viernes, 1 de marzo de 2013

BUSCANDO NIVEL

EL MEJOR TRIBUTO A LOS HÉROES DE FEBRERO
Por Fernando Rodríguez Céspedes


El mejor tributo rendido, este 27 de febrero, a los héroes de nuestra independencia, encabezados por Juan Pablo Duarte, fue la advertencia del Gobierno de que si el contrato con la minera Barrick Gold no es revisado amigablemente, procederá, vía congresional, a imponer los impuestos necesarios a los ingresos inesperados de la firma para que el país obtenga mayores beneficios.

En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Danilo Medina, advirtió a la compañía extranjera, que si persiste en su actitud negativa ante las gestiones oficiales de revisión del contrato que la autoriza a explotar los yacimientos de oro de Pueblo Viejo, no se quedará de brazos cruzados y en un plazo prudente, procederá contra ella.

La valiente actitud del primer mandatario, recordó actuaciones similares de los ex presidentes Joaquín Balaguer y Antonio Guzmán quienes, en sus momentos, hicieron valer su autoridad para lograr mayores beneficios para el país, contrario al pasado presidente y a los legisladores actuales que brindaron en bandejas de oro nuestras riquezas mineras al emporio canadiense.

Esta censurable actitud permitió a la Barrick, el 11 de noviembre del 2009, tras una cuestionable revisión del contrato vigente, reducir a un ridículo 3 por ciento los beneficios que recibiría el Estado, además de las grandes ganancias que han obtenido con el astronómico aumento del precio del oro a nivel mundial. Esto, como dijo el presidente Medina, es, sencillamente inaceptable.

El pueblo dominicano, representado por todas sus instituciones, debe respaldar militantemente, sin banderías políticas, al Gobierno en esta patriótica lucha en defensa de nuestras riquezas mineras para beneficio de los sectores más empobrecidos de nuestra sociedad como anunciara el presidente Medina quien, con su postura, se engrandece como político y ciudadano.

1 comentario:

  1. Apreciado Tocayo:

    Muy buen comentario sobre el discurso del Presidente Medina, en su rendición de cuentas el pasado 27 de Febrero.

    Sin embargo, hay algo que me inquieta en dicho discurso. En el mismo, nuestro Presidente expresó que sometería al Congreso un Proyecto de Ley para gravar "las ganacias inesperadas" y que el resultado de este gravamen sería aplicado como "un crédito al impuesto sobre la renta". Salvo una interpretación incorrecta de mi parte, los ingresos para nuestro por país, por nuestro oro, no aumentaría ni un centavo, con el impuesto que se propone implementar el Presidente Medina. Esto así, porque lo que recibamos por dicho impuesto, lo dejaríamos de percibir por concepto del impuesto sobre la renta...

    Un abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador