jueves, 18 de marzo de 2010

Ponen a Circular libro El Olor de mi Campiña; Décimas de Josián


Por Ignacio Márquez

SANTIAGO RODRÍGUEZ.-Durante una velada en la que predominaron los elementos característicos del campo, fue puesto en circulación el libro “El Olor de mi Campiña, Décimas de Josián” de la autoría del escritor y poeta Juan Antonio Espinal.

El evento, organizado por el Círculo de Escritores Domingo Moreno Jiménez de Sabaneta, tuvo lugar en el salón de sesiones del Ayuntamiento local, cuyo edificio fue convertido para la ocasión en una casa campestre, con todo y animales domésticos, pilones, árganas, macutos, escobas, jarros, cuela café rudimentarios y otros artículos de uso campesino.

En la actividad, primera en su género en esta comunidad, estuvieron presentes las autoridades de la provincia y el municipio, así como representantes de los diversos estratos de la sociedad.

A la entrada, los invitados percibían el ambiente natural campesino mientras eran recibidos a ritmo de perico ripiao y con brindis de café, guarapo de caña y te de jengibre, lo que le daba un toque peculiar a la puesta en circulación de un libro escrito por un hombre de campo.

La velada fue amenizada por artistas y gestores culturales de la provincia con la interpretación de canciones, declamaciones de poesías y décimas y actuaciones teatrales. El Olor de mi Campiña es una recopilación de décimas escritas en diversas etapas de la vida del autor: un agricultor con vocación poética nativo de la comunidad El Guanal, Santiago Rodríguez.

La obra incluye décimas dedicadas a la mujer, al maestro, al agrónomo, a la política y la religión; a diversos eventos históricos del país y al pobre y el rico, entre otros temas referentes a la realidad humana, económica y social del país.

Juan Antonio Espinal, mejor conocido como Josián, ha escrito varias canciones que han generado la atención de reconocidos arreglistas dominicanos, entre los que se destaca Manuel Jiménez.

Además, ha participado en varios festivales de poesías y programas de radio y televisión a nivel nacional, lo que le ha permitido granjearse el respeto y la admiración de quienes han conocido su trabajo, entre los que figuran personalidades como Fredy Beras Goico.

Josián Espinal, quien ha recibido múltiples reconocimiento por su incursión en el arte de escribir y declamar, es el autor del merengue “Déjenme seguir cantando” que contó con el arreglo musical de Manuel Jiménez y es interpretado por la artista Josefina Torres.

El empresario Pedro Espinal, hijo de Don Josián, anunció para los próximos días una presentación del libro en un acto que será celebrado en Mao, y posteriormente la obra será presentada en Santiago y Santo Domingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador