lunes, 23 de diciembre de 2013

AL DÍA CON EL IDIOMA

NAVIDAD: CLAVES PARA UNA BUENA REDACCIÓN

FUNDÉU RECOMIENDA

Con motivo de las fiestas navideñas, se ofrecen algunas claves para una redacción más cuidadosa de las noticias en las que aparecen términos relacionados con estas celebraciones.

- Navidad, Navidades, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes se escriben con mayúscula inicial por tratarse de nombres propios de festividades, según indica la Ortografía académica. En el caso de Navidades, que se emplea para referirse a una época del año, se admite también la escritura con minúscula: «Cerca de 2.4 millones de pasajeros pasarán estas navidades por los aeropuertos canarios». Además, y aunque ambas son correctas, se prefieren las formas Nochebuena y Nochevieja a las separadas Noche Buena y Noche Vieja.

- Términos como feliz, próspero, amor, paz o felicidad, que suelen verse con inicial mayúscula («El presidente del Gobierno deseó una Feliz Navidad a los periodistas»), se escriben, al tratarse de adjetivos y nombres comunes, con minúscula inicial: «El presidente del Gobierno deseó una feliz Navidad a los periodistas».

- Las expresiones tarjeta de Navidad o tarjeta navideña son preferibles a la voz inglesa Christmas y su hispanización crismas, cuyo empleo se da especialmente en España.

- La representación de la escena del nacimiento de Jesús se escribe con minúsculas, el belén, ya que, aunque proviene del nombre de la localidad donde la Biblia sitúa el nacimiento, se usa en este sentido como nombre común. Solo se escribe con mayúscula inicial si se refiere a la ciudad: «Jesús nació en Belén». También se escriben en minúscula sus sinónimos nacimiento, portal y pesebre.

2 comentarios:

  1. Agradecemos estos refrigerios gramaticales, Isaías. Tu preocupación por transmitir conocimientos es encomiable. Gracias.

    Andrés

    ResponderEliminar
  2. Adhiriéndome a lo expresado por mi estimado Primo Andrés, me regocijo al recibir innúmeras y gratificantes informaciones ofertadas por nuestro preciado y dilecto amigo Isaías, que nos permiten enderezar y cotejar el ordenamiento gramatical, como para facilitar la dicción apropiada en nuestro periódico discurrir sintáxico.

    Isaías,... gracias por tus ponderadas y bienvenidas inquietudes, las cuales solazan con entereza nuestro acervo cultural.

    Cuqui

    ResponderEliminar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador