sábado, 10 de mayo de 2014

MAO RENDIRÁ HOMENAJE A HÉROES DEL ABRIL GLORIOSO

Por Raúl Pérez Peña (Bacho)
lasmanaclas@gmail.com


Tres heroicos símbolos constitucionalistas serán objeto de un sentido homenaje el próximo sábado 17 de mayo, en Mao, Valverde, vísperas de cumplirse el 49 aniversario de ser abatidos por balas de invasores norteamericanos durante la Guerra de Abril de 1965.

Curiosamente, los héroes eran oriundos o estuvieron estrechamente vinculados a la provincia Valverde: el coronel Rafael Fernández Domínguez y los comandantes Juan Miguel Román y Euclides Morillo.

El Comité de Historia de Mao funge de anfitrión a la patriótica actividad, convocada por la Asociación de Maeños Ausentes, ASOMAU, y el Centro Cultural Manolo Tavárez.

El homenaje tendrá como escenario el auditórium de la universidad UTESA, recinto Mao.

La Vicerrectoría de Extensión de la UASD convocará a sus estudiantes en Mao para que asistan al acto. La maestría de ceremonia del acto estará a cargo del reputado comunicador Nobel Alfonso.

El destacado músico maeño José Ferreira interpretará con su saxo el himno de la Revolución de Abril y el del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Hijos y familiares de los constitucionalistas que serán objeto del tributo recordatorio han confirmado su asistencia. Igualmente hijos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y del coronel Juan Lora Fernández.

Autoridades locales y reconocidos munícipes de Mao y de la provincia participan conjuntamente en las actividades preparatorias del acto.

Delegaciones de Santo Domingo, Bonao, Santiago, Puerto Plata, Montecristi y otras provincias han confirmado su asistencia a Mao el sábado 17 para sumarse al homenaje.

Desde hace años, en la Sala capitular del Ayuntamiento de Mao se ha planteado que varias calles de un barrio del municipio sean designadas con nombres de héroes constitucionalistas.

Incluso se habla de que próximamente se propondrá formalmente que un sector municipal lleve el nombre del héroe nacional Rafael Tomás Fernández Domínguez.

El estallido constitucionalista de Abril de 1965 fue la culminación histórica de la resistencia popular y del levantamiento armado del Movimiento Revolucionario 14 de Junio que encabezó Manolo Tavárez el 28 de noviembre de 1963, en respuesta al golpe de Estado al gobierno de Juan Bosch. Combatientes maeños y de otros municipios de la provincia Valverde se hicieron presentes en ambos acontecimientos históricos.

Ya la historia registra el nombre de Mao en el nacimiento del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Contacto: 809 5196409

HIMNO DEL 1J4 (Música: Héctor Jiménez. Letra: Vinicio Echavarría, Leandro Guzmán, Ángel Concepción)


HIMNO DE LA REVOLUCIÓN DE ABRIL DE 1965 (Autoría del músico y cantante dominicano, Aníbal de Peña)

2 comentarios:

  1. Gracias Bacho por ocurriserte la brillante idea de este merecido homeje a nuestros compueblanos heroicos .Exhortamos al pueblo maeño y regiones vecinas a concurrir al auditorio de Utesa el sábado 17 a las diez de la mañana .Asiste. Evelio Martínez

    ResponderBorrar
  2. Que "Suenen las campanas"

    Janio Pérez

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador