de dicha revista semanal de variedades.

Adultos afectados. A pesar de que el tema estaba totalmente enfocado al uso de Internet que tienen nuestros hijos, García resaltó que muchas empresas se han visto en la necesidad de bloquear algunas páginas sociales, ya que el rendimiento en las empresas ha sido afectado, asegura este experto, quien además ofrece estos servicios a compañías.

Preparación. Camilo García Reyes labora en el área de Informática en Savid Dominicana. Actualmente está creando un sistema de nómina, el cual puede ser implementado específicamente por productores en el mercado de bananos. Además pertenece a un grupo musical, plano en el que también desea perfeccionarse.
Siga leyendo...

domingo, 27 de junio de 2010

YO ME ACUERDO…

BOXEO Y LUCHA LIBRE
Por Evelio Martínez

Introducción: Con la venia del hermano y amigo Manito Santana vamos a invadir su especialidad y responsabilidad en este Blog, pero lo nuestro es Yo me Acuerdo con Nostalgia; además, Manito cuando esto sucedió, tú no existías, y a lo sumo ¡eras una inspiración!

De los dos teatros que habían en mi pueblo de Mao, uno de ellos era al aire libre y se llamó “Jardín”; lo de jardín, sólo el que lo bautizó sabe el porqué, pues no había allí ni una flor, menos un arbusto. Lo que sí se sucedieron allí fueron muchos combates de boxeo y lucha libre. Estuve siempre en primera fila en estos combates, dada mi afición por estos rudos deportes no obstante mi juventud.

Recuerdo la batalla campal en lucha libre de la pareja de Tito Trueno y su hermano Luis “El Terror del Ring”, (los hermanos Tito y Luis Valenzuela) contra los importados El Budú y el Tigre de Bonao; aquello fue un acabose, y Luis salió con lesiones y Tito, ni se diga.

En boxeo, la plaza no era tan afamada, pero los combates locales concitaban mucho entusiasmo y el favor del público. Kid Ojito y Kid Mechita fueron rivales a muerte y siempre ante los micrófonos cada uno dedicaba la pelea a su benefactor: Mechita que era “media lengua” decía: “dedico mi pelea a Neglo Pichilín señol feudal de Mao”. Ojito decía secamente: “dedico mi pelea a don José Espinal próspero comerciante maeño”. Siempre me pregunté cuál sería el aporte de estos señores (Negro y Don José) a estos golpeados. Kid Ojito siempre derrotaba a Kid Mechita, quien aguantaba muchos golpes.

Kid Ojito no tenía rivales en Mao y se le ocurrió a Faustino Rodríguez, el dueño del Casino Bar (quien trabajaba en la compañía de teléfono de Mao), traer desde Santiago un hermano suyo que era boxeador. Kid Chenaje se hacía nombrar (el hermano de Faustino) aquel retador de Kid Ojito. El Teatro Jardín se llenó de bote en bote para este fiero combate. Sonó la campana y los contendores se enfrascaron a golpes limpios, llevando Kid Ojito la mejor parte en el primer round. En el segundo round la avalancha de golpes de Kid Ojito fue tan bestial que Kid Chenaje arrinconado en las sogas le gritó a su hermano Faustino “hermano tírame la toalla, coño”. ¡Qué pelea!

El Teatro Jardín estuvo ubicado en la calle Duarte, casi llegando al Parque Amado Franco Bidó, frente a Yuyú Reyes.

EXTRA EXTRA EXTRA EXTRA EXTRA EXTRA EXTRA EXTRA EXTRA EXTRA EXTRA EXTRA EXTRA EXTRA EXTRA

A LOS LECTORES DE "YO ME ACUERDO..."

En este artículo se quedó en el tintero, uno de los pasajes más graciosos y anecdóticos: existía una rivalidad en boxeo entre los imberbes de ese tiempo, Kid Colora'o (Arismendy Bonilla) y Kid Lilí (Rafael Santana)y sucedió que al fin se produjo el match entre ambos contendores.

Subieron al ring y se hizo el anuncio de ambos boxeadores, pero cuando iba sonar la campaña, Kid Colora'o, cuya esquina quedaba de frente a la puerta de entrada, vio asomarse nada más y nada menos que a su padre, Félix María Bonilla, y como andaba sin permiso, mucho menos con autorización para boxear, emprendió las de villa Diego con los guantes puestos, brincando por los patios laterales hasta salir al parque, donde dejó abandonados los guantes.

Evelio Martínez.
Siga leyendo...

ADIÓS DOCTOR DEL VILLAR

REFLEXIÓN
Por Lavinia del Villar

“El hombre toma un trago, el trago toma otro trago, y el trago toma el hombre.”  Proverbio chino.

Mi hermano Yoryi murió en el año 1997, víctima de una afección del hígado, producto de su alcoholismo. Era un ser humano maravilloso, un médico con una carrera profesional exitosa, y una familia hermosa. Un hombre compasivo, caritativo, y servidor de los humildes.

Me entristece todavía pensar que yo, la “Especialista en Adicciones”, no pude ayudarlo aunque traté, y Dios lo sabe. Primero, porque para combatir una adicción la persona, como primer paso, tiene que reconocer que tiene un problema, y él nunca se entregó; y segundo, porque el factor emocional nos quita objetividad, nos convierte en co-dependientes, y por ende en parte de la negación, que es uno de los mecanismos de defensa más fuertes de la familia alcohólica.

Aunque hice muchas intervenciones encaminadas a convencerlo de que necesitaba ayuda, él terminaba afirmando que podía hacerlo solo, que “todavía” estaba en control de su patrón de tomar, y que no había de qué preocuparse. Yo sabía que no era así, pero como mientras más inteligente el individuo, más racionaliza, me dejaba con las manos atadas.

Los dos factores principales del alcoholismo se conjugaron en su comportamiento: Progresión y Compulsión. El primero, el indicador de que la enfermedad es lenta pero progresiva, y el segundo el determinante del momento en que la persona no puede “no beber”.

Tuvo muchos lapsos de abstinencia, pero nunca un período de sobriedad. En abstinencia, paramos por un tiempo, sin cambiar en nada nuestro estilo de vida, y consideramos que no beber es un gran sacrificio que nos hace la vida miserable, aburrida y deprimida. En sobriedad, nos abstenemos y a la vez trabajamos para mantenernos así, modificando conductas y fortaleciendo nuestra espiritualidad. Buscamos ayuda en la forma que nos sea factible, y apelamos a nuestro Ser Superior, cualquiera que sea la idea que tengamos de Él. En sobriedad entendemos que no beber es un regalo que nos proporciona, paz mental, alegría y equilibrio.

O sea que, en abstinencia nos sentimos víctimas; en sobriedad nos sentimos retados.

Lo admiré siempre, aún cuando fallaba, y me llena de orgullo saber que fue mi hermano, y de satisfacción escuchar de muchos, las buenas obras que realizó. Sin embargo, todavía me duele saber que una persona que salvó tantas vidas y ayudó tanta gente, se confió en su propia enfermedad.

Hoy, después de más de 12 años, lo sigo extrañando con la nostalgia que me dejó la impotencia, y con la marcada intención de que este testimonio sirva para salvar una vida, públicamente le digo: “Adiós mi querido Dr. Del Villar”.
Siga leyendo...

No juzguemos

EN BÚSQUEDA DE ARMONÍA
Por César Núñez Jáquez

Nuestras vidas se encuentran cargadas de situaciones de diferentes naturalezas, lo que nos lleva a enfrentarnos con una sociedad cada vez más agitada. Sabemos que debemos vivir en comunidad, pues necesariamente compartimos con otros seres humanos en nuestro día a día: tenemos familia, compañeros de trabajo, qué decir de los vecinos, aquellos que nos brindan sus servicios en establecimientos públicos, etc. Como podemos darnos cuenta, en todo momento estamos relacionándonos.

Entendemos que un aspecto fundamental, el cual no nos permite mantener relaciones más sanas, de mayor provecho para la existencia de todos es el hecho de que siempre juzgamos la forma de actuar, de pensar de los demás; y esto lo hacemos partiendo desde nuestra realidad. Es decir, tendemos a juzgar el accionar de otros en determinadas situaciones, pretendiendo ser nosotros los que estamos en ellas.

Por ejemplo, si vemos un amigo que inesperadamente cambia de trabajo, es posible que nuestra reacción sea criticarle su elección, sin a lo mejor saber que éste se encuentra tomando una de las decisiones más sabias en su vida. Si emitimos algún juicio sobre el comportamiento de alguien, antes de cuestionarlo o criticarlo, no seamos ligeros y pongámonos en sus zapatos, para de esta manera hacer nuestro aporte de lograr una sociedad de mayor armonía. Pues en definitiva es a lo que todo debemos aspirar, y por ende ha de ser responsabilidad de cada uno: Armonizar.

Entendamos que somos individuos, cada cual tiene su personalidad, su individualidad. El padre tiene su forma de pensar diferente a la esposa, o el hijo; el supervisor del subordinado, cada amigo actúa según su carácter. No podemos esperar que nuestro compañero actúe como yo, pues así mismo yo no me desenvolveré de la manera que él lo haría.

No juzguemos así como no quisiéramos nos juzguen, y pensemos que cada cual tiene sus motivos para actuar en determinada dirección; que no lo compartamos está bien. Efectuemos nuestro aporte a la sociedad, busquemos lograr un mejor escenario de vida para todos. En vista de que ni Jesús que tenía el poder juzgó.
Siga leyendo...

sábado, 26 de junio de 2010

HISTORIA DEPORTIVA DE MI PUEBLO – parte 2

Por Manito Santana

Lugares donde se practicaba el béisbol en Mao

Primera Parte
Tercera Parte

En el sector de Hatico, detrás del hoy Colegio San Judas Tadeo, cuya entrada se hacía por un ligero “trillo”, o caminito (entre la gasolinera de Billo y Talleres Mayra). Siguieron apareciendo por unos terrenos de don Pericles Reyes ubicado en la parte Oeste y Sur del barrio de Las 40 play Pucho Marrero.

Luego se construye otro ubicado detrás del Cementerio Municipal viejo donde se jugaba Softball (el bosque derecho de este moría donde está el Club Rotario) y otro denominado play de “los Cadillos” donde hoy está el Hotel Cahoba.

También había otro en Sibila llamado el de los "Helicópteros”.

Cabe indicar que algunos de estos contaban con verjas naturales, como las guasábaras y cambrones, en los que si la bola caía de aire era declarado jonrón, y de “rolin”, el corredor corría a su riesgo. En estas circunstancias, al buscar la bola el outfielder salía lleno de espinas en los brazos o en los pies, por falta de zapatos.

Introducción al béisbol romántico. Década de 1930-1940
Se inicia un béisbol romántico, jugándose en la sabana del Mercado Público y en la sabana del Hipódromo, actual play Pucho Marrero. Existían 2 Equipos: MAO SPORT y SAN RAFAEL; para esa época los jugadores eran:

Alberto Colón
Joaquín Hernández
(vivía en la antigua CDE)
Marino Tió (padre del Dr. Darío Tió’)
Milito Cabral
Américo Tejada
Manuel Cabral
Chichí Santana
Rafael Tejada
(padre del famoso pitcher Jovellanos tejada)
Leopoldo Tió
Juan Peña (encargado de mantenimiento de la planta eléctrica surtidora de luz distrito de Mao)

Luis Peña
Luis Azcona
(residía en Ámina)
Porfirio Peña
Luis Santos
Mario Evertz
(teatro Jaragua)
Toñín Polanco
Ramón Valerio
Niño Prieto Colón
(hermano de Alcibíades)
Leo Reyes
Juanito Polea
Benigno Aracena


Estos son en parte los recordados; algunos pasaron a jugar en la segunda década, la cual citaremos luego de explicar cómo se organizo’ el béisbol y quienes lo hicieron. Cualquier error, agradeceremos la corrección.

Hasta la próxima…
Siga leyendo...

Premian cuento de Ignaris Guerrero

“La niña y su tesoro perdido”, de Ignaris Guerrero, fue seleccionado como el cuento colectivo de primero del colegio Salomé Ureña. El mismo fue publicado en “Ellos también cuentan”, programa de promoción y desarrollo de la literatura infantil y juvenil de la República Dominicana.

Ignaris, hija de Ignacio Guerrero y la comunicadora Doris Rodríguez, tiene apenas 6 años y recientemente fue promovida con honores al segundo grado.

Hablan los orgullosos padres

Ignaris es una fuente de alegría y de felicidad. Ella es un encanto que surca cada día los espacios que nos conducen al sendero de la paz, la tranquilidad y la felicidad, esparciendo ternura y amor en sus alrededores.

Sus expresiones tiernas y su sonrisa angelical que fluyen desde su interior, transforman su rostro en una especie de jardín de ensueños, porque al sonreír embellece su hábitat. Para Ignaris todas las bendiciones que les proporcionen salud y todos los parabienes, a fin de que se desarrolle física e intelectualmente en un ambiente sano y se consagre como un ser humano íntegro.

Besos, abrazos y cánticos que transmitan el amor que se consagra por toda la eternidad.

Te adoramos Ignaris, porque eres una poderosa razón para vivir y para luchar por una mejor sociedad.

¡Felicidades de todo corazón y que Dios te acompañe en cada paso de tu vida, hija querida del alma!

El cuento

“La niña y su tesoro perdido”

Había una vez una niña llamada Sofía, un día su abuela le regaló una moneda, la limpió y se dio cuenta que la moneda brillaba mucho, sus padres le dijeron que la guardara muy bien porque esa moneda era de oro, pero al día siguiente Sofía perdió su moneda, estaba muy triste y salía a la calle en busca de su moneda. Sofía se encontró con un anciano enfermo y muy hambriento, le contó que se le había perdido su mayor tesoro, el anciano sacó la moneda y se la entregó, ella se dio cuenta que el anciano la necesitaba más que ella y Sofía le respondió esa no es mía, es toda suya. Fin. Siga leyendo...

¡30 días de un horrendo asesinato y no hay nadie preso!


Por Jochy Ferreras
Director de Amo a Mao

La ciudadanía de Mao aún no sale de la conmoción que causó el hallazgo del cuerpo sin vida de †Yasmín Valdez† cruelmente asesinada en su casa de la urbanización Caroll-Giselle y hallada en un charco de sangre con varias heridas punzantes en sus manos, pechos y muslos y degollada de la manera más brutal e insensible delante de su propia hija de apenas 8 meses.

Pero lo más increíble es el hecho de que al cumplirse un mes de tan brutal asesinato, las autoridades policiales y del ministerio público de Valverde no tengan ni un solo detenido, ni mucho menos una persona acusada formalmente de este abominable hecho.

Este medio, al igual que la sociedad maeña en su conjunto pide, reclama y exige justicia. Que él o los asesinos sean atrapados y llevados a juicio y que le caiga todo el peso de la ley posible (lástima que aquí no exista la pena de muerte) para que él o los antisociales y sanguinarios vayan a parar al infierno y la sociedad se libre de tener con vida en la cárcel a personas sin ningún tipo de amor por la vida humana.
Siga leyendo...

miércoles, 23 de junio de 2010

INVITACIÓN A MISA Y EXPRESIÓN DE GRACIAS

YASMÍN VALDEZ DE RODRÍGUEZ
(Vilmente asesinada el martes 25 de mayo del 2010)
Su esposo Manuel Rodrίguez Bonilla, sus hijos David Emmanuel y Gabriela Marίa, y demás familiares, invitan a la misa a oficiarse en la Catedral Santa Cruz de Mao el viernes 25 de junio a las 6:15 P.M. al cumplirse el primer mes de su trágico fallecimiento.(Las misas de cada mes serán celebradas los días 25 en la misma catedral).

Agradecemos de corazón a todas las personas e instituciones que nos han acompañado en nuestro dolor así como a todos quienes han elevado sus oraciones al Todopoderoso por el descanso eterno de su alma y la captura del autor o autores de tan terrible asesinato.

Siga leyendo...

martes, 22 de junio de 2010

CDP Valverde-Montecristi Condena Difusión Imágenes Crudas


Siga leyendo...

lunes, 21 de junio de 2010

YO ME ACUERDO...

De cómo me contó Evelio su muerte y su regreso súbito a la vida*

Por Tony Raful.

Eran los días finales de la guerra de abril de 1965.

El Presidente Caamaño había presentado renuncia a su cargo ante una multitud inmensa que copaba toda la Fortaleza Ozama, otrora símbolo de represión y convertida de súbito en una plaza de libertad. Se habían conocido los acuerdos que pusieron el fin al conflicto (Acta Institucional y Acta de Reconciliación Dominicana).

Sobre la tarima, los presentes observaban imantados una imagen legendaria. Un hombre que apenas unos meses antes había cambiado su oficio de verdugo por el de patriota. Un hombre que se había alzado con la gloria. Una luz nimbaba su frente cuando juraba luchar hasta la muerte por la independencia plena y por la justicia social. El Coronel Caamaño entraba orondo a la historia dominicana.

De la Fortaleza Ozama empezaban a salir los omnibuses que llevaban a sus respectivos pueblos a los jóvenes constitucionalistas que durante casi cinco meses habían participado en los combates.

Iban entonando sus canciones, coreando sus consignas. En una de esas guaguas iba Evelio Martínez, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano. Al llegar a Mao encontraron al pueblo en las calles que lo recibía como héroes. Era la patria agradecida acogiéndolos en su regazo. Entre la muchedumbre Evelio vio el rostro eufórico de su compadre Milet Haddad, quien tenía en su cuerpo las cicatrices de las heridas sufridas en el centro de torturas de la 40 “por los esbirros trujillistas”.

Evelio Martínez conjuntamente con el gobernador de Mao, Milet Haddad, y tres compañeros de partido salieron a las cinco de la madrugada el 22 de octubre de 1965 en un vehículo con destino a Santo Domingo.

Fueron interceptados en los alrededores de Santiago por fuerzas militares que luego de haberlos tenido bajo detención durante algunas horas en la base militar de esa ciudad, simularon que lo iban a llevar para fines de investigación a Santo Domingo, variando la ruta y conduciéndolos hacia Puerto Plata, donde supuestamente el Fiscal los esperaba.

Siguiendo la misma ruta por donde murieron asesinadas las tres hermanas Mirabal, y en horas de la noche, estos jóvenes fueron acribillados dentro de un pequeño automóvil, Milet Haddad, el Gobernador de Mao, fue ultimado de un balazo en el cuello, mientras una lluvia de plomo parecía reventar el pequeño auto al borde del precipicio. Evelio Martínez recibió cuatro balazos, entre ellos, uno en le cráneo. Sus compañeros estaban en igual situación (salvo uno de ellos que logró escaparse en un descuido y lanzarse en el abismo). Cuando la patrulla entendió que estaban bien muertos, se acercó y roció gasolina abundantemente sobre el vehículo con los jóvenes dentro, le prendieron fuego y lo tiraron en el precipicio. El auto ardió como una palma de fuego.

Por esas casualidades que tiene la vida, el carro dio varias vueltas pero se detuvo a pocos metros contenido por el tronco robusto de un árbol. En su interior, Milet Haddad estaba reducido casi a cenizas, mientras Evelio Martínez había muerto.

Cuenta Evelio que cuando recibió el balazo en la cabeza vio muchas estrellas y sintió que se elevaba, como si se hubiese liberado de dolor y del miedo.

Empezó a ascender y miraba hacia abajo y veía a su familia. Veía a sus hijos, a su madre, a su esposa, realizando labores rutinarias en la casa y trataba de hablarle pero ellos no respondían.

Sigue diciendo Evelio que de repente se encontró en un sitio muy hermoso, un especie de gran llanura de extensión enorme. Entonces empezó a caminar por un camino que había entre la llanura, a cuyos lados había mucha vegetación. Dice Evelio que era un escenario muy bonito, que había colores muy fuertes, inexplicables, enloquecedores.

Evelio señala que se encontró con sus familiares muertos, así como con sus amigos desaparecidos. En ningún momento los veía como muertos, sino como si estuviese en Mao departiendo con ellos. Ellos lucían alegres, felices y les hacían señas que viniera hacia donde ellos estaban. Todos vestían de blanco y le transmitían un mensaje que él entendió. Tenía que empezar a llenar unos tanques que estaban al lado de las personas. Cuando se asomó a uno de los tanques con la cubeta para llenarlo de agua, vio que esos tanques no tenían fondo y soltó la cubeta, produciéndose un ruido extraño con un eco grande y dijo: “¡Cómo voy a llenar este tanque si no tiene fondo!”. Fue en ese momento cuando se produjo el retorno, súbitamente a la vida.

Prácticamente quemado (parte de su cuerpo quedó para siempre chamuscado), con un balazo en la cabeza y tres en el cuerpo, Evelio logra salir del carro y sobrevivir a la tragedia. La historia es larga y compleja. La mano de Dios estuvo presente sin dudas de ninguna especie, 24 años después, Evelio tiene profundamente arraigada la idea de un mundo espiritual del cual tuvo asomo y que ha transformado su existencia en un hombre de fe religiosa y amor al Creador.

*Publicado en el periódico Ultima Hora el 22 de Octubre de 1989
Siga leyendo...

Funerales de Ningue

Los datos del funeral de Ningue son como sigue a continuación:

1. Jueves 24: Los restos mortales serán expuestos en el Salón Parroquial de Mao (Al lado de la Catedral) a partir de las 8:00 de la mañana.

2. Jueves 24: Misa de Cuerpo Presente en la Catedral Santa Cruz de Mao, a las 10:00 AM

3. Jueves 24: El cortejo fúnebre sale de la Catedral Santa Cruz al finalizar la misa antes citada.

4. Los restos mortales serán sepultados en el panteón de la familia, en el Cementerio Municipal Viejo, en Mao.

PD: Ya los restos mortales están en Mao. Se espera por la llegada de su hija Amaya Patricia para llevarlos a su morada final.

Gracias a Fernan Ferreira por suministrarnos esta información.

Paz a los restos de Rafael Rolando Taveras Reyes, Ningue.
Siga leyendo...

sábado, 19 de junio de 2010

Los "Cantalindo" de la Catedral de Mao

Por Dayanara Reyes Pujols
dayanara.reyes@listindiario.com

Al llegar a la eucaristía de la catedral Santa Cruz cada fin de semana se siente un aire divino con los cánticos de dos hermanos de cuatro y siete años de edad, César Eduardo y Luis Ángel, quienes cantan desde lo más profundo al Señor haciendo olvidar las penas y pecados a quienes los escuchan.

Una y otra vez, todos los presentes se quedan asombrados con la pasión con la que ellos entonan canciones como: “Un nuevo amor, paz en la tormenta”, las cuales señalan como sus interpretaciones favoritas, con las cuales dan su vida y corazón a Jesús.

Descendencia

Son hijos de Lupe Perdomo y César Acosta, integrantes del coro desde hace diez años, justo cuando contrajeron nupcias. Una familia donde no solo se entonan canciones, sino que se tocan instrumentos para acoplar sus interpretaciones en la catedral. El párroco Lucas dijo: “Tienen una voz preciosa”, mientras cantaban llenos de pasión. Impresiona ver como Luis Ángel de cuatro años, quien cursa el pre-primario alaba al Señor con sus ojos cerrados, mano en el pecho y con una dicción que eriza a quien capta este momento glorioso.

“Antes de hablar bien ya mis hijos cantaban las canciones de las telenovelas. Estoy orgullosa de ellos". Dice Lupe Perdomo, madre de los niños y parte del coro de la catedral.

Los feligreses le llaman “Los cantalindo”. Estos pequeñines también cantan en graduaciones, novenarios, bodas…, proyectando su ternura, inocencia y mostrando la presencia del Creador a través de sus cantos.

Según sus propias afirmaciones cantan para “Dios, la comida y buscar los chelitos”, frase impulsada por su padre, quien se destaca por tocar el piano en las misas y quien considera que sus hijos lo han superado a pesar de la edad, pues tocan batería, piano y guitarra.

Su madre cuenta que desde los tres años los sorprendía cantando temas de telenovelas, aunque no hablaban claramente. Su hogar es un lugar donde se respira unión y paz.
Siga leyendo...

Somos Protagonistas

REFLEXIÓN
Por Lavinia del Villar

“El caer no ha de quitar la gloria de haber subido.”
                                                Calderón de la Barca.

En mis años de infancia, acostumbraba ir al cine casi a diario con mi papá. Vivíamos al lado del teatro y entrábamos de gratis.

En ese entonces se exhibían mucho las películas de vaqueros, en las cuales el héroe o protagonista se llamaba “el detective”.

Los detectives podían acabar con muchos malos con una sola bala, sin embargo, podían recibir mil balazos y siempre salían airosos. El mensaje final era: “El detective nunca muere”.

A partir de esas experiencias tuve muchos deseos de ser detective, o por lo menos ser la novia del detective, que también salía victoriosa y era siempre la más bella. Creí que para ser héroe, detective o protagonista, siempre teníamos que ganar.

Más tarde, cuando estudié la Historia del Mundo, me llamó mucho la atención que Leónidas, el héroe de Las Termópilas, perdió y murió en la batalla. ¡Qué extraño!, pensaba, ¿cómo puede ser héroe si no ganó?

Al final entendí que los héroes también pierden, y que el verdadero detective es el que sabe luchar y morir con dignidad.

Pero… ¡qué importante parecía todavía ser protagonista!... Ser la figura principal, tener la razón, ser dueño de la verdad, y siempre estar bien.

¡Qué interesante ser interesante!... ¡Qué importante ser importante!…

A través de los años he aprendido, que no necesariamente tenemos que ser o parecer siempre triunfadores, que está bien equivocarnos, que los héroes también fallan, y que sí somos protagonistas. Somos los únicos protagonistas, de ese tesoro que es nuestra vida. Somos los detectives que día a día vencemos los obstáculos y salimos triunfantes, y también los que perdemos algunas batallas y seguimos adelante.

Con nuestras virtudes y defectos, cuando perdemos y cuando ganamos, todos nosotros… Somos Protagonistas.
Siga leyendo...

viernes, 18 de junio de 2010

Personajes y juegos

En el tiempo de la niñez y adolescencia de los mayorcitos que componen la comunidad que se ha formado alrededor de Mao en el Corazón (allá por los años 50-60, y algunos en los 40... ¿30?), no existían juegos como los computarizados de ahora; muchos éramos dichosos si poseíamos una escopeta de tapón (¿se recuerdan?) y las muchachas unas muñecas de trapo. Eso de Barbie no existía… o por lo menos la anoréxica modelito no había llegado a la mayoría de hogares maeños.

Pero sí, teníamos juegos por montones, casi todos envolviendo el elemento físico. Recordamos las carreras, la libertá, el juego de chatas, el juego de "veyugas", el topao, la "minga" (una variación mas "delicada" del topao), el "puño seco", el "bolsillo preso", etc. La "hojita verde" (…verdecita está), era un juego mas de "hembras", pero algunos “varones” lo jugaban también. ¡Yo no!… por si acaso.

Como parte del propósito de este blog-foro-página es servir de punto de cita para entre todos rescatar, cada quien plasmando sus experiencias particulares, la historia del periodo que nos tocó vivir, para que sirva de marco a los historiadores del pueblo, me ha asaltado una idea para que recopilemos una lista de los juegos que observamos o practicamos durante nuestra niñez y adolescencia.

También he pensado en que hagamos una lista de personajes sobresalientes, pintorescos, que recordemos de esa época. En ambos casos, el nombramiento de un personaje o juego debe ir acompañado de una breve descripción, como mostraré con un par de ejemplos. Si desea participar, puede hacerlo escribiendo un comentario debajo, o enviándome un correo-e, si quiere contribuir anónimamente.

Ya sé, ya sé... para muchos es un ejercicio en futilidad... pero nada, verán que divertido puede ser.

Los juegos

Recuerdo, aunque nunca participé porque era para "tígueres rejugaos" en el sentido propio de la palabra, el "buzo te busco" y el "panqueo", ambos practicados en el río o en los canales mayores.

"Buzo te busco" era una adaptación del "topao", pero en el agua. Para jugarlo había que ser un nadador de alta destreza: uno decía buzo y se zabullía, y el contrario contestaba, te busco, y debía buscarlo debajo del agua y toparlo. "Panquear" consistía en zabullirse, ver el movimiento del contrario por debajo del agua, ver cuando éste saliera a buscar aire, y lanzar una patada violenta en el aire con la intención de "desinfielarlo". Como pueden imaginarse, éste no era juego para todo el mundo pues requería destrezas de buen nadador, fortaleza física y ser "arretao", porque era peligrosísimo. Imagínese una patada en medio de la cabeza y que usted quedara "mareao" en agua corriente. Si mal no recuerdo, Rafelito Pichardo, nieto de Alberto Disla, de la Gregorio Luperón cerca Talanquera, y el "tíguere Güibe", de Sibila, eran especialistas en el "panqueo".

Personajes

Describiré someramente dos personajes que Francisco Almonte, Fernan Ferreira y yo sacamos a relucir en una conversación reciente y haré mención de otros dos.

Recuerdo que en esos tiempos a todo aquel que tuviese los fondillos grandes se le decía que "parecía un quipero" y todo se derivaba de un personaje que vendía "quipes" en el pueblo en una especie de cubeta, con un pequeño "anafe" (sí, con carbón encendido) debajo. Demás está decir que el Sr. de marras tenía unos glúteos voluminosos.

El otro personaje era "El Timacle Machichá", "hombre muy pintoresco que fungió como sirviente en un bar conocido como El Jimenoa y quizás en otros bares. El susodicho alcanzó tanta fama que uno de sus hechos fue merecedor de ser dramatizado, según me cuentan, en el programa denominado 'El Suceso de Hoy' de Rodriguito, cuya frase 'El Timacle Machichá' no apareció ni en los centros espiritistas se hizo muy famosa en Mao y alrededores", (la cita es de Niño Almonte). Timacle es una persona hábil, viva.

Un personaje muy mencionado en Mao por esos tiempos también era el famoso "mazeroki", un ladrón notorio, (el sobrenombre era obviamente en alusión a Bill Mazeroski, segunda base de los Piratas de Pittsburgh, que no dejaba pasar nada por su territorio); el otro era el Chino el policía, que era el Cuco de los ladrones. Imaginen un encuentro entre esos dos.

Bien, vamos a ver si se animan a poner sus vivencias en la mesa.

Isaías Ferreira
Siga leyendo...

miércoles, 16 de junio de 2010

Tito Trueno

VIVENCIAS
Por Pablo Mustonen

Era fuerte, alto y bien parecido, siempre sonriente y dispuesto a cualquier cosa por defender a sus amigos.

Me tocó trabajar con él en la finca de Guayacanes; era sobrino de doña Sofía Chávez y nuestra oficina estaba ubicada frente a la casa de su tía.

Atendíamos la finca de mi medio hermano Eddy. Para ese entonces, a los trabajadores esporádicos no se les podía rebajar nada del primer pago.

Los "lomeros" no conocían esta ley y tomaban en "vales" por adelantado los días trabajados y se marchaban a las lomas. La ley era bien precisa y se debía guardar el dinero por tres meses. Teníamos una gaveta llena de sobres con dinero, hasta que a Tito se le ocurrió la idea de revisar las nóminas anteriores y notamos que había un "dineral" ya vencido.

Abrimos unos cuantos sobres y enviamos a Laguna Salada por unos cuantos potes. Unas cuantas horas más tarde, se nos acaba el ron; Tito se ofrece a ir a la bodega de "Los Muchachos" que era de Hucho y Luis Mauricio y para acortar distancia decide irse por el arrozal.

Me cansé de esperar y tomé la decisión de ir por Tito. A mitad del camino lo encuentro con las piernas hundidas en un lodazal y le pregunto: "Tito y que fue lo que te pasó". Echándose lodo y agua sucia por todo su cuerpo, me responde: "Oh, no me ves, bañándome, a ver si se me quita el jumo".

¡Eso era vivir!
Siga leyendo...

Presentación de poemario de Bergson Rosario

La Vice-rectoría de Extensión de la UASD y la EDITORIAL CILIYA

Tienen a bien invitarle a la puesta en circulación del poemario "Sonrisa de la piel" de la autoría del poeta y narrador Bergson Rosario. La obra será presentada por el también poeta y narrador Nan Chevalier.

Lugar:  Biblioteca "Pedro Mir" de la UASD, salón de orientaciones

Hora: 5:00 p.m.

Fecha: miércoles 30 de junio 2010

Nota:El libro estará a la venta a la entrada del salón
Siga leyendo...

martes, 15 de junio de 2010

ESCRITOS DEL LIC. MIGUEL DE JESÚS RODRÍGUEZ


PREMIOS DOMINICANOS, IDEA FANTÁSTICA DE FRANKLIN MEDRANO

MARÍA DÍAZ, NUESTRA REINA AUTÉNTICA DEL ACORDEÓN

ANTHONY RÍOS, DUEÑO DE UN CORAZÓN SANO, ABIERTO, HABITADO POR MUCHA GENTE

MÁXIMO MUÑOZ DELGADO REPRESENTA LA GRANDEZA Y HUMILDAD DE UN MILITAR

AURA FRANCISCO, MAESTRA DE VOCACIÓN Y MUJER DE GRAN VALOR

LUIS DISLA (PICHIRRÍ) ES GRANDEZA Y HUMILDAD EN UN CORAZÓN BUENO

BIENVENIDO HILARIO, ES UN ALMA BUENA CON CUERPO DE MAESTRO

MI NOMINACIÓN PARA LOS PREMIOS SOBERANO, NO ES SOLO MÍA, TAMBIÉN ES TUYA

MI INVENTARIO DE FINAL DE AÑO

DIÓMEDES NÚÑEZ, ES UN ARTISTA DESDE EL VIENTRE DE SU MADRE

JOSÉ ARÍSTIDES VARGAS, ES UN DOCTOR DEL CORAZÓN QUE TRABAJA CON EL CORAZÓN

LOS JÓVENES QUE PREFIRIERON MORIR ANTES QUE MATAR INOCENTES

LEY SIMÉ, LA GRANDEZA Y CORAJE DE UN HOMBRE PEQUEÑO SOLO DE TAMAÑO, por Miguel de Jesús

PEDRO MARTÍNEZ PERMITIÓ A MI CORAZÓN LATIR CON EL DE UN GRANDE

JOHANNY GUZMÁN ES LA MUJER QUE LEVANTÓ LA DIGNIDAD DE NUESTROS HÉROES

FERNANDO JOSÉ BENOIT, ES EL CORAZÓN DE UN MÉDICO HUMANO

PRONTA Y TOTAL RECUPERACIÓN A MIGUEL DE JESÚS

GERMAN DÍAZ BONILLA, UN VALOR AUTÉNTICO DE MAO

GABRIEL Y EDILBERTO PEÑA

MANUEL GUICHARDO: EL SENADOR QUE ABANDONÓ A SU MADRE

FELIZ CUMPLEAÑOS MIGUEL DE JESÚS

DIGAN CONMIGO: HOY NO QUEREMOS HABLAR DE PROBLEMAS

MARCELINO CABRERA: NUESTRO EMBAJADOR DE AMOR EN NUEVA YORK

DOÑA JUANA RODRÍGUEZ (DOÑA CHICHA): MUJER Y MADRE DE ORO

ISAÍAS FERREIRA MEDINA, ES UN CORAZÓN LLENO DE AMOR

A PROPÓSITO DEL VIAJE CON LA MUERTE

MIGUEL DE JESUS ES UN MAESTRO

¿POR QUÉ TENEMOS QUE SEPARARNOS?

AL VER NACER ENERO...

UN GRITO DESESPERADO, MATARON A UNA MADRE

MIGUEL DE JESÚS DE CUMPLEAÑOS

YADIRA VALERIO, LA PALOMA QUE VUELA A OTRO NIDO

MIGUEL DE JESÚS, UN LOCUTOR CON VERDADERA MAESTRÍA

MIGUEL DE JESÚS: ORIGEN Y EVOLUCIÓN, POR LEY SIMÉ

ROBERT LIRIANO: DIFERENTE Y CON CLASE

MI MADRE EN CADA ENERO

PREMIOS CASANDRA, ENTRE LO SUBLIME Y LO RIDÍCULO

SEMBLANZA DE ATAHUALPA RAMÍREZ
Siga leyendo...

domingo, 13 de junio de 2010

DE INTERÉS PÚBLICO


REPÚBLICA DOMINICANA
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES
“Año de la Reactivación Económica Nacional”
Mao, Valverde, R.D. 13 de junio del 2010
NOTA DE PRENSA

El director regional noroeste de la dirección de tránsito terrestre (DGTT) Heriberto Brito anuncio que a partir de este lunes 14 de junio estará disponible la expedición del marbete de la revista de vehículos en dicha regional, la cual está ubicada en la calle 27 de Febrero esquina Hermanas Mirabal en el segundo nivel en Mao, Valverde.

El encargado de esta oficina expreso que para la obtención del correspondiente marbete de revisión luego de haber demostrado que el vehículo reúne las condiciones adecuadas para circular en el tránsito del país, además son:

a) Recibo del pago realizado en el Banco de Reservas por concepto de impuestos y servicios.

b) Matrícula y seguro vigente del vehículo.

Brito dijo que en el caso de las empresas o instituciones con un parque vehicular considerable pueden hacer acuerdo con la DGTT para efectuar la revisión en sus instalaciones.

Sólo tendrán que hacer una solicitud por escrito a dicha regional para que inspectores de esa institución se trasladen a dichas empresas para revisar los vehículos y colocar dicho marbete.

El incumbete de la DGTT dijo que es obligatorio llevar el vehículo y los documentos al día para su obtención. Siga leyendo...

Historia deportiva de mi pueblo - 1

Por Manito Santana

Segunda Parte
Tercera Parte

Ante todo, gracias por el recibimiento dado al iniciarme en este ya mío “Mao en el Corazón”, lo cual me honra al saber que de esta forma contribuyo junto a ustedes al proceso histórico-educativo de nuestro pueblo de los bellos atardeceres.

En nuestro pueblo, por causas ignoradas, las generaciones actuales y parte de las anteriores no saben de muchos atletas en distintos deportes que fueron estrellas locales
y nacionales, tanto en la rama femenina como masculina.

Cito unos cuantos ejemplos: ¿Cuántos saben de las hazañas de doña Lelia Tió en bolley-ball, igual que doña Melba Tió? ¿En boxeo, Kid Ojito? ¿En campo y pista, Juan María (el loco)? ¿En béisbol, Américo Tejada? Y así por el estilo.

Debido a la gran popularidad del béisbol, quiero iniciar el primer segmento con éste, cuya historia en parte puso de manifiesto mi hermano Isaías Ferreira. Juntos, en forma complementaria, ilustraremos a nuestros lectores.

Cualquier error o confusión, le agradeceríamos que nos corrigieran.

Lugares donde se practicaba el béisbol

La respuesta simple: Dondequiera que existiera un gran solar, ahí se jugaba pelota.

Existían distintos grandes solares y sitios públicos donde se practicaba el béisbol; cito algunos: sabanita de los “colones”, ubicado en la esquina Mella y Gregorio Aracena. Los terrenos baldíos que abarcaban lo que es hoy el mercado público. Partiendo desde la calle Mella, de norte a sur, cubriendo parte de la calle Emilio Arté, había dos, el más grande tenía el “home-plate” en la calle Trinitaria, el left-field en la Mella, el center-field donde está el mercado y el right-field por donde está la hoy casa de doña Socorro de la Rosa.

El pequeño, para juvenil, en la misma sabana, tenía el home-plate desde el colegio de doña Camelia, el right por la clínica Dr. Rodríguez, el left por la calle trinitaria y el center que era parte de la misma sabana.

Por el sector de Sibila arriba había otra sabana mediana frente a la escuela pública.

Bajando desde Sibila, cruzamos a la parte oeste donde existía la gran sabana donde se lograban hacer dos deportes: el hípico y el béisbol, donde hoy está ubicado el play Pucho Marrero.

¿Sabía usted que en Mao existía un hipódromo? Pues sí, el play Pucho Marrero fue parte de ese hipódromo, que cubría por la calle Capotillo (la entrada estaba por donde vive doña Rosa, madre de Ramón Taveras), cruzando por parte del barrio de “las 300” rodando por detrás de la grada principal del play, cruzando por donde vive la familia Taveras, detrás del right field, dando la vuelta por la famosa calle la 18.

La gran sabana era utilizada para las carreras de caballos. Este deporte es introducido por el señor Viena, quien llegó a Mao para la instalación de telecomunicaciones, residiendo próximo a donde hoy reside el señor Quinín Santana.

Entre los ejemplares hípicos estaba el caballo denominado Yankee, propiedad del señor Ramón Delgado, propietario también de la farmacia que llevaba su apellido. La yegua Martinica, la yegua Ideal, montada por el señor José Ramón Haddad, hermano de Milet Haddad, gran anti trujillista, ex gobernador, asesinado en complot armado contra él, Evelio Martínez, Sergio Peña, Pango y Tito (un señor de Esperanza); tuve que salirme del tema, no podía dejarlo pasar, me excusan.

También el caballo Mao, montado por el señor Aney Muñoz, de la compañía Mera, Muñoz y Fondeur. Se corría poco… pero se corría. Y para ello existía una pista.

En la próxima entrega: Inicio del béisbol romántico: 1934-1940
Siga leyendo...

sábado, 12 de junio de 2010

Estreno de composición de Juan Colón

El viernes 11 de junio de 2010 fue estrenada en el Teatro Pregones del Bronx, New York, la composición "The Parsley Massacre" (La masacre del perejil) del talentoso músico maeño, Juan Colón. La pieza fue inspirada por la masacre de haitianos ordenada por el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, en 1937. Con esta composicion, Juan, siempre estudioso y dispuesto a derrumbar nuevas barreras, incursiona en nuevo territorio en su larga y brillante carrera musical. A continuación el "volante" de invitación a la premiere, seguido por el texto que lo acompañó (en inglés), y una traducción del mismo.



The Multicultural Music Group promotes social justice projects through music commissions created to depict, to resemble or to illustrate a historical event in a particular culture. Juan Colon, a renowned instrumentalist and composer of Dominican origin, will be presenting an original musical composition inspired by the unfortunate events that occurred in the Dominican Republic in 1937.

The presentation is composed of two parts: the panel discussion and the concert presentation of the commissioned work. Author Michelle Wucker, Professor Edward Paulino and Dr. Carolle Charles will be participating in the panel discussion moderated by Dr. Luis Mojica.

This presentation will feature The MMG Orchestra together with the Bronx Arts Ensemble performing the world premiere of “The Parsley Massacre”, composed by Juan Colon and conducted by Luis Columna. There will also be a performance by the MMG Youth Orchestra.

Reception to follow.

Versión en español de la invitación

El Multicultural Music Group (Grupo de Música Multicultural) promueve proyectos de justicia social a través de la comisión de música creada para representar, recrear o ilustrar eventos históricos de una cultura en particular. Juan Colón, un renombrado instrumentalista y compositor de origen dominicano, estará presentando una composición musical original inspirada por los eventos desafortunados ocurridos en la República Dominicana en 1937.

La presentación está compuesta de dos partes: el panel de discusión y la presentación en concierto del trabajo comisionado. La autora Michelle Wucker, el profesor Edward Paulino y la Dra. Carolle Charles participarán en el panel de discusión el cual será moderado por el Dr. Luis Mojica.

Esta presentación contará con la actuación de The MMG Orchestra (La orquesta MMG) la que agrupada con el Bronx Arts Ensemble (Conjunto de Arte del BronX) interpretará el estreno mundial de “La masacre del perejil”, compuesta por Juan Colón y conducida por Luis Columna. También participará la MMG Youth Orchestra (Orquesta Juvenil de la MMG).

Una recepción seguirá a la presentación.

Multicultural Music
Siga leyendo...

DECLARACIONES DE MANUEL RODRÍGUEZ BONILLA

Lamento profundamente la actitud adoptada por algunos parientes de mi querida esposa Yasmín, asesinada vilmente por manos cobardes que tarde o temprano tendrán que pagar ante la justicia de Dios y del hombre, un crimen incalificable que nos ha llenado de dolor a todos sus familiares y a la sociedad maeña en general.

A la inmensa angustia que me embarga desde el día de tan infausto acontecimiento, se suma ahora de manera cruel, una acusación que me hiere en lo más profundo de mi ser por venir de personas a quienes, en todo momento de mi relación con Yasmín, les dispensé el amor, cariño y respeto propios de un hijo.

A pesar del daño que me ocasionan, influidos por personas que tienen por norte la calumnia, el morbo, la mediocridad y el resentimiento social, los perdono de antemano porque el amor que vivimos Yasmín y yo, junto a nuestros pequeños hijos David Emmanuel y Gabriela María, los incluye a ellos a pesar de su deplorable y errónea actitud.

Desde lo más profundo de mi corazón, pido al Dios Todopoderoso que se apiade de todos los que sufrimos la irreparable pérdida de nuestra Yasmίn y que su justicia divina y la del hombre, caigan como un rayo sobre el o los responsables de tan cruel asesinato y que la paz y el amor retornen a dos familias cruelmente laceradas e injustamente separadas.
Siga leyendo...

viernes, 11 de junio de 2010

RECUERDOS

Por Lavinia del Villar

Desenterrando recuerdos, encontré estos poemas que escribí como parte de una asignación, cuando estaba yo en la escuela secundaria. Ha llovido mucho desde ese tiempo, pero de todas formas quise compartirlos con ustedes porque como dicen por ahí “De poeta y loco, todos tenemos un poco.”

Desde Que Estás Conmigo

¡Qué bonita es la vida desde que estás conmigo!
el sol es más brillante, el día más claro
las flores más hermosas, el bien más justo
la luna más traviesa, el mar más amplio.

Antes de estar contigo yo era un ser
taciturno, sin rumbo por la vida
sin guía, sin motivo y sin cariño.

Pero ahora que te tengo... ¡qué distinto!
La vida tiene otro incentivo para mí
ahora todo me parece más bonito
desde aquel día en que te conocí

Tu presencia ilumina mi camino,
y agradezco a Dios todos los días
por haberte colocado en mi destino

¿Cómo Seguir Callando?

El tormento en que me sume este silencio
está acabando con mi pobre vida
y desespero por tener el momento
de poder liberar mi alma cautiva.

Las noches me las paso sin dormir
pensando que te tengo entre mis brazos,
no sé si podré sobrevivir
si no logro deshacerme de estos lazos.

¡Oh imposible amor que me devora!
Cuán lejos estás de conocer
este callado ser que sí te adora.

No sé cómo podré seguir callando
este amor que nació sin esperanza,
y que sin piedad me está despedazando.
Siga leyendo...

martes, 8 de junio de 2010

COMO JUZGUES, SERÁS JUZGADO

Por Fernando Rodríguez Céspedes

Nadie, absolutamente nadie está exento, en esta sociedad desbordada por la criminalidad, de ser investigado o interrogado ante la ocurrencia de un crimen en cuyo escenario o próximo a él se encuentre circunstancialmente, o por familiaridad, amistad o vecindad con la vίctima.

Esta es una realidad incontrovertible que puede alcanzar a cualquier ciudadano honorable hoy, mañana o cualquier día, sin importar posición social, política, económica, profesional, o religiosa.

Quien que se encuentre en esas circunstancias, y más si el dolor lo embarga por la pérdida de un ser amado, lo menos que puede aspirar, sobre todo, si es una persona de bien, es a que se le respete su dolor y que las investigaciones procedentes, se efectúen sin prejuicios, como manda la ley, para ser justo y evitar suspicacias y morbo en una parte de la población.

Las suspicacias y las dudas son normales, en una sociedad con grandes deficiencias y pocos recursos para combatir el crimen, pero no es correcto, profesional ni moral, que personas con acceso a medios de comunicación se den a la innoble tarea de condenar a priori a un investigado.

Esto, además del dolor que infringen a la persona blanco de sus ataques despiadados, incrementa las dudas en un sector de la población proclive a las malsanas influencias de quienes se nutren de la maledicencia y el sensacionalismo periodístico digital y de cables, porque en los medios escritos estas aberraciones no pasan.

Pero más allá del dolor y el daño que ocasionan a su culpable del momento, contribuyen a la ruptura de relaciones familiares indisponiendo a los parientes de la víctima con el investigado creando situaciones de alto riesgo personal para el mismo.

Cuando al final, Dios ilumine a quienes investigan el horrendo crimen perpetrado contra la noble dama Yasmίn Valdez, y el autor caiga en manos de la justicia y se esclarezca todo, ¿qué dirán los que hoy se han constituido en clan de maledicencia y odio contra un profesional que ha vivido para servir desinteresadamente a su pueblo y región?

Esperemos confiados en Dios y en nuestras autoridades policiales y judiciales a que todo se aclare para que reine la justicia y Manuel Rodríguez Bonilla pueda recobrar la paz con que siempre ha vivido y dedicarse a la crianza y educación de las dos criaturas frutos del inmenso amor que siempre le prodigó a su finada amada.

A quienes con sus fábulas, manejo inescrupuloso e insensato de las informaciones, entes de división de dos familias unidas por el amor y dos criaturas inocentes, sólo me resta desearles que Dios los libre a ellos y a los suyos, de ser vίctimas de circunstancias similares.

Santo Domingo, D.N.
8 de junio del 2010.-
Siga leyendo...

Honras fúnebres para Ningue

Hasta ahora esto es lo que sabemos:

Terminaron de cremar su cuerpo el sábado a las 4:00 PM; enviarán sus cenizas a Santo Domingo, probablemente en el curso de esta semana; llevarán sus restos al Hospital del Seguro Social, Dr. Gautier, donde laboraba, para rendirle un acto de despedida; sus restos serán transportados al Mao que tanto amó, donde recibirán cristiana sepultura, en el Viejo Cementerio Municipal, ya que pidió que lo sepultaran al lado de su querida Madre.

Seguido sepamos mas detalles los daremos a conocer.

Gracias a Fernan Ferreira por la información
Siga leyendo...

sábado, 5 de junio de 2010

Malabaristas del volante

Por Isaías Ferreira

Casi nunca infringen las leyes pues sus cinturones están debidamente abrochados, y por lo general no se “comen” las luces rojas, ni manejan a exceso de velocidad. Es decir, son ciudadanos comunes que a su manera cumplen con las más elementales obligaciones cívicas.

Estos personajes son un prodigio de la “eficiencia”, la diligencia y la multiplicidad, y su capacidad de accionar “miles de manos” a un tiempo pondrían verde de envidia a un pulpo. Estos entes superdotados exudan auto confianza por cada poro y verlos accionar es una lección inolvidable. ¿Cómo pueden ser tan diestros y precisos?, nos preguntamos los simples mortales.

Es un espectáculo fascinante ver cómo doblan y colocan el periódico sobre el guía, lo presionan con el pulgar de la mano izquierda, un ojo atendiendo su contenido y el otro a la carretera, mientras con el hombro aprietan el celular al oído —filtro procesador que debe relegar la música o la noticia procedentes del radio, televisor o CD a un segundo plano mientras se las arreglan para entender al interlocutor al otro lado de la línea—, y con la otra mano llevan a la boca el café “Dunkin”, o “StarBucks”, o “Honey Dew”, o cualesquiera otras de esas mezclas cafetaleras “exóticas”, con sabores de nombres imposible de pronunciar; o se maquillan o se afeitan, mano que a veces es preciso desocupar para tomar notas en la libretita abierta la cual se monta al tablero con la gomita redonda succionadora que al presionarse sobre el mismo, crea una especie de vacío; o para pasar la hoja del periódico, mientras el auto rueda lenta y silenciosamente por el pavimento, como burro que conoce el camino y no necesita que el amo agarre las bridas para avanzar derecho a su destino.

Son los “Malabaristas del volante”, una especie nacida en los últimos años, esclavos de la demanda de tiempo que la época nos impone y que va en consonancia con la breve y superficial atención a que obliga la montaña de información que nos bombardea a cada segundo. A estos seres se les puede encontrar en los tapones descomunales de cualquier metrópoli norteamericana, donde la capacidad de las carreteras construidas para el tránsito existente en 1930, resulta insuficiente para acomodar el florecimiento extraordinario y el rodaje sin control de vehículos de este siglo 21.

Yonluí es una de esas criaturas “privilegiadas”, provisto de múltiples “canales mentales”, los cuales es capaz de sintonizar simultáneamente a diferentes “ondas”, lo que posibilita que aproveche cada segundo de viaje al trabajo y a su regreso, para realizar las más dispares tareas mientras su vehículo avanza lento en la congestionada carretera.

El auto de Yonluí es una verdadera “nave rodante” —rica galería de cuantos botones y dispositivos “espaciales” existen—, el cual cuenta con computador, PDA, “posicionador global” y televisor miniatura con pantalla de LCD, siempre sintonizando a CNN o a ESPN.

El de Butrina es un coche más modesto, pero con el consabido aparato de CD — generalmente tocando música con tanta estridencia que el “bajo” sobresaliente mueve hasta el tuétano de sus huesos—, y sobre todo un espejo que se ilumina al desprenderse de la visera, ideal para aplicar el maquillaje. Raras veces se ve a Butrina tomar café mientras maneja —aunque sí hablar por teléfono sin parar— y si toma café, lo sorbe de un vaso-thermo cerrado. Aparte de una que otra línea de Maybelline o Revlon, que por alguna irregularidad de la carretera se desvió de su blanco y fue a parar a la mejilla o a la frente, en lugar de las cejas o los labios, el trayecto de Butrina hasta ahora ha estado libre de accidentes.

Yonluí no ha sido tan “dichoso”. Cuentan los diarios que está en el hospital recuperándose, con una pierna rota y otras dolencias no muy serias, producto de haber perdido control de su vehículo cuando su café caliente derramado alcanzó sus asentaderas y otras partes sensibles de su cuerpo, lo que hizo que acelerara el auto sin querer. El conductor del vehículo que embistió por detrás salió ileso, pero la desafortunada señora que esperaba el autobús en la esquina de la calle Principal, quien fuera embestida por el auto fuera de control de Yonluí, está en coma.

Si la señora muriese, Yonluí podría ir a la cárcel. Si ello ocurriera, Yonluí tendría tiempo demás, ¿qué haría entonces con los 86,400 segundos de cada día?
Siga leyendo...

Afirmaciones

Por Augusto Bueno
De En respuesta a la ausencia

No tengo huellas para dejar de andar.
No obtengo manos para continuar aferrándome a algo.
No poseo ni voz ni lengua para gritar distancias.
No admito columnas dentro de la mía para amar suburbios.
No tengo retinas para dejar de mirar la belleza de esta desgracia.
No llego tan lejos si el viento me calma para tenderme sonrisas.
Apenas no entiendo el cosmos para sentirme pleno.

Llevo la sed tatuada en un riñón para soñar vida.
Canto esta canción para no enternecerme en libros bajo mis pies.
Canto para convertir esta habitación en paraíso,
en las blandas ocasiones que un ahogo de astros
se me atraviesa en la garganta y vomito.
No asumo sombras para ver la luz propagándose.
No apelo a la libertad para ser esclavo del sistema perverso.
Siga leyendo...

viernes, 4 de junio de 2010

LA PETICIÓN DE MANUELO

Por Fernando Rodríguez Céspedes

Mao, Valverde.-El profesor e historiador maeño Manuel Rodrίguez Bonilla hizo un dramático llamado a las autoridades judiciales y policiales del municipio de Mao para que intensifiquen las investigaciones en torno al asesinato de su esposa, Yasmίn Valdez, a fin de que capturen al responsable o responsables de tan horrendo crimen.

“Quiero elevar mi voz a lo más alto y pedir a los organismos investigativos de la justicia y de la Policía Nacional que se averigüe todo cuanto sea necesario, y que se utilicen todos los medios legales y tecnológicos a su alcance para dar con él, o los asesinos de nuestra querida Yasmίn”, expresó atribulado Rodrίguez Bonilla.

Al destacar las virtudes de su finada esposa, durante la misa de novenario celebrada en la catedral de Mao el pasado jueves, la calificó de noble y extraordinaria compañera dedicada por completo y amorosamente a sus padres, hermanos, amigos, a él como esposo y a sus pequeños hijos, David Emmanuel y Gabriela Marίa.

El acto religioso, al que asistieron decenas de personas amigas de la pareja, constituyó una sentida muestra de pesar y solidaridad con el angustiado esposo y los familiares de la joven profesional quien con su buen temperamento se ganó el afecto de todos quienes la conocían.

La tragedia aconteció el pasado martes 25 de mayo cuando el profesor Rodríguez Bonilla salió a llevar al colegio al mayor de los niños y a realizar varias diligencias encontrándose, dos horas después, al regresar a su hogar, con el cuerpo inerte de su esposa tirado en la habitación principal en un charco de sangre y degollado.

Al dirigirse a los presentes, agradeció a su familia y a todas las personas y representativos de las diferentes instituciones públicas y privadas que lo acompañaron en el sepelio de su esposa y en la misa de novenario donde recibió las condolencias y solidaridad de decenas de personas de la provincia, el noroeste y el Distrito.

Entre las personas presentes se destacan el gobernador provincial, electo senador de la Provincia, licenciado Manuel Güichardo, el empresario agrίcola don Oscar Peña y señora Juana Muñoz de Peña; el doctor Luis Scheker Ortίz, el publicista y laureado escritor Efraín Castillo, Tony Frías,Vίctor Almonte y la doctora Basilisa Cedeño.

También el ingeniero Fernando Ferreira Azcona, el deportista Luis Disla, el periodista Fernando Rodriguez Céspedes, la diputada electa Johann Guzmán, el licenciado Bienvenido Hilario, la doctora Lucίa Taveras, el señor Miguel Andrés Betances, Manuel Peralta y los doctores Darío Tío Brea, Miguel Espaillat y Norman Ferreira, entre otros.

Jueves 3 de Junio del 2010.-
Siga leyendo...

NOTA LUCTUOSA

Ha fallecido de cáncer de pancreas, en Madrid, España, el Dr. Rafael Rolando Taveras Reyes (Ningue). Al Dr. Taveras le sobreviven sus hijos Amaya Patricia, Francisco Javier (Javi), Rafael Ángel, y David Gabriel; también, su hermana Fior, y sus hermanos Manuel (Cocolo) y Juan de Dios (Juancito).
Seguido sepamos más detalles, los daremos a conocer.

Siga leyendo...

jueves, 3 de junio de 2010

MENSAJE DE MANUEL RODRÍGUEZ BONILLA

MENSAJE ANTE LA PARTIDA DE YASMÍN

Mensaje leído por Manuelo después de sus palabras de gracias en la misa del novenario, el jueves 3 de junio.

Todos estamos consternados y adoloridos por el vil asesinato de mi adorada esposa Yasmín. Lo que hemos pasado en estos últimos días es un sufrimiento terrible de dolor tras dolor. El pasado 25 de mayo, manos surgidas de la barbarie y el salvajismo segaron de manera cobarde la vida de mi compañera, una mujer noble y extraordinaria, entregada por completo a sus padres, hermanos, amigos y a mí como esposo, a nuestros amados hijos David Emmanuel de 4 años y 8 meses de edad y Gabriela María, de sólo 8 meses de nacida, en cuya presencia fuera cometido el horrendo crimen.

Los que nos trataron como pareja, incluyendo los familiares de Yasmín, los míos, nuestros amigos, vecinos donde llegamos a vivir (en Esperanza y en Mao), las organizaciones sociales a las que pertenecemos, entre otros, conocen del profundo amor que nos profesamos. A estos no van dirigidas las siguientes informaciones, porque no las necesitan.

El pasado martes 25 de mayo, como todos los días de labores, salí a llevar a nuestro hijo David Emmanuel a la escuelita maternal. Ya montados en el vehículo, Yasmín nos despide y me hace un encargo al supermercado. Después de entregar a David Emmanuel al Colegio, procedí a realizar algunas diligencias programadas, tales como pasar por el supermercado a comprar el encargo de Yasmín, la visita a entregar un regalo a una tía en el Barrio Bonilla, el banco, una ferretería, la tienda de mi hermana, la casa de un pintor y, finalmente, la casa de mi cuñada Rosalía, mejor conocida como Nín, a entregar unas ropitas para su niño recién nacido, que le enviara Yasmín conmigo. Todas estas visitas y diligencias han sido confirmadas por las autoridades correspondientes.

Al salir de la casa de mi cuñada, quien vive próximo a la estación de los bomberos, a unos cinco o siete minutos de mi casa, me dirijo a nuestro hogar en el sector Caroll Giselle. Al llegar y penetrar a la misma por la puerta frontal, después de abrir el candado de la puerta de rejas de la marquesina que penetra a la galería, con las dos fundas del supermercado en mis manos, abro la puerta que da a la sala; alcanzo a ver gotas rojas en el piso y en el borde de la mesa del comedor, que en el momento no alcancé a comprender qué eran. Al tiempo de poner las fundas en la mesa y llamar a Yasmín, observo que las puertas de hierro y de metal de la cocina que dan al patio, están totalmente abiertas, y es cuando miro hacia la habitación y alcanzo a ver a Yasmín tendida en el piso; camino hasta la puerta de la habitación y la veo boca abajo, al lado de la cama, sobre un charco de sangre, por lo que, impactado por lo que veo, me devuelvo hacia la galería voceando y llamando a los vecinos; mi vecina inmediata llega rápidamente, penetrando conmigo a la habitación; ella tomó a la niña, que tenía la carita embarrada de sangre, mientras yo me acercaba al cuerpo de Yasmín, intentando levantarla para ver si se movía, pero sentí su cuerpo pesado e inmóvil, empapado de sangre. Siguen llegando otros vecinos, a quienes pido llamar a la policía, a mi cuñada Nin, a mi hermana Judith, entre otras personas. Transcurrido un tiempo, comenzaron a llegar las autoridades pero ya la casa estaba llena de gente. Luego fui llevado al destacamento de la policía para los interrogatorios y las investigaciones de lugar. Antes de salir de la fiscalía, les insistí a ellos y a la policía que la muerte de mi querida Yasmín no quedara impune; que se investigue a fondo para dar con el o los culpables. Sé que las autoridades están haciendo el mejor de los esfuerzos y que han interrogado a varias personas y pido al Todopoderoso que los malvados materiales e intelectuales, si los hubiere, sean descubiertos y que las leyes humanas y divinas les sean aplicadas con todo su rigor.

Quiero elevar mi voz a lo más alto y pedir a los organismos investigativos de la Justicia y de la Policía Nacional que se averigüe todo cuanto sea necesario, y que se utilicen todos los medios legales y tecnológicos a su alcance hasta dar con el o los asesinos de nuestra querida Yasmín. A toda la sociedad, que quien pueda tener una pista o información, por insignificante que parezca, la aporte a las autoridades cuanto antes. Que esta barbarie no quede impune.

¡Dios mío, en Ti confío! Sé que Tú nos darás tu cooperación. Que les darás luz suficiente a las autoridades judiciales y policiales para que localicen a sus autores y la justicia resplandezca.

A las tantas instituciones y personas que nos han llamado o se nos han acercado uniéndose al inmenso dolor que nos embarga a todos por nuestra inolvidable YASMÍN, tanto a mí como a su madre Miladys, su padre Valdez, su hermana Nín, sus hermanos y demás familiares, así como a mi madre y a mis hermanos, muchas gracias, gracias del alma por todo su importante apoyo que seguimos necesitando.

Yasmín, mi amor… Todos los días y por siempre estarás con nosotros. Al lado de Dios, nuestro Señor, descansa en Paz….

Manuel Rodríguez Bonilla

3 de junio del 2010
Mao,Valverde
Siga leyendo...

miércoles, 2 de junio de 2010

UNO DE LOS REGALOS MÁS BELLOS

REFLEXIÓN
Por Lavinia del Villar

“Si Dios te da un hijo, alégrate, pero tiembla…”

En cierta ocasión, encontré sobre mi cama, una carta que aún conservo como un tesoro invaluable.

Fiel al original, sólo agregando un par de comas, la comparto con ustedes, como una de las experiencias más gratificantes de mi vida.

Dice así:

“Madre:

No sabes cuánto te admiro y te quiero. Para mi eres la madre más buena, puesto que me has brindado tu cariño, tu afecto, tu bondad, y todo lo que puede dar una madre.

Te preocupas tanto cuando me enfermo, y se te ve tan feliz cuando yo lo estoy.

Dicen que toda hija encuentra a su madre bella, pero tú no sólo eres bella, sino que pareces una estrella; claro, la estrella del sol. Eres tan bella que la luna te envidia, pero no tanto la belleza, sino la ternura que tienes por dentro, y ese amor que se te ve a simple vista.

En tus ojos brilla el lucero que se esparce en tu corazón.

Atentamente,

Aurora Fernández del Villar.”

Fecha: 16/7/1985.


Estas líneas tan llenas de amor, son valiosas en sí, no por lo que literalmente expresan, sino porque representan lo que una madre puede significar para un hijo en determinado momento de su vida. La candidez, la dulzura, la pureza de alma, y el amor filial, se ponen de manifiesto en este escrito, que más que una carta es un poema.

Mi hija tenía apenas once años, y sin darse cuenta, ese día me dio uno de los regalos más bellos que me ha tocado disfrutar. Para mí es el documento más hermoso que he tenido en mis manos, aunque también el más comprometedor.

Releyendo y reviviendo, me doy cuenta de la responsabilidad que Dios nos entrega cuando nos da un hijo. ¡Qué material tan vulnerable nos pone entre las manos! Moldearlo es un trabajo de amor, comprensión y entrega.

Muchas veces por nuestros compromisos y diario afanar, no notamos que muy cerca de nosotros tenemos un par de ojitos que nos observan, nos idealizan, y nos ponen en un sitial donde los defectos no tienen cabida. Nos convertimos en sus héroes, sus reinas de belleza, y sus modelos a seguir.

Otras veces, aunque lo notemos, simplemente somos aprendices, y como tales, el error viene con el paquete. No queremos hacer mal, pero no sabemos hacerlo mejor.

Por eso hoy, pido al Maestro que ilumine esas madres que aún con todo el amor del mundo, se encuentran con un niño en los brazos, y la impotencia en el alma.

Pido también por esos niños que no tienen la fortuna de traer el pan debajo del brazo, o que desgraciadamente no son el fruto del amor.

Ayúdalos Señor…
Siga leyendo...

martes, 1 de junio de 2010

¡Felicidades Denisse y Jack!

Nos unimos a la alegría de Denisse Rodríguez Ferreira y Jack Matos en el fausto acontecimiento del nacimiento de su hijo. Asimismo, extendemos nuestras felicitaciones a los abuelos, Lourdes y don Carlos, y a los tíos, tías y sobrinos y sobrinas... ¡Felicidades! ¡Salud y suerte siempre!
Todos estamos muy contentos.

Foto cortesía de Amo a Mao
Siga leyendo...