martes, 22 de octubre de 2013

¿GENTILEZA O SERVILISMO?

DO-RE-MI
Por Juan Colón


Hace unos días leí una noticia aparecida en el Listín Diario donde decía que la UASD había decidido dar el título de “Profesor Honoris de la Escuela de Música de la Facultad de Artes” a Diego Ramón Jiménez Salazar, conocido como El Cigala. Cuando vi el encabezado me reí porque pensé que era algo cómico, luego me sentí indignado al leerlo porque no existe una sola razón para tal título.

En un país donde tenemos a Ramón Antonio Molina, “Papa”, Rafael Solano, Joseíto Mateo, Francis Santana, Vinicio Franco, Frank Cruz, Elenita Santos, Rhina Ramírez, Cecilia García, Sonia Silvestre, por citar algunos que todavía viven y citando los que se han ido: Antonio Ñico Lora, Isidoro Flores, Pedro Reynoso, Dionisio Mejía, "Guandulito”, Billo Frómeta, Porfirio Jiménez, Luis Rivera, Emilio Arté, Primitivo Santos, Ramón Gallardo, Luis Kalaff, Alberto Beltrán, Manuel Troncoso, Sánchez Acosta, algunos de los grandiosos músicos nuestros que se fueron, tan merecedores como el que más.

No logro entender las razones para tal honor si este cantante, a quien admiro y escucho, no recuerdo haya grabado una canción de un compositor nuestro, ni haya hecho ningún aporte a nuestra música.

¿Acaso merecemos honrar a alguien solo porque sea popular y venda discos sin importar su procedencia? ¿Cuál es el mensaje que queremos seguirle enviando al mundo?, ¿o sigue siendo el mismo donde “lo extranjero siempre será lo mejor”?, porque musicalmente no encuentro la mas mínima razón para tal otorgamiento, si existe alguna me gustaría conocerla.

¿Acaso no es un insulto a la trayectoria de tan grandiosos músicos y figuras del arte que tenemos y las que se han ido de nosotros también?

Si ese otorgamiento viene de una casa de estudio que debe darnos cátedras de educación, civismo, valores patrios, respeto a nuestros grandes íconos, ¿qué podemos seguir esperando de los medios en general donde su único propósito es hacer dinero y ante la mirada indiferente a nuestros grandes hombres y mujeres de arte de los líderes de los grupos musicales actuales? Un silencio que dice mucho, dijo alguien que “quien calla es cómplice”; este tipo de premiaciones deja mucho que decir, así como se deterioraron también las instituciones que habían sido creadas por y para el beneficio de nuestra cultura musical.

Recuerdo unos años donde le había escrito a dos Universidades de Música aquí en USA acerca del libro sobre los solos de Tavito Vásquez, buscando que lo publicaran y las dos con la típica frialdad que los amerita simplemente me dijeron “no publicamos libros de personas que no hayan estudiado aquí”. Los entendí, defienden lo suyo. Y nosotros ¿qué seguimos haciendo? Al parecer a nadie le importa el respeto a nuestros grandes hombres, ahí tenemos varios de ellos.

¿No se merecen un otorgamiento de un titulo honorifico? En el museo de la Música Cubana existen datos de cuando uno de nuestros más grandes músicos y compositores de todos los tiempos trabajara junto al gran Ernesto Lecuona, nuestro gran Luis Rivera.

¡Qué pena dan nuestras instituciones! ¿O es de verdad que creen que lo que producimos en el país es sub-par? Si es ese su pensar, deberían comenzar por revisarse ellos mismos.

5 comentarios:

  1. En verdad;es poco lo que reune El Cigala para tantos méritos ;lo considero de los artistas que impresiona momentáneamente con un estilo fuera de los acostumbrados con un buen equipo promocional,con canciones la mayoría fueron éxitos musicales . Estilo para oirlo esporádicamente, ya que es cansón por su españolería,que dicho sea de paso gusta por un rato pero no para todos los dias.
    Y lo que me molesta es la facilidad con que cualquier foráneo lo galardonan. No dude , que un dia de esto el "palito de coco " sea nominado para un Casandra,o como se llame ,y al haitianito lo galardonen con algo patriótico. Ahhh mi pais; lo fácil que se dan las cosas.
    Gracias Juan Colón,sigamos quejándonos para que se den cuenta que " la mucha lavativa jode el C uerpo "

    Manito


    ResponderBorrar
  2. Soy profesor de la UASD (Mao) y me solidarizo plenamente con lo planteado por Juan. Realmente El Cigala no tiene méritos para ser reconocido cuando tenemos figuras de tanto talento y consagradas a la música como Tavito y una otra pléyade de excelentes músicos dominicanos.
    Rafael Darío Herrera

    ResponderBorrar
  3. Muy de acuerdo contigo Juan. Yo también dije lo mismo cuando vi en el periódico la información. Y no es porque no me guste su desempeño como artista, sino porque aquí si llega un famoso extranjero, en seguida le dan las llaves de la ciudad donde visite, y las órdenes y galardones que dominicanos no pueden alcanzar. Es un deshonor.
    Lavinia

    ResponderBorrar
  4. Juan me identifico plenamente contigo, aunque ya estamos cansados de reclamar honor a quien honor merece, debemos continuar la lucha para que nuestros descendientes puedan disfrutar de reconocimientos merecidos.

    Andrés

    ResponderBorrar
  5. Gracias a Manito, Rafael Dario, La Profe Lavinia y Andrés....abrazos, mi mayor respeto y eternal gratitud a ustedes, se que no estamos solos, aunque reconozco que nuestra cultura extranjerista arropará finalmente a las generaciones actuals, por lo menos ellos podran leer que habian unos guerreros que lucharon por su cultura y sus valores. Gracias mis hermanos...Abrazooos
    Juan Colon

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador