domingo, 6 de febrero de 2011

EL DÍA QUE MITIBÓN LLORÓ

Por Rolando Espinal

De aquellos tiempos anteriormente mencionados en que el béisbol amateur se jugaba y era seguido con mucha pasión y fanatismo; tiempo en el que tanto los jugadores como los seguidores, hacían de esos intercambios sus momentos más emocionantes y preferidos, recuerdo la siguiente anécdota:
Se estaba desarrollando un partido de una gran importancia, en la cuidad de Guayubín, donde se enfrentaban los equipos representativos de la provincia de Valverde y la cuidad anfitriona.

Desde el primer inning, el partido se desarrollaba de manera muy cerrada en cuanto a la anotación de cada equipo, ya que siempre o estaba empatado o alguno de los equipos tenía una carrera de ventaja.

El juego llega a la novena entrada empatado a 4 carreras, cuando le tocaba el turno al cátcher Gustavo Minier (Mitibón QEPD), con la carrera de gane en segunda base. Este jugador tomó su bate preferido, se persignó y se dirigió al cajón de bateo, dispuesto a dar el palo de la gata, para terminar el partido y dejar en el terreno de juego al equipo de Guayubín; en el camino hacia el home play, me dijo: nos vamos a celebrar, porque aquí mismo voy a terminar de matar a esta gente: se abajó, tomó tierra en las manos para asegurar mejor el agarre del bate, hizo dos swings de ensayo , y cuando se disponía a enfrentar el pícher contrario de nombre Mariel Belliard, escuchó al coach de tercera, que era el manager Archivaldo Taveras, cuando le gritó al árbitro: “hey, ampaya , Pedro Santana en lugar de Gustavo Minier”.

Señores, en ese momento noté cómo Mitibón cambió de color e inmediatamente humedeció los ojos de la rabia y se fue hacia atrás del dogaut, donde el síndico de la época, el mejor de todos los tiempos, que seguía el equipo para toda parte, Sergio Peña, tuvo que tratar de consolarlo porque estaba dando gritos como un niño. Esos gritos aumentaron su intensidad, cuando supo que el juego lo perdimos porque Pedro se ponchó con dos outs. De regreso a Mao no habló con nadie y dejó de asistir al play por más de dos meses.

15 comentarios:

  1. Ayyy Cuchara,no lo cuente otra vez ,porque todos vamos a llorar (de la risa).Y lo bueno del caso es que Pedro Santana era el mejor bateador del Equipo y esa fue de la pocas veces que se ponchó de por vida (ganó 2 títulos de bateo).
    Mitibón se coronó de gloria en Santiago Rdguez conectando un home run para ganar.Ese dia al terminarse el juego,se fue primero para Mao,no esperó sus compañeros y con todo y uniforme se quedó en la esquina del Parque y la gente interesada en saber los resultados le preguntaba¿Mitibón,quienes ganaron? y el contestaba en forma sarcástica "No sé,pregúntale a ellos que vienen detrás".
    Se mantuvo ese domingo en el parque durante todo el Concierto con su uniforme puesto.

    Abrazos Cuchara

    Manito

    ResponderBorrar
  2. Esa es la pura verdad Rolando, los fanáticos, los seguiamos a ustedes, porque entendiamos que eran nuestros dignos representantes en materia beisbolera. A mi particularmente me encantaba cuando iba camino al Pucho un domingo en la mañana y me encontraba contigo o con José Fermin Francisco (Mimin) uniformados.

    También disfrutaba la actuación de los jugadores malos, como es el caso de Chiche Minier, Pedro Santana, y el propio Mitibon.

    Saludos Rolando.
    Angel Berto Almonte

    ResponderBorrar
  3. Angel Berto,
    No creo que Pedro Fuera tan malo. Ganó dos campeonatos de bateo.
    Isaías

    ResponderBorrar
  4. Angel Berto; me veo en la obligación de responderte con respecto a Chiche Minier y Pedro.
    Tal como te dice Isaias,Pedro era el bateador mas fino,no había swing malo,esa era la razón por lo que no se ponchaba.Sus defectos :no corría,y manos reservadas.Su estilo era feo y era el único bateador que desafiaba a los pitchers.
    Sobre Chiche Minier,estas confundido;Chiche bateaba,sus manos,las atrapaba feo,pero las atrapaba igual que el famoso Puto. Chiche era de los bateadores que se inspiraba en un 8vo. innings en los juegos importantes,un money-player.(epd)

    Siempre
    Manito

    ResponderBorrar
  5. El wild pitch que mitibon aparo a mano limpia. Jugando en Santiago, entran a Mitibon a la receptoria a recibirle a Carlitos Vargas en el ultimo inning de un juego que Mao ganaba por una carrera con corredor en primera y dos outs.Bateaba Bilivar Reyes, y estaba en el circulo de esprera Cirilo Bisno, quien le dice al bateador que esperara algunos pitcheos, porque el catcher no aparaba una. Carlitos lanza un bola afuera que pica en el suelo, Mitibon, no le dio tiempo meterle el mascotin y apara la pelota a mano limpia, se pone de pie y busca a Cirilo para decirle algo y olvido que había un corredor en primera. Todo el mundo le voceo pero ya no había nada que hacer. Gracias a Dios el juego se gano. Duro una hora dándole cuerda a Cirilo Bisono. Pa' que aprenda a catchear.

    ResponderBorrar
  6. Rolando:
    Mariel Belliard era un magnífico lanzador, estudiamos juntos en el Potécnico Loyola de San Cristóbal: Mariel trabaja y es jefe de talleres de la Santo Domingo Motors desde hace bastante tiempo. Tiraba muy duro y ponchaba a caulquier buen bateador. Saludos y mis felicitaciones.
    Pablo

    ResponderBorrar
  7. El problema es que no sabemos quien es Pablo; no se sabe si es Pablo el apóstol, Pablo 2do,Pablo Madera,San Pablo, Pablo el ñeco o Pablo bolequeso. Sabemos que Pablo es nuestro amigo; pero cuál de los Pablos es que ya ha firmado varios comentarios dejándonos en inopia sin poner su apellido. Por favor Pablo, sácanos del enigma y dinos quién es "PABLO"

    Sea cual sea su apellido, sabemos que es nuestro hermano...........Rolando Espinal
    .

    ResponderBorrar
  8. Cuchara,
    Se trata de Pablito Mustonen... el autor de Bubula, los Caños, el Pájaro bobo, Los Mangos, etc., todos publicados en MEEC.
    Isaías

    ResponderBorrar
  9. Sigo con mi risa y aclarando sobre el wild pitch,Carlito Vargas tenía un lanzamiento de tenedor que se enterraba llegando al plato, Mitibón adelanta la mascota creyendo que es una recta,y la bola rebota en el home y se le encrusta entre los tres dedos del centro de la mano derecha por accidente,el bateador abanica y se poncha.
    Mitibón se levanta y se dirije hácia el dougout contrario,y le dijo al catcher "aprende a quechar quechesito viejo",mostrandole la bola tal como la recibió,entre sus tres dedos.
    Los dedos de Mitibón el meñique era mas grueso que el anular de cualquier hombre normal.
    Al siguiente inning,le dan un fly al catcher,grita !mia,mia,mia,mia!,abre los brazos par de veces en señal que es de él, y la bola choca en la mascota,vuelve y rebota en ella,y rebota de nuevo por 2 veces mas,y enfogonao'al ver que no la atrapa con la mascota,de rabia le tira un manotazo a la bola y la atrapó y dice
    "Cooño, te va caer?" y se fue para el dougout cabizbajo,simulando no oir la risa del público.

    Cuantas anécdotas de mi amigo Mitibón.
    Para información,su peso eran unas 260 lbs.con unos 6'1" y nadie bailaba la música "Habanero" mejor que él(el habanero era una especie de Son ligado con bolero rítmico,muy dificil de bailar)

    Abrazos
    Manito

    ResponderBorrar
  10. Esa era la verdadera época del baseball romántico. Es bueno recordar que habian buenos jugadores, pero también buenos y fieles fanáticos que desde las tribunas dirigían a los manager a pura garganta. como por ejemplo Cataplú papito (mi padre)y don Berto Batista despues que se retiró.
    Momón (mon)

    ResponderBorrar
  11. Tiene razón, Mon; los fanáticos de esa época eran tan famosos como los peloteros mismos. A ver, Manito, Cuchara, Ángel Berto, Ley, ánimense a contar anécdotas jugosas de fanáticos de nuestro pasatiempo rey (el béisbol). Ángel Berto, y nunca vuelva a decir que el compadre Chiche y Pedro Santana eran malos... jajajajajaja.
    Isaías

    ResponderBorrar
  12. Momón (Món): Estoy confundido, te hago estas preguntas; Cataplú Papito (tu padre), es Papito el apellido de Cataplú ?
    Digo esto porque Cataplú es de origen haitiano.y veo que escribe Cataplú Papito (mi padre).
    Por otra parte, es Momón tu nombre y món tu apodo?
    Bien,en caso de que tu papá sea Cataplú te diré que ha sido el fanático #1 de por vida, ya que luego de salvarse de la matanza haitiana (1937) al año siguiente ya él asistía al Play y siempre ubicado detras del home plate.
    Cataplú me tenía un sobrenombre"boque'puerco",.
    tal como él le decía mi Papá (por engendro)para esos años,ya que se conocían en el Play.
    En caso de yo estar confundido,te agradeceré me explique quien eres y tu Papá. Ya los años me comenzaron hacer efecto.

    Abrazos
    Manito
    Honor a Cataplú

    ResponderBorrar
  13. Mitibón fue un gran ser humano. Se podría decir que su bonhomía era proporcional a su corpulencia y estatura física. Siempre me demostró mucho afecto y no desperdiciaba oportunidad para darme sanos consejos.

    A pesar de no ser una estrella en el beisbol amateur, ponía alma y corazón en cada oportunidad que se le brindaba para defender los colores y valores de la Patria Chica. Probablemente a esto se deba que haya llorado, como narra Cuchara, y que haya atrapado el "wild pitch" de Carlitos Vargas a mano pelada.

    Descansa en Paz, "Muchacho Grande".

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  14. Siempre recuerdo un dia que Cataplu, el mas puntual fanatico que jamas haya existido, llamo a Pedro Santana y le dijo: Pedro, tu te cuadras feo en ese home, pero bateas bonito! Muchas veces le preguntabamos a Cataplu, que cual era el equipo de su simpatia. Cuando un equipo de Mao esta jugando con otro de fuera, yo voy al de aqui. Pero si son los equipos de aqui que juegan, yo soy fanatico de las buenas jugadas. Mira, yo soy fanatico tuyo! El Cataplu no caia en gancho.
    Ley S.

    ResponderBorrar
  15. Mariel Belliard es mi padre, vive en San Cristóbal y está retirado ya, desea comunicarse con ustedes para conversar sobre aquellos momentos felices del beisbol de aquellos anos.
    Su teléfono es 8092993621.

    A. María Belliard

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador