martes, 6 de agosto de 2013

VIAJE A LA DIGNIDAD

Impresiones del viaje del CHM al MMRD

Por Lavinia del Villar
Presidenta del Comité de Historia de Mao, Inc.


El sábado 3 de agosto pasado, el Comité de Historia de Mao, Inc., acompañado de la Fundación Testimonio de Mao, hizo una visita al Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

Más que un museo, nos encontramos con un templo donde se expone esa parte de la historia que la indiferencia ciudadana pretendía dejar atrás, pero que ha sido rescatada, con toda la dignidad que merece la preservación de los hechos y personajes que representan la lucha de un pueblo por su libertad.

Pensábamos encontrar un museo como esos donde en vitrinas se guardan objetos importantes de determinadas gestas, y en paredes se escriben informaciones de eventos significativos… pero no, las ambientaciones, videos, fotografías, maquetas, réplicas, grabaciones, etc., presentan al visitante una recreación organizada de los episodios en que sufrieron despojos y ofrendaron sus vidas, aquellos que tuvieron como norte el decoro y la vergüenza, y resistieron por defender la justicia y la democracia.

Es impresionante ver a Manolo pronunciando su histórico discurso, caminar por el puente Duarte, escenario de la batalla más importante de la Revolución de Abril, y adentrarse en la 40, donde los instrumentos de tortura, incluyendo la silla eléctrica, transportan al lamentable recuerdo de los abusos y crímenes cometidos durante la dictadura de Trujillo.

Felicitamos inmensamente a la Directora del museo, Luisa Díaz de Peña, por ser la ideóloga de este proyecto, y por trabajar durante 16 años para que se hiciera realidad, al Dr. Arnulfo Reyes, Presidente de la Federación de Fundaciones Patrióticas, por su entrega, no solo al museo, sino a la patria, y a Casilda Reyes, Presidenta del Voluntariado, por su enorme y carismática contribución a dicha institución.

El MMRD no es estático; vive, crece, educa, organiza, celebra, lucha, clama, investiga, difunde, preserva…

Bajando a la 40 se lee una frase de Edmund Burke que reza: “Todo lo necesario para el triunfo del mal, es que los hombres de bien no hagan nada.”

Es nuestro deber conocer nuestra historia, y promover la memoria responsable en nuestra juventud, para que el civismo y el respeto a nuestra nación nos impulsen a ser mejores ciudadanos.

Por eso, invitamos a todos los que no lo hayan disfrutado, que no pierdan la oportunidad de darse un baño de patria en el MMRD.

5 comentarios:

  1. Luego de realizado este primer viaje del CHM al MMRD ,he tomado en cuenta el desconocimiento por parte de esta generación de estos hechos históricos ; lanzo la idea de que nuestro CHM junto al MMRD inviten y coordine con los distintos Colegios ,Escuelas y Universidades existentes en nuestro pueblo y Provincia para realizar periódicamente (mensual) un viaje al MMRD; con esto se logra educar y concientizar a la vez a una clase estudiantil poca conocedora de la lucha de sus grandes hombres por la libertad y democracia de nuestro pais.

    La idea está lanzada - Puede tomarla un particular si desea

    Manito

    ResponderBorrar
  2. Grandioso querida amiga, estás haciendo historia como presidenta del Comité de Historia de Mao, Inc. Educar es tu vocación, y con estas acciones estás logrando que una gran parte de nuestra comunidad, principalmente los jóvenes, aprendan a querer y respetar más su patria y sus grandes héroes, al conocer su verdadera historia de lucha para lograr un mejor país. Te felicito por este viaje HISTÓRICO. Así se hace patria. Abrazos.
    Jochy Reyes.

    ResponderBorrar
  3. Querido Manito: Ya la idea está concebida. De hecho tenemos pensado visitar escuelas y colegios la semana que viene, para motivar la visita de estudiantes y maestros al MMRD. Además tenemos otros proyectos en la misma dirección que comunicaré cuando tengamos la fecha.
    Gracias por tu defensa del CHM en FB.
    Un abrazo.
    Lavinia.

    ResponderBorrar
  4. Querido Jochy: ¡Qué falta hiciste el sábado! Después de vivir el MMRD, la familia Reyes Gómez con gran parte de su descendencia nos dio la bienvenida donde Casilda. Las atenciones fueron inolvidables, todo estuvo divino, pero muy en especial, nos llenó de agradecimiento el cariño con que fueron brindadas. Son ustedes personas fuera de serie, de las que lamentablemente se encuentran ya muy pocas.
    Aunque no estuvieras, gracias por ser parte de esta familia que es orgullo de nuestro país.
    Un beso.
    Lavinia.

    ResponderBorrar
  5. Querido Jochy: ¡Qué falta hiciste el sábado! Después de vivir el MMRD, la familia Reyes Gómez con gran parte de su descendencia nos dio la bienvenida donde Casilda. Las atenciones fueron inolvidables, todo estuvo divino, pero muy en especial, nos llenó de agradecimiento el cariño con que fueron brindadas. Son ustedes personas fuera de serie, de las que lamentablemente se encuentran ya muy pocas.
    Aunque no estuvieras, gracias por ser parte de esta familia que es orgullo de nuestro país.
    Un beso.
    Lavinia.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador