martes, 27 de mayo de 2014

EL RINCÓN DE PAPITO - 2

REMINISCENCIAS ESCOLARES: OCTAVO CURSO Y EL LICEO SECUNDARIO

Por Dionel Capellán (Papito Rincón)

Comenzaré diciendo que los años escolares fueron tiempos felices y aunque nunca fui sobresaliente en los estudios, disfrutaba como el que más y siempre ponía la mejor cara aun la situación fuera difícil. El octavo curso fue particularmente "interesante" por la cantidad de estudiantes que se acumulaban en un pequeño salón. Allí se juntaron los tres octavos: el de Lavinia, el de Leca Díaz y el de Eduardo Pou. Pero sobrevivimos.

Ahora empieza el esfuerzo mayor para tratar de acordarme de mis compañeros de aula en el Liceo. Les pido disculpas a los que no mencione y que a mí no me culpen, sino que culpen al alemán afrentoso, Don Alz.

En el primer teórico nos encontrábamos Pablito Peña, Santiago el de Pancholo, Monchy Valerio, Rolando Cuchara, Próspero, Napoleón Mejía, Nelson Tió, los dos gordos de Gilma Franco, Bogaert, Chichí Morel, Abigail, Leonel Sosa, Ninito Colón, Juan Colón, Ramón Colón, Pedro Andrés Reyes, Ernestico Castellanos, Fonso Ferreira, Doni Reyes, Rafael Gómez y Papito Rincón, un servidor.

Recuerdo que cuando me paraba por las puertas del 2do teórico alcanzaba a ver a Fernan Ferreira, Monchy Colón, Diogenito Castellanos, Arismendy Herrera, Rubén Rodríguez, César Brea, Persio Rodríguez, Ningue Taveras, Chelo Díaz, Isidro Ventura, Juan Eladio Castellanos, Enriquillo Valerio, Güinche Cercet, Athos Reyes, José "Calereta", Cheo Minier y Manuelito Ferreira.

En tercero recuerdo a Carlitos Vargas, Lilito Rodríguez, Manueíto Colón, Ambriorix, de Guayacanes; Luis Magen, de Hatico; Pacheco, de Hatico; Quiquito Bonilla, Josefina Disla, Fernanda Quiñones, Meco Almánzar, Adolfina Torres, Miguelina González y Semíramis Olivo.

Luego me fui a la Normal Católica y cuando regresé al Liceo Público, fue a tercero. Entonces tuve de compañeros de clases a Sixto Crespo, Milito Reyes, Mingo Díaz, "Guicha" Vargas, Raúl Feliciano, Rafael Valdez, Papuro, Leo Marrero; Serrata y Peralta, dos compañeros de Monción; Bony, Ucha y Acevedo, de Mamey; Nicelia Fernández, Dalila, Mercedes Cortés y 3 de Monción; Joselín Rodríguez, Mayra Rodríguez, Danny, la hoy esposa de Manuelito Ferreira, Yolanda, Miguelina Muñoz, Domínica Pilarte, Josefina Acevedo, Élcida, de Hatico; Puro Madera, de Ámina y Juan Ramón, el Búcaro; Maritza, de Laguna Salada.

Como nota final, de los cuartos teóricos no tengo muchos recuerdos. Vienen a la mente, en Filosofía y Letras, Héctor Comas, Arturo Rodríguez, Nenito Lozada y no recuerdo más...

En Matemáticas estaba Rico Minier, pero no recuerdo más. Lo único que sé es que no llegaban a 5.

Y ya en cuarto de Naturales, fuimos los mismos de tercero.

Esos son los gratos recuerdos que atesoro de esos años del Liceo de Mao, en la época que nos tocó pasar por el Partido Dominicano.

¡Buenos tiempos!

6 comentarios:

  1. Mi querido y recordado Papito, si tu tienes como vecino al señor aleman ese, yo lo tengo en mi casa, en mi cerebro, en mi mente etc. pues yo no recuerdo ni la tercera parte de las personas que estuvieron en la escuela conmigo como los recuerdas tu. Y que conste, deberia recordarlos a todos, pues fui inmensamente feliz durante mis años de estudio. Excelente memoria la tuya! Felicitaciones!!!!


    Memela

    ResponderBorrar
  2. Ya con ese escrito de Papito, donde recuerda con nombre y apellido sus compañeros de curso de aquella època, acabo de convencerme que el Romo, no le hace nada a la memoria, porque si le hiciera, el mismo Papito no se acordara del nombre de èl mismo........ni de dònde procede ni de què familia es.........tuviera su mente totalmente diluìda.............

    Rolando Espinal

    ResponderBorrar
  3. Papito,... excepcional tu memoria, donde esbozas con lujo detallado nombres de tus recordados compañeros de aulas,coincidiendo un servidor, pero no contigo, los mencionados en tercero y cuarto, que si fueron mis vinculados en el primero y segundo grado del bachillerato, que al liberar este último, partí para el ISA para hacer mis estudios de Agronomía.

    Son de grata remembranzas todos los allí mencionados, puesto que nos tocó convivir con simultáneos escollos y espectantes regocijos de esa inolvidable época de trascendentes convergencias y feliz discurrir, aprovechando espléndidamente esos sanos y maravillosos tiempos ya idos, lo que nos ha permitido saborear con suma delicia, gran apremio e intensa fruición sus ricos frutos fielmente acopiados.

    Propicio la oportunidad para reiterarte mis números teléfónicos: 809-582-8209, correspondiente al de la residencia, así como el 809-932-3744, celular; mi correo electrónico lo es nelsonrguez@hotmail.com, ya que es de mi particular interés contactarte.

    Gracias por las manifiestas primicias aportadas,... abrazos,... muchos, para tí y tu querida familia,... Cuqui.

    ResponderBorrar
  4. Papito Rincón: Muy buenas tus memorias. Como mencionas a mi grupo, voy a recordarte algunos nombres olvidados y sé que se me escapan otros (también a mi me ronda el alemán famoso). Perdona mi falta de humildad, pero déjame decirte que mi “grupo” ha sido lo mejor que ha pasado por la escuela de Mao en toda su historia. Si tienes alguna duda de lo que digo, chequea estos nombres que deben quedar grabados para la posteridad: Monchy Colón, ingeniero electro-mecánico graduado con honores en la PUCMM de Santiago. Fernan Ferreira Azcona, ingeniero con maestría en Suelos en la prestigiosa Universidad de Cornell; Diogenito Castellanos, científico maeño con maestría y doctorado en Rugters University de New Jersey; Rafael Rolando Taveras Reyes (Ningue), médico-cardíologo e intelectual revolucionario graduado en España; José Enrique Minier (Cheo), brillantísimo ingeniero eléctrico becado por universidades norteamericanas; Ramón Isidro Ventura, ingeniero y profesor universitario de la PUCMM; Rubén Darío Rodríguez, ingeniero agrónomo graduado con honores en la Universidad de Mayaguez, Puerto Rico; Los agrónomos: Enriquillo Valerio, Juan Eladio Castellanos, Persio Rafael Rodríguez y José Ant. Díaz (Chelo), todos destacados en su profesión; Saladín Almánzar, militar de carrera quién alcanzó el rango de General de Brigada en el Ejercito Nacional; Arismendy Rodríguez, físico, profesor universitario y autor de libros de texto; los hermanos Enmanuel y Carmen Dolores Disla (Calola) excelentes en matemáticas y biología; Manuelito Torres Ferreira, destacadísimo educador; Luis Peña, ingeniero mecánico de la PUCMM, Athos Reyes, sirvió brillantemente en el ejercito de los EUA, Miguelito Colón (QEPD), destacado productor arrocero; Ramón Osiris Beato, inteligente como pocos; el queridísimo primo Ramón Eduardo Tejada (Tite), artista del dibujo; Fernando Martínez (QEPD), sociólogo y profesor universitario. Las mujeres no se quedaban atrás, todas brillantes y competían con los varones en sacar las mejores notas: Rosarito Souza (QEPD), ingeniera civil, profesora de la UASD, Sonia Colón, destacada en el área empresarial en SD; Aleyda Peña (QEPD), Mirian Mañé, Miriam Cabral, Melba Peña, Josefina Núñez, Bianela Sanabia, Patria Herrera Azcona (QEPD), Consuelito Tejada, Angelina Rodríguez, Yolanda Peña, Josefina Jerez, Delba Colón y Clara (hija de un señor que trabajaba en la compañía de teléfonos) y por último, el más chiquito del grupo, este humilde servidor.
    cesarbrea@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. Hasta hoy leo el artículo de Papito y los comentarios sobre el mismo. ¡Qué memorias privilegiadas! Que el Señor se las conserve, especialmente a él y a César. En días pasados estuve tratando de recordar los nombres de mis compañeros de clases, pues ¡qué coincidencia!, pensaba escribir algo similar. Como "es natural" me acordaba de los nombres de la mayoría del "tigueraje", pero de las bellas y distinguidas damas sólo recordaba los nombres de unas 5-6, las más cercanas.

    Coincido con lo expresado por César: ¡nuestro grupo fue excepcional! Juntamos dos característcas que raras veces se dan: no éramos brutos, y sí éramos muy responsables y estudiosos. Lectores empedernidos. Hacíamos cola para leer los escasos libros que llegaban a Mao. La caida de la dictadura despertó en nosotros deseos de superación no antes vistos y comenzamos a soñar con postgrados en universidades extranjeras. ¡Y tuvimos las agallas de trabajar con esmero para convertir esos sueños en realidad! Y lo mejor de todo: VOLVIMOS A LA PATRIA AMADA a dar lo mejor de nosotros, incluyendo al propio César, que si bien era el de más baja estatura física, es un gran profesional y tremendo intelectual.

    Sin subestimar a las otras generaciones, nuestro grupo fue ¡FUERA DE SERIE!

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  6. No es sino hasta hoy que puedo leer este articulo y atestiguo lo que dicen Papito y Cesar,solo que Papito no incluyo a Rafael Pericles en el tercero.No recuerdo si Juancito Taveras estaba en ese tercero o en cuarto pero el fue el presidente de la ANES o sea Asociacion Nacional de Estudiantes de Secundaria.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador