lunes, 28 de marzo de 2011

MALDITA POLÍTICA

A PROPÓSITO DE...
Por Fernando Ferreira Azcona

Me cuento entre los dominicanos que, no solamente admiramos al Patricio Juan Pablo Duarte, sino que lo considero el más puro, más grande y más excelso dominicano de todos los tiempos. Y sin restarle méritos a los también Patricios, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, considero a Juan Pablo Duarte el principal responsable de que República Dominicana sea un país libre e independiente. Mi admiración por nuestro Padre de la Patria se acrecentó, cuando a muy temprana edad leí “El Cristo de la Libertad”, del Dr. Joaquín Amparo Balaguer (hubiese preferido no acordarme del autor. Sin embargo, el inmenso respeto que siento por el Derecho de Propiedad Intelectual me obliga a citarlo).

No obstante ser un “Duartiano” por convicción (podría catalogarme como un fanático irreflexivo suyo), nunca he entendido por qué Juan Pablo Duarte dijo que “después de la filosofía, la política es la más pura de las ciencias”. Es probable que mi escasa visión e inteligencia; así como mi inexistente formación política, no me permitan aquilatar lo enunciado por el Padre de la Patria. De ahí el título con el cual embarro estas cuartillas.

Soy un ciudadano que nació, se crió y residió por muchos años en una ciudad pequeña, Mao, donde en mi niñez, adolescencia y juventud, todos nos conocíamos, todos éramos amigos, sin importar el color de la piel, religión o nivel socioeconómico. No quiere esto decir, que a veces, no nos diéramos un par de trompadas a la salida de la escuela, o discutiésemos acaloradamente una jugada en el play, ya fuera jugando “desafíos” o cuando dos equipos barriales se enfrentaban. Sin embargo, al rato, o al día siguiente, nuestras relaciones amistosas volvían a su nivel habitual.

Con el ajusticiamiento del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo (qué bueno que lo mataron), llegó la democracia (mejor aún) y proliferaron los partidos políticos (sin comentarios), muchos de los cuales nunca han pasado de ser ventorrillos políticos. Como consecuencia de esto, empezamos a experimentar la aplicación de la política partidista. Comenzaron los señalamientos, fulano es cívico o tutumpote, perencejo es un hijo de Machepa o mengano es del 1J4.

Sin embargo, todavía había líderes naturales a quienes el pueblo respetaba, seguía y era incapaz de “encapsular” desde el punto de vista político-partidista. A nadie se le hubiese ocurrido decir que Leónidas (Don Leo) Ricart, fundador del primer Liceo Secundario de Mao estaba sacando provecho para tal o cual partido político. Lo mismo podríamos decir del Padre Fernando Arturo Franco, párroco de Mao por varias décadas, o del Reverendo Evangelista Disla, ente catalizador alrededor del cual se aglutinaba lo mejor de la juventud maeña de aquellos años, o del Dr. Norman Augusto Ferreira Azcona, un joven soñador que abrazó una quimera, el Club Juvenil, y lo convirtió en realidad, con el apoyo de TODA la juventud maeña de la época, sin importar el estrato social al que perteneciera.

Con el devenir de los años pasamos a señalamientos más específicos como reformista, peledeista o perredeista, para sólo circunscribirnos a los tres partidos mayoritarios, lo que trajo aparejada la división de la sociedad dominicana, y en algunos casos, hasta de la familia. Cabe destacar que estos “epítetos” se expresan, a menudo, con encono. Como si fuera pecado o una violación a la Ley pertenecer o simpatizar con tal o cual partido político.

Poniéndolo en términos modernos, nos hemos “empoderado” de la política partidista, a tal punto, que miramos con recelo (¿desprecio?) y hasta ponemos en tela de juicio la probidad de quienes no comulgan con nuestras ideas o no están inscritos o no simpatizan con el partido político al cual pertenecemos.

A pesar de que detesto el fanatismo y a los extremistas, me atrevería a aseverar que si el Padre Evangelista Disla volviese al Mao de hoy, y con su entusiasmo contagioso causara aquel revuelo juvenil de antaño, reitero, me atrevería a aseverar, que fuese tildado de estar haciendo proselitismo a favor de tal o cual partido político.

De igual manera, dudo del éxito potencial que pudiera tener el Doctor Norman Ferreira Azcona, actualmente dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Mao, en el caso hipotético de que hiciera suya la idea de Manito Santana, de construir un monumento a los héroes y mártires maeños que lucharon y ofrendaron sus vidas por la libertad del pueblo dominicano. Primero se vería su afiliación política que lo loable de la obra a realizar.

Lo expresado anteriormente tiene su fundamento en que, cuando la Asociación de Maeños Ausentes, Inc. (ASOMAU) y el Colegio Médico Dominicano realizaban jornadas médicas gratis en Mao, actividades con las que cientos de pacientes pobres recuperaron su salud, a través de cirugías mayores, y que eran coordinadas por los doctores Arnulfo Reyes Gómez y Norman Ferreira Azcona, no faltaron aquellos -“que ni lavan, ni prestan la batea” o como los canes del hortelano, “que ni comen, ni dejan comer”-, quienes comentaron en voz lo suficientemente alta como para que yo lo escuchara, que “el doctor Ferreira está sacando provecho político de estas jornadas médicas”. Me armé de paciencia, me mordí la lengua, y aparenté no escuchar…

Que me perdone mi admirado y respetado Patricio Juan Pablo Duarte, pero… ¡MALDITA POLÍTICA!, o ¿Son los políticos los que no sirven?

6 comentarios:

  1. Me adhiero íntegramente con lo expuesto aquí por nuestro amigo Fernan. En tiempos en que empezamos a cursar estudios en la universidad, nos llamó mucho la atención la asignatura "Ciencias Política". Le dedicamos mucho tiempo hasta que me di cuenta de que la política como ciencia es muy bonita, pero, qué feo son los que la ejercen, la profanan y la enlodan.

    Mucho tiempo después escuche que un buen intencionado joven quería incursionar en políticas, le preguntó a un maestro zorro en políticas: Maestro que es lo que hay que hacer para ser un buen político? Este le contestó: Bueno, lo primero es, que hay que perder la vergüenza y luego aprender mucha religión. La práctica se ha hecho eco de eso. y así son la mayoría, para no decir todos.

    Adfectos,
    Ley S.

    ResponderBorrar
  2. Totalmente de acuerdo con lo expresado en este articulo, lamentablemente la politiqueria, que es como debe de llamarse, esta en todos los estamentos de la sociedad, empezando por las iglesias hasta los deportes., para mi la politiqueria es el cancer de nuestros pueblos. att. ALEJANDRO J SANTANA

    ResponderBorrar
  3. Mi hermano; creo que ud. se ha equivocado esta vez, la política es linda ;los avances de los pueblos se debe a la política como ud. bien sabe,pero una política con conciencia.
    Carecemos de Líderes,y tenemos Líderes.
    En Mao tuvimos dos Líderes entre la juventud desarrollada en los años 1960-65, período crítico de cambio,donde una juventud despertó en el momento en que el país necesitaba de ella y ese despertar se debió al Dr. Norman Ferreira y al Rev. Padre Disla quienes se dedicaron a organizarnos desinteresadamente ,no buscando prevendas sino pensando en su pueblo.
    Desgraciadamente,revolucionarios políticos se dejaron corromper por el dinero y fomentan un canibalismo que no permiten dejar pasar ideas ni proyectos porque a los mismos quieren sacarle beneficios personales o monetarios.
    Y necesariamente no están en la oposición tambien los tenemos al lado,pero no te dejan pasar,te meten el pié; pero no se preocupe que eso es momentáneo y recuerde que existen Líderes naturales,que nacieron para ser Líderes.
    Recuerda que el Dr.Norman le sacó provecho a la revolución curando heridos en el hospital ,mientras muchos estaban en su casa.Así es la vida.

    La polítca es buena,quien no sirve es quien la practica mal.

    Abrazos Cabezón

    Manito

    ResponderBorrar
  4. Buenos dias, estoy de acuerdo 100% a lo externado por Fernand, nuestro Fernand de Mao, y sus opiniones sobre politica la cual la califico igual que el y me confundo pues no se si la politica ha perdido su esencia como ciencia o son los politicos los que estan cada vez menos aptos para ejercerla o sea que no sirven.Luis Santiago, santialuis@gmail.com

    ResponderBorrar
  5. Tengo entendido que cuando se habla de politica y religion, nada bueno sale. Quisiera dejar dicho lo siguiente: Manito le dio al clavo medio a medio de la cabeza. La politica no es el problema, los llamados "politicos" lo son. El lucro ha cambiado por entero el elenco de politicos que hoy le $irve a $u pai$ (el signo de $ va, no es un error). Los pocos politicos que quedan que aun les anima el altruismo, no son populares. Fin a la politica, todos rendiremos cuenta ante Dios.

    Janio Perez Estevez

    ResponderBorrar
  6. Fernan: Primero que todo, de acuerdo en todo lo expuesto....muy bien....Segundo.... Pienso que Juan Pablo Duarte cuando dijo que la Politica era una las ciencias mas puras, pensó y sintió que el Politico debe ser para servir, pero nunca se imaginó que en nuestro pais principalmente...el politico se sirve y desbanca primero que todo....entonces es honesto e integro....jajajjajaj...asi de sencillo.
    Abrazos mi querido Fernan...al final digo como tu...Maldita Politica.

    Sinceramente,

    Juan Colon

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador