sábado, 24 de mayo de 2014

DESTACAN CUALIDADES DE JUAN COLÓN

Por Fernando Rodríguez Céspedes

Los maestros Rafael Solano, Manuel Tejada y Crispín Fernández, destacaron la capacidad de trabajo, talento y dedicación del saxofonista, compositor, arreglista e investigador musical Juan Colón, durante la puesta en circulación de su libro "Vivencias de un Músico" celebrada en la sala Aida Bonelly de Díaz del Teatro Nacional, con la asistencia de numerosas personalidades del mundo del arte y de su natal ciudad de Mao.

La presentación de la obra, que recoge la historia del artista que desde los 8 años de edad fue parte de la banda de música de Mao, estuvo a cargo del maestro Manuel Tejada quien destacó la sencillez y entrega de Colón quien ha hecho grandes aportes a la música dominicana participando como saxofonista y arreglista en agrupaciones como 440, las orquestas de Milly Quezada y Rafael Solano, entre otras agrupaciones.
El maestro Rafael Solano, mentor musical de Juan Colón en la capital, señaló las cualidades y capacidad de percepción del artista reconociendo el valor de las investigaciones que ha realizado sobre Tavito Vásquez a quien homenajeó con una producción musical con arreglo para cuatro saxofones, lo que constituyó una importante innovación en la materia. Hizo varias anécdotas que provocaron hilaridad entre los presentes.

Entre estas, recordó que cuando conoció a Juan, este tocaba en la banda de la Marina por lo que se acercó al Contraalmirante Ramón Emilio Jiménez hijo, jefe de ese cuerpo armado a solicitarle que le diera de baja al joven músico para él integrarlo a la orquesta del Embassy Club del hotel El Embajador. El militar le contestó con rostro austero: "Ajá, qué bueno, entonces tú quieres desbaratarme la banda llevándote a mis mejores músicos".
Narra el maestro Solano que tomó tan en serio la respuesta del alto militar que medio se perturbó, ante lo cual éste le expresó, después de una pausa, con una leve sonrisa: "Dile al muchacho que pase por mi oficina para resolver el asunto. Así fue y desde ese momento, Solano se convirtió en mentor musical y orientador del saxofonista que luego se convertiría en una de las personas de mayor confianza y cariño en su orquesta.

Por su parte, Crispín Fernández valoró la trayectoria de Colón quien no se dejó contaminar por las nuevas corrientes musicales, no obstante vivir en la ciudad de Nueva York durante largo tiempo. Calificó al artista como virtuoso no solo en el plano musical, sino también en su calidad de hombre de bien que debe ser tomado como ejemplo de superación por imponerse a todas las vicisitudes sufridas durante su larga carrera.

2 comentarios:

  1. Juan, es un maeño del cual debemos sentirnos orgullosos por sus condiciones humanas y profesionales. En la puesta en circulación de su libro,"Vivencias de un Artista", la que recomiendo por su ligero estilo y profundo contenido, me tocó pronunciar las palabras de bienvenida a la selecta concurrencia. Al presentarme, la maestra de ceremonia ofreció algunos datos sobre mi persona, por lo que me apresuré a aclarar que lo más importante se le había pasado, y era decir, que yo soy primo de Juan. El acto, más que una puesta en circulación de un libro, constituyó, como afirmé, un abrazo fraterno entre personas que admiramos y apreciamos al valioso artista.

    Fernando Rodríguez

    ResponderBorrar
  2. El pasado 19 de los corrientes en el Gran Teatro del Cibao, estuvo en escena, nuestro Juan Colón, como integrante de honor de la magnífica banda que bautizamos para tan feliz ocasión con el emblemático nombre de "Jose Reyes", quien acompaño a grandes cantores de nuestra Región Cibaeña, en el inolvidable concierto, Mao y Santiago Unidos de Corazón, en el reconocimiento ofrecido al imortal poeta dominicano, nacido en Mao,don Juan de Jesus Reyes Aranda.

    Aprovecho este momento para felicitar a tan gran artista dominicano con motivo de poner en circulación su libro Vivencias de un Músico,el que irá a entiquecer grandemente la historiografía musical dominicana.

    Antonio Mateo Reyes(Monchy).

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador