viernes, 13 de septiembre de 2013

YO ME ACUERDO...

DR. VÍCTOR MELITÓN RODRÍGUEZ R. (1 de 2)
Académico, investigador, profesor y poeta

Por Evelio Martínez


Lea la segunda parte haciendo clic AQUÍ

A: Fernando Rodríguez Céspedes, mi querido primo como lo llama Víctor Melitón.
In memoriam a: Omar (Fellito) Molina, Fellitín como le decía Víctor. A pedido del biografiado, un recordatorio a su "grande amigo y enllave", Dr. Luis Scheker Ortiz.


“Disciplinado, laborioso, amante de las nobles causas”, así comienza el Dr. Scheker prologando una de las tantas obras sobre capacitación, administración de personal y supervisión y disciplina del Dr. Víctor Melitón Rodríguez.

Sus aportes y enfoques recorren el mundo de la administración científica y enriquecen el mundo de las ideas, las técnicas y los modos de trabajo de quienes se dedican al campo de la administración, supervisión y coordinación de grupos humanos.

Su experiencia, adquirida a través de muchos años de práctica administrativa, investigación, asesoría y docencia comienzan a llegar desde Mao, donde nació, a la ciudad capital al matricularse en el famoso Instituto GREGG, en taquigrafía y estenografía. Luego pasa a la escuela Normal donde se gradúa de bachiller. Se recibe de Doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año 1957 y Máster en Administración Pública.

Se inició en el sector público en enero del 1950, en impuesto sobre la renta, donde llegó a ser ayudante del director (1961). Desde la década de los sesenta comienza a fungir como responsable de la conducción y formación de muchos grupos humanos; es por ello que resaltan precisamente, las funciones técnicas y de dirección que ha ocupado. En nuestra opinión, labor que viene a enriquecer el campo de la ciencias administrativas en la República Dominicana.

Veamos el listado de funciones técnicas y de dirección que ha ocupado entre 1962 y 1982:

*Encargado de asesoría de personal (sector salud)
*Administrador servicio nacional de acueductos rurales; SNAR (sector salud).
*Sub-Administrador Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA)
*Sub-Director de Adiestramiento y de personal, Oficina Nacional de Administración y personal(ONAP)
*Director de personal, UASD.
*Coordinador de Cátedra y director Escuela de Administración Pública, UASD.
*Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, UASD.
*Asesor de la ONU en Administración de Personal, ante los gobiernos de Venezuela y Colombia.
*Asesor de varias entidades públicas y privadas, en materias administrativas y laborales.
*Asesor de la ONAP, UASD y Secretaría de Salud Pública, en administración de personal y adiestramiento.

Ha servido a la cátedra universitaria desde 1966, en el país y en el exterior, principalmente en la UASD y la ONAP en las siguientes materias: Introducción a la Administración, Administración de personal, Supervisión y Relaciones Humanas, Relaciones de Trabajo, Administración Municipal y Organismos Descentralizados del Estado; y ha participado en múltiples eventos técnico-académicos, nacionales e internacionales . Es miembro de la Academia de Ciencias Dominicana.

Fruto de sus investigaciones ha publicado las siguientes obras: Dos tesis de grado (El Salario UASD,1957; Sindicalismo y Administración de Personal, Universidad de Puerto Rico, 1964, UASD,1972); tres monografías docentes sobre Administración de personal, Relaciones de Trabajo, Supervisión y Relaciones Humanas (1974-1973); Administración de Personal (Manual Práctico, 1979); Administración de Personal en el Servicio Público, conjuntamente con el Dr. Raymundo Amaro, ONAP, 1981. Ensayos, Ponencias, Disertaciones, Artículos de prensa y Proyectos de leyes y reglamentos se cuentan entre los aportes del Dr. Víctor Melitón Rodríguez. Supervisión y Disciplina (ONAP, 1982 y otras dos obras en preparación, Conducta y Valores y Participación cierran por hoy la hoja de servicio y entrega a su pueblo en una cruzada titánica que lo enaltecen en su justa medida.

En nuestra próxima entrega el Dr. Víctor Melitón Rodríguez nos conducirá por el camino apasionado de la poesía y sus cantos a Mao.

6 comentarios:

  1. Víctor Melitón Rodríguez es un maeño que siempre se ha identificado con su pueblo. Es hijo de Leticia Emerenciana Rodríguez Colón, n. 25 de mayo de 1910 y de Rafael Porfirio Rodríguez, ambos fallecidos.

    Rafael Darío Herrera

    ResponderBorrar
  2. Apreciado amigo Evelio, a Víctor Melitón lo he admirado como uno de los más distinguido de los primos, por sus virtudes y acreencias apoyadas por un aquilatado actuar como exitoso profesional, lo cual nos honra y nos enorgullece, quien, a mi parecer, constituye uno de los más connotados entre los verdaderos y auténticos maeños.

    Gracias Evelio, por traernos estas dignas pinceladas biográficas de un conciudadano altamente meritorio, que enriquece con creces al exhuberante Parnaso de Maeños Auténticos, cuyo epíteto lo he denominado en otras ocasiones de gran significación y trascendencia.

    Abrazos, cálidos y muchos.

    Cuqui Rodríguez Martínez

    ResponderBorrar
  3. Comandante; si no es por usted,diría yo que este señor cuya preparación admiro es capitaleño . Lo conocí en Mao por ser esposo de una maeña en aquel tiempo. Debe sorprenderle porque a compueblanos de otrora yo le pasaba revista demostrado en fotos en blanco y negro identificando transeuntes,jajaja.
    Por tanto , te doy las gracias para que sigas cucuteando con sus "yo me acuerdo " tan necesarios.


    Manito

    ResponderBorrar
  4. Estimado comandante y amigo Evelio. Es para mi de alta estima todo lo que has hecho por Mao y por la patria, tanto que arriesgaste tu vida en la Revolución de abril del 1965, como cuando el vil y cobarde asesinato de nuestro Héroe Milet Haddad , de lo que conservas estigmas o quemaduras imborrables. Los que te conocemos sabemos de tus valores y por eso te felicito por lo de Melitón Rodríguez, pues honrar, honra. Te recuerdo que revises mi libro "Mao y su gente", donde figuran Milet, tú, Ledesma Colón, y todos los mártires y héroes de tu generación, los miembros del 1J4 etc. Pero también si buscas las págs. 287-289 verás la semblanza de Melitón con todos los datos que citas, pues él me los facilitó esa vez. Saludo una vez más tu atinado artículo sobre él. Enhorabuena.........Tu amigo H. Brea Tió.

    ResponderBorrar
  5. Ramón:

    Gracias por hacer justicia, reconociendo los méritos de uno de los maeños más destado, laborioso y culto que he conocido en mi existencia.

    Víctor Melitón es como una hormiguita: No para de trabajar, pero en silencio. Si hubiese sido más "allantoso", su fama y reconocimiento hubieran alcanzado niveles insospechados.

    Me honra sobremanera contar con su amistad y la de sus hijos.

    Afectos,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  6. Ramon, por mi viaje no había podido entrar a nuestro querido blog Meec. Pero que agradable sorpresa me he llevado al encontrarme con tantos valiosos escritos, incluyendo esta semblanza sobre una persona que tanto queremos y admiramos todos los Maeños por los grandes aportes que como profesional de primer orden le ha hecho a nuestro país. Mi querido amigo Víctor Meliton, es un profesional, orgullo no solo de nosotros los Maeños, sino de todo el País. Saludo y Salud a este gran Dominicano. Jochy Reyes.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador