miércoles, 20 de noviembre de 2013

LUIS JULIO MUÑOZ VARGAS A LA GALERÍA DE LA FAMA DEL DEPORTE NOROESTANO

El sábado 16 de noviembre de 2013, GAFADENOR, la Galería de la Fama del Deporte Noroestano, Inc., realizó su VI ceremonial de reconocimiento a la excelencia deportiva en el auditorio del Centro Regional Universitario (CURNO) de la UASD, en el que cinco meritorios deportistas de la región fueron exaltados a ocupar un sitial dentro de ese exclusivo grupo. Entre los encumbrados brilló el nombre del extinto Luis Julio Muñoz Vargas, ese incansable impulsador del deporte en la provincia Valverde y más allá, quien dejó en el proceso un fecundo legado de entrega desinteresada a la posteridad. Saludamos con respeto y admiración esa atinada elección de parte de los encargados de GAFADENOR por lo que inclinamos nuestra frente a la memoria de ese extraordinario maeño y extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a sus familiares. Enhorabuena.

A continuación una breve semblanza de Luis Julio que nos facilitara GAFADENOR a través de otro incansable cooperador de nuestro pueblo, Jorge Ferreira.

SEMBLANZA DE LUIS JULIO MUÑOZ VARGAS

Nació el 25 de agosto del año 1945 en la ciudad de Mao. Hijo de los señores Julio Lisandro Muñoz y Ana Julia Vargas Taveras.

Contrajo matrimonio con la profesora Melba Castellanos, con la cual procreó cinco (5) hijos: Prenda, Julissa, Melina, Giselle y Luis.

Fueron sus hermanos: Julián Buenaventura, José Lisandro, Dulce Milagros, Julio Rafael, Diego, Aleida, Julio Bienvenido, Juan, Dorisbel y Carmen Luisa, siendo esta última su única hermana de padre y madre.

Luis Julio fue fundador de la Unión Deportiva de Valverde, siendo su presidente desde el año 1978 hasta el año 1991.

Fue secretario de la Asociación de Baseball de Valverde y luego presidente de la misma por varios periodos; fue presidente de la asociación de Ciclismo por varios periodos y fundador de las famosas abanderadas de Mao.

En el año 1972 se inició como propulsor deportivo y como locutor de la otrora "Radio Mao" inició las labores de cronista deportivo y su popular espacio "Noroestano Deportivo y Deportivos Mundiales" que se extendió por 11 años. Su gran capacidad técnica y su pasión por el deporte, lo llevan a trabajar incansablemente en beneficio de la juventud y en el año 1979 conjuntamente con el Comité Permanente de la Barranquita acuerdan iniciar en 1980 unos juegos provinciales en honor a los héroes y mártires de la Batalla de la Barranquita de 1916, juegos estos que se han celebrado de manera ininterrumpida en la provincia Valverde hasta nuestros días. Fue el más conspicuo perseguidor de la Sede de los Juegos Nacionales, los cuales se celebraron en esta ciudad en el año 1997, pero Luis Julio no alcanzó a ver materializada su obra ya que falleció en el año 1996.

Anteriormente había sido electo Director Técnico de dichos juegos, pero por motivos de salud debió abandonar el país por lo que su sueño se vio truncado; pero el legado que dejó al movimiento deportivo no fue en vano; hoy día sus discípulos ocupan importantes posiciones dentro del deporte local, regional, nacional e internacional y en su honor se ha nombrado "Luis Julio Muñoz" al Complejo Deportivo Mao '97, con lo que su nombre ha quedado inmortalizado.

1 comentario:

  1. Mantuve una estrecha amistad con Luis Julio Muñoz a fines de la década de 1970 cuando formaba parte del Club Deportivo y Cultural DECURE y me involucré en el movimiento deportivo local. Como miembro de la Asociación de béisbol de Valverde participamos en diversos eventos en Santo Domingo junto a José Manuel Taveras. Con el apoyo del extinto ingeniero Polón Muñoz empezamos a solicitar en todos los foros deportivos la sede para la celebración de los Juegos Nacionales. Con Polón mantuve una amistad hasta sus últimos días. También organizamos la Asociación de Tenis de campo con el entusiasmo del amigo José Ravelo. Nos tocó presentar una exposición sobre el desarrollo del deporte en un evento que se hizo en Cotuí. Luis Julio era reconocido a nivel nacional por todos los dirigentes y cronistas deportivos.
    Luis Julio tenía un programa deportivo en Radio Mao y un día que lo visité me dijo "espérame ahí" y volvió cuando el tiempo del programa había concluido razón por la cual debí hablar ininterrumpidamente. De ahí en adelante me tocaba hacer frecuentemente el programa y me convertí en el bateador emergente.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador