lunes, 15 de diciembre de 2014

SEMBLANZA DE LA SEÑORA LUZ ARGENTINA BERNAL DE HILARIO

Homenajeada durante las celebraciones del 132 aniversario de la fundación del municipio de Mao

Nace en el Paraje de Damajagua, Sección los Quemados del Municipio de Mao. Ocupa el 8vo lugar entre sus diez hermanos, procreados por sus padres el Sr. Miguel Antonio Bernal y la Sra. Emilia Concepción Núñez de Bernal.

Lic. en Educación, Mención Orientación, UASD. Diplomado en Terapia Familiar y de Pareja UNEV; realización de Cursos-Talleres y Seminarios que le permiten generar y actualizar sus conocimientos para el ejercicio profesional. Reforzó su perfil académico con los estudios de Post-Grado y Maestría en Administración de Recursos Humanos y Psicología Industrial en la UASD.

Con 48 años de ejercicio en la función pública y privada; ha desempeñado cargos de Secretaria Auxiliar en la Gobernación Provincial (Honorífico), Secretaria de la Agencia Local 09 de Impuesto Sobre la Renta; Encargada de la Biblioteca Asociación la Noroestana de Ahorros y Préstamos; Docente en el Instituto Académico Bernard; Asesora de Personal en la Asociación Noroestana de A. y P.; Encargada activa de la Sala Ciberfácil Asociación la Nacional de A y P.; Facilitadora de consultas de Orientación Profesional y Asesoramiento Familiar a nivel privado.

En su vida social y de servicio, ha colaborado en el adiestramiento y capacitación de Bibliotecarias en la organización y Catalogación de libros de las Bibliotecas: Escuela Básica Juan Isidro Pérez; Programa Amigos de los Niños(as); Escuela Básica de Sibila; Escuela Básica Francisco del Rosario Sánchez; y la Sala Ciberfácil de la Asociación la Nacional de A. y P. de la ciudad de Puerto Plata, entre otras. Así como también, Asesoramiento en el área de Gestión Humana y Consejería Familiar. Pero además, esta comprometida servidora, ha sabido sacarle tiempo al tiempo para entregarse de manera desinteresada y de forma continua a una suma de acciones en beneficios del bien común y en pro del desarrollo de su comunidad. Ex socia del Club Activo 20-30 Inc., Domadora fundadora del Club de Leones Mao, Inc., Miembro del Centro de Damas, Socia del Club Quisqueya Inc., y Miembro del Club 40+.

Son habituales sus contribuciones en actividades educativas, religiosas, de crecimiento personal y de capacitación a Empresas Privadas y de Servicios, Centros de Madres, Juntas de Vecinos y Estudiantes de Centros Educativos. Como Laica comprometida, coordina la Pastoral de Liturgia de la Catedral Santa Cruz, predicando con el ejemplo, la auténtica vivencia en la fe cristiana. Recibiendo en el pasado año la Bendición Apostólica de su Santidad El Papa Francisco, invocando las Gracias Divinas y la Protección Maternal de la Virgen María.

Esta extraordinaria mujer, que se ha caracterizado por realizar con eficiencia, responsabilidad y dedicación, el arduo ejercicio profesional, para desempeñar su rol de Educadora, Orientadora y Bibliotecaria; ha elegido por 32 años de trabajo continuo La Biblioteca, convirtiendo este espacio en una estancia activa en el asesoramiento y guía a los(as) estudiantes que acuden a realizar sus tareas e investigaciones bibliográficas y documentales; así como también le ofrece ayuda para cultivar el hábito de la lectura, realizar una elección vocacional acertada y a lograr un ajuste de las habilidades sociales, en el desarrollo emocional y de la personalidad, esto como forma de contribuir al éxito y satisfacción de las vidas de los(as) jóvenes.

Es incalculable la dimensión pedagógica del servicio ofrecido por esta colaboradora a la juventud y a la sociedad en general.

Un largo camino recorrido en la senda del servicio, fijando a su paso huellas perdurables; sin embargo, hay un aspecto valiosísimo a destacar en la vida de nuestra reconocida y es, su Rol de Esposa y de Madre, desempeñado con verdadera entrega y abnegación.

Unida por los Sagrados Vínculos del Matrimonio por 47 años, con el Lic. Bienvenido Hilario Reyes, M.A., a quien ella describe como un ser humano excepcional, su maestro, su soporte, su compañero de vida.., su gran amigo. Expresa llena de satisfacción y orgullo que el regalo más preciado que ha recibido del Divino Creador es poder presentar al mundo sus hijos: Rosa Elizabeth Hilario (Roelys), Dra. en Derecho; Lic. Bienvenido Hilario Bernal (Bienchy), M. A., abogado en el ejercicio, Catedrático Universitario y funcionario público; Yudibelkis Hilario de Cruz, Dra. en Odontología; Lourdes Yocasta Hilario de Coiscou, Dra. en Medicina, con Especialidad en Ginecología y Obstetricia y Sub-Especialidad en Reproducción Humana Asistida; y Lucidania Hilario de Aguilera, Licda. en Psicología, con Maestría en Gestión Humana y Especialidad en Gestión Social Corporativa; los cuales junto a su esposo, ha formado como personas, sobre la base de los valores éticos, morales y espirituales que los conducen a las buenas costumbres y sana convivencia .Estos a su vez y como una recompensa de Dios para alargar sus vidas y reeditar su amor de la madurez, les han premiado con unos hermosos nietos y nietas que complementan su nido de amor familiar.

Su esposo y sus hijos(as) son los dos grandes pilares que mantienen encendido el motor motivador de todo lo antes expresado de nuestra reconocida.

2 comentarios:

  1. Nuestras efusivas y sinceras felicitaciones a tan distinguida Dama, por su preparación, entrega y su firme y probada dedicación a la enseñanza, amén de sus grandes aportes en actividades educativas, religiosas, de crecimiento personal y de capacitación, entre otros. Ejemplo de entrega y dedicación como esposa, madre, hermana y amiga.

    Ejemplo a seguir y digno orgullo Maeño y de nuestra Patria. Doña Luz Argentina, me inclino reverentemente ante su persona y envío miles de bendiciones a Usted y Familia.

    Con deferencia y respeto,

    Diómedes Rodríguez y Familia.

    ResponderBorrar
  2. Mis más sinceras felicitaciones a Luz, mi compañera de estudios y hermana; muy merecido homenaje.

    Thamara Rodríguez Arté

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador