miércoles, 12 de febrero de 2014

LA LLAVE - LOS CACHILA BRASS


Video cortesía del Dr. Héctor Brea Tió. Según las notas que me llegaron, fue grabado en 1995, con motivo del 50 aniversario del Samoa Bar.

Para leer escrito de Isaías Ferreira sobre los Cachila Brass, haga clic AQUÍ

ELOISA LA CHINA, TIENE UN DIENTE DE ORO... ELOISA LA CHINA, TIENE UN DIENTE DE ORO... Y YO ME VOY PA' LA CAPITAL, YO ME VOY PA' LA CAPITAL... LA LLAVE, ¿DÓNDE ESTÁ LA LLAVE?... LA LLAVE, ¿DÓNDE ESTÁ LA LLAVE?... CUANDO ME EMBORRACHO, NO SE QUE ME PASA, NO ENCUENTRO LA LLAVE, NO ENCUENTRO LA CASA... AYYY, ¡QUÉ VA!

A ver si reconoce a alguien (quizás a usted mismo). Disfrute. Vienen otras canciones.

24 comentarios:

  1. Isaias, creo que esta es la undecima vez que veo este video y no me canso de verlo, pues estoy 100% de acuerdo con el refran que dice"Recordar es vivir". Y esa epoca, en verdad, que la vivi a plenitud. Fui inmensamente feliz!!!! Y ustedes?

    Rosa Rodriguez
    rsrodriguez02@aol.com

    ResponderBorrar
  2. Cabezón: esto es un batazo por los 411 de línea !! Gigante esto de los Cachilas; a pesar de mi alegría, la nostalgia surgió al ver algunos amigos de los participante que pasaron a la otra vida : el amigo Chanfla, Bolívar, Luis José, Cachila, (¿ ?), Lolo en el saxo, "Pipijollo ".

    Este fue el conjunto- escuela donde todo el mundo aprendió y por muy mal que tocara el instrumento no se notaba. Aparte de eso, nadie notaba el desafine porque a todo el mundo le gustaba.

    Bellos recuerdos ,

    Gracias Cabezón por ayudarme a remontar a esos años.

    Manito

    ResponderBorrar
  3. Isaías, una vez más queda demostrado que tu labor en MEEC es devolvernos esas vivencias, encontrarnos con ese pasado y esos compueblano a quienes sólo de volver a mirarlos nos sacan una sonrisa! Gracias de nuevo ! Entre otros ví a Gina y Papi, Rafita y Chedín a Pablito, Miguelito y esposa, pero sobre todo Los Cachila, símbolo de una época al igual que el Samoa, gracias por alimentar a los que llevamos a Mao en el corazón!

    Cariños para ti, Julita y toda la familia.

    Susana Jáquez

    ResponderBorrar
  4. Bueno compadre, cuando vi el video y empecé a contar los desaparecidos, seguido lo quité, pensando que después alguien me va a contar a mi entre los desaparecidos, en otro video que pueda aparecer... jajaja.

    Tremenda aportación. Gracias.

    Rolando Espinal

    ResponderBorrar
  5. Este video data del año 1995 en la celebración de los 50 años del Samoa Bar........att Alejandro j Santana

    ResponderBorrar
  6. Gracias, Alejandro por aclararnos el año de grabación.

    ¿Vieron a Pablito Peña tirando el son?

    Isaías

    ResponderBorrar
  7. Este video es historia: Ya no están con nosotros: El guitarrista (maestro) Cachila Rosario, los Cantantes: Bolívar Ventura y Luis José, Lolo el del Saxo, en el medio de los dos saxofonista, aparece el famoso Pipi Joyo el hijo de Punso, también fallecido.

    Saludos
    Angel Berto Almonte

    ResponderBorrar
  8. Casi lloro viendo este video. Definitivamente Mao estuvo, está y estará lleno de gente buena como los que aparecen en imagen. Los Cachilas Brass mejor que los Tijuanas Brass, ¡Pero muchas veces!. Vi dos queridas compañeras de aula en el video: Clara, es quien baila con Canflas y Consuelito bailando con su esposo Miguelito Peña.

    César Brea

    ResponderBorrar
  9. ¿Quién es el muchachito que toca el saxo junto a Lolo? ¿Quién toca el cencerro? ¿Quién es ese güirero con tanta alegría? ¡Viva mi gente!
    Isaias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el que toca el cencerro es cununo el hernamo de julito. ambos viven o vivian en la orilla del canal mayor en la Duarte.

      Borrar
    2. El que toca el cencerro es Cununo, que vive o vivia a la orilla del canal mayor con la Duarte. hermano de Julito que tocaba en la banda de musica. atte Pedro ventura. pedrojuron@hotmail.com

      Borrar
    3. Gracias, una vez más Alejandro y Pedro Ventura. Este video es una de las mejores cosas que ha hecho MEEC... ¡qué emoción ver cómo disfrutábamos con los Cachila!
      Isaías

      Borrar
  10. Isaias, el muchachito del saxo ,no se su nombre, pero hoy en dia el toca con el conjunto tipico de" Maria Diaz",el del cencerro se llama "cununo", barbero de profesion y reside en la c/gral.Luperon, familia de "mocha Santana, francisco "el sastre, etc.., el guirero se llama Radhames(el de chea) trabajo mucho tiempo en el ayuntamiento y vivia en la c/santa ana, cerca de Euclides el hermano de siman, hoy dia reside en new york.........att, Alejandro J Santana

    ResponderBorrar
  11. Cesar, tienes un error, quien baila con "chanfla" se llama Fema, madre de mi amigo Jose Miguel Rodriguez(el piojo), Fema trabajaba en el samoa y en la casa de Yuyu Reyes...............att. Alejandro J Santana

    ResponderBorrar
  12. ¿Notaron los espejuelos? ¡Eran escafandras...! (no es crítica: ¡los míos eran así también!)
    Isaías

    ResponderBorrar
  13. Hermano mío, lo primero que debo de hacer es pedirte disculpa a ti y a todos los amigos MECIANOS por mi larga ausencia en este medio tan prestigioso y querido por todos nosotros los MAEÑOS, pero causas que tu conoces me obligan por el momento. Pero JAMAS podía dejar pasar por alto este palo por los 411 que acabas de dar con este VIDEASO, cuantos recuerdos mi hermano. Ojalá y pudieras seguir deleitando nos con estas joyas para vivir del recuerdo como dice una hermosa canción. ¡ah! El árabe es nada mas y nada menos que Jose Ramon, el famoso CONEJO. Jochy Reyes.

    ResponderBorrar
  14. Alejandro

    El nombre de Fema es Ana Rodríguez, no solo trabajaba en el Samoa Bar, sino que trabajó en el Centro Universitari Regional del Noroeste (CURNO), dependencia de la UASD, desde donde fue pensionada. Además dice Manito que Ana es ua bailadora muy fina.

    Angel Berto Almonte

    ResponderBorrar
  15. ¡¡¡ Valiosísimo aporte mi Líder !!!
    La verdad es que mentalmente me trasladé a aquellos tiempos de sana, aunque picaresca, diversión.
    Aunque lo disfruté y goce, me produjo nostalgia y tristeza a la vez, ya que algunos de los personajes presentes en el video, han fallecido.

    De todas formas, ¡Levantemos nuestras copas y brindemos por los que aún quedamos!

    Diómedes Rodríguez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Diómedes,
      Aunque es penoso saber que muchos de los que aparecen en el video ya no están entre nosotros, es satisfactorio poder hacerles un homenaje a su memoria.
      Abrazos.
      Isaías

      Borrar
  16. Las gracias a tantas personas maeñas, dentro y fuera del pais que han hecho comentarios sobre mi persona donde se grabo un DVD en el samoa Bar con los cachila en los años 90.
    Alcides Bonilla

    ResponderBorrar
  17. Isaías, te congratulo y acojo con sumo placer este retrotraído gratificante recuerdo de una ensoñadora época que pudimos participar de la chabacana y pegajosa música de los extraordinarios e inigualables Cachila Brass de entonces, con quienes nos regocijamos hasta más no poder.

    En este DVD, se pueden apreciar muchos personajes de feliz recordación y sus variados vaivenes en sus particulares interpretaciones rítmicas musicales de ese grupo artístico maeño. Estoy cónsono con tu aseveración, de que es meritorio y digno de remembrar a estos connotados compueblanos, unos ya idos y otros persistentes con el calendario.
    Con afectos,... muchos,... Cuqui Rodríguez M.

    ResponderBorrar
  18. Angel Berto: gracias por tu correcion, por cierto, ayer hable con su hijo y me dijo lo mismo que tu dices con relacion a su nombre., gracias de nuevo........att. Alejandro J Santana

    ResponderBorrar
  19. Me alegra mucho el éxito rotundo del video de Los Cachila, que envié a Isaías, quien merece elogios por sus aportes en MEEC, por eso se lo mandé a él pues tiene esas facilidades que otros no tenemos, amén de que coopera con todo lo concerniente a Mao, sin embargo extraño que a mí, y me perdonan que peque de inmodesto, pero no mezquino, ni siquiera me mencionan por el gesto desinteresado y genuino de ese amor que profeso por nuestro pueblo y su cultura, y vivir rescatando cosas de Mao, inmersas en el olvido........ PERDÓNENME........ Gracias de HÉCTOR BREA TIÓ (RICARDO).

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador