miércoles, 12 de marzo de 2014

AL CUMPLIR LA WEB 25 AÑOS

Por Isaías Ferreira

En la foto: Sir Tim Berners-Lee

Este mes de marzo, en 1989, hace 25 años, nacía la World Wide Web (WWW, Web, w3, triple W, o telaraña mundial). La Internet había nacido en 1969, pero no fue utilizada comercialmente hasta aproximadamente 1988.

Con motivo de las celebraciones de un aniversario más del nacimiento de la Web, ha circulado ampliamente un artículo que en su introducción dice: "Internet pasó de ser la idea de un informático desconocido en un laboratorio europeo a un fenómeno mundial que cambió la vida de miles de millones de personas", en alusión al inventor de la Web, Tim Berners-Lee. Esa introducción conlleva implícito el mensaje de que Berners-Lee inventó la Internet, lo cual no es correcto.

Si bien con el correr de los años nos hemos acostumbrado a utilizar los términos "Internet" y "Web" como si fueran sinónimos, en realidad no lo son y es necesario dar una explicación al respecto, aun sea breve.

La Internet es una red de redes extendidas por todo el mundo y se compone de millones de computadoras interconectadas a través de alambres de cobre, cables de fibra óptica y redes inalámbricas. Es la infraestructura, el hardware, la carretera por la que circula la información transferida de una computadora a otra. La información que viaja por Internet lo hace impulsada mediante una variedad de lenguajes conocidos como protocolos, siendo Internet Protocol - IP (Protocolo de Internet) el que gobierna la transmisión de información por sus carreteras.

Por su lado, la Web es solamente una de las formas en que la información se puede difundir a través de Internet. El Internet, no la Web, también se utiliza para el correo electrónico, mensajería instantánea y FTP (File Transfer Protocol - Protocolo de Transferencia de Archivos). Así que la Web es sólo una porción de la Internet, aunque una muy importante, pero los dos términos no son sinónimos.

La Web está construida sobre la Internet y para transmitir sus datos utiliza una serie de reglas, llamadas Hyper Text Transfer Protocol - HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto), que determinan cómo las computadoras comparten archivos y otras informaciones. HTTP nos permite "saltar" a una u otra página web en la Internet.

La Web utiliza navegadores, como Google Chrome, Internet Explorer o Firefox, para acceder a documentos llamados páginas web, escritos en código llamado HTML (Hyper Text Markup Language - lenguaje de marcas de hipertexto) o XHTML (Extensible HyperText Markup Language - lenguaje de marcas de hipertexto extensible), que están vinculadas entre sí a través de hipervínculos (hypertext). Los documentos Web también contienen gráficos, sonidos, texto y video.

Y he ahí uno de los grandes atractivos de la Web y lo que la hace tan útil.

Si no existiera la Web, no existiría MEEC. Ni Facebook, ni Twitter... ¡la Internet sería accesible solo a una minoría de individuos con inclinaciones técnicas, como lo fue al principio de su existencia, y no la herramienta democrática en que ha evolucionado a través de los años!

Antes de la Web, la comunicación en la Internet era casi totalmente basada en texto. Los hipervínculos de la Web hicieron posible conectar archivos unos con otros con facilidad. Fue como construir puentes entre islas.

Recuerde, aunque los términos son usados como sinónimos, la Red (Internet o Net) no es lo mismo que la Web.

La Internet podría (y lo hizo) existir sin la Web; sin embargo, la Web no podría existir sin la Internet.

Pero sin la Web, esa especie de interfaz gráfica de usuario que la hace amigable, la Internet no sería ni la sombra de lo que es hoy.

¡Feliz 25, WWW!

5 comentarios:

  1. mr medina,
    dando catedra como siempre. muy bueno
    Luis Sanchez

    ResponderBorrar
  2. La mera verdad Isaías, nos ha traído informaciones valiosas para aquellos que, como un servidor, no somos expertos en el eficiente manejo de esta fraseología tecnológica, la que nos ha sido de suma utilidad práctica, al facilitar el ahorro de tiempo y el acorte de distancia, favoreciendo una ágil y oportuna comunicación entre sus internautas y afortunados usuarios.

    Agradezco en tí, el mantenernos espléndidamente actualizados con tus acostumbrados e inconmensurables aportes, gemas valiosas para facilitar una fluida y dinámica intercomunicación de suprema necesidad en estos tiempos modernos.

    Reiterando las expresivas gracias por esta exquisita contribución, apreciándote con el gran distingo de siempre.

    Cuqui Rodríguez Martínez

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno esto Cabezón para los miembros del Club "Two Fingers" al cual pertenezco en estos ajetreos y tambien para los que que la manejan bien porque no todos conocemos sobre lo publicado.
    Cada vez más aprendo por estos medios de divulgación.

    Gracias,

    Manito

    ResponderBorrar
  4. Muy Valiosas sus informaciones mi Líder. Ahora estoy claro acerca de La diferencia entre La Internet y la Web. Usted se las trae Ing. Ferreira... ¡Acertado aporte!

    Aprecio y cariño para Su Persona y Familia.

    Diómedes Rodríguez

    ResponderBorrar
  5. Mano:

    Excelente contribución, especialemte para los que lejos de ser expertos, pertenecemos al "Club de Manito".

    Un abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador