jueves, 18 de marzo de 2010

Libre Expresión

DOBLE CRIMEN
Por Ignacio Márquez

Director del periódico El Universal

“Llegarían los tiempos en que no habría padres para hijos ni hijos para padres”. Así reza una antigua frase de uso popular en referencia a lo que pasaría en los días de esta llamada modernidad.

Al parecer ya vivimos esos tiempos, y para muestra un botón. He aquí el lead o entrada de una noticia procesada en el departamento de prensa de noticias unitv, de Universal Cable, relacionada con un doble crimen ocurrido recientemente.

“Un hijo de crianza habría sido quien planificó y llevó a cabo, junto a otras dos personas, el crimen de una pareja de esposos en el municipio de Esperanza, a quienes sus ejecutores ultimaron a palos y machetazos la semana pasada”.

Decimos “habría sido” porque si en verdad él fue el ideólogo y ejecutor de tan horrendo crimen, será en los tribunales donde se determinará su culpabilidad. Hasta entonces, debemos respetar el principio de la presunción de inocencia.

Sin embargo, El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de Valverde, al parecer encontró elementos contundentes que comprometen su responsabilidad en ese caso, porque le impuso una medida de coerción de un año de prisión preventiva.

Se trata de Rafael Ramos Toribio, mejor conocido como El Ñé, a quien los hoy occisos Roselia Ramos (Roquita) y Narciso Toribio, le dieron crianza e incluso lo reconocieron como su hijo.

Hasta ahora él es el principal imputado de haber ultimado a palos y machetazos a sus propios padres adoptivos, de una manera brutal e inhumana.

Otro imputado, también inocente hasta que no se le demuestre lo contrario, es el nombrado Samuel Parra, a quien igualmente le fue impuesta una medida de coerción de un año de prisión preventiva.

Un tercer detenido relacionado con el caso es Manuel Alfonso Rodríguez, mejor conocido como Lechuza, pero éste no fue sometido a la justicia como implicado en el doble crimen, sino como portador de un chagón, por lo que le fue impuesta una medida de tres meses de prisión preventiva.

Este último será usado por el Ministerio Público como testigo en el caso de la pareja asesinada, porque al parecer no tuvo una participación activa en tan espantoso doble crimen.

Sea profecía o sea degradación moral, lo que pasa en el mundo es terrible y a la vez preocupante.

Las condiciones en que los asesinos dejaron los cuerpos de esa indefensa pareja de esposos eran deprimentes, escalofriantes.

Nada devolverá la vida a esos ciudadanos, pero el pueblo pide justicia. Quiera Dios que así sea y que la defensoría pública procure que a los imputados se les respeten sus derechos, pero que aporte a que si en verdad son culpables, caiga sobre ellos todo el peso de las leyes.

Lo que se espera es que haya un proceso judicial apegado a las normas constitucionales y el buen derecho, para que la luz de la justicia resplandezca y no quede nadie oculto tras las oscuras cortinas de la impunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador