martes, 2 de diciembre de 2014

PALABRAS PRONUNCIADAS EN OCASIÓN DE LA PUESTA EN CIRCULACIÓN DEL LIBRO ANA DELIA JORGE

Damas y caballeros:

El libro que me corresponde comentar en esta oportunidad es la apología escrita por Lavinia del Villar, que ella ha rotulado Ana Delia Jorge, un libro con un título muy escueto, pero con una poderosa carga de significación. Se trata de un ensayo que centra su interés en el legado magisterial de la excelsa Maestra, con la intención expresa de la autora de rescatar las memorias de insignes maestras y maestros que se hayan entregado, de manera cabal, a la educación transformacional y liberadora de los seres humanos.

La tesis del ensayo apunta a que la educación y la formación hogareña, unidas al trabajo constante y a los valores, son claves en el desarrollo del potencial interior de cada persona y para el progreso de una sociedad.

El particular sentir de la autora se manifiesta en la obra, mediante la cosmovisión de una hija que comprueba, a través de una investigación documental e informaciones de personas conocedoras, que su madre ha dejado un legado educativo con dimensión nacional. Este hallazgo le sirve de inspiración para escribir la obra, que es narrada en tercera persona limitada y tiempo lineal.

La autora es una retratista extraordinaria de las cualidades internas de Ana Delia, a quien describe como una mujer compasiva y caritativa, servicial y carismática, cualidades que le generan admiración y respeto en todos los estratos sociales. Su temple extraordinario y carácter definido le permiten enrumbar sus acciones hacia los valores morales y las buenas costumbres.

Dominan en el texto las funciones emotivas y expresivas de la lengua, que revelan la intimidad de la autora, cuando evoca los momentos de tristeza que agobiaban a su madre. Sin embargo, esos momentos angustiosos son compensados por los momentos de éxito vividos durante su juventud, y los cultivados durante su exitosa carrera magisterial. En adición, en el texto subyace una función exhortativa cuando la autora invita a docentes y estudiantes a seguir el paradigma educativo de su adorada madre.

La actitud de la autora en el texto puede calificarse de interiorista que responde a un estímulo realista, revelado en la exitosa carrera docente de la Maestra, que es corroborada por docentes, estudiantes y gente del pueblo que la conocieron. Sus testimonios y opiniones son incluidos en la obra como constancia de la veracidad de lo narrado por la autora, quien sentencia: este libro, aunque histórico, está lleno de sentimientos…pero no por eso se aleja de la verdad.

La estructura del contenido destaca tres momentos relevantes en la vida de la Maestra:
• Los estudios y titulaciones obtenidas.
• La juventud y los halagos recibidos en su vida social.
• El fatídico momento de la muerte y los homenajes recibidos post mortem.

En lo relativo al aspecto semántico, la autora utiliza un nivel de lengua culto, pero sin rebuscamientos de palabras. El mensaje del texto es expresado con claridad y pertinencia, con armonía y dulzura. La ensayista establece un perfecto equilibrio entre los vocablos de significados concretos y aquellos de semántica abstracta.

Concluyo esta peroración con la valoración del libro.
• El texto revela un contexto sociocultural que es rico en referentes históricos y políticos, costumbristas y religiosos.
• Por primera vez se escribe un libro completo sobre la vida y legado de Ana Delia Jorge.
• Viene a enriquecer el acervo cultural de la ciudad de Mao y el país.
• Contiene testimonios escritos de profesores, alumnos y gente del pueblo, que conocieron a la Maestra, que garantizan la veracidad del contenido del libro.

Dr. Francisco Almonte
Feria Expo Valverde 2014
15 de noviembre de 2014

4 comentarios:

  1. Señor Director,el profesor Francisco Almonte retrata en su perorata sobre el libro de la insigne Maestra Doña Ana Delia Jorge tanto a la madre como a la hija y lo hace de una manera magistral y sencilla .Mis felicitaciones a la también maestra Doña Lavinia del Villar por su aporte literario y al Profesor Almonte por sus consideraciones sobre la misma .¡Loor a la insigne maestra Doña Ana Delia Jorge ! Abrazos .Evelio Martínez

    ResponderBorrar
  2. Por este medio deseo expresar las gracias en lo que a mi corresponde por ser hijo de la profesora ANA DELIA JORGE, a mis dillectos amigos Francisco Almonte y Evelio M artinez por elogios que hacen de nuestra recordada Madre a su persona y a su labor como educadora. Gracias por siempre y de todo corazon. Andres

    ResponderBorrar
  3. Este análisis de "Ana Delia Jorge" me deja doblemente bendecida y orgullosa, primero, por la hermosa interpretación que este consabido experto literario hace de mi humilde obra, y segundo, porque Francisco Almonte ha permitido que el ideal todo maestro bien intencionado, que es facilitar que el alumno lo supere, se ha dado con creces: un granito de arena se ha convertido en el promotor de un gran edificio. Gracias Niño, y gracias Evelio, a quien me une un inmenso cariño que comenzó uhhh "Ha llovido mucho..." y perdura igualito hasta el día de hoy. A mi hermanito Andrés, te quiero y me quedo corta.

    ResponderBorrar
  4. Agradezco sobremanera a Evelio, Andrés y Lavinia por sus generosas palabras sobre mi persona y por el escrito también generosamente publicado por Isaías. Son ustedes muy amables. Gracias, muchísimas gracias.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador