martes, 1 de octubre de 2013

FITOTERAPIA Y NUTRICIÓN

¿SABÍA QUÉ?
Por Nelson Rodríguez Martínez
El autor es Ing. Agrónomo, profesor universitario y presidente fundador de N.R. Bienestar, S.R.L., compañía dedicada a la producción y venta de productos medicinales naturales.

• De las 220,000 especies de plantas fanerógamas (productoras de flores) que existen en el mundo, se han investigado con fines medicinales tan solo el 3%, el otro 97% permanece a la espera.

• El aceite de aguacate extra virgen es una fuente rica en grasas monoinsaturadas. Su alto contenido en vitamina E, refuerza el sistema inmunitario, mantiene la piel sana y ayuda a prevenir las cardiopatías. Su contenido en Luteína previene las cataratas oculares y la degeneración macular. También reduce el colesterol y es una buena fuente de magnesio, que mantiene el corazón sano. En casos de estreñimiento, juega un papel importante porque resulta un lubricante natural que facilita la libre defecación.

• Algunas industrias tratan las papas y las cebollas con radiaciones para evitar su germinación. Los japoneses han demostrado con animales que ello provoca enfermedades cancerígenas.

• La uva es rica en polifenoles que protegen nuestro corazón, estimulan la circulación y ayudan a reducir el colesterol, además de tener propiedades antimicóticas y antivíricas. Todas las variedades de uva contienen compuestos beneficiosos, principalmente polifenoles y la mayoría de ellos se encuentran en la piel. Las variedades negras, moradas y rojas poseen niveles mucho más elevados de quercetinas y antocianinas (pigmentos oscuros), flavonoides que ayudan a prevenir el cáncer, las cardiopatías y las enfermedades cardiovasculares.

Los beneficios antioxidantes de las uvas más claras se deben a su contenido de catequina. El resveratrol, otro antioxidante presente en las uvas, se ha relacionado con la prevención o inhibición del cáncer, las cardiopatías, las enfermedades degenerativas del sistema nervioso y las infecciones víricas, y , además, podría estar asociado a la protección frente al Alzheimer.

• Si usted carece de calcio, además de encontrarlo en productos lácteos, lo podrá conseguir también en las espinacas, los higos secos, las avellanas, las almendras y los huevos, así como en los pescados y crustáceos.

• Un norteamericano, llamado Roy Sullivan, que era guardabosques, sobrevivió a siete impactos de rayos a lo largo de su vida, con la cual acabó suicidándose.

• Actualmente más del 25% de las especialidades farmacéuticas procede de más de 4,500 sustancias naturales de origen vegetal.

• Las hojas de la higuera son comestibles. El extracto de su jugo tiene propiedades antidiabéticas: reduce la cantidad de insulina que precisan algunos diabéticos. Los higos contienen esteroles que ayudan a reducir el colesterol en sangre y son buena fuente de azúcares y energía natural, así como de potasio para la prevención de la retención de líquidos, además de ser una buena fuente de hierro, que mantiene sana la sangre, y de calcio, que refuerza la masa ósea.

• Según la Federación Internacional de Seguridad Hospitalaria, la exposición prolongada a los gases anestésicos de los hospitales producen disfunciones olfativas, oftalmológicas y sexuales.

• El mango es una superestrella nutritiva entre las frutas, pues es muy rico en antioxidantes y vitaminas C y E. Posee elevados niveles de pectina, una fibra soluble que ayuda a reducir el colesterol “malo” en sangre. Es rico en potasio (320 mg por unidad), que regula la presión sanguínea. Contiene una enzima especial que puede ayudar a la digestión, además de ablandar la carne.

• En China las hojas secas de la planta Sangre de Cristo (hibisco), las utilizan para elaborar infusiones o bebidas refrescantes.

• Los melocotones o albaricoques, frescos o secos, contienen varios carotenos: betacaroteno, que previene el cáncer; luteína y zeaxantina, para una vista sana, y criptoxantina, que ayuda a mantener los huesos sanos. Poseen un alto contenido en fibras totales y solubles, que ayudan a mantener la circulación y el corazón sano. Son una excelente fuente de potasio. Tienen un bajo índice glucémico, lo cual los convierte en un alimento adecuado para diabéticos y en aquellas personas golosas que están a dieta.

• Un remedio infalible para quien no puede conciliar el sueño consiste en beber por la noche una hora antes de ir a la cama, el zumo fresco de una lechuga.

• Los ajos si los siembra cerca de los rosales, hacen las rosas más olorosas.

• Las semillas de los cajuiles o anacardos tienen mucho menos grasa totales que todos los demás frutos secos y son un buen aperitivo para quienes estén a dieta. La mayor parte de esa grasa es ácido oleico monoinsaturado, beneficioso para la salud, ya que protege contra los problemas cardiacos y arteriales. Son ricos en minerales importantes, como el magnesio para tener huesos duros y un corazón sano; el zinc que potencia el sistema inmunitario, y el hierro, que aporta energía y mantiene la sangre sana.

Son una buena fuente de vitaminas del complejo B, que potencian la energía y la capacidad cerebral. Las personas que comen frutos secos habitualmente tienen menos probabilidades de morir a causa de enfermedades cardiovasculares que quienes no los comen nunca.

• Infusión de tomillo (orégano ditén) contra la resaca: Durante las fiestas y carnavales, es fácil excederse en la bebida, por lo que no existe remedio mejor que la infusión del ditén o tomillo, a razón de dos o tres tazas tibiecitas al día.

FUENTE BIBLIOGRÁFICA

1-Frutales Útiles y Medicinales (1991). Nelson Rodríguez M. Editora Teófilo. Santiago de Los Caballeros, Rep. Dominicana.

2- Antioxidantes Orgánicos y Medicalimentos Naturales (Reedición 2012). Nelson Rodríguez M. Centro de Copiado Luis. Santiago de Los Caballeros, Rep. Dominicana.

3-CNICM (Base de Datos METNA- Medicina Tradicional y Natural) y FITOMED. La Habana, Cuba.

4-Los 100 Alimentos Más Sanos (2009). Ivy Contract. Parragon Books Ltd. Reino Unido.

5- WWW.ecoaldea.com

3 comentarios:

  1. Cuqui,como siempre dándonos clase de todo lo que nos conviene y necesitamos. Ya iré con Evelito por tu casa como te prometí .Salud hermano .Abrazo
    Evelio Martínez

    ResponderBorrar
  2. Cuqui, gracias por dedicar tu tiempo para orientarnos de cómo podemos tener una más saludable con los mismos productos de consumo diario.

    Papito Mármol

    ResponderBorrar
  3. Gracias Evelio por darme seguimiento; a tí y Evelito, los espero con mucho placer y un gran honor. Como siempre, les reitero mi aprecio y consideraciones genuinas, queridos hermanos.

    Asimismo, es grato saber las sanas intenciones de este buen amigo Papito, por su fiel seguimiento de mi acontecer en este medio, lo cual manifiesta en todas mis comparecencias.Mis afectos de siempre, recordado amigo.

    Cuqui Rodríguez Martínez

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador