domingo, 7 de diciembre de 2014

CONGRESO HISPANOAMERICANO DE PRENSA DEFINE AL PERIODISTA ANTONIO ESPINAL COMO UN ORGULLO PARA TODOS LOS DOMINICANOS

Por Celinet Ortiz

Nueva York.- El Presidente del X Congreso Hispanoamericano de Prensa, que será celebrado este mes en la Universidad de Columbia, declaró que siente mucha satisfacción al dedicar ese evento al periodista Antonio Espinal, a quien definió como un orgullo para todos los dominicanos, quien ha tenido una trayectoria de éxitos que lo sitúan como uno de los hispanos más destacados en los Estados Unidos.

El periodista Lic. Amín Cruz dijo que la propia Ciudad de Nueva York lo reconoció cuando en 1985 declaró que “Antonio Espinal es un periodista que ha traído honor y prestigio a la Ciudad de Nueva York”, en una proclama declarando un día de fiesta en su nombre. Fue la primera vez que la llamada Capital del Mundo hizo un reconocimiento así a un hispano.

Ese mismo año, añadió Cruz, el famoso actor mexicano Mario Moreno (Cantinflas), le entregó una medalla de oro con la “Orden Cartagena de Indias” y un Certificado donde se reconoce el trabajo de Espinal en beneficio de todas las comunidades hispanas de Nueva York.
El X Congreso de Prensa en la ciudad de New York, que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de este mes (noviembre 2014), hará un reconocimiento conjunto al también periodista y locutor puertorriqueño Héctor Ramos, con más de 76 años de ejercicio en el mundo de la locución y el periodismo tanto en la ciudad de New York como en Puerto Rico, su país natal. Y un homenaje póstumo a uno de los miembros del Congreso Hispanoamericano de Prensa que recientemente falleció, el periodista dominicano residente en New Jersey Sr. Próspero Rodríguez.

Antonio Espinal fue durante ocho años Editor Metropolitano del diario Noticias del Mundo, de Nueva York. La revista de Periodismo de la Universidad de Columbia publicó un reportaje sobre los medios hispanos, indicando que Espinal había realizado una labor extraordinaria como Editor. Posteriormente fue Director de Noticias de la cadena de Televisión Pública HITN.
Fue miembro de la Junta de Directores de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de Estados Unidos, con sede en Washington, desde donde abogó y luchó por mejores oportunidades de trabajo para los periodistas hispanos. Junto a Espinal, eran miembros de la misma junta los colegas Jesús Rangel, del New York Times; Miguel Pérez, del Daily News y María Elena Salinas, actual conductora del Noticiero Univisión.

También fue Presidente honorario del Desfile Dominicano y recibió reconocimiento del Desfile Puertorriqueño (que le otorgó el Premio de Periodismo Dr. Ramón Emeterio Betances), la Gran Parada Cubana (que lo declaró el Periodista del Año), el Desfile de la Hispanidad (que en dos años consecutivos lo declaró el Periodista Hispano más destacado en Nueva York); la Gran Parada Bolivariana (que lo declaró Hijo Meritorio de las Américas) y Mujeres Latinas en Acción y Ciudadanos Conscientes de Queens (que le hicieron un homenaje especial por su trabajo en defensa de las mujeres y su defensa de la comunidad latina).
Espinal fue incluido en el libro Comité de Jóvenes Americanos Distinguidos (Outstanding Young Man of America) de los Jaycees. Recibió un Reconocimiento Especial presentado por el Colegio de Economistas Latinoamericanos y el Banco Dominicano de Nueva York, “por su contribución extraordinaria y sus servicios a la comunidad”. Homenajeado como Voluntario de la Comunidad, Certificado presentado por el Colegio Comunal de Manhattan, Universidad de la Ciudad de Nueva York, por entrenar a jóvenes en desventaja. Se ofreció una Ceremonia de Premio y Reconocimiento realizados por la Coalición Nacional Anti-Drogas de los Estados Unidos, “por la contribución hecha por Antonio Espinal para educar a la comunidad contra el uso de las drogas”.

Espinal comenzó el periodismo mientras estudiaba en el Liceo Secundario Juan de Jesús Reyes, de Mao, donde creó el periódico estudiantil “LS”, las siglas de Liceo Secundario. Mientras estudiaba Ingeniería Electromecánica en la Universidad Madre y Maestra de Santiago, se pasaba el tiempo leyendo los libros de Periodismo en la Biblioteca de dicha institución. Fue contratado como Corresponsal en Mao-Valverde para los periódicos La Información y El Sol (Santiago) y por los noticieros radiales Noti-Tiempo, que dirigían Radhamés Gómez Pepín (actual Director de El Nacional) y Silvio Herasme Peña, en Santo Domingo, y por La Situación Mundial, que dirigía Ramón de Luna, en Santiago.
El Nacional lo contrató como su Corresponsal en la Línea Noroeste. En febrero de 1973, el entonces Director de El Nacional, Dr. Freddy Gatón Arce, visitó a Antonio Espinal, en su residencia de Mao, para llevárselo a la capital. Su primer trabajo fue algo muy especial: Lo enviaron a cubrir el desembarco de Francisco Alberto Caamaño por Playa Caracoles, en febrero de 1973, que tenía como propósito enfrentar el régimen del ex presidente Joaquín Balaguer.

A raíz del asesinato del periodista Orlando Martínez, el Presidente de Publicaciones ¡Ahora!, Dr. Rafael Molina Morillo, nombró a Espinal Editor de la Revista ¡Ahora!, que dirigía Orlando.

Espinal ganó el Primer Premio Shell de Periodismo, en Santo Domingo, por una serie de reportajes sobre las condiciones socio-económicas de los pueblos fronterizos dominico-haitianos.

Entre los trabajos periodísticos más destacados de Espinal, figuran el haber sido Corresponsal Viajero en París (Francia), Berlín Oriental, Berlín Occidental, Bonn (Alemania) y Londres (Inglaterra), cubriendo las demostraciones hechas contra la instalación de misiles estadounidenses en naciones de Europa.
La Situación Económica y Social de los Latinoamericanos en la Ciudad de Nueva York, serie de reportajes investigativos publicados por El Diario La Prensa. Prostitución Latina en la Ciudad de Nueva York, serie sindicalizada publicada por 23 periódicos y revistas, incluyendo El Diario La Prensa. Prostitución en Santo Domingo: Historia desde adentro, serie de 50 reportajes de página completa publicados por el diario El Nacional.

Debido a esos reportajes, Espinal fue víctima de un atentado criminal, perpetrado por policías encubiertos, que casi le cuesta la vida.

Espinal reside actualmente en Pensilvania, Estados Unidos. Aunque escribe ocasionalmente y tiene una revista digital (nosotros.com), expresa que ha puesto provisionalmente de vacaciones su periodismo activo. Tiene una empresa que ofrece servicios de desarrollo de páginas para pequeños negocios e iglesias, que incluyen Televisión y Radio por Internet y Celulares (itswebsites.com)

2 comentarios:

  1. Muy grata noticia.Quiero compartir con todos nuestros compueblanos los triunfos de este notable hijo de nuestro Mao querido.felicidades tocayo.

    Antonio Mateo Reyes

    ResponderBorrar
  2. Antonio es un maeño que ha hecho camino al andar. Se ha ganado el espcaio que ocupa y la distinción que le honra. ¡Felicidades, Compueblano Distinguido!

    Afectos,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador