sábado, 25 de mayo de 2013

LA MINA DE JOCHY

BUENA LEY, PERO PÉSIMA APLICACIÓN
Por Jochy Reyes
El autor es abogado


"El pueblo no obedece las leyes si no la obedecen los magistrados". LICURGO

No me cansaré de decir en todos los escenarios que me toquen el tema, que la República Dominicana es uno de los países que cuenta con más leyes en todo el mundo; nosotros contamos con leyes para todo y en abundancia. Para poner un ejemplo, empezando con la constitución: Los Estados Unidos tienen nueve millones 364 mil k2 de territorio y 300 millones de habitantes (esto sin contar los territorios exteriores), y su constitución cuenta con 7 artículos y 27 enmiendas para un total de 34 artículos.

República Dominicana tiene 48 mil 400 k2 con 10 millones de habitantes, y sin embargo nuestra constitución cuenta con 277 artículos y varias disposiciones, incluso transitorias. Además contamos con el código civil con 2280 artículos, el procesal penal con 449, código del menor, de comercio, de la mujer, tributario, militar, etc., etc., etc.

O sea, que aquel país es 193.5 veces más grande en territorio que la Rep. Dom., y tiene 290 millones más de habitantes que el nuestro. Y sin embargo, con menos leyes de que las que contamos nosotros funciona perfectamente bien en cuanto a su sistema judicial.

¿Qué es la Ley? Según el diccionario jurídico: es un conjunto de normas jurídicas dictadas por el legislador. ¿Y qué son las normas jurídicas? Según el mismo diccionario: Son reglas de conductas.

¿Dónde radica nuestro problema? Muy sencillo. Al sabio chino y genio de la humanidad Confucio, le preguntó el príncipe King del estado de Tsi, cuál era el arte de gobernar y su respuesta fue sencilla pero contundente: "QUE EL PRINCIPE OBRE COMO EL PRINCIPE, EL SÚBDITO COMO EL SÚBDITO, EL PADRE COMO EL PADRE Y EL HIJO COMO EL HIJO”. Con esto, ese gran sabio le quiso dejar saber que no puede funcionar ningún sistema donde nadie está desempeñando el papel que le corresponde por estar metiendo las narices donde no debe.

Uno de estos días leí con cierta ironía, tristeza, y coraje las declaraciones aparecidas en el periódico Hoy, de los presidentes de FINJUS y PC. Cito: "La Fundación Institucionalidad y Justicia, y el Movimiento Cívico Participación Ciudadana respaldaron ayer las declaraciones de la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, sobre el manejo y el rol protagónico de la policía en las investigaciones que debe dirigir el Ministerio Publico, y advirtieron que eso hay que terminarlo ya". Cierro la cita.

¿Por qué la ironía? Porque estas declaraciones es mejor tomarlas como un mal chiste para no morirse de la pena o coraje. Estas personas son todas abogados y deben saber muy bien lo que dice el Código Procesal Penal en sus artículos 88 sobre el papel y responsabilidad de la Fiscalía como órgano de investigación, y el 91 sobre el papel que debe jugar la policía, como auxiliar de la Fiscalía en dicha investigación.

Entonces, ¿por qué ese afán de figureo en la prensa cuando la ley le dice bien claro cuál es el rol que usted debe jugar en el sistema judicial vigente? Por lo tanto lo que usted debe de hacer es actuar y no hablar. Si la policía ha asumido el papel que le corresponde jugar a la fiscalía en la investigación, es porque la fiscalía se lo ha permitido, rehuyendo responsabilidades.

Esta es una de las razones por lo que tantos expedientes se caen cuando llegan a juicio; pruebas manipuladas por una policía llena de analfabetos en sus filas, que las contaminan por su torpe manejo, y después quieren echarle la culpa al bendito código, que si bien entendemos, puede ser reformado en algunos artículos para endurecer algunas penas, en sentido general es un buen y eficiente Código Procesal Penal.

Recuerdo el caso en la muerte del General Beauchamp Javier, y la torpeza que cometieron los jefes policiales cuando encontraron el fusil que supuestamente se utilizó para matarlo. Empezaron a pasárselo unos a otros sin guantes en sus manos dejando sus huellas impresas junto a las del supuesto matador. Yo, como abogado del inculpado hubiera objetado ante el Juez esa prueba, porque todas las huellas que aparecieran en ese fusil para mi eran sospechosas del hecho.

Si queremos un mejor país y vivir en una sociedad sana y progresista, debemos de dejar atrás tanto afán de figureo y que cada uno cumpla con el rol que nos corresponde, con responsabilidad y amor a la patria.

Cuando Argentina cayó en una depresión económica por los años 90, (El famoso corralito), le preguntaron en una entrevista que le hicieron por la televisión al presidente del INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSSETS, de visita por ese país, ¿Cuál es el problema que pasa con los países latinoamericanos, que diferente a los Estados Unidos y Europa, cuando caen en una crisis les es difícil salir pronto de ella? ¿Nos faltan leyes? La respuesta fue, ¡No, ustedes tienen muchas leyes pero de aplicación blanda/nosotros tenemos pocas/pero de aplicación fuerte! Una respuesta sabia, que viene a demostrar que no son las leyes ni los códigos los malos, sino quienes tienen la responsabilidad de aplicarlos.

Nuestro país vive hoy día un desorden institucional, nadie respeta a nadie ni a nada; el transito es un verdadero caos, los asaltos están a la orden del día, las autoridades se hacen indiferentes a todo y solo se preocupan por sacar ventajas económicas de sus funciones en el estado.

Uno de los dominicanos más ilustres, y fundador de dos de los partidos políticos más grandes del país, dijo esta hermosa frase proverbial: "HAY QUE EDUCAR AL HOMBRE PARA QUE RESPETE LAS LEYES. SIN LEYES NO HAY SOCIEDAD HUMANA, Y LAS LEYES SOLO TIENEN VALOR SI CADA PERSONA LAS ACEPTA, LAS RESPETA Y LAS HACE RESPETAR”. Esos dos partidos han llegado al poder y en vez de seguir su ejemplo han seguido los de otros perversos y ladrones.

Da pena y coraje que nosotros habiendo tenido tantos buenos y ejemplares líderes que nos han legado una enseñanza maravillosa para seguir, y de esa manera construir un país digno y hermoso, ejemplo y paradigma para el mundo, lo que hemos hecho es seguir las enseñanzas malditas y azarosas de Santana, Báez, Lilís, Trujillo y Balaguer.

5 comentarios:

  1. ExRamon,excuñado ,tremendo artículo y mejores reflexiones ,pero te faltaron las enseñanzas que siguen la red mafiosa del capo más grande que ha parido la media isla,el bug.....Leonel Fernández . De leyes y aplicación de las mismas,para muestra un botón: el archivo del expediente al ladrónazo de Leonel y su cuerpo del delito,la Funglode.Cerremos ese país,exRamon. Evelio Martínez.

    ResponderBorrar
  2. Muy práctico este artículo,se dijo de todo;creo que solamente hay que hacer algunas preguntas .
    Por qué nos olvidamos de Duarte ?
    Qué debemos hacer para que las Autoridades cumplan y hagan cumplir la Ley ?
    O hay que esperar que se suba un guardia al poder ?

    O usted cree que si surge otra dictadura el pueblo va a protestar?
    De esta última me atrevo responder que NO.
    Creo que ya esta generación no está pensando en eso,de rechazar ningun otro sistema;se adapta fácil a cualquier evento ;a nadie le importa las drogas,ni el juego.
    Los malos ejemplos mostrados por aquellos revolucionarios que olvidaron los buenos ejemplos inculcados de nuestros grandes líderes, contribuyen a que esta generación no muestre interés en pensar por nuestro país .
    Esta generación está viendo a diario como grupitos juegan con el pais,lo poco que vale un ser humano.
    Ahora ,si tu no quieres tener problemas,no le cierre un Colmadón muy temprano,porque enseguida hay una protesta por las bebidas.

    O ustedes han visto una protesta cuando sale publicado niños recibiendo clases en un patio ? nooo,sale en los periódicos y ya. Es ahí cuando el pueblo debe tirarse a las calles,no por el colmadón que cerraron temprano y las bebidas hacen falta.

    Entonces ?

    Manito

    ResponderBorrar
  3. Totalmente de acuerdeo con Jochi, el problema no son las leyes sino su aplicacion, noten que por la irresponsabilidad de un fiscal o un juez en aplicar una ley lo primero que legan es que el código no es claro en cuanto al caso pero dependiendo del acusado, ahora si el acusado no cuenta con poder político o ecomico si es bastante clara, da Peña y verguenza cuando uno ve como se manejan nuestras leyes que sólo son aplicables para un sector de la sociedad, cuando se acusado un pobre diablo su expediente no aporta con tantas claridad las razones de la acusación pero para la justicia existen méritos suficientes para ser condeno, pero cuando se trata de una persona tanto del poder político como económico por muchas pruebas que se aporten siempre existen otros artículos que lo exoneran de culpa. El problema no es de leyes, el problema es que tenemos una serie de charlatanes e irresponsable aplicando estas de acuerdo a sus criterios y compromisos. Mientras no hayan hombres y mujeres serios y responsables admirnistrando justicias el país se jodio.

    Papito Mármol

    ResponderBorrar

  4. Excelente artículo, Ramón (yo no me voy a meter en pleito de cuñados en lo que respecta a si es o no es). Sin embargo, te voy a dar un halago y me voy a tapar los oidos para no escuchar tu respuesta: tú conceptualizas tan bien, que pareces peledeista!!!

    En serio, creo que todo comienza por el último párrafo de tu artículo: "el mal ejemplo viene de arriba...", comenzando por el irrespeto a las leyes. Entonces, quienes tratamos de ser decentes y cumplir con las leyes, somos PENDEJOS, así con mayúsculas. Para muestra, un botón. Ya que en tu artículo te refieres al caos del tránsito vehicular. Si temprano en la mañana o tarde en la noche, detienes tu vehículo ante un semáforo en rojo, el "padre de familia" que viene detrás, te tocará la bocina, te hará gestos y señales obscenas, y mejor no mires hacia atrás por el retrovisor, porque "si lees sus labios", te bajas de tu vehículo y te emburujas a las trompadas con ese hijo de puta, quien probablemente anda con un "lengua de mime" o un tubo galvanizado debajo de su asiento.

    Es cierto, Ramón. Tenemos muchas y muy buenas leyes... lo que nos falta es quien las aplique y las haga cumplir... Mándanos a Elliot Ness, please!!!

    Un abrazo. Te quiero mucho,

    Fernan Ferreira.

    PD: Me imagino que escribiste tu artículo antes de que Yeni Berenice archivara el expediente por corrupción y lavado de dinero del buga... a que se refiere "el otro Ramón".

    ResponderBorrar
  5. Los amigos que me han antecedido, lo han dicho todo........ aquí sólo falta que nos pongamos de acuerdo para salir arreglar todo, cada uno con un colín Stanley, bien afilao, pa’que tú veas el juidero de todos los bu.........s, que tienen to’ jodío.

    Rolando Espinal

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador