martes, 16 de diciembre de 2014

132 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE NUESTRO MUNICIPIO

Discurso central pronunciado por la presidenta del Comité de Historia de Mao, Inc., Lavinia del Villar para abrir el acto

Cumplir años es en nuestra cultura, un acontecimiento muy importante. Nos gusta que nos recuerden, nos feliciten, nos celebren, y hasta que nos regalen.

Hoy cumple años nuestro municipio, y además de recordarlo, felicitarlo, celebrarlo, creo que como partícipes que somos del convite diario que nos proporciona el vivir aquí, debemos también regalarle algo. Pero, ¿Qué podríamos regalarle a Mao en este cumpleaños? Pienso que muchas cosas… no tirar basura en la calle, respetar las reglas de tránsito, ser proactivo en nuestro trabajo, ser honesto en nuestra función, y muy particularmente aplicarnos la regla de oro: “Tratar a los demás como nos gustaría que nos traten”.

Además, en cada aniversario insistimos en revivir la historia de la fundación de nuestro municipio, con el propósito de recordar el camino que recorrieron nuestros antepasados, para que hoy disfrutemos de una comunidad próspera. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros podríamos responder correctamente a la pregunta de, cómo se fundó Mao? Creo que sería también un buen regalo para nuestro Mao, interesarnos y aprendernos su historia.

He aquí una síntesis de la formación del caserío que se llamó Santa Cruz de Mao, y que dio lugar a través de los años a nuestro municipio.

“Mao, puerta de entrada del histórico Noroeste, tiene su origen en aquellos años después del 1606, cuando numerosas familias huían, con las pertenencias que podían, de los incendios generalizados a bohíos, cultivos y bosques, ejecutados por el entonces Gobernador de la Isla, Antonio de Osorio. Estos desmanes habían sido mandados por el rey de España Felipe III, para contrarrestar el intercambio que los pueblos del noroeste de la Española mantenían con aventureros de naciones consideradas enemigas en ese entonces, del reino español, como eran los holandeses, ingleses y franceses.

Reyes, Rodríguez, Disla, Bonilla, Peña, Cabral, Aracena, entre otros, fueron núcleos familiares que se fueron estableciendo en la mesopotamia que conforman los ríos Mao, Gurabo y Yaque del Norte, mediante hatos y haciendas, que por su crecimiento originaron un caserío que luego se llamó Santa Cruz de Mao.

Francisco Reyes, mejor conocido como Tito, oriundo de Moca, y llegado al pueblo a mediados del Siglo XIX, se estableció en lo que es hoy la entrada de la ciudad, y que los moradores llamaron Hatico, nombre que se derivó de las expresiones, “El Hato de Tito” o “el Hatico de Francisco Reyes”.

Al poblado establecerse muy cerca de las riveras del río Mao, se bautizó con el mismo nombre con que, según los investigadores de la historia, los aborígenes querían decir “Milagros”, porque el río se caracterizaba por la abundancia de sus aguas y por la cantidad de oro que disponía en todo su cauce.

En el año 1869, se le dio la categoría de sección al entonces poblado de Santa Cruz de Mao. El 5 de agosto de 1875, durante el gobierno del General Ignacio María González, el poblado fue elevado a Puesto Cantoral, formando parte de la provincia de Santiago, y el 25 de noviembre de 1882 alcanzó la categoría de Común o Municipio.

En el año 1959, es creada la Provincia de Valverde, que quedó constituida por los municipios de Mao, común cabecera, Esperanza y el Distrito Municipal de Laguna Salada, que fue posteriormente elevado a Municipio.

Como vemos, Mao, a través de su historia “ha hecho camino al andar”, y avanza cada día hacia adelante a paso de vencedores.

Hoy reconocemos 5 personas y una institución, y quiero enfatizar que un reconocimiento no tiene que ver nada con la persona, sino con lo que la persona hizo o hace, porque un ciudadano honorable es aquel que deja al caminar la luz de sus obras y la estela de imágenes positivas, que se convierten en un referente para los que lo siguen. El propósito de los reconocimientos, es crear modelos, promover valores y sentar ejemplos, que sirvan de fuentes de inspiración a actuales o futuras generaciones.

El Comité de Historia de Mao, Inc., que también como el municipio está hoy de aniversario, a sus 32 años de fundado se honra en felicitar a Mao, pueblo romántico, pueblo luchador, pueblo guerrero… cuna de la Raza Inmortal, de héroes como los de la Barranquita, de innumerables profesionales, poetas, maestros ilustres y gente trabajadora... y muy en especial a las personalidades reconocidas hoy: Dr. Alfonso Ferreira (Fonso), Doña Luz Bernal de Hilario, Lic. Francisco Antonio Arté (Brichy), Sr. Elso Jáquez (Cuqui), Lic. Laura Cuevas, y al Club Activo 20/30, todos ciudadanos distinguidos por su aporte, su esfuerzo, su trabajo, y su entrega a nuestra comunidad. “La historia de los pueblos, es la historia de su gente”.

¡Gracias por ser ejemplo, y por dejar sus huellas en el camino de nuestra historia!

2 comentarios:

  1. La historia de Mao es fascinante por el coraje de sus gentes que pudieron imponerse a situaciones muy adversas como fue pasar de ser un pueblo aislado, al que se podía llegar solo a través de una barca, y porque a pesar de poseer un suelo árido, plagado de cambronales, pudo convertirse en una de las regiones líderes de la agricultura del país.

    Mao es glorioso.

    Isaías

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador