lunes, 11 de febrero de 2013

POEMA ALECCIONADOR

INVICTUS

"Invictus" (invicto, inconquistable) es un poema breve del poeta inglés William Ernest Henley (1849–1903). Escrito en 1875, fue publicado por primera vez en 1888.

Invictus, es también una película del 2009 dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon sobre Nelson Mandela y su uso de la Copa del Mundo de Rugby de 1995 como una oportunidad para unir al país. El título viene de que Mandela tuvo el poema escrito en una hoja de papel durante su tiempo en prisión, lo que le ayudó a sobrellevar su encarcelamiento. En la película, Mandela le escribe el poema al capitán de la selección surafricana, Francois Pienaar (Matt Damon) antes del comienzo del campeonato, si bien en la realidad Mandela le dio un extracto de un discurso de Theodore Roosevelt, "The Man in the Arena".

INVICTO
William Ernest Henley


En la noche que me envuelve,
Negra como un pozo insondable,
doy gracias al dios que fuere
Por mi alma inconquistable.

En las garras de las circunstancias
No he gemido ni llorado.
Ante las puñaladas del azar
mi cabeza ensangrentada, jamás se ha postrado.

Más allá de este lugar de ira y llantos
acecha la oscuridad con su horror,
No obstante, la amenaza de los años
Me halla y me hallará sin temor.

Ya no importa cuán estrecho sea el camino,
Ni cuán cargada de castigo la sentencia.
Soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma.


INVICTUS
William Ernest Henley


Out of the night that covers me,
Black as the Pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.

In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.

Beyond this place of wrath and tears
Looms but the Horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds, and shall find, me unafraid.

It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.

3 comentarios:

  1. Isaias,mi hermano,he copiado con mi puno y Letra esta joya realista de poema.Lo he "orado" en tu nombre al Dios que fuere para que sano y salvo nos siga brindando lo que es para nosotros el pan de cada dia. MEEC. Gracias,hermano y Feliz regreso a casa. Abrazos. Evelio M . emartinez 0511 @ gmail .com

    ResponderBorrar
  2. Este extraordinario poema, es decidor de las constantes luchas y los tortuosos caminos que enfrentamos diariamente, haciendo difícil el libre tránsito de nuestras ideas, proyectos y realizaciones. Aún, todo ese amurallamiento y escollos, nos erguimos, cual ave Fénix, con toda nuestra energía y enorme voluntad por luchar con denuedo e invencibilidad tras la consecución exitosa de nuestros genuinos planes y las proyecciones vitales pretendidas.
    Isaías, siempre te has distinguido por tu arrojo y constante lucha en contra de las adversidades; un esfuerzo más, te será recompensado con creces. En MEEC, te esperamos con suma presteza y gran deseo por continuar a tu lado la ingente labor incentivadora que nos profesa.
    Que el Altísimo favorezca en grado sumo tu convalescencia y pronta recuperación.
    Abrazos de siempre,... Cuqui.

    ResponderBorrar
  3. Mi querido Daniel: Cuando leí este maravilloso poema, no pude evitar sentir la nostalgia de la época cuando la motivación de los políticos era dar, contrario a la actual que es recibir. Pensé en Duarte, que dio todo por esta patria que hoy un grupo de desalmados destroza sin compasión.
    Soy una admiradora de la nobleza y el coraje de Mandela, y definitivamente estos versos son su retrato. Gracias por compartirlos. Espero tu pronta recuperación porque en eso somos un poco egoístas, te necesitamos, así que avanza, como dicen los boricuas.
    Te quiero.
    Lavinia Del Villar.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador