jueves, 12 de mayo de 2011

¿QUÉ ES RESILIENCIA?

RELACIONES HUMANAS
Por Diómedes Rodríguez
Facilitador de RRHH de Infotep

Definiciones:
  • Es la capacidad de un ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e incluso ser transformado por ellas.
  • Es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas de toda índole.
  • Es asumir un trauma grave, incluso muy grave, o una desgracia, después de haberlo sufrido de forma intensa.
  • Es encajar el shock y darse cuenta que existían dentro de uno mismo unas habilidades o conductas latentes e insospechadas que se convierten en el eje vertebrador del comportamiento heroico de salir con éxito y con fuerza de esas situaciones adversas.
  • Es la capacidad de salir de una situación negativa más que ver el trauma que esta situación lleva consigo. Pero sobre todo es la proyección de que va a existir un mañana y que va a depender de uno mismo como queramos que esta sea. Y que por mucho que pase, seguro que saldremos de la situación y lo haremos más fuertes, más sabios y más felices.
  • Es la fuerza interior que nos ayuda a superar los traumas.
Las personas resilientes tienen un gran sentido del compromiso, una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos y están más abiertos a los cambios en la vida, a la vez que tienden a interpretar las experiencias estresantes y dolorosas como una parte más de la existencia.
Emergen tres componentes de la resiliencia:
 COMPROMISO: asumiendo las responsabilidades de la situación.
 CONTROL: manteniendo el control emocional de la situación y,
 RETO: fijando el objetivo futuro.
También se asocian conductas claves para los resilientes:
 El OPTIMISMO: trae consigo el valor de enfrentarse a dificultades con buen ánimo, perseverancia, descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias. Confiando en las capacidades y posibilidades. y la esperanza de expectativas de resultados positivos en el futuro y la creencia de la propia capacidad de alcanzar metas o objetivos.
 La PERSEVERANCIA: emerge como una conducta clave a la hora de desarrollar la amplitud del concepto de la resiliencia. Para salir airoso, más fuerte y transformado de una situación adversa, como se menciona hay que trazar o visualizar un objetivo, un reto, una meta...Pero lo más importante es no desfallecer en el proceso. Usar la perseverancia de una forma consciente y motivadora.
Me viene a la mente la satisfacción que siempre he tenido de haber salido fortalecido de situaciones en las que las cosas se habían torcido. Que he aprendido más de las situaciones negativas que de los éxitos.
Me viene a la mente mi eterna creencia: “No cambio nada en mi vida. Ni tan siquiera las situaciones más negativas, porque todo me ayuda a superarme y a crecer como persona”.
Sin ningún tipo de duda, el uso de la resiliencia con satisfacción, con energía sostenida, con buenos resultados, con buen humor, con optimismo,... hace que uno se sienta una persona motivada.
¡Seamos positivamente resilientes!

3 comentarios:

  1. Mucha falta que le hace a este país, tema como este, pero carajo! Como, si somos el país, que invierte menos de la mitad, del que menos invierte en educación en el mundo. Y quien podrá defendernos?????....

    Ley S.

    ResponderBorrar
  2. En su articulo sobre la resiliencia creo, sin temor a equivocarme que los dominicanos somos muy dado a fortalecernos en momentos de crisis. Todo lo que acontece como turbulencia marina viene a destruir lo que se ha construido;pero, late la espereranza de un nuevo despertar y la educacion comenzara a florecer porque lo ultimo que muere es la esperanza.

    ResponderBorrar
  3. Sin lugar a dudas una de las formas de superar los traumas en esta vida es la aceptación de uno de mismo, de nuestro alrededor, siendo concientes de la responsabilidad que conlleva enfrentar los restos.
    Es el hogar el ente primordial e indsipensable de emerger en conductas y buenas consturmbres que lleve a nuestros hijos a mirar con ojos positivos y dispuestos a enfrentar las adversidades, por consiguiente ser resilente implica educación.
    Carmen cueva

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador