viernes, 20 de junio de 2014

Y LOS COMUNICADORES TAMBIÉN

TERCER CAMINO
Por Lavinia del Villar


“Lo feo es feo, aunque lo diga el poeta.” LDV

Me alegra sobremanera la acogida que compositores, cantantes, canales de televisión, estaciones de radio, y representantes de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), han dado a la propuesta de adecentar la música urbana, emprendida por el LISTIN DIARIO.

Ya era tiempo de despertar ante tanta ausencia de respeto a la figura de la mujer, y de denunciar la proliferación de material inadecuado que llega de, y hacia la juventud. La distorsión del mensaje, la vulgaridad y la promoción del placer versus sentimientos, son connotaciones que en las letras de las canciones implican que el sexo es más importante que el amor.

Ahora nos falta una segunda parte, altamente importante también: adecentar el lenguaje de ciertos comunicadores. Algunos de ellos creen que exhibiendo exabruptos y profiriendo palabas obscenas se hacen populares, porque de esa forma demuestran su descontento al protestar contra los malos manejos de los que tienen poder. Sin embargo, creo que lo feo es feo aunque lo diga el poeta.

Tenemos una de “coños” y “vainas” en frente de las cámaras, por decir las más pequeñas de las expresiones soeces. ¿Cómo decirle a un niño que no debe decir malas palabras cuando “importantes personajes” de la TV y la radio, dicen por su boca todos los epítetos desagradables, sin que a nadie le importe.

Los comunicadores deben ser ejemplo, no solo de dicción sino también de cordura, por eso, regulemos el lenguaje de la música…y el de los comunicadores también.

4 comentarios:

  1. ¡Yo corroboro!

    Me parece acertado, además, que algunos de los llamados comunicadores que vemos por la TV dominicana fueran sometidos a exámenes que determinen su madurez intelectual y emotiva a ver si en verdad son adultos... ¡se ven unos payasos en la TV dominicana que da vergüenza!

    Isaias

    ResponderBorrar
  2. Muy de acuerdo con la necesidad urgente de modificar o cambiar esa mala corriente o tendencia de escribir o componer canciones con letras con muy pobre contenido y que de una forma u otra, invitan a la degradación moral de nuestra sociedad. No puedo abandonar este comentario sin antes decir que algunas de esas canciones van acompañadas de una agradable melodía.

    Antonio( Monchy ) Mateo Reyes.

    ResponderBorrar
  3. Lavinia, estoy por completo de acuerdo con la inquietud por ti expresada sobre adecentar la música urbana, puesto que la actual en su inmensa mayoría, deja mucho que desear, debido a que sus mensajes acentúan de manera depravada al sexo, que naturalmente es bello en su esencia.

    Altisonantes son las palabrotas fuera de todo sentido, que se difunden en los distintos medios de comunicación sin ninguna cortapisa e irrespeto a sus congéneres. Es tiempo ya de que se establezcan y ejecuten las leyes que norman la dicción y la comunicación reflexiva y coherente, como para terminar con estos maledicientes entuertos que a diario maltratan nuestro lenguaje.

    Nelson Rodríguez M.(Cuqui)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Recuerdan a Zaida Lovatón? Quizás sea necesario volver a tomar control de las ondas hertzianas, que en realidad son propiedad del pueblo...

      Isaias

      Borrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador