domingo, 4 de agosto de 2013

TERCER CAMINO

A LA PATORIEGA
Por Lavinia del Villar Jorge

A Don Jorge, mi padre
Mi papá tenía un armario que era como esas cajas de los magos de las que mientras más cosas salen, más le quedan. Ahí había de todo, desde cortauñas, tijeras y tijeritas, agujas, hilos de distintos colores, potecitos vacíos, funditas dobladas, alfileres, alcohol, Mejoral, el calmante de la época, clavos, grapas, en fin…solo teníamos que preguntar: “Papá ¿tienes un botón azul?, -“Claro que sí, ustedes nunca encuentran nada porque viven a la patoriega”.

No sé de dónde sacó la palabra “patoriega”, porque jamás se la he escuchado a nadie, pero según como él la decía, intuíamos que significaba vivir en el desorden, en el descuido, o en el no me importa.

Pero eso sí…, si prestaba una aguja se sentaba a tu lado a esperar que terminaras de usarla, porque “después se olvida, y cuando usted la necesite de nuevo, ya no está”.

La llave de ese armario no estaba disponible para nadie, y de niños, mis hermanos y yo, ansiábamos que por olvido la dejara mal puesta, para chequear las cosas que guardaba allí.

Paradójicamente, cuando murió, con llave en mano, toda una vida de intriga se convirtió en sentimiento de culpa, ante la posibilidad de hurgar entre sus cosas.

Al abrirlo encontramos, dentro de un estricto orden, ropa nueva desde medias hasta corbatas, y todo una mini farmacia, ferretería y quincallería, que preferimos no tocar, para no profanar lo que había sido su santuario.

No sé si el mensaje que nos quiso dar era que debíamos ser organizados y preventivos, o si por el contrario, que no necesitábamos serlo porque él estaba ahí para asistirnos.

Costó tiempo y trabajo valorar su empeño, pero cuando busco y no encuentro las cosas, cuando dejo ropa tirada y zapatos fuera de sitio, todavía lo recuerdo recriminándome: “No se puede vivir a la patoriega”.

5 comentarios:

  1. Dña.

    Parece que la palabrita era de esa generación, pues en casa la escuchábamos a menudo.

    Coincidentemente, en casa había una "alacena" vedada a todo carajito y carajita.

    Una expresión que llegué a oír fue ustedes todo lo hacen a lo culo e' vaca, carajo.

    Después me enteré que es porque la vaca (y los bueyes, por supuesto) por donde camina caga y no es capaz de devolverse a recogerla.

    Isaías

    ResponderBorrar
  2. Jajajajaja,, mi querida esa palabrita fue bastante usada y tuvo de moda ;quise relacionarla con "pastar " mal escrito, comer donde quiera,Pero, se la voy a dejar a Papito Mármol ,quien tiene un almacen de palabritas de este tipo.
    Voy aprovechar ,para preguntarle y decirle que hoy estuve comiendo a " Tetero del sol " ¿tiene el sol tetero ? ¿cuál es el tetero del sol ? ¿donde lo tiene ?
    El Comandante quiso decirme .pero se trancó. Muchas veces escribo cosas sin fundamentos , a la Patoriega.

    Manito

    ResponderBorrar
  3. Bueno los Del Villar y Jorge están bateando por los 511. ¡Qué bueno ! Consulte con un "Señor de la mágica " y me dice "a la pato riega " ,es porque el pato todo riega y su escupitajo anal es de regadera y por eso lo pato- riega . Parece com fácil ,pero de todas maneras sigamos a lo "pato-riega".Cig......que ejemplo fue Don Jorge ,en su carro y bien acicalado . ¡ Lo recuerdo ! Fuerte Abrazó . Evelio Martínez .

    ResponderBorrar
  4. Profe:

    Quise meterme en el internet a tratar de averigüar y ver si encontraba algo de la "patoriega", pues como dice Isaías, en casa, esa palabrita se escuchaba con frecuencia, y ¡oh sorpresa! ¡La referencia que me salió fue su artículo en Listín Diario!

    Besos,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  5. La busqué la palabreja en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y la más cercana que existe es pastoriego que significa "perteneciente o relativo al pastor". También la he buscado en un diccionario de dominicanismos y tampoco aparece.
    Rafael Darío Herrera

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador